IRIS APFEL: SU HISTORIA Y BIOGRAFÍA. PARTE 2.

IRIS APFEL PORTADA

IRIS APFEL: SU HISTORIA Y BIOGRAFÍA. PARTE 2.


IRIS APFEL: SU HISTORIA 2.

En esta entrada continuaremos analizando la vida e influencia de Iris Apfel en la industria de la moda, así como sus principales colaboraciones.

NO TE PIERDAS NUESTRA PRIMERA PARTE SOBRE LA VIDA DE IRIS APFEL.

 

Cuando hablamos de Iris Apfel, hablamos de una leyenda viva de la moda y de la decoración de interiores. Se posiciona como una de las mujeres más originales y con más estilo en nuestra época. Se burla de todas las convenciones de belleza que rigen la sociedad y defiende una vida llena de color en contraposición a las normas sociales relacionadas con el buen vestir.

Es el icono de la moda contemporánea más longevo en la industria. Simboliza la autoexpresión mediante su propio estilo, ecléctico y totalmente atemporal, adaptándose a todos los tiempos. Aboga por definir que la moda es una forma de expresión, de enseñar quién eres o quien quieres ser, junto con la diversión y la inspiración.

Apodada la «Rara avis» de la moda, ha sido la reina del estilo neoyorquino desde la década de 1950. Inició el camino del éxito cuando fundó la empresa de tejidos «Old World Weavers» con su difunto marido, Carl Apfel. Replicaban las telas que encontraban en sus viajes, y podían presumir de tener entre su clientela a nueve administraciones de la Casa Blanca, Greta Garbo y Estée Lauder. A la vez diseñadora de interiores, asesora de moda, lanzando colecciones de joyas, líneas de prêt-à-porter y libros por igual, en definitiva, Iris Apfel lo ha visto todo, y no deja de sorprender a sus 100 años.

Precursora del denominado «Street Style» antes de que existieran las redes sociales. Ella misma se define como «una criatura de la decoración», su casa es un reflejo de su creatividad. Se pueden contemplar telas, muebles europeos, artesanías, libros, jarrones, cuadros o antigüedades adquiridas junto a su marido durante los viajes que realizaban durante su etapa de empresarios y que, a día de hoy, sigue realizando ella sola.

 

IRIS APFEL: SIN MIEDO A EXPERIMENTAR.

 

Apostar por uno mismo se ha convertido en una de sus señas de identidad, junto con la originalidad que tanto le caracteriza. Sus diseños atemporales le han acompañado durante toda su vida y han hecho que su estilo sea todavía más personal.

 

«No sigo ningún tipo de reglas porque estaría todo el día saltándomelas».

 

Indudablemente su estilo ha roto moldes, ya que en sus looks se observa el uso del color sin atisbo de nitidez, sumado a accesorios de bisutería de gran tamaño, junto con sus características gafas redondas de pasta, diseñadas por ella misma.

 

«Si no te importa como vistes, ¿por qué debería importarte lo que los demás piensen de ti?»

 

Una vez jubilada, Apfel decidió invertir su tiempo y sus medios económicos en su pasión por la ropa y los accesorios.

 

«Un look no está completo sin un accesorio llamativo, o muchos, que muestren tu singularidad. Los míos son las gafas. Cuanto más grandes y brillantes, mejor. Sabía que tenía que encontrar una firma de gafas fabulosa para poder crear una línea de gafas».

UNA DE LAS PRIMERAS MUJERES EN PONERSE JEANS.

 

«En los años cuarenta fui, probablemente, la primera mujer en usar jeans».

 

No solamente la primera mujer en usar jeans, sino también en combinarlos con ropa más clásica que adquiría en Europa y adornos tribales africanos.

 

SU ACCESORIO ESTRELLA: LAS GAFAS.

Es irreconocible por sus grandes gafas de pasta. Por ello, colaboró con Zenni Optical para crear modelos inspirados en su estilo, con formato oversized, de colores llamativos y con diferentes estampados.

IRIS APFEL EN BARBIE.

  

La socialité neoyorquina dio vida a las muñecas Barbie con eclécticos looks llenos de color y con sus icónicas gafas de pasta. Mattel, la empresa estadounidense dedicada a la fabricación y distribución de juguetes, rindió tributo a su extravagante imagen. Se puso a la venta una exclusiva y limitada edición de Barbie inspirada en Apfel.

 

IRIS APFEL MAC COLLECTION.

 

MAC quiso demostrar que no hay límite de edad para que una mujer se maquille, lanzando en 2012 una campaña publicitaria protagonizada por Apfel.

La colección llena de color estaba inspirada en la ecléctica personalidad de la propia neoyorquina. Compuesta por cinco sombras en polvo, tres lápices de labios, un lápiz de ojos, uno de cejas, cinco labiales, una máscara, un colorete (beauty powder) y tres lacas de uñas.

 

UNA CENTENARIA MODELO QUE NO DESFILA.

 

A los 97 años, cerró su primer contrato como modelo con la agencia IMG, que se encarga de representar a otras modelos como las hermanas Hadid o Kate Moss, entre otras. Descarta participar en pasarelas, pero sí ha protagonizado diversas campañas publicitarias.

 

LA NUEVA IMAGEN DE MAGNUM.

 

Como nunca deja de sorprender, Iris Apfel fue elegida como rostro de la nueva campaña de Magnum: #NeverStopPlaying, cuyo objetivo era inspirar a su público a disfrutar de lo que les gusta sin tener miedo a ser juzgados. ¡Y quién mejor que dar una lección así que Iris Apfel!

El 16 de mayo de 2019, Iris se unió junto con otras estrellas en La Croisette durante el Festival de Cannes, con el fin de celebrar y liderar un debate sobre la campaña y las cosas que le sirven de fuente de inspiración.

Además, para rendir homenaje a su personalidad, la marca diseñó un helado de crema de vainilla con una cobertura esmeralda de chocolate blanco y colores naturales, unido a una decoración de caramelo de lima y frambuesa y trozos de azúcar violeta. Todo esto, sumado a las célebres gafas que tanto caracterizan a Apfel. Así lo describía la propia marca.

 

UNA COLECCIÓN DE JOYAS.

 

Rodeada de bisutería desde pequeña, en 2019 elaboró una colección de joyas: «Be Bold Over» junto a la marca francesa Bernardaud.

La colección, compuesta por piezas de cerámica, incluía collares o Broches XXL con forma geométrica, combinadas con collares de abalorios negros, blancos, dorados, amarillos o rojos.

Diseños llamativos y especiales mediante los cuales Apfel experimentó con accesorios de porcelana.

IRIS APFEL: UN LIBRO PARA COLOREAR.

 

Durante la cuarenta, se animó a crear un libro en colaboración con la Universidad de Texas para colorear. De esta manera, afirma que su propósito es animar a las personas a que vean el lado bueno de la vida.

«Paso mucho tiempo castigando a mis amigos si me llaman quejándose, llorando y estando muy amargado”, le dijo a PEOPLE. “Tenemos que aprovecharlo al máximo. Y les digo que estén felices de que estén vivos y sanos». En él, se pueden encontrar sus citas más célebres, ilustraciones de sus viajes, representaciones de su armario y la decoración peculiar de su apartamento.

 

 

COLABORACIÓN CON H&M A LA VISTA.

 

Tal como anunció la propia cadena multinacional sueca, tendrá su primera colección con Iris Apfel para celebrar sus 100 años. Esta colaboración tan especial dará lugar a una colección que estará disponible a principios de 2022.

Es una de las personas mejor vestidas y más creativas de todos los tiempos, divertida, arriesgada y sin miedo al color ni a los contrastes inesperados (tanto en términos de tonalidades como en estampados y texturas).

 

«H&M crea conjuntos fantásticos para personas de todo el mundo y es pionera en su sector, algo que me encanta. ¡Me encanta ofrecer moda a precios asequibles, algo en lo que H&M es experta!», declara Iris.

 

La colección incluirá una línea de prendas creadas en base al estilo de Apfel: divertida y opulenta, con colores llamativos y telas de diferentes estampados. Además, incluirá una gama de joyería, que harán referencia al amor de Iris por las capas, las piezas llamativas y muy gruesas. Se dice que todos los materiales utilizados en la colaboración serán reciclados o de materiales sostenibles.

 

«Con esta colaboración, rendimos homenaje a una mujer única y extraordinaria y a su estilo creativo y atrevido», afirma Ann-Sofie Johansson, consejera creativa de H&M. «Es la demostración de que el estilo es atemporal y sigue animando a las personas a mostrar quiénes son a través de la moda y poder divertirse a la vez».

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS DE IRIS APFEL.

 

El 7 de junio de 2016, la duodécima edición de la Gala «Mujeres juntas», en las Naciones Unidas con sede en la ciudad de Nueva York, Apfel fue galardonada con el «Women Together». También recibió en noviembre de ese mismo año un premio muy especial: «Día del espíritu empresarial de la mujer Premio pionero» por su trabajo en el sector de la moda. Además, fue galardonada con «El nuevo hogar judío», un sistema de atención sanitaria integral para personas mayores, en la Gala Eight over Eighty 2017.

 

 

 

Fuentes:

–Maysles, A. (2014): Iris. Película. Maysles Film.

-https://www.harpersbazaar.com/uk/fashion/fashion-news/a33390077/iris-apfel-life-is-very-grey-so-fashion-should-always-be-fun/

-https://www.glamourmagazine.co.uk/article/hm-x-iris-apfel-collection

Elena Pilo Ballesteros

Estudiante de Doble Titulación de Grado en Traducción e Interpretación y en Derecho en la Universidad de Salamanca.

Twitter: pbelena8: https://twitter.com/pbelena8

Linkedin: Elena Pilo Ballesteros: https://www.linkedin.com/in/elena-pilo-ballesteros-92971a166/

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas