POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS INDITEX

INDITEX COMPLIANCE PREVENCIÓN

POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS INDITEX


CONOCE LA POLÍTIVA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS DEL GRUPO INDITEX.

 

“La gestión de riesgos en el Grupo es un proceso impulsado por el Consejo de Administración y la Alta Dirección, responsabilidad de todos y cada uno de los miembros del Grupo, que tiene por objeto proporcionar una seguridad razonable en la consecución de los objetivos establecidos por el Grupo, aportando a los accionistas, a otros grupos de interés y al mercado en general, un nivel de garantías adecuado que asegure la protección del valor generado”.

La Política de Control y Gestión de Riesgos adoptada por GRUPO INDITEX se desarrolla y complementa mediante políticas o normativas específicas en relación con determinadas áreas del Grupo, a destacar, entre otras: “La Política de Prevención de Riesgos Penales” o “La Política de Compliance”. Asimismo, dicha Política se extiende a todo el Grupo y es la base de un Sistema Integral de Gestión de Riesgos.

El proceso de gestión de riesgos se centra en identificar y evaluar los factores que puedan afectar negativamente al cumplimiento de los objetivos de negocio. Por ello, se elabora un mapa de riesgos que agrupe en diferentes categorías los mismos, junto con un análisis en función de su impacto potencial, de su probabilidad y del nivel de preparación del Grupo para evitar su materialización. Además, si fuera preciso se adoptarán medidas de control complementarias de prevención de riesgos.

El mapa de riesgos se somete a revisión periódicamente con el objeto de actualizarlo y modificarlo conforme a la evolución del Grupo y del entorno en el que opera.

Dentro del Sistema de Gestión de Riesgos, las unidades de negocio, el Departamento de Gestión de Riesgos y la Auditoría interna actúan como líneas de defensa recabando información sobre conductas u operaciones sospechosas.

LA POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES DE INDITEX.

 

La Política de Prevención de Riesgos Penales aprobada por el Consejo de Administración el 19 de julio de 2016 de Inditex se divide en dos partes:

  1. Parte General (Definición y ámbito de aplicación de la Política; Objetivos de la Política; Comportamientos de Riesgo; Órgano de Control: El Comité de Ética; Comunicaciones y Canal de Denuncias; Los Controles de Alto Nivel)
  2. Parte Especial (Catálogo de Riesgos Penales y Compromisos de Conducta)

La Política de Prevención de Riesgos Penales (en adelante, la Política) establece los criterios de actuación que en materia de prevención de riesgos penales deben ser observados por el GRUPO INDITEX en el desarrollo de sus responsabilidades profesionales.

La presente Política se aplica a todas las sociedades que componen Inditex y vincula a todo su personal. Se comunica a todos sus Consejeros, Directivos y cualquier representante de la Sociedad, quienes deberán asumir por escrito el compromiso de su cumplimiento. Además, dicha Política se encuentra disponible para todos los empleados.

No obstante, para determinados casos justificados, se exonerará del cumplimiento con la autorizados del Comité de Ética.

“El fin de esta Política es prevenir y, en su caso, detectar, gestionar y remediar los comportamientos de los empleados de Inditex, así como de sus Consejeros o representantes legales y de cualquier persona que esté sometida a la autoridad de Inditex y que pueda generar responsabilidad penal de la Compañía en cualquier parte del mundo”.

De conformidad con el Código de Conducta y Prácticas Responsables y con el Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores del Grupo Inditex, en materia de prevención de riesgos penales, esta Política persigue el desarrollo de los principios generales, los compromisos de conducta, prácticas responsables y los estándares mínimos de comportamientos previstos en dicha materia. Asimismo, se remite a los principios y valores que deben regir las relaciones de Inditex con sus grupos de interés (accionistas, socios de negocio, empleados, clientes, proveedores y aquellas sociedades en las que se desarrolla su modelo de negocio).

A mayores, Inditex dispone de:

  • El Procedimiento de Prevención de Riesgos Penales, donde se recogen las medidas organizativas instauradas por la Sociedad en materia de prevención de riesgos penales, y
  • El Comité de Ética. Órgano de prevención penal de Inditex.

De este modo, en caso de incumplimiento, Inditex se compromete a condenar cualquier acto ilícito y/o contrario a sus principios éticos y valores, que son clave para alcanzar sus objetivos empresariales.

Según lo previsto en el artículo 31 bis del Código Penal, esta Política recoge los posibles delitos que pueden ser imputables al GRUPO INDITEX como persona jurídica.

“De conformidad con lo previsto en el Código Penal, la responsabilidad penal de la persona jurídica se produce por los delitos cometidos en nombre de la Sociedad o por su cuenta, y en su beneficio directo o indirecto, por las personas que ostentan poder de representación, facultad o control en la Sociedad o que, actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, estén autorizados para tomar decisiones en nombre de esta.

Asimismo, existe responsabilidad penal de la persona jurídica por los actos ilícitos propiciados por el incumplimiento grave de los deberes de supervisión, vigilancia y control sobre las personas sometidas a su autoridad”.

El órgano de control de Inditex es el Comité de Ética, el cual tiene atribuidas funciones de prevención penal.

“El Comité de Ética podrá actuar por iniciativa propia o a instancia de cualquier empleado de Inditex, fabricante, proveedor o de un tercero con relación directa e interés comercial o profesional legítimo, mediante denuncia realizada de buena fe”, quienes podrán hacer cualquier consulta sobre la interpretación o aplicación de la presente Política, incluso denunciar cualquier incumplimiento o conducta sospechosa en los términos descritos en esta Política y desarrollados en el Procedimiento de Prevención de Riesgos Penales y en el Procedimiento del Canal de Denuncias. A tal fin, la Sociedad establece tres posibles vías de comunicación con la finalidad de que sea gestionada toda consulta o denuncia en la mayor brevedad, y sirva como canal de denuncias.

Existen una serie de controles de alto nivel con el objetivo de prevenir y/o mitigar los posibles riesgos penales, los cuales deben guiar a todos los empleados, socios de negocio y proveedores. Son los siguientes:

  • El Código de Conducta y Prácticas Responsables.
  • El Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores.
  • El Canal de Denuncias y el Procedimiento del Canal de Denuncias.
  • La formación obligatoria en materia de prevención de riesgos penales.
  • Los controles implantados en materia de sistema de control interno de la información financiera (SCIIF), que incluyen, en otros, la segregación de funciones en la contratación, pago y registro contable.

En la presente Política, se enumeran las diferentes figuras delictivas que, según la legislación española vigente, pueden atribuir responsabilidad penal al GRUPO INDITEX como persona jurídica, en virtud del artículo 31 bis del Código Penal.

En cada figura delictiva se incluye su regulación y una referencia a los compromisos de conducta y comportamiento en materia ética que deben cumplir los sujetos a los que se dirige esta Política (empleados de Inditex, socios de negocio y proveedores), en cumplimiento y prevención penal.

  1. Delitos relacionados con la obtención o el tráfico ilegal de órganos humanos.
  2. Delitos relacionados con la trata de seres humanos.
  3. Delitos cometidos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
  4. Delitos relativos a la prostitución, explotación sexual y corrupción de menores.
  5. Delitos relativos al descubrimiento y revelación de secretos.
  6. Delito de estafa.
  7. Delitos de falsificación de tarjetas de crédito, débito y cheques de viaje.
  8. Delito de frustración de la ejecución.
  9. Delito de insolvencias punibles.
  10. Delito de daños (informáticos).
  11. Delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial.
  12. Delitos relativos al mercado y consumidores.
  13. Delito de corrupción de los negocios.
  14. Delito de cohecho.
  15. Delito de tráfico de influencias.
  16. Delito de blanqueo de capitales/receptación.
  17. Delito de financiación del terrorismo.
  18. Delito de financiación ilegal de partidos políticos.
  19. Delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
  20. Delitos contra la ordenación del terrorismo y urbanismo.
  21. Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.
  22. Delitos de riesgo provocados por explosivos y otros agentes.
  23. Delitos relativos a la energía nuclear y a las radiaciones ionizantes.
  24. Delitos contra la salud pública.
  25. Delitos de falsificación de moneda y efectos timbrados.
  26. Delitos cometidos contra el ejercicio de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas.
  27. Delitos de contrabando.

LA POLÍTICA DE COMPLIANCE DE INDITEX.

 

La Política de Compliance (en adelante, la Política), aprobada por el Consejo de Administración el 13 de diciembre de 2016, desarrolla lo dispuesto en el apartado 4 del Código de Conducta y Prácticas Responsables de Grupo Inditex en relación con los valores éticos de GRUPO INDITEX.

“Esta Política está integrada con la cultura de integridad y respeto hacia las normas de Inditex y tiene en consideración no solo los intereses de la Compañía sino también las necesidades y expectativas de sus empleados, clientes, accionistas, fabricantes y proveedores, socios de negocio, organizaciones no gubernamentales, comunidades locales y la sociedad en su conjunto (en adelante, Grupos de Interés)”.

Se requiere por todas las personas que componen parte de Inditex el máximo compromiso de la dirección y cumplimiento con sus disposiciones.

Se establece que “La presente Política es de obligado cumplimiento y de aplicación global y directa para todas las sociedades que integran Inditex -con independencia de su ubicación geográfica– y vincula a todo su personal, independientemente de la posición y función que desempeñan”. Asimismo, podrá aplicarse a cualquier persona física y/o jurídica relacionada con Inditex.

De igual modo que en la Política de Prevención de Riesgos Penales, se encuentra disponible para todos los empleados y se notifica a todos los Consejeros, Directivos y a cualquier representante de la Sociedad. Además, todos sus destinatarios deberán comprometerse de forma expresa a su cumplimiento.

A través de esta Política, en cumplimiento con los principios y valores recogidos en el Código de Conducta y Prácticas Responsables y en el Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores, Inditex describe las responsabilidades/obligaciones que tendrán todos los empleados, Consejeros, Directivos y miembros de la Alta Dirección.

En caso de incumplimiento, Inditex reaccionará inmediatamente conforme a los parámetros establecidos en la legislación vigente.



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas