Futura demanda a The North Face. 2021

Futura demanda a The North Face. 2021


Conoce la demanda interpuesta por el grafitero Futura contra la empresa The Nort Face.

 

Motivos por los que Futura denuncia a The North Face

 

Futura, el famoso diseñador y artista de grafiti estadounidense, presentó una demanda contra The North Face por infracción de derechos de autor, alegando que el logo de la línea presentada por The North Face en 2019 “Futurelight” es una copia de su famoso diseño “Atom”. Además, del uso del logotipo infractor en la campaña publicitaria de 20 millones de dólares (17 millones de euros) que acompaña a la línea “Futurelight”. A pesar de haber colaborado juntos en el pasado, parece ser que la firma de ropa se ha vuelto muy amigable llegando a “robarle” el famoso logo, ha declarado Futura.

 

Parece que a The North Face les importa mucho ser cool, dijo el representante legal de Futura, Jeff Gluck, en un comunicado a Highsnobiety. Esta es probablemente la cosa menos genial que hayan hecho en su vida. Les dimos todas las oportunidades para intentar resolver estos reclamos, pero no tenían ningún interés.

 

La demanda pretende impedir el registro de cualquier marca comercial para la colección “Futurelight”. Actualmente no existe un registro para el logotipo de la colección, pero si existe una solicitud de marca comercial pendiente para la colección, que consiste en “múltiples líneas curvas que forman una forma esférica”.

https://imgix.bustle.com/uploads/image/2021/1/15/aa5b23bb-f492-470f-a28c-9417a1efaa6f-profile_futura.jpg?w=349&h=349&fit=max&auto=format%2Ccompress (Diseño atom de Futura)

 

Contenido de la demanda

 

Futura presentó la demanda en un Tribunal Federal de California alegando que, a través del logotipo de la línea, The North Face ha buscado deliberadamente engañar a los consumidores con el objetivo de dar a pensar que Futura está asociado con “Futurelight”. Futura busca medidas cautelares preliminares y permanente, así como daños compensatorios y una parte de las ganancias. La demanda también le pide al Tribunal que ordene a The North Face que “retire y retire inmediatamente todos los productos infractores de la colección”.

Además, en la demanda, el equipo legal del artista Futura alega que The North Face hizo una representación estilizada de un átomo para usar de logotipo en la colección de ropa exterior impermeable “Futurelight”.

 

El acto intencional, deliberado, voluntarioso y lascivo provocará un daño grave e irreparable a su negocio y su reputación” informa The Fashion Law.

 

Si con el logo no era suficiente para hacer creer en la mente del consumidor que se trataba de Futura, los demandados nombran a su nueva línea “Futurelight”. El parecido razonable de los diseños gráficos y los nombres no es una coincidencia: The North Face invocó intencionadamente al demandante para hacer creer al consumidor que tenían una colaboración conjunta. En el pasado, ya habían trabajado juntos, pero en este caso no intentaron obtener la autorización de Futura para usar el logotipo de “atom” y ni siquiera informarlo del hecho.

 

Los documentos también dicen que la marca Futurelight ha lesionado y continuará dañando a (Futura) al hacer que el público se sienta confundido o equivocado al creer que los productos de (The North Face) fueron diseñados por (Futura) o de alguna otra manera afiliados a él...

 

En conclusión, la demanda dispone que la marca del artista Futura está siendo dañada por la colección “Futurelight” y el objetivo es demandar a la empresa The North Face por competencia desleal, prácticas comerciales desleales e infracción de marca registrada. Aún no se ha acordado la cantidad que Futura espera reclamar en concepto de daños. Por otra parte, The North Face aún no se ha pronunciado ni ha contestado a la demanda.

 

https://visla.kr/wp/wp-content/uploads/2021/01/210114_00.jpeg

 

SIMILITUDES ENTRE EL LOGOTIPO DE FUTURA Y EL DE THE NORTH FACE.

 

Tanto el logotipo “atom” de Futura como el de “Futurelight” se presentan como una forma vagamente circular formada en su interior por una serie de elipses que se cruzan entre ellas. En el caso de “Futurelight” el logotipo adopta una forma más dodecagonal. En las elipses interiores de ambos logos, se puede observar cómo se combinan entre unas más finas y otras más gruesas. Por lo tanto, es más se puede apreciar su similitud.

pagesix.com (A la izquierda el logotipo usando por The North Face en la colección “Futurelight” y a la derecha el diseño “atom” del artista Futura)

imgix.bustle.com

 

Observamos que las similitudes entre ambos son claras, pero, el logotipo de “Futurelight” también es una representación física del material liviano e impermeable que se puede observar a nivel microscópico en la foto.

Este material se obtiene a través de un proceso de nanohilado que crea orificios minúsculos que permiten que el aire pase mientras sigue bloqueando el agua. Y como he expuesto anteriormente, el nombre de la colección “Futurelight” implica un falso vínculo entre el artista y la marca.

 

¿QUIÉN ES FUTURA?. 

 

Leonard Hilton McGurr (1955), más conocido como Futura (anteriormente Futura2000), es un diseñador y artista de Nueva York, que en sus comienzos fue uno de los artistas de grafiti más conocidos. Sus comienzos datan de la década de los 70 cuando comenzó a pintar ilegalmente en el metro de New York. Su trabajo se hizo famoso mundialmente gracias al libro “Spraycan Art” y diferentes documentales como “Style Wars”.

Futura se caracteriza por ser uno de los pioneros en realizar grafitis bajo una estética de pintura abstracta, más allá de la realización de letras. El estilo del artista se basa en la creación de diseños de inspiración espacial y futurista con una combinación de pintura difuminada en diferentes colores y con una serie de trazados finos y rápidos.

Sus trabajos más destacados son como diseñador de portada de discos y merchandising para diferentes grupos musicales. También ha realizado colaboraciones importantes como diseñador para marcas de ropa, de lo que hablaré a continuación.

Su marca “Futura Laboratories” lo ha convertido en una figura fundamental en streetwear y zapatillas de deporte. Sus obras son la definición del arte callejero y abstracto. Actualmente es un respetador diseñador y artista de galería.

www.90bpm.com

LAS COLABORACIONES MÁS FAMOSAS DE FUTURA.

 

En la demanda se específica una línea del tiempo para la historia del logotipo “atom” de Futura. Se proporciona el trabajo artístico del grafitero y los productos comerciales, incluida la ropa, en la que hace uso del diseño de un átomo como una especie de logotipo.

Los abogados de Futura exponen las colaboraciones pasadas del artista. Como señalan en la demanda, la lista de colaboradores incluye Uniqlo, BMW, Nike, LVMH, Los Mets y Yankees de Nueva York y Comme des Garçons. También se destaca la colaboración en el año 2006 con The North Face, que pagó por hacer referencia a la personalidad y las imágenes del artista. Por esta causa, la empresa difícilmente puede decir que no está familiarizada con el trabajo de Futura.

El famoso artista callejero nunca ha permanecido en el olvido, pero ha disfrutado de una nueva ola de popularidad gracias a su trabajo con Virgil Abloh en Louis Vuitton y Off-White. No cree que el momento sea una coincidencia y afirma que “ahora es más popular y más solicitado que nunca” con dos importantes espectáculos en la ciudad de New York en este momento, incluida una famosa exposición individual.

www.25gramos.com (Futura x Comme des Garçons)

(Edición limitada de solo 3 unidades, colaboración de BMW y Futura) https://i.blogs.es/f55afb/1/1366_2000.jpg

(Off-White x Nike x Futura) https://pbs.twimg.com/media/EkOV7SOXcAAZZ1b.jpg

 

CASOS SIMILARES

 

The Fashion Law señala la demanda de Revok contra H&M en 2018 como un caso similar a este. La disputa comenzó por una campaña de marketing del gigante sueco formalizada en imágenes y videos. Caracterizada por una pintada callejera de Revok son su reconocible patrón lineal producido con aerosoles accionados al mismo tiempo. H&M se vió sometida a tanta presión pública por estafar el trabajo del artista Jason Revok Williams que se vió obligada a retirar su contrademanda y aceptó un acuerdo.

https://cdn.shopify.com/s/files/1/0815/6851/files/HM_vs_REVOK_03_grande.jpg?v=1521518778

 

El arte callejero, como las formas de arte tradiconales, está automáticamente protegido por la ley de derechos de autor” escribió Michael Garkinkel, abogado de la firma DLA Piper.

 

Cuando el arte callejero se crea con el objetivo de reproducirse lo más fácil posible, la Ley de Propiedad Intelectual no lo trata de manera diferente a otras formas de arte. Futura afirma que el diseño del átomo lo ha utilizado “durante los último 50 años” como un logotipo para sí mismo. Y como he dicho anteriormente, la similitud entre ambos logotipos es suficiente para que el consumidor al ver Futurelight piense en Futura de manera automática. ¿y tú?,¿piensas que son similares o diferentes ambos logotipos? .

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas