La cadena Tramas

La cadena Tramas

La cadena sevillana Tramas alcanza las 100 tiendas en España y Portugal

La firma fundada hace 25 años por dos vendedores ambulantes supera ya una facturación de 30 millones de euros y cuenta con más de 400 empleados y gestiona más de 25.000 referencias

Cuando hace más de 30 años Alberto Hernández y Francisco Rincón se conocieron en la venta ambulante poco podían imaginar hasta dónde les iba a llevar su tesón y su olfato para los negocios.

Francisco Rincón y Alberto Hernández

 

En sus comienzos, su pequeña empresa se dedicó a la venta al por mayor de tejidos textiles hacia otras empresas (B2B) y algunos particulares.

Pero no fue hasta 10 años después de su creación cuando los dos empresarios se dieron cuenta que el secreto del éxito pasaba por montar su propia red de tiendas y vender sus productos directamente a los consumidores finales. Y así sucedió.

En el año 1995, la empresa Tramas abrió su primera tienda en pleno centro histórico y comercial de Sevilla: la Calle O’Donnel, donde vendían sus sábanas, edredones, cortinas, almohadas, pijamas, batas, etc.

Los resultados fueron mejor aún de lo esperado y apenas un año después, en el año 1996, ambos emprendedores decidieron crear el Grupo Tramas.

Desde el principio tuvieron claro que había un importante hueco en el mercado para una firma especializada que tuviera una gran relación calidad-precio y pudiera convertirse en líder en su sector.

 

Comenzó entonces su expansión por Andalucía y, posteriormente, el resto de España, especialmente Madrid, donde sus tiendas tuvieron una buena acogida.

No tardaron en dar el salto internacional y abrir tiendas en la vecina Portugal, donde ya cuenta con ocho tiendas, y Francia, si bien prevé expandirse en Italia.

Fue en 2019 que ha alcanzado un importante hito con la apertura de su tienda número cien.

Concretamente, lo ha hecho en el mayor centro comercial de Asturias (INTU), donde ha instalado una tienda con una superficie de 110 m2.

Es la tercera que abre en Asturias, con lo que reafirma así su presencia en las dos principales ciudades, Oviedo y Gijón.

La cadena de textil para el hogar duplica su superficie comercial en cinco años y se posiciona como la primera firma especialista de su sector después de más de dos décadas de trayectoria.

El objetivo de la compañía sevillana pasa por estar presente en los principales centros comerciales de las grandes ciudades españolas y portuguesas, así como en los centros urbanos más visitados.

Actualmente, el 60 por ciento de sus tiendas se encuentra en centros comerciales y un 40 por ciento en los cascos históricos.

 

También es destacable su creciente venta on line, que este año prevé alcanzar el 15 por ciento de las ventas totales.

“La apertura de la tienda número cien supone un gran éxito para la compañía, ya que impulsa nuestra consolidación como una de las grandes marcas textiles españolas y como la primera firma independiente de textil hogar, después de casi 25 años de trayectoria en el sector”, indica Alberto Hernández, director general y cofundador de Tramas.

Un modelo de negocio simple pero efectivo

El modelo de negocio de Grupo Tramas se centra en ofrecer una amplia variedad de textiles para el hogar, apostando por una relación calidad precio muy competitiva.

Este posicionamiento es lo que siempre ha caracterizado a la marca, si bien actualmente está ampliando su oferta comercial con una línea de productos Premium para poder llegar a un espectro más amplio de consumidores y seguir en línea con la tendencia del mercado.

“Nuestro objetivo es que el consumidor encuentre en las tiendas Tramas todo lo que necesita para hacer de su hogar un lugar confortable, con diseño y a un precio asequible”, subraya Hernández.

 

El sentido práctico se encuentra siempre presente en todo lo que a Tramas se refiere, tanto en sus productos, con colores y usos hechos para el día a día, como en su forma de organización, continuamente optimizando y simplificando los procesos, apostando siempre por las nuevas tecnologías.

Tramas inauguró hace tres años sus instalaciones centrales en Gelves, donde concentra Dirección, Administración, Logística y Desarrollo del producto.

Desde esta sede sevillana se realiza el diseño de todos los artículos, que luego realizan fabricantes de España, Portugal y Oriente.

Actualmente cuentan con más de 25.000 referencias.

No confundir al consumidor con los céntimos

Otra curiosidad es su política de precios, en la que están prohibido los habituales y atractivos 99 céntimos.

“Nuestra política de precios no está basadas en estrategias comerciales que confundan al cliente. Nos gusta ser claros y por ese motivo utilizamos precios redondos. Mediante un marcaje ajustado, conseguimos que las calidades de nuestros productos puedan venderse a un precio más que asequible”, explican.

 

 

Duplicar la red en los próximos 3 añós

Tramas mantiene su apuesta por el retail y prevé duplicar su red de tiendas en tres años.

La cadena de textil del hogar que ya logró llegar a los cien puntos de distribución y venta, no se duerme en los laureles y tiene planes a muy corto plazo, que es multiplicar estos puntos de venta.

Para esto, su planificación incluye crecer en Portugal y aterrizar en el mercado italiano y francés.

 

Un criterio de inversión segura

El textil hogar mantiene su apuesta por el ladrillo pese a la crisis del coronavirus.

La cadena Tramas, que cuenta con cien puntos de venta en el mercado español, prevé duplicar su red de tiendas en los próximos tres años.

Pasar de 400 a 500 empleos

El plan supondrá una inversión de diez millones de euros y supondrá también la creación de 300 puestos de trabajo.

Actualmente, la compañía sevillana emplea a 400 personas y factura 33 millones de euros.

Entre los planes a corto plazo de Tramas se encuentra también crecer en Portugal, donde cuenta con siete tiendas propias y prevé expandirse con franquicias, y desembarcar en Italia, donde ya opera con ecommerce y abrirá su primera tienda en Bari.

Esta tienda corresponde a la última apertura de Asturias

 

La expansión en el extranjero

Tramas prevé alcanzar cien tiendas en el extranjero con su entrada en Italia y Francia y el crecimiento en Portugal.

El siguiente paso es Francia, donde lanzará su tienda online este año con vistas a saltar al retail en septiembre de 2021.

El objetivo es alcanzar cien tiendas entre Portugal, Francia e Italia a corto plazo.

La logística seguirá centralizada en su centro de Dos Hermanas (Sevilla).

El negocio online, por su parte, genera actualmente el 17% de las ventas anuales de la empresa, aunque durante el confinamiento se ha multiplicado por seis y la previsión es que su cuota llegue a entre el 20% y el 25% en los próximos doce meses.

 

Su historia

¿Cuál fue la clave del éxito desde los primeros años?

Que sus fundadores, Alberto Hernández y Francisco Rincón, tenían un conocimiento especial en tejidos, a lo que se le sumó su iniciativa emprendedora.

Esto logró una forma que les llevó al éxito porque fruto del know how en tejidos más la capacidad de iniciativa e innovación constante, les permitió crear en pocos años la importante red que es hoy la compañía.

Crear una marca con carácter

De esto se trataba su objetivo desde el comienzo de su actividad empresarial. Que la marca tuviera carácter y fuera reconocible por tener una gran oferta de ropa de hogar con la mejor relación calidad-precio.

 

Una evolución histórica relámpago

Por tanto, si bien 1995 es el pistoletazo de salida con la inauguración de la primera tienda en Sevilla, no han parado desde entonces en su desarrollo empresarial.

Al crearse la marca Tramas y establecerse en la céntrica calle O’Donell de Sevilla, que tras 25 años continúa siendo uno de los principales puntos de venta de la cadena.

Ya en cuatro años más, en 1999, dan el salto a la capital de España, porque con la apertura de un establecimiento en Madrid, el grupo inicia un proceso de expansión que se había iniciado con las cuatro principales ciudades andaluzas y con el objetivo de seguir desplegando la red comercial por todo el territorio nacional.

De ahí que en dos años más, llegan a Barcelona. En 2001 se implantó en Cataluña, con un establecimiento en la misma capital, Barcelona, cubriendo así las dos principales capitales de España.

Pero la oferta de productos no para y por contario, sigue aumentando años tras año.

Siguen en aferrados a una política de seguir aumentando tanto el número de productos como las colecciones.

 

Hacia el final de la primera década del siglo XXI, la compañía ya cuenta con presencia en gran parte del territorio nacional, cumpliendo su programa de aperturas. E inmediatamente se pone en marcha la transformación digital.

 

 

Esto lleva a la compañía a que en 2014 apostara ya por un canal online con el objetivo permitir la compra por Internet de forma rápida y sencilla. Hoy en día el e-commerce en un canal fundamental que aporta más del 15% de las ventas.

Llegados a 2015, la dirección entiende que hay que cruzar las fronteras lusas en paralelo al crecimiento nacional, replicando fuera de las fronteras el modelo de negocio desarrollado en España siendo elegido Portugal para continuar creciendo.

El hito se produce en 2019

Se alcanzan las cien tiendas en la Península y el grupo Tramas marca un punto de inflexión fundamental en su proceso expansivo, porque no para en su afán de seguir creciendo aún más en los próximos tres años, pero lo demuestra en ese momento con la apertura del mayor centro comercial de Asturias.

Cómo define la empresa su propósito y valores

Lo dicen de manera sencilla: “nuestro modelo de negocio se basa en una misión clara que es la de proveer a nuestros clientes de todo el textil que un hogar necesita”.

Una filosofía empresarial que desde el inicio de esta “aventura” de los dos emprendedores fundadores, se centró en dar servicio al hogar, porque veían un gran hueco en este ámbito textil para el consumidor medio.

Por eso lo dicen con esta naturalidad: “vestimos hogares mediterráneos con productos asequibles de calidad. En Tramas todos los artículos comparten una misma filosofía: sencillez y usabilidad”.

 

Destacan dos valores: sencillez y humildad

Después de veinticinco años, la compañía sigue manteniendo y fomentando la humildad y sencillez en todos los procesos de negocio y, en especial, en el trato a los clientes.

Qué significa sentido práctico para la dirección

Dice que “el sentido práctico está siempre presente en nuestro modo de hacer las cosas: en nuestros productos, diseñados para el día a día, y en nuestra organización, apoyados en las nuevas tecnologías”.   

Otras aspectos que destaca la compañía en cuanto a sus valores 

– En cuanto a la transparencia, sostienen que desde la dirección de Tramas hasta la última de las tiendas, la transparencia es un valor fundamental del que emanan todas las acciones, como la política de precios claros y justos.

– En cuanto al desarrollo profesional apuesta la empresa por la conciliación laboral y personal, la promoción interna y la formación continua de los trabajadores. Además, apoyan la labor de diseñadores y creativos españoles.

– En cuanto a cómo se trabaja, dice la empresa que contribuye al empleo local, participando en toda la cadena de valor, desde el diseño de los productos, aprovisionamiento, control de calidad, logística y venta física y online.

Su cadena de valor

Está formada principalmente por cuatro elementos básicos que la empresa cuidad cada uno de ellos al detalle para que conformen su poderosa cadena de valor:

– Diseño.

– Aprovisionamiento.

– Calidad.

– Logística.

– Red de tiendas.

Diseño

Tramas cuenta con un equipo de diseñadores expertos en textil para el hogar.
Desde la sede central de la compañía en Gelves (Sevilla), se elaboran los diseños de todos los productos, como pijamas, edredones, cojinas o cortinas, que son exclusivamente distribuidos a la red de tiendas.

Aprovisionamiento

Tramas cuenta con una red de proveedores nacionales e internacionales de suministro de tejidos y confección de los productos.

Cuentan con partners importantes certificados que garantizan la calidad y el cumplimiento normativo internacional.

 

Calidad

Los clientes de Tramas valoran la marca por la gran relación calidad-precio de sus productos, así como por la variedad.

Todos los artículos se basan en la sencillez y en la usabilidad.

Para ello se someten todos los textiles a test de durabilidad y resistencia con el fin de garantizar una buena compra.

Logística

Tramas cuenta con un gran centro logístico en Sevilla, desde el que se distribuye a todas las tiendas físicas del grupo y también a los clientes que compran online.

Garantizan una entrega rápida y eficaz.

Se gestionan más de 25.000 referencias, lo que supone la mayor oferta comercial de una marca española de textil hogar.

 

Red de tiendas

La red comercial de Tramas supera ya las cien tiendas físicas en España y Portugal.

En los últimos cinco años Tramas ha duplicado la superficie comercial superando los 12.000 metros cuadrados, lo que supone la mayor oferta comercial de una cadena española especializada en ropa para el hogar.

Además, la compañía dispone de tiendas online en varios países.

 

En cuanto a las metas que ha fijado la compañía

Tramas tiene una visión activa y transformadora del sector de la moda del hogar, que se imprime en una política de mejora continua y anticipación.

La predisposición a la evolución y el compromiso con un crecimiento equilibrado constituyen sus señas de identidad corporativa.

 

Marca global

Tramas tiene la vocación de expandir su marca a nivel internacional.

De hecho, la compañía está apostando por replicar fuera de las fronteras el modelo de negocio desarrollado en España.

El primer paso lo dio en 2015 con su entrada en Portugal, donde hoy ya cuenta con ocho establecimientos propios. La pretensión es seguir abriendo centros en el país luso.

Además, en los próximos cinco años se centrará en exportar la marca con tiendas físicas y venta online a otros países, principalmente de influencia mediterránea.

 

Catálogo y compra online

La tienda online de la marca tuvo su origen hace más de cinco años con el objetivo de llevar su producto a clientes de cualquier parte del mundo, transmitiendo la filosofía Tramas.

Pero el proyecto de digitalización de Tramas va mucho más allá, pues tiene el objetivo de implementar tecnologías en todos sus procesos.

Esto le permitirá ampliar el catálogo y mejorar la oferta a los clientes, garantizando una entrega rápida y cómoda.

Transformación digital

El sector del retail también está abordando un proceso de transformación digital y Tramas está liderando un proyecto para reconvertir las tiendas en espacios digitales, que mejoren la experiencia de compra.

Uno de los primeros pasos ha sido la instalación de pantallas para visualizar toda las colecciones y obtener información importante del producto por parte del cliente.

Pero el gran cambio se dará con un nuevo concepto de tienda 4.0.

Se trata de una tienda física, dotada con todas las posibilidades tecnológicas, que suponen una verdadera disrupción en el planteamiento del retail.

La compañía sevillana se ha marcado como prioridad estratégica estar presente en los principales centros comerciales de las grandes ciudades españolas y portuguesas, así como en los centros urbanos más visitados.

De hecho, con esta última apertura de Asturias concluye una etapa intensiva de apertura de centros propios, que ha dado como resultado una red de 92 tiendas repartidas por todas las regiones españolas y 8 en Portugal.

Pasa la barrera de los 30 millones

La cifra de ventas supera los 30 millones de euros.

 



error: Este contenido esta protegido !!