Librería
 

Helly Hansen contra Off-White

Helly Hansen contra Off-White

Helly hansen demanda a off-white por adoptar un logo practicamente igual al suyo.

Off-White no deja de crecer. Cada día mas personas buscan conseguir estas exclusivas y caras prendas, caracterizadas por tener franjas contrastantes blancas y negras impresas en las mangas y en la espalda. Esta marca es reconocida a nivel mundial gracias a su logotipo, el cual incorpora en casi todas las prendas que fabrica.

La marca de Virgil Abloh esta a la orden del día, todo apasionado de la moda streetwear tiene o quiere incorporar una de estas prendas a su armario. Sin embargo, hay a una empresa en concreto a la que no le esta causando tanto entusiasmo: Helly Hansen. La marca que lleva mas de 40 años usando el logotipo que tanto éxito esta teniendo en la marca Off-White.

DATOS DEL CASO

TRIBUNAL DE DISTRITO DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DISTRITO NORTE DE ILLINOIS, DIVISION ORIENTAL

CASO 1:18-CV-04755

FECHA DE LA DEMANDA 1 DE JULIO DE 2018

NATURALEZA DERECHO DE MARCA (TRADEMARK)

DEMANDANTE HELLY HANSEN AS

DEMANDADA OFF-WHITE LLC

PRETENSIÓN PROHIBICIÓN INMEDIATA Y PERMANENTE DEL USO DEL LOGO EN CUESTIÓN, CON LA CONSECUENTE DESTRUCCIÓN DE TODOS LOS PRODUCTOS QUE INFRINJAN LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

¿QUIEN ES HELLY HANSEN ?

Es una compañía noruega que comercializa con textiles y ropa para deporte y actividades en el océano y en las montañas.

Su sede central se encuentra en Oslo, Noruega.

La compañía fue fundada en 1877 por Helly Juell Hansen y actualmente, es una productora mundial de ropa deportiva. Cuenta con una empresa subsidiaria llamada HELLY HANSEN (U.S) Inc, que se encarga de todas aquellas operaciones que tienen lugar en Estados Unidos, y tiene su sede central en Washington.

El logo de la marca consiste en “franjas paralelas blancas y de otro color contrastante que aparecen en el hombro y en la manga de camisas y en la costura exterior de pantalones”. Este se encuentra registrado en Estados Unidos para diversos tipos de prendas, por lo que el derecho de uso es exclusivo.  

La marca lleva utilizando este logotipo 40 años.. Además, HH ha patrocinado numerosos eventos atléticos y a equipos de futbol de la Liga Noruega, uniformando a los jugadores con prendas que incorporaban el logotipo de las rayas, así como a equipos de alpinismo finlandeses y canadienses en los Juegos Olímpicos de Pieanchang 2018.

POSICIÓN HELLY HANSEN 

En el escrito de demanda se alega que el logotipo que ha adoptado el diseñador Virgil Abloh para su marca puede dar lugar a confusiones, pues es prácticamente idéntico al logo registrado por Helly Hansen. Añade, además, que Off-White “adoptó el logo con conocimiento y con la intención de crear la falsa apariencia de que existe una afiliación o conexión entre Off-White y Helly Hansen, donde no existe ninguna” y obtuvo dos registros distintos de este logotipo en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (“USPTO”), siendo la primera fecha de uso el 17 de febrero de 2014, 36 años mas tarde que Helly Hansen.

Por ello, la compañía noruega defiende que (i) posee todos los derechos sobre el logotipo de rayas que fue registrado por HH, (ii) que el logotipo de Off-White es muy similar al suyo, tanto en apariencia como en significado y que, este, esta siendo utilizado sin previa autorización del titular de los derechos, es decir, Helly Hansen. Por otro lado, sostiene que (iii) el logotipo esta siendo impreso en productos iguales y que ambos ofrecen el producto a través de los mismos canales; estos son, pagina web, tienda física y a través de terceros minoristas.

Helly Hansen teme que la buena reputación de su marca se vea dañada por los demandados, pues no posee control sobre el origen y la calidad de los productos y/o servicios ofrecidos por la compañía del diseñador Virgil Abloh. El demandante defiende que, debido a la probabilidad de confusión entre ambas marcas, cualquier defecto encontrado en los productos de Off-White dañaría considerablemente la reputación que Helly Hansen ha conseguido en los últimos 120 años, al ser automáticamente relacionado con su marca.

Por otro lado, sostiene que, el uso continuado del logotipo ha causado, y seguirá causando, daños irreparables a la marca, a los negocios y la buena voluntad de HH. La indemnización por daños y perjuicios deberá ser estimada en el juicio, aunque, para Helly Hansen, los daños causados no se compensan con tal indemnización. Por ello, se solicita, como medida cautelar, la retirada inmediata del mercado de todos los productos que lleven incorporado el logotipo y la destrucción de todos aquellos productos, anuncios, etiquetas… que infrinjan los derechos de marca de Helly Hansen.

Nos mantenemos a la espera de la decisión de los tribunales ya que, hasta el momento, lo que sabemos es que la marca de Virgil Abloh se verá sometida a juicio por la comisión de una infracción de marca registrada, competencia desleal y la vulneración de la Ley de Practicas Comerciales de Illinois.

CONOZCAMOS A OFF-WHITE

Es una compañía de ropa streetwear y moda de lujo fundada en 2013 por el diseñador, dj y empresario estadounidense Virgil Abloh.

La empresa se dedica a la venta de ropa, calzado, accesorios y mas productos a través de la pagina web y de terceros minoristas. Esta especializada en estilo de vida y streetwear de gama alta para hombres y mujeres.

Su sede central se encuentra en Milán y cuenta con 24 tiendas alrededor del mundo.