François Coty: su historia

François Coty: su historia


En esta entrada haremos un análisis de la vida personal de François Coty y el impacto que sus decisiones personales tuvieron en la evolución de la compañía Coty, tanto para bien como para mal, por ejemplo, cuando se decidió a entrar en política, además de sus escarceos amorosos que motivaron fuertes críticas hacia su persona.

 

La importanica que Coty da a “our heritage” (nuestra herencia)

François Coty François Coty ayudó a establecer el mercado moderno de la belleza de lujo tal como lo conocemos hoy.

François Coty Fuente https://www.cafleurebon.com/cafleurebon-legends-of-modern-perfumery-house-of-coty-and-francois-coty-1902-1928-coty-vintage-la-rose-jaqueminot-chypre-emeraude-perfume-draw/

 

En 1904, se propuso revolucionar la industria de las fragancias y reinventar la paleta de fragancias del perfumista.

Fue creativo y decidido en su búsqueda: rompió ‘accidentalmente’ una botella de su primera fragancia, La Rose Jacqueminot, en el piso de ventas de una tienda departamental parisina mientras intentaba convencer al gerente de que llevara su marca.

El embriagador aroma llenó la habitación, atrayendo a los compradores que pasaban y rápidamente lo vaciaron de su suministro.

En unas semanas, La Rose Jacqueminot podría encontrarse en todo París, y el nombre Coty se estableció firmemente en el mundo de las fragancias francesas.

El enfoque de Coty en la artesanía, los envases de alta gama y las estrategias de marketing creativas infundió a la marca un sentido de elegancia y emoción y, en última instancia, cambió la forma en que se producían, vendían y consumían los productos de belleza en todo el mundo.

Entre las muchas contribuciones de Coty a la industria se encuentran las primeras fragancias L’Origan y Chypre, cuya introducción estableció una categoría de fragancias completamente nueva, así como el polvo facial Air Spun más vendido en todo el mundo.

Un pensamiento que ha sido profético

“Dale a una mujer el mejor producto que puedas hacer, preséntalo en un frasco perfecto de hermosa simplicidad y sabor impecable, pide un precio razonable y verás nacer un negocio de un tamaño que el mundo nunca ha visto”.

Francois Coty con su mujer Yvonne le Baron.Fuente https://www.cafleurebon.com/cafleurebon-legends-of-modern-perfumery-house-of-coty-and-francois-coty-1902-1928-coty-vintage-la-rose-jaqueminot-chypre-emeraude-perfume-draw/

 

 François-Marie-Joseph Spoturno (Ajaccio, 3 de mayo de 1874-Louveciennes, 25 de julio de 1934), más conocido como François Coty, fue un empresario perfumista y político francés, alcalde de Ajaccio. Es considerado el padre de la perfumería moderna.​ La compañía que fundó en 1904 ahora es Coty Inc., con sede en la ciudad de Nueva York.

Durante la Primera Guerra Mundial, se convirtió en uno de los hombres más ricos de Francia. Se hizo con el control en 1922 del diario Le Figaro. Para frenar el crecimiento del socialismo y comunismo francés, fundó otros dos periódicos en 1928 .​ En años posteriores su riqueza se redujo mucho.​

Nacido el 3 de mayo de 1874 en Ajaccio — isla de Córcega— con el nombre de François-Marie-Joseph Sportuno, ​Su madre, Marie Coti, murió cuando él tenía sólo cuatro años; su padre murió tres años después. Fue educado por su abuela, en Marsella. Allí conoció a Emmanuel Arène, escritor y futuro senador que le ofreció un trabajo en París como secretario. Se trasladó a París en 1900 al mismo tiempo que la Exposición Universal de 1900.

Lalique Ambre Antique

Uno de los primeros trabajos de François en París fue en una farmacia, donde aprendió los primeros rudimentos de la colonia. Decidió seguir estudiando en la ciudad de Grasse, entonces centro mundial de producción de perfumes. Después de un año volvió a París donde abrió su primer laboratorio en el apartamento que ocupaba con su esposa. Tomó el apellido de su madre Coti y lo transformó en Coty. En 1904 La Rose Jacqueminot, su primer perfume se convirtió en un éxito. También creó pequeñas versiones del perfume en pequeños frascos de muestras. Siguieron otros perfumes l’Ambre Antique (1905) presentados en una botella de René Lalique, Chypre (1917), L’amant (1927).

En las afueras de París, Coty creó un complejo industrial llamado La Cité des Parfums, donde miles de personas trabajaban y fabricaban todos los elementos para los procesos de producción. La calidad era esencial. Coty también se adelantó a su tiempo, ya que la mayoría de su personal era femenino, ofrecía servicios de guardería para los hijos de sus empleados.

En ese momento su tienda en París estaba en Paris Plaza Vendôme, y pronto otras tiendas abrieron en las grandes ciudades. Después de Nueva York en 1905, Londres, Bruselas, Dublín, Milán, Montreal, Munich, Sydney, Johannesburgo, México y Buenos Aires. En 1922 adquirió el diario Le Figaro .​ Fue elegido alcalde de su ciudad natal en 1931. Coty, que había financiado movimientos y organizaciones de extrema derecha como Le Faisceau, Action Française o la Croix-de-feu,9​ fundó en la primavera de 1933 Solidaridad Francesa. A finales de 1933 sus problemas económicos le condujeron a vender Le Figaro y posteriormente, poco antes de su muerte, también L’Ami du Peuple.​ Falleció el 25 de julio de 1934 en Louveciennes.​

Publiciad de Coty de Gath & Chaves. Fuente https://www.cafleurebon.com/cafleurebon-legends-of-modern-perfumery-house-of-coty-and-francois-coty-1902-1928-coty-vintage-la-rose-jaqueminot-chypre-emeraude-perfume-draw/

 

¿QUIÉN ES FRANÇOIS COTY?

Coty nació en 1874 en Córcega, en el seno de una familia apoderada, descendiente de la familia de Napoleón Bonaparte. Su primera experiencia profesional fue como secretario político, pero poco después conoció a Raymond Goery, farmacéutico y perfumista, que le abrió las puertas a este maravilloso mundo. François Coty aprendió con él el oficio al que se dedicaría el resto de su vida.

La primera fragancia con la que se inició fue “Colonia Coty”. Años mas tarde completó su formación en la fábrica de perfumes Chiris, situada en Grasse (Francia), y allí creó su segunda fragancia, “La Rose Jacquinot”.

Después de su segunda creación regresó a París con el propósito de empezar a comercializar sus perfumes poniendo el foco de venta en los grandes almacenes, boutiques y peluquerías. Los inicios no fueron fáciles para Coty, pero un pequeño incidente cambiaría su suerte; un frasco de “La Rose Jacquinot” se derramó sobre el mostrador de los grandes almacenes del Louvre y todos los clientes que se encontraban allí quedaron hechizados por su aroma. A partir de ese momento, François consiguió un espacio propio para su marca en este exclusivo lugar y sus ventas empezaron a crecer como la espuma convirtiéndole en el hombre más rico de Francia a principios del S.XX.

Coty supo conjugar su talento de perfumista con su savoir-faire en la venta. Su éxito radicó en concebir el mundo de la perfumería como un todo, en el que no solo importaba  la composición de la fragancia y su aroma. Él fue de los primeros en entender la importancia del packaging, del diseño del frasco y del etiquetado… Después de la gran fama que ganó gracias a su segunda fragancia, François conoció al joyero René Lalique y juntos diseñaron y crearon los frascos de sus próximos perfumes, “Ambre Antique” y “L’Origan”, que pronto se convirtieron en Best Sellers.

Estamos seguros que el apellido Coty lo has reconocido rápidamente y es que hoy en día Coty es un fabricante de productos de belleza estadounidense de éxito que alberga muchas de las marcas de lujo de perfumería y cosmética. Seguramente no sabías que esta casa fue fundada en 1904 por François Coty en París, ¿verdad?

Publicidad de la agua de colonia de Coty Cordon Rouge. Fuente https://www.cafleurebon.com/cafleurebon-legends-of-modern-perfumery-house-of-coty-and-francois-coty-1902-1928-coty-vintage-la-rose-jaqueminot-chypre-emeraude-perfume-draw/

 

Por último otra curiosidad; nuestro protagonista fue quién dio origen, con su fragancia “Coty Chypre”, a la clásica familia olfativa que hoy conocemos como Chipre. Una familia clásica de la perfumería en cuya composición se hallan notas de musgo de roble, ciste-labdanum, pachuli y bergamota.

Con la aparición en el S.XX de las moléculas sintéticas Coty propuso la primera fragancia para las masas, rompiendo así con el tradicional mercado elitista de los perfumes y llegando a fabricar más de 100.000 uds de la misma.

Escaño en el Senado de Còrcega

Sueña con un destino nacional. En 1923, compró su escaño en el Senado de Córcega, distribuyendo ampliamente las subvenciones a través de los contactos que ha mantenido en la isla.

La invalidación de su elección empuja hacia la prensa, cuyo poder le fascina.

En 1922 le ofrecieron el prestigioso periódico Le Figaro y creó un poco más tarde L’Aime du Peuple o “El amigo del pueblo”, un periódico de derecha en el que denunciaba los peligros del bolchevismo en una larga columna.

Decidió vender sus papeles a 10 centavos, o 15 centavos menos que sus competidores, lo que le permitió publicar 700.000 copias y ¡estableciendo un tiempo récord! Coty también lanzó un diario deportivo, antes de crear su propia cadena de distribución.

En 1928, solo su negocio estadounidense se valoró en unos 90 millones de dólares.

Después de 1929, la fortuna de Coty comenzó a disminuir considerablemente.

Foto izq. Francois Coty, en el medio la botella de Lalique L’Effleur y Foto der. Rene Lalique. Fuentehttps://www.cafleurebon.com/cafleurebon-legends-of-modern-perfumery-house-of-coty-and-francois-coty-1902-1928-coty-vintage-la-rose-jaqueminot-chypre-emeraude-perfume-draw/

 

Tanto Figaro como L’Ami du Peuple habían estado perdiendo dinero durante años y su negocio de perfumes se había visto afectado por la caída de Wall Street en 1929.

Pero fue su divorcio lo que más contribuyó a su ruina financiera.

La historia de Coty 1931-1940

La crisis de la década de 1930 le ofreció, creía, una oportunidad para dedicarse a la política.

Elegido alcalde de Ajaccio en 1931, François Coty coquetea con la extrema derecha. Pero la crisis económica que prosperan en ligas y movimientos fascistas será fatal.

De hecho, la industria ha invertido millones en sus diarios. Millones que ya no pueden proporcionar la casa Coty, cuyas ventas se han derrumbado desde principios de la década de 1930.

Murió casi arruinado en 1934. Creador de la Liga Nacional de la Juventud Francesa y Solidaria Francesa, liga fascista que se hizo famosa ante el Palais Bourbon el 6 de febrero de 1934, Francois Coty no ocultó sus simpatías por Mussolini.

Su influencia, sin embargo, debe relativizarse. Senador electo de Córcega en 1923, vio, justo después de su elección invalidada.

Fundada en 1932, la Liga Nacional de la Juventud Francesa sufrió una dura derrota en las elecciones legislativas celebradas ese año, obteniendo solo 20.000 votos.

En cuanto a Solidaridad francesa, François Coty en los números aumentó artificialmente utilizando el proletariado masivo Magreb, lo que permitió que el “pato encadenado” cambiara el nombre del movimiento “Silidariti francés. 25.000 miembros fuertes, el movimiento participó en el día 6 de febrero de 1934, pero no sobrevivió la muerte de su generoso donante.

Coty también era un feroz antisemita. En una larga serie de artículos en L’Ami du peuple, acusó a los banqueros y financieros judíos de promulgar “políticas sanguinarias, rapaces, inhumanas y tiránicas” que habían arruinado el mundo.

Culpó a los judíos por establecer el comunismo, por robarle a Francia su riqueza y gloria de antes de la guerra y por crear una depresión económica mundial.

Según Coty, los judíos se habían aliado con Alemania y eran responsables de su creciente militarización.

Sus escritos incendiarios no pasaron desapercibidos; el 1 de julio de 1933, fue declarado culpable en la corte por difamación contra grupos de veteranos de guerra judíos en Francia.

El día después de su muerte, el castillo de Artigny, su orgullo se coloca en quiebra.

3 de diciembre de 1931 The Evening Independent: “La esposa de un fabricante de perfumes obtiene un gran fallo judicial”

“Monsieur Francois Coty, conocido fabricante de perfumes millonario de París, cuya fortuna proviene de las ventas de sus productos en los Estados Unidos, se enfrenta hoy a la perspectiva de tener que pagar 5.200.000 dólares adicionales por los próximos diez años a su ex esposa como compensación por su participación en la construcción del negocio. Un tribunal de París emitió la orden”.

Mme. Coty se divorció del fabricante en 1929. Se casaron en 1900. Pidió dinero prestado a su hermano y abrieron un laboratorio en el que ella también trabajaba para mantener el secreto de los perfumes dentro de la familia.

Su fortuna se elevó a casi $ 35,000,000 cuando se divorciaron y Madame Coty reclamó la mitad porque no había contrato matrimonial.

Monsieur Coty le pagó $ 12,000,000 y ella reclamó $ 5,200,000 adicionales.

Cuando se dictó la orden en el tribunal civil, el abogado de M. Coty se alegró de que el fabricante no tuviera el dinero, y afirmó que el estado de los negocios en los Estados Unidos provocó grandes pérdidas para sus intereses allí.

“Ya he pagado más de 20.000.000 de dólares. Verme obligado a pagar otro millón de un golpe sería una catástrofe”, dijo Monsieur Coty “.

En 1929, Yvonne Alexandrine Coty se divorció de Monsieur Coty y se casó con Leon Cotnareanu.

Su acuerdo de divorcio estipulaba que Coty pagaría a su ex esposa varios millones de francos en tres cuotas, pero en 1931 Coty incumplió con el último pago, citando dificultades financieras.

Durante los siguientes años, los tribunales de divorcio fallaron a favor de Yvonne y le otorgaron la propiedad de la mayor parte de la fortuna de Coty y sus periódicos.

Murió en 1934 en su casa de Louveciennes, de neumonía y complicaciones tras un aneurisma.

 

Murió casi arruinado en 1934. El día después de su muerte, el castillo de Artigny, su orgullo se coloca en quiebra. “Me perdí una cosa: nunca logré captar la esencia de la madreselva”, dijo Francois Coty, poco antes de su muerte en 1934, uno de sus amigos que le dijo: “Todo lo que querías, lo tienes. “Francois Coty ciertamente se cumplió con dinero, mujeres, poder, fama.

Pero la eternidad se le ha escapado, aunque la etapa de Ajaccio, Córcega en su tierra natal lleva su nombre.

 

Si quieres seguir leyendo Eugène Rimmel: su historia debes hacer click en Parte 5

 



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas