EL MODELO DE ALQUILER DE ROPA EN ESPAÑA: HABLAMOS CON CLOTHIFY

EL MODELO DE ALQUILER DE ROPA EN ESPAÑA: HABLAMOS CON CLOTHIFY

En la primera entrega de los artículos sobre fashion rental introduje un poco el modelo de alquiler de ropa, explicando donde nació y en qué consiste; además hablamos con el equipo de ECODICTA para conocer de primera mano la experiencia real de los emprendedores de este modelo de negocio en España.

 

Hoy vamos a presentar la empresa CLOTHIFY, una plataforma de alquiler de ropa que ha aterrizado recientemente de la mano de tres amigos emprendedores y que tiene como objetivo revolucionar la industria de la moda. Hemos hablado con ellos y nos han contado por qué han optado por el modelo del fashion rental, cuál es su filosofía o cómo funciona su plataforma, entre otras cosas. ¡No te lo pierdas!

 

 

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE CLOTHIFY Y QUIÉN ESTÁ DETRÁS?

La idea de Clothify surge de la unión de tres ingenieros y amigos de la infancia (Carlos del Barco, Ramón Borruel y Pablo Candau), apasionados por el emprendimiento, el impacto social y la sostenibilidad.

 

Tras una experiencia de Pablo en Filipinas, durante el confinamiento, nos dimos cuenta que un sector como la moda, hasta hace poco desconocido para nosotros, tenía los ingredientes perfectos ya que necesita un gran giro hacia la sostenibilidad debido a su alto impacto en contaminación medioambiental y requiere cambiar los hábitos de consumo de los clientes.

 

¿CUÁL ES LA FILOSOFÍA DE CLOTHIFY?

La filosofía de Clothify es cambiar los hábitos de consumo de moda en España, y posteriormente en Europa. Nuestra visión y misión es que todos los amantes de la moda, puedan seguir vistiendo con estilo, siguiendo las tendencias, ya que eso es algo que creemos que no va a cambiar, pero de una forma más responsable con el medio ambiente.

 

Es algo complicado, porque a día de hoy la gente no lo ve como opción real. Pero en países como EEUU o UK, ya está empezando a ser algo habitual. Y a lo largo de la historia, todo lo que un día era revolucionario, se acaba convirtiendo en hábito.

 

¿POR QUÉ HABÉIS OPTADO POR EL MODELO DE NEGOCIO DEL ALQUILER DE ROPA?

Es muy sencillo. Creemos que es la mejor forma de que los consumidores sigan vistiendo como sienten, mostrando su estilo, sin necesidad de adquirir las prendas, y que, como consecuencia, estas se queden olvidadas en nuestros armarios. Al final, queremos alargar el ciclo de vida de las prendas, y la forma más viable de hacerlo con prendas más especiales, es a través de un modelo de renting.

 

¿CÓMO FUNCIONÁIS? ¿LAS CLIENTAS PAGAN UNA CUOTA MENSUAL O PAGAN CADA VEZ QUE QUIEREN ALQUILAR UNA PRENDA?

Por ahora, Clothify ofrece a sus clothiers adquirir prendas individuales o looks preparados por nuestro equipo de producto adaptados a esos momentos más especiales. Estos looks, al ser alquileres de más de una prenda, llevan grandes descuentos para que el cliente pueda los pueda lucir, al precio más económico.

 

Nuestra idea es seguir evolucionando nuestro offering de productos con cuotas mensuales, y también seguir incrementando el número de looks adaptados a las experiencias de los usuarios.

 

¿QUÉ TIPO DE ROPA PODEMOS ENCONTRAR EN CLOTHIFY? ¿Y QUÉ TIPO DE MARCAS?

La ropa que ofrece Clothify va enfocada a esos momentos especiales que todos tenemos a lo largo del año. Cenas, fiestas, fines de semana, etc. Momentos para los que muchas veces nos compramos ropa que simplemente nos ponemos una o dos veces, por no querer repetir más.

Nosotros queremos que sigamos yendo igual de bien a todos estos sitios, demostrando nuestro estilo, pero solo pagando por el uso que le vamos a dar, y así tener un impacto positivo en nuestro planeta.

 

Y HABLANDO DE MARCAS, ¿OS HA COSTADO MUCHO CERRAR ACUERDOS DE COLABORACIÓN CON LAS MARCAS?

Pues tenemos marcas de todo tipo. Estamos trabajando para seguir cerrando colaboraciones, pero en nuestro equipo contamos, por nombrar algunas, con Anaika, No te lo digo, Hupit, Ropa chica, Aniz, y muchas más.

 

Todas han confiado en Clothify desde el minuto uno, y todas son conscientes que este tipo de iniciativas son un bien común para la industria de la moda.

 

Ha sido muy fácil cerrar los acuerdos. Obviamente, cuando no nos conocía nadie era más complicado llegar a ellas, pero a medida que hemos ido creciendo, las marcas entienden que al final es un claro Win-Win, y que la misión de beneficiar a nuestro planeta, es muy atractivo y necesario  para todos.

 

Nosotros les damos más visibilidad, y con Clothify dirigen más aún su estrategia hacia la sostenibilidad obteniendo además rentabilidad fija de las prendas que nos alquilan. Nosotros a su vez, gracias a ellas, podemos ofrecer a nuestras Clothiers un catálogo TOP, muy especial, y que está gustando muchísimo.

 

 

¿QUÉ OS DIFERENCIA DEL RESTO DE EMPRESAS QUE SE DEDICAN AL ALQUILER DE ROPA?

Como hemos mencionado antes, lo bueno de la competencia en este nicho es que al final es un buen común para la sociedad en general, la importancia en crear un mundo mejor es mucho más importante que la competitividad. Mientras haya más empresas que promuevan un consumo responsable de moda, el impacto en el medio ambiente será más positivo.

 

Respecto a la diferenciación. Vimos que la mayoría de las empresas de fashion sharing que hay en España, ofrecen packs, y que no priorizan tanto la decisión del cliente en cuanto a que vestir. Nosotros somos un armario infinito y abierto, donde el cliente decide qué, cuándo y cómo, y nosotros nos adaptamos a ellos al 100%. Queremos que la ropa sea más una experiencia, que un producto, y sabemos que lo vamos a conseguir.

 

Y POR ÚLTIMO, ¿QUÉ ES EL COMPROMISO SOLIDARIO CLOTHIFY?

Antes hablábamos de que queremos tener un impacto positivo en la sociedad, pensamos que, como empresa, debemos transmitir unos valores de los que nuestras Clothiers se sientan orgullosas e identificadas. Y por supuesto, el equipo de Clothify tiene unos valores que también han de ir intrínsecos en la filosofía de nuestra empresa. Para ello, decidimos que aparte del impacto sostenible, queremos tener también impacto solidario. Cuando las temporadas de moda se acaban, todo el stock que tenemos acumulado de los alquileres previos, estará enfocada para ayudar a todas las mujeres que, por desgracia, disponen de menos recursos económicos. Alguien nos dijo un día, que debemos trabajar para repartir esa suerte que recibimos al nacer sin merecer, es algo que tenemos claro, y queremos que en Clothify, también se sienta igual.

 

 

¡Seguiremos de cerca la evolución de CLOTHIFY!

 

Página web de CLOTHIFY:

 

https://clothify.es/

 



error: Este contenido esta protegido !!