Librería
 

LA ESTRELLA DE LA NBA KAWHI LEONARD INICIA UNA BATALLA LEGAL CONTRA NIKE

LA ESTRELLA DE LA NBA KAWHI LEONARD INICIA UNA BATALLA LEGAL CONTRA NIKE

El jugador de la NBA Kawhi Leonard demanda a Nike por adueñarse de su logotipo personal, diseñado por él mismo, registrándolo en la Oficina de Derechos de Autor estadounidense como si fuese propiedad de Nike.

En mitad de la las finales de la NBA, la estrella de los Toronto Raptors inicia una batalla legal. Kawhi Leonard interpuso una querella contra Nike ante el Tribunal Federal de California el lunes 3 de junio de 2019.

En la demanda acusa a la compañía estadounidense de artículos deportivos de robarle su logotipo personal, registrándolo en la Oficina de Derechos de Autor estadounidense sin su consentimiento.

Dicho logo corresponde a un diseño realizado por el propio jugador de baloncesto cuando jugaba en la Universidad de San Diego.

Kawhi Leonard nació en Riverside California el 29 de junio de 1991. Actualmente,  pertenece a la plantilla de los Toronto Raptors, equipo de la NBA.Su posición de juego es la de alero. En la fase de ataque desarrolla su juego por los flancos de la cancha y tiene la misión de encestar desde la media distancia.Mide 2,01 metros de altura, y es uno de los jugadores de baloncesto con las manos más grandes. Los fans de Leonard consideran que sus grandes habilidades como jugador de baloncesto están relacionadas con el tamaño de sus manos.

En los años 2015 y 2016 obtuvo el Premio al Mejor Defensor de la NBA. Dicho premio de la NBA,  (NBA Defensive Player of the Year Award) se otorga anualmente desde 1983. El ganador es seleccionado por un grupo de 24 periodistas deportivos.

El símbolo diseñado por el señor Leonard caracteriza sus iniciales “KL” y el número 2 en una gran mano, la cual se correspondería con la suya propia, según indica en su demanda. El número 2 le ha acompañado durante toda su carrera profesional como baloncestista.

Este logotipo tiene una gran componente sentimental para el jugador.

Nike, multinacional estadounidense, con sede en Oregón, se dedica al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de artículos deportivos. Fue fundada en 1964 y actualmente es uno de los principales proveedores de material deportivo.

En la temporada 2017/2018, Nike  relevó a Adidas como patrocinador del equipo de baloncesto Toronto Raptors  de la NBA

El contrato que liga a Nike con la NBA es de ocho temporadas, en las que Nike se ha comprometido a  pagar a la NBA 125 millones de dólares anuales. Según el grupo mediático especializado en deportes ESPN, este acuerdo implica un aumento económico del 245% respecto que había firmado  Adidas en 2006.

En el año 2011, cuando Kawhi Leonard comenzó su carrera en la NBA, el demandante y la empresa demandada firmaron una colaboración de varios años durante los cuales el jugador cedía a Nike el uso de su logo, a la vez que él mismo lo podría utilizar en productos no asociados a la marca Nike.

El conflicto surge en el año 2014 cuando la multinacional rellena una solicitud, sin el conocimiento y consentimiento del jugador, ante la Oficina de Derechos de Autor, con el objetivo de registrar el logo como propio.

La acusación defiende que Nike ha actuado como si hubiese obtenido los derechos del logo, sin ser esto cierto.

Leonard argumenta que jamás le transfirió los derechos de su diseño a Nike. En su demanda se incluyen varios documentos de conversaciones entre las partes que demuestran que Nike tenía permiso de  utilizar el logo para el interés propio de las partes, con los propósitos establecidos en el contrato entre Leonard y Nike.

Cuando la Oficina de Derechos de Autor concedió el registro de “Kawhi Leonard Logo” en mayo de 2017, se archivó a Nike como el único autor y titular. El “Leonard Logo” quedó registrado con el número VA0002097900.

El registro efectuado por Nike incluye datos relevantes, pues la compañía afirma que el diseño fue producto del trabajo de uno de sus empleados.

Kawhi Leonard acusa a Nike de llevar a cabo el registro de forma fraudulenta.

Es pertinente mencionar que de acuerdo con la legislación vigente, cuando un empleado es el verdadero autor del objeto de registro, la titularidad y autoría del mismo corresponde al empleador.

Una vez que Nike inscribió el logo en el Registro y ya finalizado el contrato que unía a las partes del pleito, la estrella del baloncesto decidió buscar protección.

En noviembre de 2017 presentó una solicitud ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos para registrar su propia marca con el mismo logo.

La intención del demandante es utilizar el logotipo en prendas de vestir y calzado que está desarrollando activamente. Además, Leonard tiene el propósito de plasmar su diseño en su calzado de juego.

Una vez finalizada la unión contractual existente entre Kahwi y Nike, el jugador llegó a un acuerdo de patrocinio con New Balance. La colaboración pretendía plasmar el logotipo en las prendas deportivas de New Balance.

Sin embargo, Nike actuó al respecto, enviando una comunicación a Kawhi Leonard en diciembre de 2018, declarando que Nike posee el logotipo conforme al acuerdo que la compañía y el jugador firmaron y que el registro de derechos de autor del logotipo pertenece a Nike. Y además, el abogado de Nike exigió que Leonard dejara de usar el logotipo en productos que no eran de Nike.

El abogado de Leonard respondió exigiendo que Nike rescindiera su registro de derechos de autor sobre el logotipo y advirtió a Nike de que la intención de Leonard era continuar usando el logotipo, a pesar de las objeciones de Nike. Todo ello incitó a Leonard a presentar una demanda, afirmando que era autor y propietario exclusivo del logo.

En la querella, Leonard defiende que Nike no le contrató para realizar el diseño, ni puso medios para ello, por lo que no se trata de un trabajo realizado para Nike.

El jugador, a través de la demanda, solicita al tribunal que determine que él es el único autor del logotipo, que su uso del mismo no infringe ningún derecho de Nike, y que Nike cometió fraude en el registro del logo en la Oficina de Derechos de Autor estadounidense.

Un representante de Nike declaró el mismo lunes en el que se interpuso la demanda que la compañía no realizaría declaraciones sobre el litigio.

Información del Caso KAWHI Leonard v. Nike, Inc.

Número: 3:19-cv-01035-BAS-BGS
Fecha de la demanda: 06/03/2019

Tribunal: Tribunal Federal de California

Juez: Cynthia Bashant

Oficina: San Diego

Jurisdicción: Asunto Federal

Naturaleza de la Demanda: Infracción de Derechos de Autor

Demandante: Kawhi Leonard

Demandado: Nike, Inc.

Abogado del demandante: Scott L Metzger

Phone: (619)209-3000
Fax: (619)209-3043
Email: metzger@dsmwlaw.com

Máster en Práctica Jurídica y Especialidad Empresarial

The following two tabs change content below.
Soy consultor de negocio y abogado, labor que compagino con la dirección de programas en algunas de las mejores Escuelas de Negocio (IE ISDE), el cargo de Presidente fundador de la Sección de retail y franquicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la dirección de obras multidisciplinares para prestigiosas editoriales (Thomson Reuters Aranzadi Tirant Lo Blanch) y  una intensa actividad formativa como profesor, tanto en la Universidad Rey Juan Carlos (en el departamento de Derecho Privado) como en las mencionadas escuelas, habiendo sido premiado con reconocimientos por mi labor profesional, docente y académica con prestigiosos galardones, destacando el de mejor profesor de Escuelas de Negocio de España otorgado por unanimidad por la Asociación Española de Escuelas de Negocio.