Librería
 

Fenty Corp. By Rihanna demandada

Fenty Corp. By Rihanna demandada

 

Fenty Corp. By Rihanna ha sido demandada por publicar una foto de Gigi Hadid en su Instagram

La empresa de fotografía Eva´s Photography, Inc. presentó el 1 de octubre una demanda ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York contra la casa de moda de Rihanna, que fue lanzada este año de mano de la lujosa marca LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton.

La compañía de fotografía afirma en su demanda que Fenty Corporation by Rihanna ha compartido en su historia de Instagram una foto de Gigi Hadid luciendo una prenda presentada en el debut de Fenty. Entonces, siendo una prenda de su colección  ¿Cuál es el problema? Según la compañía Neoyorkina Eva´s Photography, Fenty no tenía autorización para hacerlo.

La demanda defiende que Eva´s es la única propietaria de todos los derechos, títulos e intereses de la fotografía tomada a la topmodel Gigi Hadid, en una calle de la ciudad de Nueva York, incluidos los derechos de autor.

Gigi Hadid y Rihanna

Rihanna convierte en éxito todo lo que toca, pero no se ha librado de verse inmersa en una batalla legal en la que la parte litigante pretende sacar 150.000 dólares en concepto de indemnización por daños y perjuicios.

En vista de que no se había obtenido la licencia para publicar la fotografía en Instagram, ni el consentimiento de Eva´s Photography para publicar la imagen de la famosa modelo,  la agencia demandante afirma que Fenty Corp. participó en la “reproducción no autorizada y exhibición pública de una fotografía con derechos de autor” al publicar la fotografía como herramienta para promocionarse.

El argumento  en el que la agencia de fotografía basa su pretensión es que,  dado que la ley de derechos de autor otorga al creador de una obra de arte, en este caso una fotografía, el derecho exclusivo de controlar el uso y la distribución de la obra protegida, Fenty ha violado los requisitos que marca la ley.

Hermanas Hadid con Rihanna

La imagen de Hadid había sido publicada previamente en el DAily Mail; sin embargo, en ese caso se contaba con permiso de la empresa titular de los derecho de autor. La parte litigante afirma que Fenty, al  reproducir y mostrar públicamente la fotografía ha infringido de una manera “intencional y decidida”, su derecho exclusivo a reproducir, mostrar públicamente, distribuir y/o usar la foto.

Eva´s Photography pide a la justicia que se condene a la marca de moda a cubrir los daños patrimoniales por el lucro cesante ocasionado, así como cualquier ganancia que Fenty Corporation haya obtenido como resultado de su presunta infracción; o alternativamente, a pagarle una indemnización de 150.000€ por infringir sus derechos de autor.

Fenty es una marca joven que está desarrollándose muy rápidamente, por lo que no es sorprendente que ya acumule varias demandas. Habrá que esperar a que la compañía se pronuncie, y ver cómo acaba la lucha legal. Quizás las empresas lleguen a un acuerdo extrajudicial, práctica cada vez más común en el sector de la moda.

No cabe duda del enorme éxito de Gigi y Bella Hadid, pues son numerosas las demandas existentes por violación de derechos de autor basadas en publicaciones de fotos de las dos hermanas influencers. Una de ellas está actualmente pendiente de resolución en una Corte Federal de Nueva York.

El caso es Eva’s Photography, Inc. v. Fenty Corp., 1: 19-cv-09120 (SDNY) y puede acceder a la demanda aquí.