¿CUÁL ES EL VERDADERO MOTIVO DETRÁS DE LA DIMISIÓN DE ED RAZEK COMO DIRECTOR COMERCIAL DE VICTORIA´S SECRET? - Enrique Ortega Burgos
39404
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-39404,theme-bridge,bridge-core-1.0.5,woocommerce-no-js,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,columns-3,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_non_responsive

¿Cuál es el verdadero motivo detrás de la dimisión de Ed Razek como director comercial de Victoria´s Secret?
66453 data-src=
Scrolling Image Frame

Defensa de estrategia de marca…. ¿o algo más?

La dimisión del veterano Ed Razek, director comercial de Victoria Secret desde hace más de treinta años, fue anunciada mediante un comunicado de Les Wexner presidente de L Brands, la firma madre de VS, a los empleados.

Durante el último año la compañía líder de la lencería de moda ha sido noticia por el anuncio de la suspensión del tradicional desfile anual de diciembre y, más recientemente, por la contratación de la modelo transexual brasileña, Valentina Sampaio, rompiendo una política restrictiva que la firma había mantenida durante años, defendida firmemente por Razek.

Ambas noticias se enmarcan en un contexto convulso del mundo de la moda con nuevos competidores que aportan ideas y visiones más atrevidas e inclusivas y que encajan mejor en el ambiente reivindicativo desatado por el movimiento #Metoo. En este sentido, distintos medios han puesto sobre la mesa los estrechos vínculos que unían a Wexner con el multimillonario Jeffrey Epstein, que apareció muerto en la celda que ocupaba en una prisión de Nueva York acusado de dirigir una red de tráfico sexual de menores. También el propio Razek aparece en la agenda de Epstein.

En ocasiones se ha mencionado que Epstein ofrecía la posibilidad de trabajar como modelo en Victoria´s Secret a cambio de participar en su organización criminal. En el plano financiero y de acuerdo con una investigación documental de Bloomberg News, Epstein aparece como fideicomisario en varios fondos y fundaciones propiedad de Wexner. Este negó conocer los sucios negocios de Epstein una vez éste fue arrestado y acusado de tráfico de menores.

Dejando al margen estas conjeturas, lo que sí quedó clara en una entrevista a Vogue en 2018 es la oposición de Razek a contratar modelos transgénero y a modelos de tallas grandes, lo que se conoce como modelos ‘curvy’. No obstante, posteriormente se retractó de esas declaraciones que él mismo consideraba poco sensibles.

En la evolución de VS durante las últimas décadas ha prevalecido, con algunas adaptaciones a los gustos cambiantes del público, una imagen de marca – los ángeles con sus alas – que le ha proporcionado una posición dominante y estable en el mundo de la lencería de moda: un tercio del mercado mundial. Detrás de esta estrategia se encontraba Razek apostando firmemente por ella como identitaria de la marca. De hecho, el propio Razek seleccionaba a las modelos que se contrataban para el desfile anual.

¿Qué ha empujado entonces a Ed Razek a dimitir de un puesto de trabajo que amaba según el mismo afirma en la carta en la que expresa su decisión de dejar la compañía? ¿Su disconformidad con un cambio de estrategia comercial que significa el abandono de sus propuestas y que pasa por la apertura en la selección de modelos? ¿Sus posicionamientos en cuanto a cambios sociales más inclusivos o con respecto a reivindicaciones de defensa del papel de la mujer en la sociedad y de condena de abusos y coacciones sexuales tan frecuentes en ámbitos como el de la moda y el espectáculo? O finalmente, ¿es una actitud de defensa de su empresa ante posibles escándalos que le pudieran implicar?

UN CAPITULO MAS

WEBGRAFÍA

WEBGRAFÍA

 

ABC. Tommy Hilfiger compra a Karl Lagerfeld sus marcas (https://www.abc.es/estilo/gente/abci-tommy-hilfiger-compra-karl-lagerfeld-marcas-200412140300-963956228668_noticia.html). Publicado en ABC, 14 de diciembre de 2004.

Collado, Noelia. Silvia Venturini Fendi abre a S Moda las puertas del gran bastión del lujo italiano (https://smoda.elpais.com/moda/silvia-venturini-fendi/). Publicado por S Moda – El País, 8 de septiembre de 2018.

Funes, Maria Luisa. Entrevista a Silvia Venturini Fendi tras su primer desfile de costura sin Lagerfeld (https://abcblogs.abc.es/laboratorio-de-estilo/otros-temas/entrevista-a-silvia-venturini-fendi.html). Publicado en ABC Blogs, 6 de julio de 2019.

Gavela Lucia. El Coliseo acoge el último homenaje de Fendi a Karl Lagerfeld (https://www.instyle.es/moda/desfiles/coliseo-acoge-ultimo-homenaje-fendi-a-karl-lagerfeld_44478/4). Publicado por In Style, 5 de julio de 2019.

Hastings, Kasia. 24 de las musas más emblemáticas de Karl Lagerfeld (https://www.vogue.es/moda/news/articulos/musas-de-karl-lagerfeld-kristen-stewart-diane-kruger-cara-delevingne/36626). Publicado por Vogue, 9 de septiembre de 2018.

Redacción EC. El emotivo desfile de Fendi, y la despedida a Karl Lagerfeld (https://elcomercio.pe/viu/moda/emotivo-desfile-fendi-karl-lagerfeld-fotos-video-noticia-610036-noticia/). Publicado en El Comercio, 21 de febrero de 2019.

Redacción El Universal. Primeros bosquejos de Karl Lagerfeld a subasta (https://www.eluniversal.com.co/farandula/moda/primeros-bosquejos-de-karl-lagerfeld-subasta-147196-LREU237581). Publicado por El Universal, 2 de enero de 2014.

Redacción Telva. Baile de la Rosa: el homenaje de Carolina de Mónaco a su amigo Karl Lagerfeld (https://www.telva.com/celebrities/2019/03/31/5ca11e8502136e6b448b45e7.html). Publicado por Telva, 1 de abril de 2019.

Sáez, Sara. Fendi viste la Gran Muralla (https://www.elmundo.es/yodona/2007/11/05/moda/1194275964.html). Publicado por Yo Dona – El Mundo, 5 de noviembre de 2007.

Ullate, Sara. El desfile de Fendi, un emotivo homenaje a Karl Lagerfeld ( https://www.harpersbazaar.com/es/moda/noticias-moda/a26445925/fendi-desfile-homenaje-karl-lagerfeld-milan-fashion-week/). Publicado por Harper’s Bazaar, 21 de febrero de 2019.