LA PRIMERA COLABORACIÓN DE FENTY (FENTY X ASAI)

LA PRIMERA COLABORACIÓN DE FENTY (FENTY X ASAI)

LA PRIMERA COLABORACIÓN DE FENTY (FENTY X ASAI)

La marca del conglomerado LVMH liderada por Rihanna, ha realizado su primera colaboración, para esta ocasión ha decidido juntarse con ASAI, la marca emergente perteneciente al diseñador británico de ascendencia asiática. Sus prendas, caracterizadas por su estampado tie dye (técnica de tinte de origen japonés), llamaron la atención de la cantante, la cual se mostró en redes, a través de un vídeo en la cuenta de Instagram de ASAI con uno de los vestidos de la marca. Esta colaboración consiste en la reinterpretación por parte de A Sai Ta (diseñador de ASAI) de prendas de la colección City Bloom de Fenty (R11-19), inspirada en el estilo de diario de una mujer poderosa que redefine su feminidad, combinando poder y fragilidad en estampados románticos.

Esta colaboración constituye una edición limitada de 24 piezas, disponible únicamente en la tienda física multimarca de lujo Selfridges de Londres, donde Fenty estableció una pop up store el pasado 11 de diciembre de 2019, y que vende productos de la marca en su página online. Todas las piezas seguirán un corte similar a la estética de los diseños estrella de la marca ASAI, los Hot Wok, distinguidos por ser entallados, de cuello alto y presentar estampado tie dye ribeteado. El diseñador, A Sai Ta, ha creado para esta propuesta tops y vestidos de manga larga combinando los dos estampados florales de la colección, “Iced Rose” y “Light Matcha”.

 

Estas piezas limitadas pertenecerán al conjunto de prendas estampadas de la reseña R11-19 de Fenty, compuesto por tops y vestidos ajustados y de manga y cuello alto y leggings extra largos; todos estos fabricados en viscosa y elastano y con los estampados antes mencionados.

REGULACIÓN JURÍDICA DE UNA COLABORACIÓN

 

Cuando dos diseñadores se unen para lanzar una colección de edición limitada o algún producto especial, pueden ser contratados a través de un contrato de prestación de servicios, en el caso de que un diseñador trabaje para una campaña o marca determinada; aunque también podría emplearse el contrato de obra en caso de diseño personalizado o a medida. Como ultima opción en lugar de emplear un contrato de arrendamiento de servicios, podría darse el caso de encontrarse bajo el régimen de asalariado de la empresa. Se firmaría un contrato con cláusulas como exclusividad y confidencialidad, y estaría contratado como diseñador de la marca a tiempo completo.

El caso más común es la realización de un contrato de obra por colaboración, en el que un diseñador (A Sai Ta) ajeno a una determinada firma (Fenty), lleva a cabo una colección para una campaña en concreto durante un periodo de tiempo limitado. En estas circunstancias, para designar a esta colección de colaboración, se emplea la sigla X para unir los nombres de las firmas o diseñadores colaboradores (Fenty x ASAI). Uno de los ejemplos más populares dentro de la colaboración de marcas, es el de la cadena H&M; la cual realiza todos los años una colaboración con alguna firma de prestigio para lanzar una colección exclusiva y limitada (Giambattista Valli x H&M).

Existe también otro tipo de contrato, conocido como contrato cápsula, y que es aquel por el que una colección es encargada por parte de una marca a un diseñador o alguna persona reconocida en el sector de la moda, con el objetivo de lanzar una colección capsula. Una colección capsula es una línea de productos exclusivos, donde la marca se encarga de la producción del diseño, y el colaborador en cuestión, del diseño. Suelen ser colecciones que presentan un número reducido de piezas limitadas, exclusivas y suele realizarse fuera del calendario de temporadas.