LA CARNE ARTIFICIAL O SINTÉTICA PARTE 2.

LA CARNE ARTIFICIAL O SINTÉTICA PARTE 2.


CONOCE EL NEGOCIO DE LA CARNE SINTÉTICA O ARTIFICIAL.

 

En la primera publicación analizábamos qué era la carne artificial o sintética, así como su fabricación y su posible comercialización. Es decir, estudiamos el proceso de obtención de la misma y si en algún país ya se había comercializado esta carne sintética.

La pregunta que nos viene ahora a la cabeza es si realmente estamos ante una evolución en el sector de la industria alimentaria y con ello, un futuro prometedor para la sociedad o si más bien nos encontramos ante un nuevo modelo de negocio adaptado a la nueva era.

 

¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL NEGOCIO DE LA CARNE ARTIFICIAL?

 

Como con todo desarrollo y avance, aparecen nuestros negocios que atraen a inversores y a empresas para llevar a cabo estos proyectos jamás antes vistos.

Esto es lo que ha sucedido con el negocio de la carne sintética que, si bien en algún momento se propuso, es ahora cuando realmente se está potenciando esta producción bajo el lema de que es el futuro para salvaguardar el planeta en el que vivimos.

Este cambio o esta nueva era ha supuesto el desarrollo de hamburguesas con ingredientes vegetales que realmente se asemejan a la carne de animal. Concretamente hablamos de Beyond Meat, una startup que ha llegado a meterse en Bolsa, como consecuencia de la gran acepción por parte del público en general de sus productos.

Esta continuo progreso ha hecho que el negocio del sector de la carne haya llegado hasta tales puntos de crear esta carne sintética.

 

¿CUÁLES SON LAS LÍNEAS DE NEGOCIO QUE SE DESARROLLAN? 

 

En el sector alimentario de la carne artificial existen diversas líneas de negocio, pues tenemos por un lado una carne artificial creada a partir de ciertos ingredientes vegetales que se asemejan a la carne. Otras empresas se dedican a simular sabores o apariencias de productos que no sean carne como pueden ser los huevos o el pescado.

Frente a estas dos vertientes, también hay cabida en la ya mencionada carne cultivada o artificial, la cual es creada a través un costoso proceso de laboratorio.

Todos estos nichos de mercados no están vistos de la misma manera por todos los Gobiernos e inversores y es que como veremos con posterioridad, hay países que se muestran en contra y otros, muy interesados con este nuevo posible negocio.

 

SE ADAPTARÁ EL CONSUMIDOR A LA CARNE SINTÉTICA O ARTIFICIAL. 

 

Uno de los mayores productores de carne real se ha planteado crear una marca la cual solo se dedique a producir y comercializar carne artificial. Concretamente es JBS S.A. la mayor productora de proteínas animales del mundo la que se ha propuesto fundar una nueva compañía que produzca productos de origen vegetal.

Ello se debe a que el director ejecutivo es consciente de la situación futura que depara al sector de la carne tradicional, por lo que considera que es mejor adaptarse antes de que llegue el momento en el que no se pueda retroceder. Por esta razón, los inversores en 2020 han invertido más de 2.4 millones de dólares.

 

URUGUAY CONTRA LA CARNE ARTIFICIAL O SINTÉTICA.

 

Si bien en otros países este nuevo negocio sí que despierta interés en el Gobierno, en el caso de Uruguay, se han tomado serias medidas contra este tipo de carne sintética. Tanto es así que su Ley Presupuestaria eliminó de su concepto de carne la posibilidad de incluir la sintética, entrando totalmente en conflicto con lo que Bill Gates considera. Para el Gobierno, esta nueva versión de la carne supondría reducir considerablemente la ganadería, por lo que ello afectaría a los ingresos del país y al trabajo de sus nacionales pues, viven sobretodo de este sector.

El propio Ministerio de Ganadería de Uruguay mencionó que hay más vacas que personas, lo cual, parece totalmente surrealista. Nada más lejos de la realidad y es que por cada persona hay 3,46 cabezas de ganado, ¡algo realmente sorprendente! Por esta razón, en Uruguay la ganadería es uno de los ejes que mueven la economía. Así se ve en los porcentajes de los sectores que exportan, pues en 2020 el 20% de las exportaciones fueron de carne.

En consonancia con lo anterior, Uruguay impuso una serie de medidas contra el mercado de la carne derivada, prohibiendo denominar a este producto como carne. Asimismo, el senador Da Silva consideró que era una competencia abismal con el sector tradicional de la ganadería que tanto les da a su país.

Todo esto choca con lo que promulga Bill Gates, pues es partidario del negocio de la carne artificial.

 

BILL GATES Y LA CARNE SINTÉTICA. 

 

Lejos de la actitud mostrada por el Gobierno de Uruguay, Bill Gates considera que esta carne artificial es el futuro para que el mundo continúe existiendo. Tal es así que Gates considera que aquellos países que tengan suficientes recursos deberían de empezar a autorizar la fabricación y la comercialización de esta carne artificial y dejar de producir la real.

Esta forma de pensar que tiene el fundador de Microsoft se debe a que conoce de cerca el problema de la escasez global que existe actualmente con la proteína animal, escasez que irá aumentando conforme pase el tiempo. Por esta razón, Gates cree que es una de las formas de salvaguardar nuestro planeta a través de esta carne no real, por lo que invierte cuantiosas cantidades de dinero en empresas dedicadas a la producción de esta carne artificial.

Esa lucha contra el cambio climático supondría en palabras del propio Bill Gates que la cuantidad de uso de recursos del medio ambiente se reduciría notablemente.

Además, considera que se lucharía directamente contra el maltrato animal pues al final no serían ellos quienes sufren este negocio pues la carne sintética se realiza a través de un proceso de laboratorio con células madre y otros elementos.

Por otro lado, y algo en lo que estamos en sintonía con Bill Gates, es el hecho de que muchos virus no surgirían, como puede ser la fiebre porcina o la gripe aviar. Es más, por lo que hasta el momento sabemos, el Covid-19 surgió de un animal, por lo que también se podría haber evitado.

Ahora bien, por el momento no sabemos si todos estos puntos positivos serán reales y tampoco conocemos si pueden existir interacciones negativas entre nuestro propio cuerpo y las células madre de esos animales de las que se extrae.

 

 

¿QUÉ OCURRE CON LA CARNE SINTÉTICA EN ESPAÑA? 

 

Tal y como mencionábamos en el artículo anterior sobre qué es la carne sintética, el Gobierno respalda económicamente a aquellas empresas que desarrollen esta negocio de producción y comercialización de carne sintética. Por esta razón, en este 2021 el Gobierno invirtió 3,7 millones de euros a empresas de este nuevo sector, destacando Ethicameat, la marca de una empresa vasca que pretende sacar en este año, a comercializar su carne sintética.

Ha sido concretamente la empresa vasca Biotech Foods la encargada de querer lanzar al mercado en este año carne artificial bajo la marca Ethicameat. Tal y como menciona su propia página web el proceso de obtención de esta carne no real deriva de un proceso de laboratorio a través de células animales, por lo que no proviene de un animal muerto, sin añadirle químicos ni manipular el ADN.

Por el momento, el tienen varios prototipos de esta carne, los cuales analizaremos en la siguiente publicación de patentes de carne sintética.

 

¿Y si creamos carne en una impresora?

 

¿Algo impensable verdad?

Pues bien, el área de bioingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña llevó a cabo prototipos de partes de cuerpo utilizando una impresora 3D. Sus técnicos han planteado con posterioridad que esta impresora 3D podría también elaborar platos culinarios.

Dentro de las cualidades que podría obtener la carne impresa en 3D sería la textura pues podría ser idéntica a la de la carne tradicional, pues lo que se puede simular es el tejido muscular.

Además, frente a la carne picada de las hamburguesas artificiales, en el caso de la carne producida a través de una impresora 3D se podrían crear filetes.

Esta gran revolución permitiría obtener productos alimentarios que conserven el sabor, textura, aspecto e incluso propiedades nutricionales semejantes a las de la carne tradicional.

Asimismo, estas carnes alternativas de origen vegetal impresas en 3D podrán ser también una alternativa a la carne habitual para salvaguardar el ecosistema actual y preservar el medioambiente del planeta en el que vivimos.

 

¿EXISTEN PATENTES SOBRE LA CARNE SINTÉTICA?.

 

Os adelantamos en esta publicación que existen patentes en esta materia, ¡por lo que las analizaremos con posterioridad!

 

¿CUÁL ES EL FUTURO DEL NEGOCIO DE LA CARNE SINTÉTICA?

 

 

Aunque existe cierta incertidumbre al respecto, lo cierto es que los estudios actuales muestran como la carne artificial puede ser el futuro en lo que a nuestra alimentación se refiere. La búsqueda de nuevas alternativas como medio para salvaguardar nuestro planeta se ha vuelto un nicho de negocio para los Gobiernos, nuevos inversores y empresas.

Estas compañías trabajan día a día para desarrollar estos prototipos de carnes artificiales o imprimen en 3D estos productos, por lo que contamos con todos los ingredientes necesarios para que estos arquetipos lleguen a nuestras cocinas familiares y a las de los restaurantes. Por esta razón, en un futuro quizás se comercialice esta carne. ¡Solo queda esperar y ver qué nos depara!

 

 



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas