EL SAQUEO CULTURAL EN LA MODA LLEGA A SU FÍN EN MÉXICO

EL SAQUEO CULTURAL EN LA MODA LLEGA A SU FÍN EN MÉXICO

México aprueba la primera Ley a nivel mundial que protegerá los elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos 

Apropiación cultural, comunidades, tradiciones, consentimiento, copiar, legislación, regulación, salvaguardia

Todos sabemos que los textiles indigenas llevan años de mano en mano donde impregnan sus elementos simbolicos en sus diseños y sin duda eso lo vuelve invaluable.

Lamentablemente, existen múltiples casos documentados de plagío y apropiación cultural a los textiles tradicionales por parte de grandes marcas de moda, entre 2012 al 2018 mas de 13 marcas internacionales y nacionales han sido acusadas de estas malas practicas.

Los casos mas conocidos de marcas que se han apropiado de diseños indigenas para sus colecciones o productos son Carolina Herrera, Isabel Marant, Inditex, Louis Vuiton, Desigual.

 

A fin de preparar la primera iniciativa de Ley en México que proteja los elementos de las culturas de pueblos y comunidades indígenas para evitar el uso no consentido y robo por parte de empresas nacionales y trasnacionales, se presenta : La Ley de Salvaguardia, una iniciativa legislativa propuesta inicialmente el 20 de noviembre del 2018 por la Senadora Susana Harp y el Senador Ricardo Monreal, integrantes del grupo parlamentario de Morena.

  1. ¿Qué es la Ley de Salvaguardia de los Elementos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y Equiparables?

 

Es una Ley que busca proteger los elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables, para evitar el uso no consentido ( plagio de textiles, etc ) , por que no sólo se trata de diseños, sino que son parte de su cultura.

 

  1. ¿Cuál es la finalidad de la Ley?

– La Ley busca que se reconozca el derecho a los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables a los elementos de su cultura.

– Que se promueva el respeto y desarrollo de los elementos de la cultura e identidad de las comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables.

-Que las comunidades puedan otorgar permiso sobre los elementos de su cultura e identidad que ellos consideren.

 

  1. ¿Qué prohíbe la ley a las personas ajenas a la comunidad?

 

I. Copiar o imitar, incluso, en grado de confusión (cuando exista similitud), elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades sin autorización del titular o titulares de los derechos.

II. Utilizar o aprovechar, con fines de lucro y sin autorización, elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas.

III. Incumplir los términos de la licencia otorgada para el uso, aprovechamiento, comercialización o explotación de elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades.

IV. Autorizar el uso, aprovechamiento, comercialización o industrialización de elementos de la cultura e identidad a terceros, sin haber sido designado para ello por alguna comunidad o pueblo titular de una manifestación.

V. Ostentarse como titular de algún derecho colectivo sobre elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades, sin tener la calidad o representación de la misma.

  1. ¿Como se castiga el uso sin consentimiento por personas ajenas a la comunidad?

Se castiga desde multas hasta la prision.

  • Multa de 500 a 15,000 unidades de medida y actualización (hoy 84.49 pesos diarios), es decir, de 42,245 pesos a 1,267,350; y de dos a ocho años de cárcel.
  • Y al que utilice o aproveche con fines de lucro y sin autorización elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas se le castigará con:
  • Multa de 2,000 a 50,000 unidades de medida y actualización (de 168,980 pesos a 4,224,500); y de tres a 10 años de prisión.
  1. ¿ Cuáles son los delitos a la Ley de Salvaguardia ?

  • Reproducir, copiar o imitar , incluso en grado de confusión (similitud), elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades sin la autorización correspondiente.
  • Distribuir, vender, explotar, comercializar o industrializar, elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades, sin la autorización correspondiente.
  • Difundir por cualquier medio manifestaciones de la cultura e identidad inaccesibles al uso, aprovechamiento, comercialización o industrialización declaradas inaccesibles por los pueblos y comunidades.

Con la Ley de Salvaguardia de los Elementos, Cultura, e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas,  las comunidades y los pueblos que se han visto afectados con la sustracción y apropiación indebida de sus creaciones por marcas nacionales e internacionales de la industria de la moda, tendrán una efectiva protección de su patrimonio cultural, y no quedarán impunes los casos de uso no consentido.

 

Este articulo es en memoria de Lorenzo Donini Ferretti Macedo, mi gran amor.