28 Jul LA INDUSTRIA TEXTIL EN PORTUGAL. PARTE 2
CONOCE LA INDUSTRIA TEXTIL EN PORTUGAL. PARTE 2
DEFINITIVAMENTE, PORTUGAL NO SOLO ES CONOCIDA POR EL GRAN VINO DE OPORTO QUE OFRECEN, TAMPOCO POR SER UNO DE LOS MEJORES SITIOS TURÍSTICOS, SINO TAMBIÉN POR SU DIVERSA INDUSTRIA TEXTIL Y DE LA MODA.
SI QUIERES LEER LA PRIMER PARTE HAZ CLIC AQUÍ.
LA INDUSTRIA TEXTIL Y DE LA CONFECCIÓN EN PORTUGAL.
La industria de la moda en Portugal abarca una amplia gama de actividades, incluyendo diseño, fabricación, confección, venta al por menor y exportación de productos de moda. Algunas regiones del país, como la ciudad de Porto y la región del Norte de Portugal, son conocidas por su tradición textil y capacidad de producción. Además, Portugal ha sido reconocido por su enfoque en la sostenibilidad en la industria de la moda. Muchas marcas portuguesas han adoptado prácticas eco friendly en sus procesos de fabricación y han utilizado materiales sostenibles en sus productos.
La industria textil y de confección en Portugal ha demostrado su resistencia en 2022, presentando un crecimiento sostenido en diversos indicadores clave, según los datos provisionales de la Asociación Textil de Portugal (ATP). Los resultados preliminares destacan un auge en ventas, producción y empleo dentro del sector.
En el 2022, el volumen de negocios en la industria de confección y textil de Portugal alcanzó los 8.645 millones de euros, un incremento significativo del 11% en comparación con las cifras de 2021. No obstante, se observó una ligera disminución en el valor añadido bruto.
- En el aspecto de producción, el sector logró acumular 7.781 millones de euros en 2021, superando en un 4,2% a las cifras del año anterior. Además, el empleo se mantuvo sólido con 128.600 profesionales en el sector en 2022.
- Respecto a las actividades comerciales, la industria textil y de confección portuguesa alcanzó un superávit de 695 millones de euros en 2022. Este logro se debió al incremento en las exportaciones, que ascendieron a 6.122 millones de euros, un 12,4% más en comparación con el año anterior. Mientras tanto, las importaciones llegaron a los 5.426 millones de euros.
- Durante los últimos años, el valor de las exportaciones de textiles y vestuario de Portugal ha mostrado un crecimiento constante. En 2021, el valor de las exportaciones llegó a 5.413 millones de euros, un aumento del 4% con respecto a 2019.
El 2022 marcó un hito en las exportaciones de textiles y vestuario portugueses, con un notable crecimiento de 17% respecto al 2021, alcanzando los 6.122 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 22% en comparación con las cifras de 2020.
Dentro de las exportaciones, el sector de confección lidera con un 58% del valor total en 2022, seguido por los textiles (excluyendo textiles para el hogar) con un 27%, y los artículos de hogar y otros textiles confeccionados con un 15%.
La robusta industria textil y de confección de Portugal ha experimentado un crecimiento impresionante en las exportaciones durante los últimos años. En 2022, las exportaciones de textiles (excepto para el hogar) experimentaron un aumento del 22% en comparación con el año anterior, alcanzando los 1.660 millones de euros. Asimismo, las exportaciones de ropa registraron un incremento del 13%, llegando a 3.548 millones de euros en 2022.
El mercado global está cambiando de forma rápida y continua, un hecho que se considera esencial para tener en cuenta, pero Portugal es hoy un país seguro para quien quiere invertir, fabricar o establecer acuerdos de colaboración en la moda.
Si no lo sabías, la industria textil de ese país europeo es reconocida a nivel global , pero no todos saben que es una nación con mucha fuerza a nivel de diseño e ingeniería de producto, lo cual puede facilitar cada uno de los pasos necesarios durante su fabricación o confección; además de que dispone de un sofisticado abanico de proveedores. No menos importante sería decir que dispone de centros técnicos de investigación y de nanotecnología aplicada al sector, una ventaja que les permite ser referencia a nivel mundial con fuertes inversiones en innovación y en tecnología, así como con personal formado en ingeniería textil.
Adicionalmente, se rige por fuertes principios de responsabilidad y sostenibilidad ambiental, algo que se ha vuelto indispensable con el pasar de los años. Se han realizado fuertes inversiones en energía solar, y en reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
Portugal es en la actualidad, un lugar perfecto para producir colecciones sin dejar de ser ético, utilizando materias sostenibles y un espacio en el que aprender y encontrar lo último y más actual en modelos, nos referimos a los procesos y materias con enfoque eco-sostenible que mantienen las empresas en líneas generales.
Sin duda, el trabajo dentro de este país podría resumirse en algunas palabras claves como dinámica, rapidez, incertidumbre, disruptivo o transformación, ya que serían la esencia que caracteriza a esta industria , y hacen que Portugal sea ahora el mejor partner posible.
Es por este motivo que, los operadores y marcas internacionales de mayor prestigio encuentran en Portugal las mejores soluciones para producir sus colecciones de moda.
Historia y la Calidad del Textil de Portugal: Tesoros Exportados
Como hemos venido narrando, el textil portugués ha sido un referente de calidad y tradición durante siglos. La historia de la industria textil de este país tiene una larga trayectoria, la cual se remonta a la época de los descubrimientos marítimos portugueses, o para resumirlo en pocas palabras, cuando Portugal se convirtió en un importante centro comercial.
La historia del textil de Portugal se relaciona directamente con el desarrollo del comercio marítimo y la expansión colonial. Para ser más específicos, durante los siglos XV y XVI, Portugal estableció rutas comerciales con África, América y Asia, y trajo consigo una gran variedad de tejidos y técnicas textiles.
- Durante la Edad Media y el Renacimiento, la producción de textiles en Portugal ya era importante. Las lanas, linos y algodones locales eran ampliamente utilizados para la producción de prendas y otros bienes textiles. Durante este tiempo, la producción estaba mayormente limitada a pequeñas empresas y a individuos que producían para su propio consumo y para vender en mercados locales.
- En el siglo XVIII, Portugal experimentó un auge en la producción de textiles, particularmente en lo que se refiere a la lana. La región de Beira fue el centro de esta floreciente industria.
- Durante el siglo XIX, con la llegada de la revolución industrial a Portugal, la industria textil comenzó a mecanizarse. Se construyeron fábricas en regiones como Minho y Beira, y la industria del algodón se convirtió en una parte importante de la economía portuguesa. Destacaban los tejidos de lino y algodón, así como las técnicas tradicionales de tejido a mano, como el conocido “lençóis de namorados” (sábanas de enamorados), las cuales básicamente presentaban delicados bordados que cuentan historias de amor y tradiciones locales.
- El siglo XX fue testigo de un gran crecimiento en la industria textil de Portugal. Durante la primera mitad del siglo, la industria se expandió rápidamente, y Portugal comenzó a exportar textiles a gran escala a otros países europeos. Durante la segunda mitad del siglo XX, la industria textil portuguesa continuó creciendo y modernizándose, con un fuerte enfoque en la mejora de la calidad y la eficiencia de la producción.
Con el paso de los años, la mismísima industria textil portugués ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios en la demanda y la tecnología, provocando así una consolidación de su reputación como uno de los líderes mundiales en la producción y exportación de textiles. Es por este motivo que ahondaremos en la historia del textil portugués, así como su calidad y las cifras de sus exportaciones.
Calidad del textil de Portugal.
Ahora ahondamos en temas de calidad del textil, en este punto podríamos decir que esta es una de las características que es ampliamente reconocida en el ámbito internacional. De por sí, los fabricantes portugueses se han destacado por su atención al detalle, la precisión en los acabados y la elección de materias primas de alta calidad.
En resumidas cuentas, son estos mismos estándares de calidad los que se aplican tanto a los tejidos tradicionales como a las innovaciones textiles más modernas. De hecho, podríamos aprovechar para resaltar que un factor clave en la calidad del textil portugués es la mano de obra altamente cualificada, la cual deriva además de la tradición artesanal transmitida de generación en generación.
Son muchísimas las empresas textiles portuguesas que siguen produciendo de forma artesanal, dejando huella, combinando técnicas tradicionales con maquinaria moderna para garantizar productos de alta calidad y durabilidad.
Investigación y desarrollo.
Mantener la cultura a través del tiempo le ha permitido a la industria textil portuguesa, invertir en investigación y desarrollo para estar a la vanguardia de la innovación textil. Esta decisión ha conducido a la creación de nuevos materiales y tejidos con propiedades avanzadas, como la resistencia al agua, la transpirabilidad y la protección UV. Por este motivo, las innovaciones han permitido a los textiles portugueses ampliar su alcance a diferentes sectores, como la moda, el hogar y la industria técnica.
Exportaciones de textiles Portugueses.
Portugal exporta la mayoría de sus textiles a otros países de la Unión Europea, pero también tiene mercados en América del Norte y África. Los textiles portugueses son muy apreciados y su industria se ha adaptado bien a las tendencias globales y al cambio hacia la moda rápida y sostenible.
Por otro lado, este tema resulta de mucho interés para entender la permanencia de estas empresas en el mercado. Las exportaciones de textiles de Portugal han experimentado un crecimiento constante en las últimas décadas; según datos del Instituto Nacional de Estadística de Portugal, en el año 2021, las exportaciones de textiles y prendas de vestir ascendieron a más de cinco mil millones de euros, lo que representa un aumento constante en la demanda. Portugal también ha buscado diversificar sus mercados, expandiendo sus exportaciones a países de América Latina, Asia y África.
De esta forma, la industria textil del país europeo ha sabido adaptarse a las demandas del mercado global, ofreciendo productos con un alto valor añadido y una respuesta rápida a las tendencias de moda. Asimismo, la capacidad de producción flexible y la rapidez en la entrega han contribuido a fortalecer la posición competitiva de Portugal en el comercio textil internacional.
Finalmente, el textil portugués es una especie de tesoro para los mismos portugueses. Un tesoro exportado que combina una rica historia con una calidad excepcional. Incluso, desde que se hacían los descubrimientos marítimos hasta la actualidad, Portugal ha cultivado una industria textil sólida y diversa. No cabe la menor duda de que la atención al detalle, la tradición artesanal y la inversión en innovación han sido los pilares de su éxito, así como la meta a mantenerse fieles a su propio sello.
Las cifras de exportación muestran un crecimiento continuo y una demanda creciente en todo el mundo. La industria del textil portugués sigue, y seguirá siendo una referencia de calidad y estilo, y su futuro promete seguir brillando en el escenario internacional.
Industria textil en Portugal: diseños que rompen fronteras.
Podría decirse incluso que, la industria al ser más flexible desde el punto de vista de la producción, impulsa continuamente el crecimiento del diseño alternativo en el área textil. El hecho de producir pocas piezas, los diseñadores portugueses ganan libertad para crear e innovar sin límites, una ventaja que no todos tienes, siempre con la certeza de que hay una estructura de producción disponible para apoyarlos.
¿Cuál es el resultado de esta metodología? En realidad es muy simple, esto ha permitido el crecimiento de varias marcas pequeñas que exportan un poco de diseño por todo el mundo. Desde la ropa hasta el calzado, Portugal aparece en varias geografías y siempre representado por un diseño moderno, atrevido y atento.
Tecnología innovadora.
Un detalle no menos importante es la tecnología innovadora que utilizan, las empresas textiles portuguesas creen que la unión hace la fuerza, por lo que regularmente sacan adelante proyectos conjuntos de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías de producción textil. Sin importar si es para producir nuevos materiales o para encontrar formas más eficientes de utilizar los recursos que ya tienen a su alcance, la verdad es que la industria portuguesa mantiene un ritmo constante de innovación y mejora de los procesos.
Tecnología que resalta en la industria textil.
Sin duda esta es una industria que insiste en ser sostenible. Esta premisa ha provocado que más consumidores valoren la sostenibilidad en los negocios, y la industria textil ha sentido esta demanda con especial intensidad. Por este motivo, gran parte del esfuerzo portugués para crear nuevas tecnologías y procesos se dirige a hacer más ecológico todo el tejido empresarial.
Si nos situamos en el aspecto textil, la información recogida por las casi 600 empresas de ese país, señalan que se mantienen unidas en CITEVE, una organización sin ánimo de lucro que desarrolla, prueba y pone en práctica nuevas tecnologías y procesos de producción para la industria textil.
CITEVE o Centro Tecnológico das Indústrias Têxtil e do Vestuário de Portugal, es una organización que se centra en la promoción y el desarrollo de la industria textil y de la confección en Portugal. La organización fue establecida en 1989 y tiene su sede en Vila Nova de Famalicão.
CITEVE proporciona una amplia gama de servicios a las empresas en la industria textil portuguesa, incluyendo investigación y desarrollo, análisis de calidad, certificación de productos y formación profesional. La organización también trabaja en estrecha colaboración con las empresas textiles portuguesas para desarrollar nuevas tecnologías y procesos de producción que pueden ayudar a la industria a mantenerse competitiva en el mercado global.
El instituto también juega un papel clave en la representación de la industria textil portuguesa a nivel nacional e internacional, y a menudo trabaja con el gobierno portugués y con organizaciones de comercio internacional para promover las exportaciones de textiles portugueses.
Sin duda, es un estrecho vínculo entre las empresas y el mundo académico, promovido por esta institución, da lugar a una combinación armoniosa entre la producción de conocimientos y la experiencia del mercado.
Textiles sostenibles.
Ahora, si ahondamos en el tema de sostenibilidad, podríamos mencionar las piezas del iTechStyle Green Circle – Sustainability Showcase, una iniciativa destinada a promover, en los mercados internacionales, la excelencia de los productos textiles portugueses en términos de sostenibilidad y economía circular.
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.