Librería
 

COMPRA DE PRONOVIAS POR EL CAPITAL RIESGO BC PARTNERS

COMPRA DE PRONOVIAS POR EL CAPITAL RIESGO BC PARTNERS

 

-INTRODUCCIÓN-

A día de hoy, ya no resulta novedoso decir que el capital riesgo internacional está buscando oportunidades en la moda española, ya que en los últimos años se han producido cantidad de operaciones en este sector. Este tipo de inversores buscan empresas que facturen más de 100 millones de euros, con un buen prestigio y gran potencial que permita internacionalizarla. Se decantan por firmas que predominen, no por su volumen de producción, sino por estar dirigidas a un público con alto nivel adquisitivo.

Año 2016:

 

A finales del año 2016, Alberto Palatchi puso en el mercado Pronovias, la empresa que él mismo fundó en el año 1964. La intención del catalán era buscar un socio financiero para abrir fronteras y que impulsase su crecimiento en Estados Unidos. Para ello, éste mostró su disposición a desprenderse del 30% del capital, pero lo que el creador de la empresa nupcial no sabía es que finalmente su compañía sería adquirida en su totalidad, asesorado en todo momento por el banco de inversión JP Morgan.

Año 2017:

 

En el año 2017, Alberto Palatchi sella la compraventa de su firma Pronovias con BC Partners, fondo de capital riesgo. Otras de las marcas que la preceden son por ejemplo El Ganso, adquirida en un 49% por L Capital, o Tous, adquirida en un 25% por Partners Group.

¿Por qué?

 

Este tipo de empresas de moda, deciden desprenderse de su firma por alguno de los siguientes motivos: por problemas financieros, porque no tienen sucesores, porque buscan apoyo financiero y estratégico para poder crecer o simplemente porque quieren hacer caja. Lo que le ha impulsado a Palatchi, más allá de la oferta económica, fueron motivos familiares, ya que no cuenta con ninguno de sus hijos para la sucesión.

-HISTORIA DE PRONOVIAS-

  • Datos:

Pronovias es una Sociedad Anónima dedicada a la industria de la moda, especializada en la moda nupcial. Su denominación figura bajo el nombre de FINANCIERA S.A., y es titular del CIF A08378663. Su denominación social se encuentra en El Prat de Llobregat, Barcelona, Polígono Industrial Mas Mateu, S/N.

  • Orígenes:

Pronovias tiene su origen en una prestigiosa tienda barcelonesa, llamada “El Suizo”, fundada por Alberto Palatchi Bienveniste, en 1922. Este tienda que estaba especializada en encajes y tejidos de seda de alta calidad se transformó más tarde en un taller de costura, San Patrick.

Años después, en 1964, lo que en principio era una tienda familiar se convirtió en Pronovias, gracias a la entrada en la compañía de Alberto Palatchi Ribera, hijo del fundador. Esto supuso una revolución en la época ya que Pronovias se lanza a vestir novias prét à porter, haciendo así accesible los vestidos de novias a todas las mujeres.

El salto internacional llegó en el año 1977 en Holanda, siendo Pronovias precursor en la producción de la primera franquicia de moda nupcial. Seguidamente, en los años 90, Pronovias aterriza en el continente Americano y en el Asiático; convirtiéndose en la empresa líder mundial gracias a su amplia red de distribución.

En 2013 fallece el director creativo de la firma, lo que marca profundamente a la compañía; que en el año 2014 ya tenía presencia en más de 100 países. Lo más actual y novedoso es que Pronovias fue adquirida en 2017 por el fondo de capital riesgo BC Partners.

-REALIDAD DE PRONOVIAS (antes de la compra)-

Pronovias tiene presencia en 105 países, concentrando su negocio en Europa y destacando España como primer generador de ventas, con un 27% del total. La empresa cerró el ejercicio de 2016 con una facturación de 164 millones de euros, siendo previsible que en 2017 llegase a los 176 millones y en 2018, a los 180 millones.

Por otro lado, en ese mismo año, el EBITDA de la empresa se situó en 48 millones de euros, mientras las previsiones para 2017 se situaban en el 53 millones y en 55 millones para 2018; siendo por tanto una de las compañías más rentables del sector de la moda. Cabe resaltar que la deuda total de la compañía en el año 2016, ascendía solamente a 30 millones.

  • Área de comercio:

En lo referente al área de comercio, el mercado en el que tiene menos presencia es en el mercado de Estados Unidos, únicamente con un 1,7% del total de sus ventas, por lo que la compañía decidió dotar de presupuesto de publicidad y marketing a este mercado minoritario. Este presupuesto fue de un 6% del total de las ventas netas.

  • Productos:

En alusión a los productos que ofrece la compañía, éstos se dividen en tres categorías, siendo una de ellas la predominante y de la cual dependen las otras dos. Primeramente, los vestidos de novia ocupan la primera posición con un 79% de las ventas del grupo, seguidos por los vestidos de fiesta, con un 14% y por último, los accesorios que representan un 7% de las ventas.

Cabe hacer mención de que la compañía opera con dos marcas importantes a mayores de Pronovias, dirigiéndose cada una de ella a un segmento alto y bajo del mercado. En el segmento alto opera Atelier Pronovias y en el bajo St Patrick. A estas marcas se le suman otras de menor envergadura.

  • Canales de distribución:

A mayores de esto, la compañía actúa mediante tres canales de distribución:

  • Wholesale (o venta al por mayor): es el más importante, computando el 59% de las ventas y aportando la mayor contribución al EBITDA.
  • Retail: se trata de las tiendas físicas y acumulan el 32% de las ventas totales. En los últimos tres años, han duplicado su EBITDA.
  • Franquicias: su ubicación es principalmente en mercados que están emergiendo y representan el 9% del negocio.

-INICIO DE LAS NEGOCIACIONES-

En un principio, era el fondo estadounidense Carlyle el que aspiraba a comprarle a Alberto Palatchi la totalidad del capital de Pronovias; a pesar de que las primeras intenciones del catalán era mantenerse con la mayoría del capital de su empresa y desprenderse solamente del 30%.

Tras la subasta para adquirir Pronovias, los dos fondos finalistas fueron BC Partners y Bain Capital, aunque también se interesó Permira. Los principales temas a negociar fueron los siguientes: el precio, la permanencia de Palatchi y la financiación. Ambos “private equity” coinciden en que Palatchi debe continuar en el capital de la empresa, aunque sea con una participación minoritaria, debido a que su nombre está íntimamente relacionado con la marca Pronovias, y si se produjese una ruptura total entre la firma y Palatchi esto podría suponer un gran riego para los compradores.

Es por ello que la continuidad o no de Patatchi influye en la valoración de la compañía. Él mismo estima la tasación de su propia firma entre los 500 y 600 millones de euros, mientras que BC Partners y Bain Capital, estiman su valoración entre los 400 y 450 millones de euros.

-PERFECCIONAMIENTO DE LA COMPRA-

Tras duras negociaciones, fue  BC Partners el que logró llegar a un acuerdo con la firma nupcial. En ese momento, Pronovias estaba controlada por la hólding San Patrick, propiedad 100% de Alberto Palatchi y fue a través de ésta mediante la cual el fondo de capital riesgo logró hacerse con la compañía Pronovias. Pero como se ha mencionado anteriormente, BC Partners adquiriría la empresa siempre y cuando Palatchi siguiese formando parte de la compañía.

  • Procedimiento:

Por lo tanto, la operación fue ejecutada en dos fases. Una primera que en la que BC Partners adquiere el 100% de la compañía, y una segunda en la que Palatchi recompra el 10% de la misma para quedarse como socio minoritario y tener presencia en el consejo de administración.

Finalmente, la operación fue valorada por 550 millones de euros. Cifra que se aproxima más al valor que el propio Palatchi había lanzado, que al valor que ofrecían los fondos de capital riesgo.

  • Forma de adquisición:

La forma de adquisición, como suele ser habitual en este tipo de operaciones societarias, se constituyó mediante leveraged buyout (LBO). Se trata de una compraventa en la que el comprador, generalmente operadores de private equity, adquiere una sociedad o una participación mayoritaria de la misma, a través de la financiación de una parte significativa de su precio de compra mediante el uso de deuda, y que pretende amortizar con cargo a los recursos patrimoniales y flujos de caja esperados por la propia sociedad. Debido a esto, Pronovias ha visto como ha aumentado sensiblemente su endeudamiento, pasando de 30 millones que tenía antes de la compra, a 313 millones.

Cabe mencionar que la venta se perfecciona por el negocio y las marcas, quedando los inmuebles al margen; reteniendo Palatchi el cuartel general de El Prat de Llobregat y toda la red de tiendas propias. Así mismo, el significativo cambio en la dirección de la firma tampoco interfiere en la localización de la sede ya que ésta seguirá siendo la misma que hasta entonces.

-FINANCIACIÓN DE LA COMPRA-

La adquisición se financió con un total de 275 millones de deuda y otros 275 millones de equity (fondos propios).

La deuda prioritaria que asciende a 215 millones, corresponde a First Lien Term Loan, mientras que a Second Lien Term Loan le corresponden 60 millones.

Por otro lado, el equity aportado por BC Partners es de 247 millones, mientras que el aportado por Alberto Palatchi y el actual equipo directivo corresponde 28 millones.

A todo esta hay que añadir un crédito revolving de 45 millones, el cual forma parte de la estructura del capital. Este tipo de crédito es aquel que concede una entidad financiera con un límite establecido del que el cliente puede disponer durante un tiempo determinado.

-PRONOVIAS DESPUÉS DE LA COMPRA-

Después de la adquisición de la firma nupcial, Alberto Palatchi se desvincula de la gestión diaria de Pronovias, pero se mantiene como miembro del consejo de administración, al corresponderle una participación minoritaria de la compañía.

El sustituto del catalán como presidente de Pronovias, será el director General de BC Partners, Jean-Baptiste Wautier; mientras que Andrés Tejero, director general de la firma de moda, seguirá ejerciendo sus mismas funciones manteniéndose al frente del desarrollo de Pronovias junto al equipo directivo actual.

Pocos meses después del perfeccionamiento de la compra, Andrés Tejero muestra su intención de abandonar la compañía tras acompañar a Palatchi desde el año 2014; aunque éste se mantendrá en el capital y en el consejo de Pronovias.

La noticia de su sustituto, en este caso sustituta, no tardó en llegar. A principios del año 2018, BC Partners nombra como nuevo CEO a Amandine Ohayon, exdirectiva de L’Oreal Luxe. La francesa ha desarrollado toda su carrera en la industria del lujo, liderando la expansión de marcas a nivel internacional como Lancôme, Kiehl’s, Shu Uemura, Biotherm, Armani e YSL; siendo por tanto un grandísimo fichaje para la compañía.

-FUTURO DE PRONOVIAS-

No cabe duda que la adquisición de Pronovias por parte del fondo de capital riesgo BC Partners marca el inicio de una nueva era para la empresa de moda. La nueva dirección pretende poner en marcha una nueva estrategia que se verá impulsada por inversiones en ventas y marketing así como innovación del producto y excelencia operativa. Estos cambios significativos auguran un brillante futuro de la compañía. Jean-Baptiste pretende impulsar notoriamente su crecimiento en Estados Unidos y llegar a liderar el mercado de vestidos de novias a nivel mundial.

El propio Alberto Palatchi muestra su deseo de trabajar con Wautier y su equipo en este nuevo capítulo de la vida de Pronovias ya que su alianza con BC Partners le permitirá aumentar su cifra de negocio significativamente.

-CONCLUSIONES-

Tal y como he resaltado al inicio de este artículo, la moda mundial, y más especialmente la moda española, está experimentando un auténtico “boom” en lo que a cambio de estrategia se refiere. Los diseñadores y empresarios que controlaban hasta hace poco este sector, están cediendo los mandos de sus compañías a los financieros de los fondos de capital riesgo. Este tipo de operaciones han alcanzado tal magnitud que se prevé que en unos años apenas queden marcas independientes.

Es cierto que Palatchi podría haber dirigido su empresa por otro rumbo, siguiendo el ejemplo de Amancio Ortega, que entregó la presidencia de Inditex a un profesional ajeno a la familia; pero el pionero en la moda nupcial si optó por este camino, seguramente fue porque éste resultaba más rentable para la compañía.

Por otro lado, crecer en el exterior implica un gasto económico elevadísimo, por lo que si una compañía no crece, su mejor opción siempre será desprenderse de su firma para que fondos de capital riesgo puedan elevarla a su máximo potencial. Del mismo modo, compañías que atraviesan graves problemas de solvencia, verán como la ayuda de estos fondos son cruciales para su futuro.

Por último, mencionar que esta operación ha sido muy sonada debido a su gran valor económico, pero no será la primera ni la última ya que fondos como BC Partners cada vez están más interesados en la moda de nuestro país.

-DATOS FONDOS DE CAPITAL RIESGO-

BC PARTNERS:

BC Partners es una firma de inversión internacional que ofrece estrategias de inversión selectivas y enfocadas, diseñadas para complementarse entre sí y crear sinergias que beneficien a sus inversores.

Su creación se remonta al año 1986, bajo el nombre de Baring Capital Investors Ltd, siendo por entonces uno de los primeros inversores europeos en la compra de acciones. BC Partners se ha convertido en una de las empresas líderes en inversión, contando actualmente con oficinas en Hamburgo, París, Milán, Nueva York y Londres, ésta última, su sede principal. Sus inversiones se centran principalmente en grandes compañías europeas y norteamericanas; centrándose en Europa en inversión inmobiliarias y en Norteamérica en inversión crediticia que persigue el rendimiento y las oportunidades de inversión oportunista.

THE CARLYLE GROUP:

The Carlyle Group es una multinacional estadounidense de private equity, fundada en Washington, DC, en el año 1987. Se centra en la gestión de activos alternativos y servicios financieros.

BAIN CAPITAL:

Bain Capital es una de las principales empresas privadas de inversión alternativa de activos múltiples del mundo, con más de 105.000 millones de dólares en activos bajo gestión. Fundada en el año 1984, fue pionera en darle un enfoque a la inversión de capital privado basado en la consultoría.

PERMIRA:

Permira es una empresa internacional de capital riesgo y capital de inversión, con sede en Londres. El equipo de inversión identifica tendencias macroeconómicas a largo plazo para mirar más allá de ellas e identificar negocios líderes en el mercado con un fuerte potencial de crecimiento. Apoya a estas empresas con su experiencia durante un promedio de cinco años para mejorar sus operaciones de manera sostenible y alcanzar sus ambiciones.

 

-FUENTE DE DATOS ESTADÍSTICOS-

Moody’s (agencia de calificación de riesgo que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales)

 

-DEFINICIONES-

  • Crédito revolving: Este tipo de crédito es aquel que concede una entidad financiera con un límite establecido del que el cliente puede disponer durante un tiempo determinado. (Es muy habitual esta modalidad en las tarjetas de crédito)
  • First Lien Term Loan: Hace referencia a la deuda de mayor prioridad en caso de impago. Si una propiedad u otro tipo de garantía se utiliza para respaldar una deuda, los tenedores de la deuda prendaria se pagan antes que todos los demás tenedores de deuda. Este tipo de deuda tiene menos riesgo que una segunda deuda con gravamen.
  • Second Lien Term Loan: Estas deudas tienen una menor prioridad de pago que otras deudas de mayor antigüedad o de mayor rango. En otras palabras, el segundo deudor es el segundo que debe ser reembolsado íntegramente en caso de insolvencia del prestatario.
  • Private Equity: Es un tipo de actividad financiera que consiste en la compra por parte de una entidad especializada en capital de inversión de otra empresa con elevado potencial de crecimiento a cambio de controlar un porcentaje mayoritario sus acciones, de esta manera pasaría a convertirse en el principal propietario de la sociedad.
  • EBITDA: Es un indicador financiero que hace referencia a las ganancias de la compañía antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.
  • Leveraged buyout (LBO): Hace referencia a la compra de una empresa mediante deuda externa. Como apalancamiento se usan mayoritariamente activos (como bienes) de la empresa por adquirir, esto permite asegurar la compra y el dinero que se ha prestado.

Máster en Práctica Jurídica y Especialidad Empresarial

The following two tabs change content below.
Soy consultor de negocio y abogado, labor que compagino con la dirección de programas en algunas de las mejores Escuelas de Negocio (IE ISDE), el cargo de Presidente fundador de la Sección de retail y franquicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la dirección de obras multidisciplinares para prestigiosas editoriales (Thomson Reuters Aranzadi Tirant Lo Blanch) y  una intensa actividad formativa como profesor, tanto en la Universidad Rey Juan Carlos (en el departamento de Derecho Privado) como en las mencionadas escuelas, habiendo sido premiado con reconocimientos por mi labor profesional, docente y académica con prestigiosos galardones, destacando el de mejor profesor de Escuelas de Negocio de España otorgado por unanimidad por la Asociación Española de Escuelas de Negocio.