H&M: historia. Parte I

H&M: historia. Parte I

Historia, origen y curiosidades de H&M

En esta ocasión vamos a centrarnos en conocer la historia, origen y curiosidades de marcas que marcan Porque sin duda, H&M cumple todos los requisitos para resaltar como marca y por supuesto, tener un gran valor como tal.

Si hay una marca que ha cambiado el modelo de negocio de la industria de la moda, puesto patas arriba la forma de entender y consumir moda y redibujado las reglas de juego, esa ha sido, sin duda, H&M.

El primer eslabón del coloso H6M fue la tienda sueca Hennes

 

Hennes & Mauritz AB es una cadena sueca de tiendas de ropa, complementos y cosmética con puntos de venta en Europa, Oriente Próximo, África, Asia y América.

Nos remontamos al año 1947 para empezar a conocer la historia de H&M, cuando Erling Persson inaugura la primera tienda Hennes (cuyo significado es “para ella”) en la ciudad sueca de Västerås, ofreciendo una colección de prendas de mujer.

Por tanto Hennes & Mauritz nació a finales de los años 40 como Hennes, aunque muy pronto el éxito y el caracter emprendedor de los propietarios les llevó a abrir una sucursal en la capital, Estocolmo.

En los años 60, se inaugura la primera tienda fuera del país, concretamente en Noruega.

Hennes & Mauritz, el paso previo a lo que es hy H&M

 

En 1968, el fundador adquiere la armería Mauritz Widforss con prendas de hombre y se origina el nuevo nombre de la compañía al actual: Hennes & Mauritz.

En los años 70, H&M comienza su andadura en la Bolsa de Estocolmo. Además, se inaugura en Londres la primera tienda de la marca fuera de los Países Nórdicos.

Historia, origen y curiosidades de marcas que marcan: H&M

Desde entonces la firma no ha parado de crecer, expandirse y multiplicarse, tanto en número de tiendas como en productos y marcas ofertados.

 

Se introducen los cosméticos

Justamente es en 1977 cuando comienzan a venderse cosméticos.

De ser una tienda de ropa de señora a ser una marca global que cubre y viste todos a todos los espectros de la sociedad: hombres, niños, embarazadas, tallas grandes, hogar, etc.

En los años 80 y 90, la marca logra una buena expansión internacional en nuevos mercados de proximidad como Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Luxemburgo, Finlandia y Francia.

1998

Se inaugura la primera tienda H&M en Francia. Se pone en marcha la tienda online.

 

Entran en el siglo XXI

En el nuevo siglo, se inauguran las primeras tiendas en Estados Unidos y España (año 2000).

Posteriormente, la marca adquiere presencia en nuevos mercados europeos y ya en el continente asiático.

En 2004, H&M arranca una interesantísima propuesta estratégica basada en cobranding, con la colaboración de prestigiosos diseñadores que aportan colecciones exclusivas y muy acotadas en tiempo para los puntos de venta de la compañía, empezando por Karl Lagerfeld.

El primer cobranding que realiza H&M es con Karl Lagerfeld.

 

Pero ni bien transcurren el primer lustro del nuevo siglo, ya en 2005 H&M cuenta en su haber con Stella McCartney, pasando a ser la segunda diseñadora en lanzar una colaboración para la cadena sueca.

Son años explosivos en que el norte de la firma se dirige hacia Oriente Medio, como una prueba más de su proceso expansivo.

Son esos años un muestra permanente de éxito, cuando por ejemplo, en 2007, abren al público las primeras tiendas de H&M en Asia, concretamente en Hong Kong y Shanghái.

Y simultáneamente se lanza una nueva marca, COS. Madonna crea una colección para H&M.

Todo esta marea expansiva termina con un hito fundamental: la apertura en 2008 de la primera tienda en Tokio. Al mismo tiempo H&M adquiere Weekday, Monki y Cheap Monday.

Pero son estos años 2007 y 2008, en los que la compañía lleva a cabo otra estrategia, en este caso de creación o adquisición de otras marcas que se incorporan al grupo, como COS, Weekday, Monki o Cheap Monday.

Y finalmente se va cerrando la primera década del siglo XXI con otro hito trascendente: se abre en 2009 la primer H&M de Rusia. Al mismo tiempo se pone a la venta la línea para el hogar, H&M Home.

Cerrando los primeros diez años del XXI, en 2010 sale a la venta la colección de Lanvin para H&M.

Entrando en la segunda década del XXI

El crecimiento y el afán expansivo es imparable.

En 2011 ae inaugura la primera tienda COS en Madrid.

Ocurre un hecho sustancial:  Versace crea una colaboración para H&M.

En 2012, la filial española del grupo de moda sueco cuadruplicó sus beneficios pese a la crisis.

El modelo de negocio de H&M está basado en un modelo de producción externalizado que genera grandes márgenes de beneficio.

 

Uno de los puntos fuertes del gigante sueco son sus colaboraciones.

Hasta el momento ha creado colecciones cápsula con algunos de los diseñadores y marcas más relevantes de la historia de la moda.

Es evidente que 2012 podría decirse que se convierte en un año atípico, ya que también H&M lanza una línea en colaboración con la firma Marni.

El futbolista David Beckham crea una colección de ropa interior para la firma y posa como modelo de la campaña. Lanza una colaboración con Martin Margiela basada en las transformaciones, las prendas oversize, la ambigüedad, la sastrería y el volumen.

En 2013 llega el lanzamiento de la nueva marca & Other Stories, anunciándose también la colección de Isabel Marant para H&M.

Lo cierto es que es interesante comprobar en la web de la empresa las marcas que posee, como H&M Home o Arket (nuevo concepto que combina tienda y cafetería).

La incorporación de Wang

Cuando en 2014 la revela que el diseñador Alexander Wang creará una colección para H&M, se producen estas importantes declaraciones:

 

“Siempre me han gustado los diseños de Alexander Wang. Es muy contemporáneo. Es muy joven pero tiene diseños que pueden ser para cualquier edad debido a sus influencias, tanto de la sastrería tradicional como del estilo sport”, explica Margareta van den Bosch, asesora creativa de H&M.

Lanzan su tienda online en España.

El fichaje de Jenner

Que Caitlyn Jenner, padre de Kendall Jenner, logre que en 2016 fiche como nueva embajadora de H&M Sports, es un nuevo logro de impacto publicitario.

Kendall Jenner y Joan Smalls para la colaboración con Balmain

 

El gigante sueco se une a la cantante M.I.A. en la campaña World Recycle Week, una acción comprometida con el medio ambiente y que persigue el objetivo de reciclar 1.000 toneladas de ropa.

Se anuncia que Kenzo creará una nueva colección para H&M.

“Estamos entusiasmados de poder compartir el mundo de KENZO x H&M, repleto de creatividad, diversión y una gran pasión por la moda”, comentaba Ann-Sofie Johansson, asesora creativa de la firma sueca.

Colaboraciones con Colette de Paris

Durante 2017 H&M colabora con la tienda Colette de París, pocos meses antes de su cierre definitivo, en la creación de una colección.

La firma británica Erdem es la encargada de llevar a cabo la colaboración anual con una marca.

Loves Coachella era su colección para el festival de 2017

 

Fue a partir de los años 70 que la marca comenzó a incrementar sus ventas ampliamente y ya por el año 1974 cotizaba en la bolsa de Estocolmo.

De la mano de la ropa para mujeres, hombres y niños hacia un “low cost” de marcas

Dos años más tarde sus sucursales además de estar en tierras escandinavas dijeron presente en la ciudad de Londres y luego, durante la década del 80, le siguieron Alemania y Holanda.

Para aquel momento H&M ya no solo vendía prendas para el público femenino, masculino y niños sino que también, había lanzado una línea de cosméticos.

En los 90 las ventas fueron cada vez más y antes de pasar al segundo milenio se inauguró la primer tienda en Francia; en simultáneo los artículos comenzaron a venderse por internet y todos los medios gráficos contaban con al menos una publicidad de H&M.

Ya en los 2000 la multinacional se establece en otros países de Europa y en Estados Unidos, país donde Forever 21 ya le hacía competencia.

La propuesta de la colección cápsula

Cuatro años más tarde la firma decide proponerle a los grandes diseñadores que realicen una colección cápsula “low cost” para H&M.

Karl Lagerfeld (director de Chanel por aquel momento) fue el primero en realizar una colaboración; en las siguientes temporadas Stella McCartney, Viktor & Rolf, Madonna, Roberto Cavalli, Comme des Garçons, Alexander Wang, Margiela, Balmain tuvieron su colección.

De todas ellas, la de mayor éxito fue la de Balmain tanto en los locales como en la web.

Aperturas imparables

Al proceso de inauguración de la región de Oriente Medio y Asia, que fue una iniciativa plagada de éxitos, se le sumaron acciones importantes como la que H&M implementara como las tiendas COS, que fue la antesala para que a continuación adquiriera la cadena FaBric Scandinavien AB, la cual integran como Weekday, Monki y Cheap Monday.

La expansión de la marca por los países todavía no termina.

En el 2009 se inauguraron las primeras tiendas en Rusia, Tokio, Pekín y el Líbano; al año siguiente junto con la nueva sección H&M Home la marca llegó a Corea del sur, Turquía e Israel.

Para el año 2012 las tiendas llegaron a Bulgaria, Letonia y Malasia, entre otros países como México quien fue el primer país en recibir a la firma en Latinoamérica.

Al año siguiente le siguieron Chile y Perú.

En la actualidad H&M tiene venta por catálogo y online en ciertos países y cuenta con más de 3.900 tiendas en 61 países alrededor del mundo.

Es el segundo grupo textil más importante en Europa. Cuenta con 800 proveedores y 140.000 empleados

 

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!