El cambio del logo de LACOSTE

El cambio del logo de LACOSTE

Lacoste cambia su icónico logo de cocodrilo

El cocodrilo cede su lugar a 10 especies en peligro de extinción

Y son tres ya los años consecutivos que el icónico cocodrilo de LACOSTE cede su lugar a otro animal, en esta ocasión a 10 especies en peligro de extinción, por una buena causa.

Polo lince ibérico de Lacoste

 

Se trata del lanzamiento de la nueva colección cápsula ‘Save our Species’ que está formada por 10 modelos que se pusieron a la venta el 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica, en distintos puntos de venta de 10 ciudades diferentes.

En 2018 la marca firmó un acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para lanzar durante 3 años 10 nuevos modelos con dos propósitos: por un lado la importancia de concienciar a la población de la amenaza de las especies y el impacto humano en la naturaleza; y por otro, el de recaudar fondos para ayudar a su conservación.

Lacoste Save Our Species

La prenda en cuestión será un polo básico en color blanco tan característico y reconocible de la marca, que esta ocasión llevará bordadas las distintas especies en el lugar que normalmente ocupa el cocodrilo: desde el lince ibérico y la lechuza de Moheli, hasta la libélula de Cebú y la ballena franca glacial, el murciélago de cola de ratón yemení, el wombat del norte, el pollo de montaña, el Adax y el tiro manchado.

Diez polos con diez animales que tenía como novedad que iba a estar a la venta tan solo durante 24 horas tanto en tiendas seleccionadas como en la tienda online de la marca.

Polo libélula de Cebúa de Lacoste

 

Una colección cápsula que además iba a estar limitada, ya que el número de polos hechos de cada especie es igual al número real de ejemplares que quedan en la naturaleza.

En total, 3.520 ejemplares de las diez especies elegidas en 2019.

Por ejemplo, una de las especies en extinción más reconocidas en España es el lince ibérico, el del polo con el lince ibérico, que este año hace su aparición, se venderán 589 ejemplares: uno por cada lince ibérico que queda en el mundo. Siendo 150 ejemplares para el murciélago de cola de ratón yemení; o de tan solo 50 para la libélula de Cebú.

El precio de cada prenda de Lacoste ‘Save our Species’ será de 150 euros y los beneficios se destinarán integramente a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El nuevo logotipo reemplaza al cocodrilo por 10 especies endémicas

 

El cocodrilo de LACOSTE cambia en esta nueva campaña. Como parte de un llamado de atención sobre la biodiversidad, han cambiado su cocodrilo en sus camisas por 10 diferentes especies endémicas.

Breve historia de Lacoste

Lacoste es una empresa dedicada a la moda, que fue fundada en Francia en el año de 1933,  por René Lacoste y André Gillier.

René Lacoste se dedicó al tenis profesional, por lo tanto fue apodado el cocodrilo, en conclusión el isotipo de la marca es un cocodrilo de color verde.

Eso nos da una idea del legado a nivel de leyenda, que pudo otorgar la persona a la famosa marca de ropa. René Lacoste fue un gran tenista y su apodo, hizo justicia a su habilidad en las pistas.

Lacoste Save Our Species

 

Esta es la primera vez que se realiza un cambio de logotipo para una causa en específico como lo es los derechos de los animales, fuera de la moda como pasó con su 85 aniversario y para una colección especial en 2017.

Esta es una línea de edición extremadamente límitada de camisetas polo LACOSTE blancas, con 10 distintas especies en peligro de extinción.

El reemplazo del cocodrilo por otros animales en peligro de extinción, le da un aspecto ecológico a la marca, lo cual es muy importante para expresar un mensaje de conservación.

El concepto de Lacoste y Unión Internacional

Para generar este fascinante concepto, la agencia francesa BETC se unión con Lacoste y Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), siendo esta una institución importante que se especializa en la naturaleza y las medidas que se deben llevar a cabo para conservarla.

Crearon una asociación que durará 3 años para apoyar a la causa de conservación de animales desde la comercialización de esta línea.

Este concepto de la famosa marca de moda y BETC , junto con expertos de la UICN trabajaron para seleccionar las especies más amenazadas en la actualidad, y así incorporarlas en esta única y especial colección, con logotipos inspirados en el cocodrilo verde de LACOSTE, y que cada uno tuviera su forma original bordada, pero con el mismo estilo.

Una edición limitada que recrea las especies en peligro de extinción

Lo que más impacta en esta peculiar campaña de polos LACOSTE, es que el número de unidades a producir es el mismo de animales de cada especie que existe en el planeta.

 

Para este concepto de la famosa marca de ropa, han representado la unidad de cada camisa con el número de productos elaborados, de esta forma 30 polos corresponden a la cantidad real de vaquitas marinas.

450 camisas representan la cantidad de iguanas que podemos encontrar en la Isla Anegada.

Un resultado con un mensaje fuerte y directo de los pocos animales que hay de estas especies en peligro de desaparecer.

Con un total de 1.775 polos, en el sitio web oficial de LACOSTE pueden ver la cantidad exacta de cada prenda.

Se dieron a conocer en un desfile en la Semana de la Moda de París  y ya se puede ayudar a esta causa comprándolas en línea en su página web.

Como parte de la campaña, abrieron un micrositio llamado “Save Our Species” donde se venden por 183 dólares cada polo (alrededor de 150€).

Cada venta se destinará a la preservación de su especie específica.

 

Créditos de la campaña de Lacoste

Agencia: BETC Paris
Gerencia de Agencia: Bertille Toledano, Fanny Buisseret, Benjamin Veaute
Jefe creativo: Rémi Babinet
Director creativo: Antoine Choque
Redactores: Céline Mazza, Olivier Aumard
Director de arte: Jonathan Baudet-Botella
Asistente de publicidad – Benoît Ferran
Planner estratégico: Céline Mazza
Estrategia en la cabeza de activación: Julien Levêque
Productora: Karine Manzic
Compañía Productora: ALLSO
Productor: Franck Annese
Música: Demon
Administración con el cliente – Sandrine Conseiller, Felipe Oliveira Baptista, Mylène Atlan, Stéphanie Tournier

Jean-Paul Goude es el artista francés del cambio de diseño

 

 

Lacoste muestra su nuevo logo creado por Jean-Paul Goude para una colección especial

LACOSTE acudió al artista gráfico Jean-Paul Goude para crear una nueva colección, que incluso cambia el famoso logo de la marca francesa.

El logo es básicamente un híbrido entre un cocodrilo y dragón, se dio a conocer durante la presentación de la colaboración de Jean-Paul Goude con la famosa marca francesa en la Paris Fashion Week.

Goude, es un fotógrafo y diseñador más conocido por sus retratos de Grace Jones, que inspiraron la portada de la revista Paper en donde salía Kim Kardashian emulando a Grace Jones.

El diseñador creó un nuevo aspecto artístico, que está muy lejos del cocodrilo que todos conocemos y que usualmente vemos en las camisas estilo polo, o las colonias de la marca.

“No fue una colaboración, sino una carta blanca”, dijo el director creativo de Lacoste Felipe Oliveira Baptista, en el evento en el gran salón del Palacio de la Puerta Dorada en el borde del bosque de Vincennes, en el este de París.

También invitaron a Goude a diseñar los empaques y la campaña publicitaria de la colección especial que llegaría a las tiendas en noviembre.

“Fue una invitación, una verdadera carta blanca. Fue para expresar la visión de Jean-Paul Goude, para tomar decisiones, y dar su interpretación del cocodrilo”, escribió el director creativo Felipe Oliveira Baptista en Instagram.

 

(No se preocupen, el cocodrilo de Lacoste original no irá a ninguna parte.)

“Está lleno de energía, fantasía y sentido del humor», dijo Jérôme Dreyfuss, quien se refirió a Goude como a un genio.

Los accesorios diseñados en colaboración con Goude para la campaña de la primavera de 2016 protagonizada por Aurélie Dupont también esperaban realizar su siguiente campaña en la primavera de 2017 con él, también.

“Cuando trabajo con él, siento que estoy trabajando con un chico de 17 años de edad. Es realmente impresionante la cantidad de energía que tiene” afirmaba Dreyfuss.

“Soy sólo un pequeño individuo nervioso”, dijo el artista gráfico de 75 años de edad.

El nuevo diseño, así como el resto de la colección – incluyeron cazadoras y polos con el logo funky – que fue exhibido en una gran presentación llena de movimiento, recreaciones 3D de las ilustraciones, que realmente llevaron a los cocodrilos a la vida.

El nuevo logo del cocodrilo Jean-Paul Goude será bordado en diferentes piezas de la colección «Holiday Collector», incluyendo las camisas de manga larga y corta de algodón estilo polo para hombres, mujeres y niños, una chaqueta de edición limitada, una bolsa y un bolso.

El ilustrador francés además del nuevo logo, también pasó a ser el responsable de los empaques y el anuncio de campaña. La colección salió a la venta en las tiendas LACOSTE en todo el mundo.

 

Sobre el logo de Lacoste de Jean Paul Goude

El nuevo logo de Lacoste se trata de una familia de cocodrilos articulados que viajan en una especie de monociclo, con sombreros triangulares, torsos humanos y colas de origami.

Lacoste no es la única marca que da a su imagen icónica un cambio drástico en una colección. Gucci y Alessandro Michele también contrataron a artistas del graffiti anteriormente.

Lacoste apoya el programa “Save Your Logo”

La marca conocida por su icónico Cocodrilo anunció hoy su participación en el programa “Save Your Logo”, que permite a empresas o instituciones privadas contribuir en la preservación de la biodiversidad del planeta comprometiéndose con la protección del animal que representa su logo.

Durante más de 75 años, un cocodrilo ha sido el logo de LACOSTE.

Ahora la marca apoyará activamente proyectos para salvaguardar o proteger las especies amenazadas de cocodrilos, caimanes, caimanes o gaviales, cuya pérdida pondría en peligro el equilibrio biológico de sus hábitats naturales.

Estos planes de acción ayudarán a conservar la biodiversidad y luchar contra la desaparición de estas especies, algunas de las cuales ahora se reducen a unos pocos individuos: caimanes en China, gaviales o cocodrilos del río Orinoco en la Amazonía.

LACOSTE es la marca internacional más claramente asociada a un animal.

El compromiso de la marca con la preservación de los cocodrilos parece natural ya que este animal es parte de la historia e identidad de LACOSTE, ya que fue la primera empresa en crear la camiseta polo y especialmente, el mérito radica en que, fue el primer logo para mostrarse visiblemente en una prenda.

La campaña de publicidad

“No más cocodrilo”, dice Lacoste en una campaña extraña pero inteligente A veces, hacer lo incorrecto puede ser la decisión correcta.

La marca es frágil, por lo que tantas empresas han socavado sus marcas con un solo movimiento desacertado.

Podría pensar que cuando se dio la noticia que Lacoste eliminaba su característico cocodrilo de una línea de camisetas de edición limitada, podría tratarse de un ejemplo de marketing de manual de lo que hay que hacer en determinadas circunstancias, cuando la opinión pública es muy sensible a la biodiversidad y los hábitats naturales de las especies, pero muy en particular, aquellas que se consideran en peligro de extinción.

También pudo haber sido considerado un paso muy arriesgado este cambio de logo de una marca que lo había metido a fuego en la psicología de los compradores y seguidores de sus productos.

En cambio, fue un movimiento extremadamente inteligente que permitió a la empresa adoptar el marketing de causa, uniendo la marca a una preocupación mayor, sin poner en peligro décadas de esfuerzo.

 

El cocodrilo es sinónimo de LACOSTE debido a la historia de la empresa.

En su día, durante la década de 1920, Lacoste se enfrentó a las tradicionales camisetas blancas de manga larga utilizadas en el tenis. Pero al ver un polo, tuvo la idea de encargarle a un sastre que le confeccionara un conjunto. En 1933, cofundó la empresa, que originalmente fabricaba camisetas de tenis.

La conexión del cocodrilo es tan antigua como la propia empresa. Cambiar una marca es algo difícil y peligroso. Las personas se apegan a lo que les es familiar y pueden oponerse, a veces en voz alta, a cualquier modificación.

Lacoste caminó cuidadosamente la línea y evitó cualquier problema. En una serie de 1.775 camisetas, cada una con un precio de alrededor de  183 dólares, la compañía cambió del cocodrilo a diferentes especies en peligro de extinción para recaudar fondos para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta fue la primera parte de una asociación de tres años.

He aquí por qué funcionó el movimiento

El cambio fue en una edición limitada de camisetas.

Esta no fue una modificación del logo en marketing general. En cambio, fue por una causa.

La causa de las especies en peligro de extinción tenía una clara conexión con una marca representada por un reptil.

No hay peligro de confusión en el mercado sobre qué es LACOSTE.

Cuando la campaña se lanzó en la Semana de la Moda de París 2018, también hubo una conexión con el negocio de LACOSTE.

La idea es excelente en varios sentidos y no representa ningún peligro para la marca.

Considerándolo todo, una forma inteligente de promoción junto con una buena causa.

Eso es lo que hace que este sea un movimiento estúpidamente brillante.

Aunque es el tipo de cosas que fácilmente podrían salir mal y que la mayoría de los especialistas en marketing podrían descartar, sigue siendo inteligente.