CHRIS XU: EL FUNDADOR DE SHEIN

CHRIS XU EL FUNDADOR DE SHEIN

CHRIS XU: EL FUNDADOR DE SHEIN


CONOCE A CHRIS XU: EL FUNDADOR DE SHEIN.

 

En esta entrada trataremos de conocer un poco más la figura del fundador de Shein: Chris Xu. A pesar de la popularidad y la viralidad (si así puede decirse) de la plataforma comercio electrónico que fundó y que hace tendencias en las redes sociales, su fundador es una persona bastante hermética que ni siquiera cuenta con redes sociales públicas y ha dado muy pocas declaraciones públicas.

A pesar de las pocas informaciones que existe sobre su vida y trayectoria, en la presente entrada hemos hecho un perfil que se corresponde al de un joven emprendedor, quien vio en la moda fast fashion y las redes sociales la clave para hacer de su plataforma, Shein, todo un imperio del fast fashion 2.0 (o 3.0), el cual con algo más de una década prácticamente se encuentra en el mismo nivel de Zara y H&M. Así que comencemos:

 

LOS ORIGENES DE CHRIS XU-

 

Ahora bien, Chris Xu, cuyo nombre formal es YangTiang Xu, nació en el año 1984. Y en este punto hay que mencionar que se presentan contradicciones en su biografía, ya que unas fuentes afirman que nació en Estados Unidos, mientras que otras afirman que nació en la provincia china de Shandong.

Se sabe que se graduó de sus estudios universitarios en el año 2007. Sin embargo, en esta parte también hay contradicciones. Unas  fuentes afirman que es egresado de la Universidad de Washington mientras que otras afirman que es egresado de Qingdao University of Science and Technology.

Sea como fuese, en lo que sí están de acuerdo todas las fuentes que han tratado de armar una biografía sobre Chris Xu, es que entró a trabajar en una empresa de tecnología llamada Nanjing Aodao Information Technology Co, por lo que debió mudarse a la provincia de Nanjing en China.

Su trabajo en la mencionada compañía se enfocaba en el área del marketing digital, ya que era el especialista en el área de SEO. Pero qué es SEO, consiste en las iniciales  de Search Engine Optimization,  y básicamente es el conjunto de estrategias para posicionar una página web en los buscadores de internet y así lograr el aumento de su tráfico.

Este trabajo sin duda marcaría la futura carrera como empresario de Xu.

 

LA INCURSIÓN DE CHRIS XU EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO.

 

Durante su época laboral en Nanjing Aodao Information Technology Co, Xu se dio cuenta del potencial del comercio electrónico, especialmente en materia de productos chinos, los cuales resultaban más económicos a nivel internacional, especialmente en el mercado occidental.

En este sentido, Chris Xu decidió dejar su trabajo en la empresa para construir su propia plataforma de comercio electrónico. Sin embargo, mientras estaba preparando su plataforma, Xu se dio cuenta del potencial que tiene el mercado de los vestidos de novias, vestidos de ocasión que para muchas resultan muy costosos.

Por ello, en el año 2008 lanzó la plataforma denominada  ZZKKO. Sin embargo,  Xu decidió incursionar en el mercado femenino,  comercializando prendas de vestir y accesorios confeccionados por terceros y así ser una especie de marketplace de moda femenina, por todas las oportunidades que tiene ese sector del mercado de la moda.

Debido a ello, cambió el nombre de la plataforma de ZZKKO a Sheinside, teniendo como target principal el mercado extranjero y no el chino.

 

EL SURGIMIENTO DE SHEINSIDE.

 

 

Sheinside fue creciendo gradualmente y logró alcanzar mercados europeos tales como España, Italia, Alemania y Rusia. Además, diversificó su oferta incluyendo maquillajes, accesorios y joyas.

Para el año 2013, la plataforma Sheinside de Chris Xu alcanzó a tener 100 empleados. Pero en ese punto, Xu no quiso quedarse dormido en sus laureles.

 

CHRIS XU TRANSFORMA A SHEINSIDE EN SHEIN

 

 

A partir de 2014, Chris Xu decidió hacer la evolución más relevante de su plataforma de comercio electrónico Sheinside, ya que decidió diferenciarse de otros retailers tales como Alibaba o hasta del propio Amazon, ya que transformó a Sheinside de un marketplace a una marca de moda, cuyo foco sería el sector femenino.

Para ello, se embarcó en varios preparativos, tales como mudar la  sede de la plataforma a Guangzhou, zona considerada el centro textil más relevante de China y así estar más cerca de las principales fábricas de ropa de ese país. Además, Xu contrató un equipo de diseño que estaría atento a las tendencias.

En 2015, Chris Xu volvió a cambiar de nombre  a su plataforma de ecommerce, pasando a denominarse Shein, una versión más corta de Sheinside, por lo que sería más fácil de recordar y buscar en Internet (sin duda este criterio responde a su experiencia previa como SEO).

Para 2016, Shein ya contaba con 800 empleados y Xu adquirió Romwe, otra plataforma de comercio China. En 2017 comenzó a extenderse al Medio Oriente. Pero sería en 2018 cuando ya empieza a llamar la atención de los jóvenes de la Gen Z occidentales, gracias a sus colaboraciones con los influencers más relevantes del mundo, sus bajos precios y también su exclusividad, ya que es de los pocos actores de la moda que le da alternativas al mercado de las tallas grandes, uno de los más ignorado de la moda.

Sin embargo, sería en 2020 con la pandemia, que Shein logró todo un boom, ya que al estar las personas confinadas en sus casas las compras en línea aumentaron significativamente y, especialmente los más jóvenes, disponían de más tiempo para navegar en las redes sociales.

 

LA ESTRATEGIA DE CHRIS XU

 

Las redes sociales, uno de los grandes aliados de Shein

 

Los conocimientos de Chris Xu en el área del mercadeo digital sin duda ha sido la clave del éxito de Shein, ha hecho uso de algoritmos y de plataformas como Google Trend para detectar las futuras tendencias de la moda y  basándose en ellas, el equipo de diseño crea prendas de vestir, las cuales mandan a confeccionar en fábricas de tamaños mediano a pequeño que reciben órdenes diariamente. Si la nueva tendencia se hace viral, Shein encarga más piezas.

Esta estrategia hace que Shein lance más de 500 piezas nuevas semanalmente sin hacer una gran inversión en una gran cantidad de prendas, sino que actúan de acuerdo a lo que va gustando en su audiencia.

Además, Shein ha sabido crear una legión de seguidoras leales que le hacen post en redes como Instagram y TikTok son que medie pago alguno, o sea que la plataforma se beneficia de la publicidad gratuita.

Por otra parte, el equipo de diseño de Shein está conformado por diseñadores jóvenes que  reciben el 30% de las comisiones por las ventas del diseño. De ahí que la iniciativa  Shein X, donde participan jovenes diseñadores sea tan exitosa.

Además, Xu ha establecido una mentalidad “gamer” en Shein, en el sentido que la página web es interactiva, creando retos que a las usuarias les dan  beneficios tales como descuentos al momento de adquirir más prendas, y de esa manera logra la lealtad de los usuarios.

 

CHRIS XU EN LA ACTUALIDAD

 

 

En la actualidad, Chris Xu, fundador y CEO de Shein, es uno de los hombres más ricos de China gracias a las impresionantes cifras de Shein, tales como sus ganancias por la cantidad de 15,7 mil millones de dólares durante 2021, ser la plataforma de compra más descargada de Estados Unidos, superando a la casi todopoderosa Amazon.

Se dice que Shein está valuada por la cantidad de 30 mil millones de dólares. La razón por la cual  Chris Xu tiene este perfil tan bajo sería para evitar problemas con el gobierno chino tal como los ha tenido Jack Ma, el fundador de Alibaba.

De hecho, según Reuters, Xu  es residente permanente de Singapur, se dice que ese país es el lugar escogido debido a que es visto como un “punto neutral” entre Estados Unidos y China.  Tambien se dice que Xu podría buscar la nacionalidad de Singapur con la finalidad de preparar la oferta pública inicial de las acciones de Shein en la bolsa de valores de Nueva York, y de esa forma escaparía de las duras normas que los ciudadanos chinos tienen para hacer este tipo de pasos.

 

Aunque Chris Xu es todo un misterio, de lo que estamos seguro es que es el ejemplo de un millenial ambicioso y emprendedor que gracias a sus conocimientos digitales ha logrado construir un imperio del fast fashion.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE SHEIN U OTRAS PLATAFORMAS DE E-COMMERCE, NO TE PIERDAS

 

SHEIN: MODELO DE NEGOCIOS

DR. MARTENS VS SHEIN. CASO FASHION LAW 2020

SHEIN. 2008-ACTUALIDAD

AMAZON: PRIME WARDROBE

AMAZON MODA: ESTRATEGIAS PARTE 1

AMAZON Y EL SECTOR DE LA MODA: ESTRATEGIAS 2

AMAZON Y EL SECTOR DE LA MODA: ESTRATEGIAS 3

AMAZON Y SUS MARCAS DE MODA

Tags:


error: Este contenido esta protegido !!