31 Jul EL GRUPO MULLIEZ. PARTE 1
DE ACUERDO A LAS ENCUESTADORES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO, LOS MULLIEZ SON UNA DE LAS FAMILIAS MÁS RICAS EN TODO EL MUNDO. INCLUSO, PARA SER MÁS ESPECÍFICOS, SOLA EXISTEN 17 FAMILIAS MÁS MILLONARIAS QUE ELLOS… ¿QUÉ LOCURA, NO?
El grupo Mulliez (groupe Mulliez en francés) es el nombre comercial de la macrocadena económica denominada Asociación Familiar Mulliez (AFM) que engloba enseñas galas como Leroy Merlin, Decathlon y Alcampo entre otras.. La familia Mulliez es una de las familias más ricas de Francia y ha acumulado su riqueza a través de una amplia variedad de negocios minoristas, hipermercados, supermercados, tiendas de bricolaje, ropa y otros sectores.
El Grupo Mulliez opera bajo un modelo empresarial en el que las diferentes empresas son propiedad de miembros de la familia, pero están estructuradas de manera independiente. Cada empresa mantiene una relativa autonomía en sus operaciones y gestión, aunque la familia comparte valores y principios empresariales comunes. Algunas de las marcas y empresas conocidas asociadas con el Grupo Mulliez incluyen Auchan (supermercados e hipermercados), Decathlon (tiendas de artículos deportivos), Leroy Merlin (tiendas de bricolaje), Kiabi (tiendas de ropa), y más.
Aun así, la dinastía económica podría ganar hasta cuatro millones de dólares por hora y su estado de cuenta actual ascendería a cerca de 33.000 millones de euros (con cifras publicadas en agosto de 2019). Aunque los Mulliez no son como los Trump o los Hilton; de hecho, son todo lo contrario: son profundamente cristianos.
«Soy miembro de dos grupos de expertos: el Centro Francés de Negocios Cristianos y el Movimiento de Ejecutivos cristianos, que reúne a importantes empresarios y hablamos temas como si se debería trabajar los domingos», señaló Gérard en su ya mencionada entrevista a Le Point, en la que también confesó que uno de los enfoques principales del grupo Mulliez es y seguirá siendo la familia.
Por ejemplo, la mayoría de sus nietos trabajan en Auchan y muchas de las mujeres del clan han comenzado a interesarte por el negocio familiar, liderando sus transacciones. Como consecuencia, Gérard planea que todos sus descendientes tengas los pies en la tierra, como él siempre los ha tenido.
«Tengo un Mercedes viejo que tiene 11 años, una casa en Croix y una segunda casa en el sur. No tengo un yate o una colección de arte contemporáneo. Yo reinvierto todo. Porque para mí, disfrutar de la vida significa ser feliz en mi trabajo, con mi familia y con mis amigos», confesó hace algunos años.
Actualmente Gérard tiene 91 años de edad y es considerado un genio de los negocios, a pesar de ello, él mantiene un perfil bajo. Quiere que lo recuerden por sus obras, no por las riquezas que nunca quiso acumular.
Más acerca del Grupo Mulliez.
Para dar un ejemplo mucho más concreto sobre las empresas que forman parte de su grupo: Alcampo, sexto distribuidor agroalimentario de España. Para el año 2014, la empresa, que no cotiza, mantiene una política comunicativa muy conservadora y no informa de estos resultados, que deben consultarse en el registro mercantil.
En 2014 vendió 3.125 millones de euros (cayendo levemente) y ganó 54,8. También se han publicado hace poco los números de Decathlon, la tienda de deporte, que ha disparado su facturación y beneficios en España, aupada en la ola de la fiebre por el deporte y la vida sana.
Para quienes no lo saben, Decathlon ha vendido ropa y accesorios deportivos por valor de 1.450 millones, su máximo histórico, y ha ganado 111 millones, un 15% más. España es su segundo mercado, después de su lugar original, Francia.
Ahora se preguntarán… ¿Qué tienen en común estos dos ‘retailers’? Ambos pertenecen al superconglomerado francés Grupo Mulliez, gestionado por una de las dos o tres familias más ricas e influyentes del país vecino, aunque para algunos es sin duda la más poderosa.
Sin duda conforman un imperio que cuenta con firmas bien conocidas por todos como Boulanger, Norauto, Midas, Simply-Sabeco y Leroy Merlin. España es un mercado muy importante para esta fortuna familiar como lo prueba los beneficios que han conseguido sus dos principales marcas en el país: más de 4.500 millones de euros de facturación, más de 165 de beneficio, o eso al menos es lo que se conoce que han obtenido las dos principales empresas que controlan este país.
Como un dato adicional: Leroy Merlin, también controlado por la familia, factura unos 1.600 millones al año en nuestro país.
Sin duda una de las familias más influyentes.
La familia Mulliez es uno de los agentes más importantes dentro del gran consumo en España, a pesar de ser bastante desconocida. En Francia, sin embargo, es todo un icono empresarial la figura de Gérard Mulliez, veteranísimo empresario y presidente del propio grupo Auchan.
Gérard Mulliez es un empresario francés y miembro destacado de la familia Mulliez, la cual es conocida por ser una de las familias más ricas y prominentes de Francia. Nació el 28 de junio de 1931 en Roubaix, Francia. Gérard Mulliez es especialmente conocido por ser el fundador del Grupo Auchan, una de las cadenas de supermercados e hipermercados más grandes y exitosas de Europa. Auchan fue fundada en 1961 y ha experimentado un gran crecimiento desde entonces, expandiéndose a nivel nacional e internacional.
Bajo el liderazgo de Gérard Mulliez, Auchan se ha convertido en una compañía multinacional con una amplia presencia en diversos países. La cadena de supermercados ha diversificado sus operaciones y también se ha expandido a otros sectores comerciales, como tiendas de electrónica, moda, muebles y más.
Gérard Mulliez ha sido reconocido por su enfoque en la atención al cliente y su filosofía empresarial centrada en valores familiares y responsabilidad social. La familia Mulliez también ha establecido una estructura de propiedad muy particular, con diversas empresas operando bajo una estructura de propiedad compartida. Es importante destacar que, al ser una figura privada, Gérard Mulliez no es ampliamente conocido por el público en general, y se ha mantenido alejado de la atención mediática
En el caso de Alcampo (del grupo Auchan, del que poseen el 84% del capital), su facturación cayó en baja medida en 2014, pero sus beneficios aumentaron de forma leve. En este año justamente, Alcampo levantó con fuerza su mercado en el país europeo, y eso fue algo muy notorio, reduciendo 865 trabajadores y ahorrando por tanto 2,8 millones de euros en sueldos, según el medio ‘El Economista’.
AlCampo mantenía una plantilla de 9.800 empleados, el ajuste fue brutal (casi un 10%) pero la situación lo demandaba: el consumidor español cada vez apuesta más por formatos de proximidad, en el centro de las ciudades y para los que no tenga que coger el vehículo.
Actualmente se considera que las familias son ahora más pequeñas, y ya no se realizan tantas compras de ‘llenar el carrito’ como hace una década. Esto afecta directamente a Alcampo, especializado en hipermercados (tiene 55 en España) y que ha anunciado que seguirá apostando por este formato.
Pese a que los resultados de esta compañía no son malos, languidecen frente a la pujanza de Decathlon, y eso sí es una realidad. Las tiendas deportivas venden la mitad que Alcampo pero ganan el doble, consiguiendo así una rentabilidad cuatro veces superior.
Y es que sin duda 2014 fue un año glorioso para esta compañía en España, controlada en el 51% por la familia Mulliez. Aparte de subir sus ventas un 15%, aumentó plantilla de 7.000 a 11.751 empleados fijos en este año, sumando por primera vez más plantilla que Auchan.
Asimismo, mantiene alrededor de 4.659 empleados no fijos. La compañía supera los 16.000 trabajadores anuales en el país europeo, los cuales brindan servicio en 128 establecimientos.
Como dato curioso: Si la política de comunicación de Alcampo es conservadora, la de Decathlon es inexistente.
Otro punto importante es que, en los últimos tiempos, la compañía está apostando, en una estrategia contraria a la de sus ‘primos’ de Alcampo, por tiendas más pequeñas. Muchas aperturas fueron de su enseña Lot of Colors, (apodada ‘el hermano caradura de Decathlon’) y que solo distribuye textil y calzado desde espacios urbanos.
Solo en 2014 se abrieron nueve tiendas, así como en ese mismo año se abrieron tres de Decathlon Easy; mientras que, el formato ‘híper’ principal, Decathlon, abrió solo una tienda.
Orígenes de Auchan.
El primer Alcampo (nombre original de Auchan) fue fundado por Gérard Mulliez y se abrió en Roubaix, una ciudad en el norte de Francia, en 1961. En sus inicios, Alcampo era un supermercado con el objetivo de ofrecer productos a precios competitivos a los consumidores. La historia de Auchan se remonta a 1961 -58 años atrás-,cuando un hombre autodidacta llamado Gérard Mulliez (que nunca terminó el colegio) decidió visitar Estados Unidos para asistir a seminarios donde se mostraba cómo emprender en nuevas fórmulas comerciales. De esa manera y, de acuerdo con la leyenda, altamente inspirado en el modelo de Carrefour, Mulliez decidió abrir su primera tienda.
La tienda se destacó por su enfoque en la satisfacción del cliente y en la variedad de productos disponibles. Con el tiempo, el éxito de Alcampo llevó a su expansión y transformación en una cadena de hipermercados, ampliando su oferta de productos y convirtiéndose en una de las principales cadenas de supermercados e hipermercados en Europa y otros países del mundo.
A partir de 1967, la empresa adoptó el nombre de Auchan, que se convirtió en su denominación oficial y bajo la cual continuó su crecimiento y expansión en el mercado internacional. Desde entonces, Auchan ha continuado creciendo y diversificando sus operaciones, ofreciendo una amplia gama de productos y servicios a millones de clientes en todo el mundo.
A pesar de que Alcampo suena un nombre muy local, Alcampo solo se llama así en territorio español. De hecho, al otro lado de los Pirineos se llama Auchan y es una reconocida cadena de almacenes, junto con un grupo de distribución de alimentos.
Gracias a esto y, de acuerdo con la leyenda, altamente inspirado en el modelo de Carrefour, Mulliez decidió abrir su primera tienda en la ciudad francesa de Roubaix. Un supermercado al que decidió bautizar como Auchan.
«Mi padre había descubierto las tiendas de autoservicio en Norteamérica y me invitó a hacer el viaje. A mi regreso, mi familia (dueños de fabricas textiles) me confió una fabrica abandonada en el distrito de Hauts-Champs, en Roubaix, que transformé en una tienda.
Fuimos a ver al alcalde y él se convirtió en el primer cliente de Auchan, que en un principio llamamos Ochan. Pero mi familia creyó que sonaba demasiado japonés y se cambió a Auchan», comentó Mulliez en una entrevista a Le Point, en 2012.
No obstante, la realidad es que nada fue fácil para este emprendedor. En un comienzo, según Funding Universe, el empresario vivió dificultades económicas en su travesía. Sin embargo, su familia -que contaba con millonarios recursos- decidió ayudarlo y sacarlo a flote.
«Al cabo de tres años, mi padre me llamó y me dijo ‘Gérard, hay un problema, no ganas dinero. Te doy un plazo de tres años’. Estaba furioso y me sometió a una presión máxima. Pero conocí a Marcel Fournier, el fundador de Carrefour, y me dio una lección: ‘Es mejor vender 100 pastelitos con un centavo de margen que 10 pastelitos con 10 centavos de margen'», explicó.
Este fue el ejemplo que utilizó para explicar o describir desde donde nació su política de bajos precios. De ese modo, solo cinco años después de su fundación, Auchan se transformó en un negocio de referencia y en 1967 abrió su primer hipermercado lo que le permitió, 10 años después, pensar en la internacionalización y aterrizar en España.
Otro punto verídico a acotar es que, al menos en territorio ibérico, Auchan controla Alcampo y los supermercados Simply; sin embargo, Gérard Mulliez es parte de algo mucho más importante: la macrocadena económica Grupo Mulliez, que hoy también controla un alto porcentaje de la cadena de ropa low cost Kiabi y casi la totalidad del negocio de Leroy Merlin.
Como si esto fuese poco, también controla las archiconocidas tiendas Decathlon. Aunque los beneficios de esa tiendas no solo se quedan en el bolsillo de Gérard, sino que también de gran parte de sus hermanos y sobrinos.
Adicionalmente, hay que acotar que esa fue la idea principal del padre de los Mulliez, Louis, quien decidió en 1955 formar el grupo antes de su muerte, para distribuir su herencia en partes iguales a sus 11 hijos, quienes han multiplicado tanto su descendencia como su dinero.
EL GRUPO MULLIEZ.
De acuerdo con el propio portal de «Mulliez Flory«, se autodefinen como un grupo industrial textil con sentido de la innovación y pasión creativa. Incluso su página señala que, a lo largo de sus casi 200 años de historia en la dinámica cuenca industrial de Cholet (departamento francés de Maine y Loira), «un grupo de empresas familiar Mulliez Flory ha sabido desarrollar todos los conocimientos teóricos y prácticos vinculados al sector textil profesional, algo que le otorga una experiencia única en Francia en lo referente a toda la cadena de creación, fabricación y distribución de vestuarios profesionales».
Sin duda es una familia que se encarga no de una compañía, sino de un grupo que gana cada día más terreno en España, Francia y en toda Europa, con ansias de ocupar muchos más espacios en otros continentes.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LAS MARCAS, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS
LAS MARCAS COLECTIVAS. PARTE 1
LAS MARCAS COLECTIVAS. PARTE 2
LAS MARCAS COLECTIVA. PARTE 3