La tecnología RFDI. (Radio Frequency IDentification) 2

La tecnología RFDI. (Radio Frequency IDentification) 2


Conoce la tecnología RFDI y su aplicación en la industria de la moda.

 

Si quieres saber más sobre el uso de la tecnología RFDI no te pierdas nuestro anterior post: click aquí.

El uso de la tecnología RFDI en la industria de la moda

 

Es un hecho que la industria de la moda se caracteriza por un alto nivel de competitividad en el mercado. De hecho, a nadie le extraña que cuando hablamos de esta industria se haga referencia a procesos multifacéticos en donde la mano de obra destaca por una clara simplicidad tecnológica.

Ahora bien, cuando hablamos del famoso “Fast Fashion”, del que Amancio Ortega es pionero en España, el objetivo de la gestión de la cadena de suministro cambia; y pasa a ofrecer las tendencias de moda en el momento adecuado en el lugar correcto, con mayor variedad, asequibilidad y personalización, satisfaciendo así las necesidades de los clientes existentes y potenciales.

Evidentemente, para mantener la competitividad en el mercado global, los fabricantes de moda deben incrementar la velocidad en la entrega de nuevos productos a los clientes en respuesta a los cambios del mercado, utilizando enfoques y herramientas para automatizar los procesos logísticos (reduciendo así el tiempo de comercialización) y mejorando la disponibilidad de la información. A la vez que es necesario que lidien con factores tales como los ciclos de vida cortos, la alta volatilidad, la baja previsibilidad y las compras de alto impulso, promovidas por el seguimiento de las tendencias.

Estos factores unidos a los requisitos del mercado han allanado el terreno para el empleo de la tecnología RFID en este sector. Esto es así debido a que gracias a la generación de datos en tiempo real, la RFID proporciona las herramientas necesarias para rastrear los artículos y, en consecuencia, mejorar la eficiencia de las actividades comerciales. De tal manera que, la disponibilidad de los datos en tiempo real junto con los niveles de inventario, facilita una mejor gestión del mismo, lo que provoca un cierto ahorro en los todos los costes  relacionados.

Los datos recopilados de los clientes finales permite a los minoristas registrar el comportamiento de compra del consumidor y, por ende, influir en mayor o en menor medida en la decisión de compra. Por lo tanto, la implementación de RFID al final de la cadena de suministro contribuye a mejorar su capacidad de respuesta a los nuevos gustos, necesidades y requisitos de los clientes.

 

La utilización de este tipo de tecnología permite adoptar una estrategia de personalización de los productos, a la vez que permite el acceso a información de artículos en tiempo real en cualquier lugar de la red que respalda los objetivos de gestión de la cadena de suministro en este contexto desafiante.

 

Factores del Fast Fashion que promueven esta tecnología.

 

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta otro tipo de factores relevantes del Fast Fashion que promueven la utilización de esta tecnología.

En primer lugar, la variedad de productos es alta y, en consecuencia, los trabajadores tienen dificultades para diferenciar e identificar rápidamente artículos de diferentes tamaños y modelos. En segundo lugar, hay que tener en cuenta las diferentes necesidades de cada miembro de la cadena de suministro.

Como los minoristas, como ya hemos hecho alusión, se enfrentan al desafío de adaptarse rápida y frecuentemente para mantenerse al día con los cambios de productos y las tendencias de compra para satisfacer las necesidades de los clientes. Y esto implica que, desde el punto de vista de la fabricación y como consecuencia de que el ciclo de vida del producto es muy corto, sea necesario garantizar que se entregue en las tiendas lo más rápido posible. En este sentido, la capacidad RFID para rastrear artículos puede agilizar muchas actividades a lo largo de la cadena de suministro.

Sin embargo, varios son los autores que afirman que las soluciones RFID están diseñadas principalmente para los minoristas, aunque la misma etiqueta podría usarse en la cadena de suministro. Para ello sería necesario que la etiqueta se colocase al principio de la fase de fabricación, lo que aumentaría la visibilidad de la cadena de suministro y reduciría potencialmente los errores de manipulación y las confusiones.

Ahora bien, la implementación de la tecnología RFID en el Fast Fashion no se limita a las aplicaciones de seguimiento de artículos. También sirve para combinar etiquetas RFID con otras tecnologías informáticas omnipresentes para realizar inteligencia ambiental (AmI) en la vida real.

AmI está desarrollado para enriquecer la vida de las personas y mejorar la experiencia del cliente en las compras. Esta nueva aplicación tecnológica implica la integración de pequeños procesadores y sensores microelectrónicos en objetos cotidianos para hacerlos inteligentes. Una de las últimas aplicaciones inteligentes de AmI en el comercio minorista es la combinación inteligente de prendas de vestir.

Esta aplicación ayuda a los usuarios a elegir los colores y patrones deseados que más se asemejen al estilo que a uno le gustaría retratar, mientras que, por otro lado, ayuda a los minoristas a administrar de manera más eficiente los artículos en las tiendas y el inventario en la parte posterior de la tienda. La inteligencia ambiental también incluye aspectos de la interacción humano-ordenador y la inteligencia artificial. De hecho, la marca de lujo, Prada, realizó pruebas con una aplicación de promoción y venta basada en RFID en su tienda insignia, con el fin de incrementar la experiencia de compra y el asesoramiento personalizado al cliente.

En definitiva, el uso de la tecnología RFID en el comercio minorista puede agilizar las operaciones de inventario, fortalecer las relaciones con los clientes, facilitar las actividades promocionales y permitir que los minoristas asignen los recursos de manera más eficaz.

Si bien es cierto que, los beneficios potenciales de la implementación de RFID no se distribuirán por igual entre todos los miembros. Los fabricantes generalmente están más interesados en rastrear cajas o paletas de sus productos a través del canal de transporte hasta el comercio minorista, mientras que los minoristas generalmente obtienen más beneficios del rastreo de productos individuales en sus estantes. Por lo tanto, el minorista busca el etiquetado a nivel de artículo para lograr los máximos beneficios, pero esta es la solución más costosa para el fabricante que necesita colocar las etiquetas. Para superar esta situación algunos autores proponen un sistema de compensación en donde se pueden aplicar diferentes medidas, a saber, pagos financieros, medidas tangibles e intangibles.

 

El caso de Zara

 

Inditex coloca etiquetas de seguridad de plástico que contienen chips RAIN RFID a artículos individuales en el punto de fabricación. La carcasa de plástico protege el chip RAIN RFID y también permite a la empresa reutilizarlos una vez que se retiran de un artículo en el momento del pago. De tal manera que, los empleados y los compradores en línea se benefician de una visibilidad mejorada del inventario.

La solución RAIN RFID brinda a los empleados una mayor visibilidad del inventario de la tienda, reduce las pérdidas y brinda un mejor servicio a los clientes utilizando información en tiempo real sobre los artículos.

Históricamente, antes de que se implementara el sistema RAIN RFID en Zara, los empleados realizaban inventarios en toda la tienda escaneando el código de barras de cada artículo, uno a la vez. Debido a las exigencias de tiempo de este método, el inventario de la tienda solo se realizaba una vez cada seis meses y requería un equipo de 40 empleados y cinco horas por tienda para completar la tarea. Ahora con los lectores de mano RAIN RFID, un equipo de diez personas puede completar el proceso en la mitad del tiempo.

 

Nos da una gran visibilidad, sabiendo exactamente dónde se encuentra cada prenda. Realmente cambia la forma en que operamos nuestras tiendas.

 

Pablo Isla Presidente y Consejero Delegado de Inditex

 

Sin embargo, RAIN RFID no solo es bueno para conteos rápidos de inventario, sino que los datos acerca de los artículos han permitido a Inditex hacer coincidir más productos con los clientes adecuados, lo que reduce la necesidad de existencias de seguridad, que pueden convertirse en un activo a punto de expirar en el cambiante mundo de la moda. Estos datos invaluables también permiten que las ubicaciones de  las tiendas físicas se transformen en centros logísticos para los clientes que se mueven en línea.

En definitiva, una variedad de problemas exclusivos de la industria de la moda se pueden resolver  instalando  el sistema RFID en varios procesos involucrados en la cadena de suministro de la que venimos hablando.

Además,  como  sabemos,  la industria  de  la  moda  se  puede  dividir  en  cuatro  sectores:  la  fabricación,  el  transporte  al extranjero, la distribución y la venta al por menor. En la fabricación, se puede utilizar RFID para evitar la mezcla de productos y componentes, y la mezcla de diferentes accesorios. En el transporte al extranjero, la RFID se puede utilizar para rastrear y rastrear el envío antes y después de Free on Board, si el producto se subcontrata.

La RFID principalmente puede resolver el problema de clasificar y rastrear el producto rápidamente, reduciendo así el tiempo de entrega durante la distribución. En la mayoría de las tiendas minoristas, el espacio es una limitación, que debe usarse de manera eficiente y la RFID se utiliza para gestionar el stock y así identificar el artículo de forma rápida y correcta. En el siguientes artículo analizaremos con detenimiento el uso de esta tecnología en los distintos sectores de la industria de la moda a la vez que explicaremos los problemas que pueden surgir como consecuencia de su utilización.

A pesar de la existencia de diversos desafíos que dificultan la adopción generalizada de este tipo de tecnología, lo cierto es que se pueden superar con los desarrollos técnicos. De hecho, al igual que otras tecnologías emergentes, RFID se convertirá en una realidad en la moda y los textiles con el tiempo. Razón por la cual resulta tan interesante saber cuales son las vicisitudes a las que van a tener que reaccionar y adaptarse las distintas empresas del sector a la hora de implementar este tipo de tecnologías.

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas