Librería
 

Barbour Inc. and J. Barbour & Sons Ltd. Contra Levi Strauss & Co. – Casos 2018

Barbour Inc. and J. Barbour & Sons Ltd. Contra Levi Strauss & Co. – Casos 2018

En junio de 2018 Barbour  presentó una demanda contra Levi’s acusándole de bullying  (acoso).

Hay que recalcar que Levi´s ha presentado una significativa cantidad de demandas legales por el uso, por parte de otras marcas, de etiquetas de bolsillo. Levi’s tiene fama de ser una de las compañías más litigiosas del mundo de la moda.

Levi’s tiene los derechos sobre su famosa marca registrada: la pequeña pestaña roja, blanca o azul que lleva el nombre de la compañía y que va cosida en la costura derecha del bolsillo trasero. La marca alega que la pestaña fue diseñada en 1936 para proporcionar «identificación a simple vista de sus productos en un mercado abarrotado».

Más de 80 años después, Levi’s sigue usando la pestaña y, como parte de su esfuerzo por «salvaguardar las características definitorias de sus pantalones vaqueros», Levi’s ha presentado demandas contra cientos de marcas por utilizar pestañas similares.

Más recientemente, la marca, con sede en San Francisco, ha decidido enfrentarse a Barbour por usar una versión «confusamente similar» de su pequeña pestaña azul, «una pieza de tela que lleva el nombre de «Barbour» y que generalmente está adherida a la costura del bolsillo de la prenda, que la marca británica llama la «bandera Barbour».

Como respuesta Barbour, presentó una demanda en una corte federal de Nueva York, según la cual: «el 22 de mayo de 2018, Levi Strauss & Co. envió una carta de cese y desistimiento a Barbour”. En esta carta se afirmaba que todas las prendas con la bandera de Barbour eran “productos infractores», y se exigía que en un plazo de 10 días, Barbour cesara todas las ventas de prendas con la pequeña pestaña.

DATOS DEL CASO

Tribunal  Corte del Distrito Sur de Nueva

Caso 1:2018cv05195

Fecha de la demanda 9 de junio de 2018

Naturaleza Derecho de Marca (Trademark)

Juez Loretta A. Preska

Demandante Barbour Inc. and J. Barbour & Sons Ltd.

Demandada Levi Strauss & Co.

Pretensión Que se declare que sus prendas con bandera de Barbour no infringen la marca registrada de Levi’s, y que Barbour no está violando de ninguna otra manera los derechos legítimos de marca registrada o propiedad de Levi’s

¿QUIÉN ES BARBOUR?

J. Barbour & Sons Ltd. es una marca británica de lujo fundada por John Barbour en 1894, que diseña, fabrica y comercializa prendas de vestir, calzado y accesorios.

La compañía es mundialmente conocida por sus chaquetas de algodón encerado, que son características de la ropa de campo británica.

J. Barbour and Sons Ltd. posee una orden real que tiene como finalidad suministrar ropa impermeable y protectora de la Casa Real Británica.

LA POSICIÓN DE BARBOUR

Barbour afirma que “la carta de cese y desistimiento enviada por Levi´s es un ejemplo clásico de sobredimensionamiento severo,  elaborado por una empresa que tiene la dudosa distinción de ser una de las mayores marcas del mundo de las catalogadas como “bully”.

Específicamente, Barbour declara que Levi’s es una de las compañías de ropa más litigiosas del mundo.  Atribuye a la demandada que tiene una reputación bien merecida de “bully”, respaldando su afirmación en que ha presentado más de 300 demandas de marcas registradas desde 1989.

La queja continúa así: “la empresa es infame por demandar a las compañías por la pestaña de bolsillo, la costura arqueada y el parche de cuero, en el que afirma tener derechos».

Además, Barbour dice que ha estado usando la pestaña durante casi 20 años, y argumenta que las «acusaciones de hecho y las afirmaciones legales que aparecen en la carta de Levi´s son ​​infundadas y totalmente erróneas”.

La demandante afirma que el mercado está lleno de prendas y accesorios que incluyen una tela en forma de pestaña. Para demostrar su argumento, Barbour incluye numerosos ejemplos de marcas, entre ellas, Facconable, H&M, Vans, Volcom, Paul Smith, Stussy y Carhartt y otras que hacen uso de pequeñas pestañas en su ropa.

Barbour añade que «las respectivas banderas y pestañas de ambas empresas son claramente diferentes» y, por  tanto, es poco probable que el uso de las banderas por parte de Barbour cree una probabilidad sustancial de confusión en cuanto a la procedencia  de estos productos, y en cuanto a la relación entre Barbour y Levi’s, tal y como defiende Levi’s en su carta.

Según la empresa, al tener sus pestañas la palabra «Barbour» claramente impresa en ellas, es difícil de imaginar una situación en la que los consumidores se sientan confundidos o engañados al pensar que las banderas de Barbour se relacionan de alguna manera con las de Levi’s. ‘

De hecho, Barbour afirma que ningún consumidor razonable y prudente creerá erróneamente que estos productos de la marca Barbour están de alguna manera relacionados, afiliados o patrocinados por Levi’s, y que en todos los años que los productos de la marca Barbour se han estado vendiendo, nunca ha habido ni un solo caso en el que un consumidor o un consumidor potencial haya expresado tal confusión [a Barbour] entre sus productos y los ofrecidos por Levi’s.

Barbour solicitó a la corte que declare que sus prendas con bandera de Barbour no infringen la marca registrada de Levi’s, y que Barbour no está violando de ninguna otra manera los derechos legítimos de marca registrada o propiedad de Levi’s, y como resultado, Levi’s no tiene caso por infracción o dilución de marca.

*Demanda en el anexo 20.

CONOZCAMOS A LEVi´S

Levi’s es una marca estadounidense productora de prendas de vestir, mundialmente conocida por sus pantalones vaqueros.

Fue fundada en la ciudad de San Francisco en el Estado de California (Estados Unidos) en el año 1853 por Levi Strauss.

El fundado falleció a los 73 años, el 26 de septiembre de 1902, y sus familiares heredaron el negocio, que permanece activo hasta nuestros días.

En el año 2008, la compañía cerró su última fábrica en Estados Unidos para trasladar toda su producción a países del tercer mundo, donde la mano de obra es más barata.

Los ingresos por ventas en el 2018, ascendieron a 5,6 billones de dólares americanos, y cuenta con más de 15.100 empleados.

Levi Strauss, nació en Baviera en 1829. En 1853 abrió un negocio de venta de ropa, botas y otros artículos a las pequeñas tiendas del oeste americano. En aquella época, existía una gran demanda de ropa de trabajo resistente, por parte de mineros, rancheros y agricultores. En el año de1872 , el sastre Jacob Davis se asoció con Levi Strauss para crear y patentar ropa de trabajo reforzada de tela vaquera original azul.

El Registro de Marcas y Patentes de los EE. UU. otorga la patente núm. 139.121 a Levi Strauss & Co. y Jacob Davis por su invento de vaqueros con remaches. Esto sucedió en 1873.

El logotipo de Levi´s se inventó en el año 1886, que hace referencia a la resistencia de sus prendas a través de un logotipo que sigue viéndose en todos los pantalones de la marca, en una placa de cuero situada en la parte trasera de los pantalones.

En 1980, aparecen por primera vez, los icónicos pantalones «501», y en 1934 se hicieron los primeros vaqueros para mujer, los Lady Levi’s.

La etiqueta roja con la palabra LEVI´S bordada en blanco, denominada “Red Tab” comenzó a utilizarse por la marca en el año 1936. La finalidad de la etiqueta roja ha sido siempre la de diferenciar los vaqueros Levi’s de los de la competencia.

En febrero de 2019, la compañía anunció su regreso al mercado bursátil después de treintainueve años sin cotizar en bolsa. El 20 de marzo de 2019 el precio por acción de la compañía en la Bolsa de Nueva York era de 17 dólares.

LA POSICIÓN DE LEVI STRAUSS

Un representante de Levi Strauss & Co. declaró a The Fashion Law: “En Levi Strauss & Co. nuestras marcas registradas son uno de los activos más valiosos de la compañía, y trabajamos activamente para proteger nuestros derechos de marca. Como este es un asunto legal en curso, no estamos en posición de comentar sobre las acusaciones específicas».

Levi´s presento una solicitud para que el tribunal desestimase la demanda.


ACTUACIÓN JUDICIAL

El 30 de enero de 2019, el secretario judicial, decretó que se aceptaba la moción de desestimación de la demanda presentada por el demandado. En este sentido, los tribunales dieron la razón a Levi´s, cerrando el caso en dicha fechar, desestimando la demanda del demandante.

Tags: