COVID 19 – MEDIDAS TRIBUTARIAS

Múltiples sectores e industrias han sido afectados durante estos últimos meses por las circunstancias que estamos viviendo debido al COVID19. Esta difícil situación ha provocado en la mayoría de los casos paralizaciones o significativas transformaciones de los mercados, de las industrias, de las empresas.

 

La moda, en el sentido más amplio, es uno de los sectores más afectados a nivel mundial. Sus empresas y sus empresarios han soportado y siguen soportando las repercusiones; los más, en sentido negativo, y los menos en sentido positivo, aquéllos que han podido ayudar con las necesidades que ha generado la pandemia.

 

Las distintas administraciones han reaccionado, como es habitual en estas situaciones, publicando múltiple normativa, bien directamente tributaria o bien de otras cuestiones, pero generando consecuencias tributarias. Múltiple y en muchos casos compleja y difícil de interpretar, con sucesivas y continuas rectificaciones y correcciones, con medidas transitorias y temporales.

 

En aras de ayudar a todo aquél que reciba esta guía, hemos procedido a elaborar un documento que trate de recoger bajo distintos epígrafes, las cuestiones más relevantes en materia tributaria.

 

Por extensión de la obra y escasa relevancia de las medidas habrán quedado fuera muchas que puedan afectar localmente a algunos de los lectores. Por ello es importante que estos comentarios sean utilizados con la prudencia debida, teniendo en cuenta que cuando la obra esté en sus manos, puedan existir nuevas disposiciones que modifiquen la normativa aplicable.

Esperamos que la misma sea de utilidad.