Librería
 

APROPIACIONISMO CULTURAL EN LA MODA: DIOR Y LA REGIÓN RUMANA DE BIHOR. CASOS FASHION LAW

APROPIACIONISMO CULTURAL EN LA MODA: DIOR Y LA REGIÓN RUMANA DE BIHOR. CASOS FASHION LAW

 

HISTORIA DE DIOR

La famosa casa de la moda Dior fue fundada por Christian Dior en París en 1947, y ha día de hoy es una de las firmas más valoradas en el mundo de la moda. Es una marca que va más allá de la vestimenta de alta costura, ya que en su amplio catálogo de productos se encuentran accesorios, perfumes y productos de belleza. A pesar de la gran variedad de artículos de alta gama entre los que elegir, la filosofía con la que el señor Dior inició su marca homónima fue la de redefinir la forma en que las mujeres se vestían.

El 12 de febrero de 1947, Christian Dior, que se formó con los legendarios diseñadores Robert Piguet y Lucien Lelong, presentó una impresionante colección de 90 piezas a los editores de revistas en su casa parisina en Avenue Montaigne, a la cual llamóNew look”. La colección destacó debido a que las siluetas eran estructuradas, las cinturas definidas, las faldas con cuerpo y los vestidos se hicieron aproximadamente con 20 metros de tela, un enfoque indulgente en comparación con el que se tomó durante la Segunda Guerra Mundial. El new look era la nueva propuesta de feminidad, el reinvento de la mujer y la silueta que dominó la década de los años cincuenta. Dior se convirtió en un éxito de la noche a la mañana; consiguió dominar la industria de la moda e incluso en Hollywood se veían sus diseños. Además, fue el primer modisto francés en aparecer en la portada de la Revista Time. 

En octubre de 1957 falleció Christian Dior por un ataque al corazón, y dejó a un joven Yves Saint Laurent de 21 años al mando de la firma, quien desde niño fue reconocido por Christian ya que tenía un gran talento en el dibujo de moda, y aprendió siendo su ayudante desde patronaje y confección, hasta liderar la marca. Saint Laurent impulsó a Dior en una dirección nueva e inesperada. Su primera colecciónthe ligne Trapèze dejó atrás la cintura ceñida y presentó siluetas extragrandes de línea A que se escondieron en lugar de mostrar la forma femenina. Yves estuvo dos años dirigiendo la firma, posteriormente dejó la casa Dior y fundó su marca igualmente homónima, convirtiéndose en otro gran diseñador influyente de los años 60 en adelante.

A la salida de Yves Saint Laurent, otros diseñadores de gran nombre lideraron la marca y continuaron su actividad para continuar siendo una de las casas de moda más importantes Marc Bohan, Gianfranco Ferré y John Galliano, quién fue despedido en febrero del 2011 por conductas antisemitas y fue reemplazado por el director creativo Raf Simons. Actualmente, la firma está en las manos de la diseñadora Maria Grazia Chiuri, siendo la primera mujer al mando de Dior siendo su primera colección la de primavera-verano de 2017. La firma se mantiene hasta hoy en día con éxito y conserva la elegancia que se propuso desde un principio.

DIOR ACUSADA DE APROPIACIÓN CULTURAL

 

La colección “pre-fall 2017” de Dior Couture, dirigida por la recién llegada Maria Grazia Chiuri, fue objeto de polémica debido a la similitud que guardaban varios de sus diseños con prendas características de la región rumana de Bihor. En este sentido, la colección fue descrita como “una colección ecléctica que mezcla piezas de patrimonio cultural con un tesoro de influencias étnicas”[1].

En los últimos años, el mundo de la moda ha querido inspirarse en las culturas de los países del este de Europa. El problema surge cuando el diseño de la marca va más allá de una mera apreciación del patrimonio cultural tradicional indígena, y pasa a ser una apropiación de los bienes inmateriales de dicha cultural. En efecto, para la mencionada colección pre-fall de 2017, se traspasaron los límites de la inspiración cayendo en la apropiación cultural indebida.

 

Concretamente, la colección Couture incluía una chaqueta bordada claramente “inspirada” en el chaleco rumano tradicional de la región de Bihor. Los nativos rumanos se sintieron profundamente ofendidos, dado que la chaqueta incluía hasta los más pequeños detalles de la prenda original y no se reconoció a los artesanos rumanos que durante generaciones había producido el chaleco original. Lo que es más, la chaqueta de Dior se vendía por 30.000 euros, sin dar ningún tipo de crédito a los nativos y dejando en el olvido a toda la cultura[2].

[1] https://wwd.com/runway/pre-fall-2017/paris/christian-dior/review/

[2] https://www.notorious-mag.com/article/dior-or-bihor

En este sentido, SUSAN SCAFIDI, fundadora del Fashion Law Institute, declara que los diseñadores deben hacer una colaboración creativa con las comunidades de origen y sus artistas para brindar “reconocimiento y beneficio económico a ambas partes”.

EL NACIMIENTO DE BIHOR COUTURE

 

Para luchar contra la apropiación cultural que habían sufrido, la revista de moda rumana, Beau Monde, lanzó una campaña con el fin de obtener el merecido reconocimiento por los diseños de los nativos rumanos. Para ello, contó con la ayuda de artesanos y diseñadores nativos de Bihor y crearon una tendencia de moda a través de una línea de ropa que ayuda a preservar sus tradiciones.

Así nació Bihor Couture. El proyecto permite a los entusiastas de la moda comprar auténticas prendas tradicionales de Bihor a un precio mucho más bajo que la ropa de Dior, al mismo tiempo que paga directamente a los artesanos locales que hicieron la ropa.

Bihor Couture tiene su propia página web, en la cual incluye un apartado sobre la marca que reza lo siguiente[1]:

“Durante años, las grandes casas de moda han estado utilizando la inspiración de las culturas locales. Últimamente, esto se ha convertido en un fenómeno global, con nombres como Tory Burch, Valentino o Louis Vuitton que presentan diseños tradicionales originales de todo el mundo como nuevos artículos en sus colecciones.

Y justo aquí en Rumania, hay múltiples ejemplos. El año pasado, Dior incluyó una chaqueta rumana de Bihor en su colección de alta costura. Y lo vendió por 30.000 euros.

Si bien tiene sentido que ocurra la inspiración, creemos que es un poco injusto que nada regrese en términos de dinero o incluso relaciones públicas a la comunidad que lucha por mantener vivas las tradiciones. Como resultado, estas tradiciones están muriendo.

Entonces, en Rumania, se están dando los primeros pasos.

Beau Monde, la revista de moda con contenido rumano 100% original, quiere intervenir y apoyar el diseño rumano auténtico.

Bihor Couture es una auténtica marca rumana con artesanos locales como diseñadores. Fue creado para ayudar a los creadores locales a vender su ropa y continuar con su oficio.

Eche un vistazo a algunas de las piezas de Bihor y tenga en cuenta que la mayoría de ellas toman mucho tiempo para hacerlas, por lo que solo están disponibles en pre-pedido.

¡Buena suerte comprando al estilo rumano!”

[1] http://www.bihorcouture.com/about.php

En la web también se pueden encontrar dos vídeos en los que se da voz a artesanos y diseñadores locales, que dan su opinión y punto de vista a lo ocurrido:

 

https://youtube/m5uz8HwVezU

https://youtube/7eGJ89RNi3g



Turn off snow