BALENCIAGA: SUS DISEÑOS MÁS ICÓNICOS

BALENCIAGA: SUS DISEÑOS MÁS ICÓNICOS


CRISTOBAL BALENCIAGA: DE LA COSTURA A LA CONFECCIÓN.DISEÑOS ICÓNICOS Y ACTUALIDAD. EL LEGADO DE UN GENIO.

 

En el presente artículo hablaremos de uno de los nombres propios más reconocidos dentro de la alta costura y por ende, de la industria de la moda.

Su nombre completo es Cristobal Balenciaga Eizaguirre. Fue un prestigioso diseñador de moda de origen español, puesto que nació en 1895 en la localidad de Guetaria en Guipúzcoa, País Vasco. Es considerado el modista de alta costura español más importante de la historia. Su amor por la moda viene de su madre, quién era costurera y de la que Balenciaga absorvió numerosos conocimientos que sin duda, le sirvieron para su éxito posterior.

Tan solo con trece años realizó su primer trabajo para la Marquesa de Casa Torres.

En 1917 decidió abrir su primer Atelier en San Sebastián , por lo que, fue ganando un prestigio que atrajo a clientela de la realeza y la aristocracia. A raíz de este éxito cada vez más incipiente, decidió abrir su segundo taller en honor a su madre, y años después dió un pasó más y abrió una tienda en Madrid y otra en Barcelona.

Tras estallar la guerra civil española se trasladó a París donde abrió otro taller y en este momento el diseñador presenta su primera colección, la cual gozó de un éxito pasmoso y consuiguió marcar la moda en la década de los años 40 y los 50.

Lejos de sus compañeros de profesión, vivió alejado de la vida pública, considerado como una figura enigmática y opaca, siendo de tal manera que en sus más de cincuenta años de profesión únicamente concedió dos entrevistas a la prensa y casi nunca salía a saludar al finalizar sus desfiles. Pero este carácter tan particular no le impidió impresionar y vestir a personalidades como Grace Kelly, Greta Garbo o Marlene Dietrich.

Despertó una gran admiración y adoración por parte de muchos de sus coetáneos y compañeros de profesión como por ejemplo, el gran Christian Dior o Coco Chanel, quien decía que Balenciaga era el verdadero couturier.

Además, cabe destacar, que en el taller de Cristobal Balenciaga se formaron grandes diseñadores como por ejemplo Óscar de la Renta o Givenchy.

SU ESTILO Y DISEÑOS MÁS ICÓNICOS

 

Cristobal Balenciaga tenía un pleno dominio del manejo de los tejidos y de la costura. Su estilo se caracterizaba por ser algo totalmente innovador en el contexto económico y social que se estaba viviendo en España. Su estilo dotado de tejidos con peso y de notas de austeridad y sobriedad, jamás abandonaron la elegancia y el lujo. Liberó a la mujer de los estrechos corsés e introdujo las faldas globo o el vestido saco.

Fijó en la moda un carácter minimalista con líneas asimétricas y geométricas.

Se resistió a adaptarse a los nuevos tiempos y decidió dejar a un lado la llegada del prêt-á-porter, siendo fiel a sus diseños únicamente de Alta Costura, ya que, para él prevalecía el prestigio por encima de la fama. Por ello, es considerado por muchos como el padre de la alta costura. Poco tiempo después se retiró, cerrando su taller en el año 1968 y finalmente se mudó a Jávea donde falleció en Marzo del año 1972.

A continuación haremos un breve repaso por los diseños más icónicos que sin duda, supusieron un punto de inflexión en la moda.

 

VESTIDO INFANTA. 1939

 

Una de sus mayores influencias a la hora de crear y confeccionar, a parte de la belleza, era la pintura española de algunos importantes pintores como Zurbarán, El Greco, Velázquez o Goya, en los que se inspiraba y de los que adquirió los volúmenes, formas y colores para sus prendas. De esta corriente de inspiración destacamos uno de los diseños más conocidos de los principios del diseñador, como es el vestido Infanta del año 1939, diseño con una inspiración historicista.

 

EL ENTALLADO EL CORTE MIDI Y LA MARINERA.

 

Con esto empieza la revolución tan característica de Balenciaga. Haciendo eco de la comodidad y la naturalidad de la mujer. Apostando por el tacón bajo y la falda por debajo de la rodilla. Además, esta línea añadía volumen en la espalda creando una tendencia que ofrecía mayor libertad de movimiento en el cuerpo de la mujer.

LA LÍNEA BARRIL O “TONNEAU”.

 

En el año 1947, año en que Christian Dior presenta su “ New Look” , Balenciaga, por otro lado, pone de manifiesto su interés por liberar a la mujer de las formas encorsetadas dotando de mayor fluidez sus diseños y ensanchando la cintura y los hombros.

EL VESTIDO TÚNICA

 

En el año 1955, el diseñador creó un conjunto en línea recta. El modisto con esto, introdujo más modernidad creando un conjunto dos piezas de silueta tubular,desligando a la mujer de la opresión del cuerpo y siendo éste un desarrollo y evolución del corte midi.

Además cabe destacar que el negro es uno de los principales colores que el modisto utilizaba en sus diseños, fue un color predominante en sus creaciones, por lo que las mujeres de su alrededor casi siempre vestían de negro. En 1948 presentó una colección homenaje toda teñida de negro.

EL VESTIDO SACO

 

Dos años después, en 1957, Cristobal Balenciaga diseñó su vestido saco, otra creación que rompía con las formas femeninas. Como venimos señalando, la piedra angular de sus diseños eran los vestidos holgados y cómodos que contrastaban con la figura de cintura entallada de décadas anteriores. Creó nuevas siluetas y figuras que antes nunca se habían visto.

EL VESTIDO BABY DOLL

 

En el año 1958 consiguió que desapareciera el talle. Creó una forma más trapezoidal en los vestidos. Los famosos vestidos de verano vienen derivados de esta creación del diseñador en la que fija una exageración del volumen en los vestidos, y seguía así dotando de más libertad de movimiento al cuerpo.

En su objetivo de jugar con las formas y las siluetas, introdujo también los vestidos de cola de pavo real, siendo éstos más largos por detrás que por delante. Tendencia que ha seguido presente a lo largo de los años.

 

INTRODUCCIÓN DE LOS VESTIDOS DE NOVIA

 

En su última época, la década de los 60, sus obras más representativas son sus trajes de novia que destacaron por su simplifación, los cuales huían de la ornamentalidad buscando la austeridad y sencillez. Diseñó el vestido de novia de Fabiola de Mora y Aragón, nieta de la Marquesa de Casa Torres y futura reina de Bélgica. Definitivamente, fue un vestido muy especial, confeccionado en satén de color marfil y con una aplicación de visón blanco, que reflejaba el espíritu del diseñador.

 

LOS UNIFORMES DE AZAFATAS Y TENDENCIA PRÊT-Á-PORTER

 

Lo más cerca que estuvo el modisto de la tendencia prêt-á-`porter, fue con su diseño de uniformes para las azafatas de la compañía aérea Air France, que por aquel entonces era una de los aerolíneas más importantes del mundo. En la década de los 60, el director de transporte de la aerolína encargó al diseñador la producción de dichos uniformes, dado que, la comodidad, precisión y elegancia con la que confeccionaba Balenciaga, se correspondían con la filosofía de la compañía. Contra todo pronóstico, Cristobal Balenciaga accedió a la propuesta del director de transporte.

Convirtiéndose esta creación en un diseño a caballo entre la tendencia prêt-á-porter y la Alta Costura. Se organizó un taller de acabado en el aeropuerto y confeccionó cada uniforme adaptándolo a la medida y necesidades de cada usuaria. Diseñó dos uniformes, uno para verano y otro para invierno.

 

La última obra que creó el reconocido diseñador fue el vestido de novia de Carmen Martínez Bordiú en el año 1972.

MUSEOS EN LOS QUE HAN SIDO EXPUESTAS SUS OBRAS ICÓNICAS

 

Como ya hemos señalado, toda su obra ha sido desde el principio muy influyente, y consecuencia de ello es el legado que ha dejado y que perdura a través de los años.

Sus obras mas icónicas han sido expuestas en numerosas exposiciones en diversos museos alredor del mundo. Como por ejemplo, la exposición “The world of Balenciaga” en el Metropolitan Museum de Nueva York ,a cargo de Diana Vreeland; también se han hecho exposiciones en el Museo del Traje de Nylon o la Fundación de Moda de Tokio.

Del mismo modo, se inauguró el Museo Cristobal Balenciaga en su ciudad natal, Guetaria, en el año 2011 a modo de homenaje al diseñador, que posee más de 1200 piezas de su colección. En españa se celebró también una exposición en honor al modisto en el Museo Thyssen de Madrid, denominada “Balenciaga y la pintura”, en el año 2019.

 

PRESENCIA EN LA ACTUALIDAD

 

Cristobal Balenciaga siempre decía: “un modisto debe ser arquitecto para los planos, escultor para las formas, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo en el sentido de la medida”.

Aún en la actualidad, la maison sigue creando colecciones deseadas por un público selecto, y continúa saliéndose de lo normal en sus colecciones tanto de ropa como de complementos. Esto provoca que muchos de sus diseños sean imitados por tiendas de fast fashion, como por ejemplo su famoso modelo Speed de zapatillas.

 

Tras la marcha de la casa Balenciaga de Nicolas Ghesquiere y la despedida de su sucesor, Alexander Wang, se incorpora Demna Gvasalia, actual director de la maison.

Hace poco, la casa Balenciaga presentó su nueva colección de Otoño e invierno 2021. Pero esta vez lo ha hecho de una forma innovadora a través de un videojuego creación propia de la misma Balenciaga, llamado “ Afterworld,The Age of Tomorrow”, ambientado en el año 2031.

Como ya sabemos, en estos tiempos en los que nos encontramos, por la pandemia del Covid-19, no es posible celebrar las multitudinarias pasarelas en las reconocidas capitales de la moda, y por lo tanto, no hay celebridades ni público que asistan al evento, medios de comunicación de todas partes del mundo, o modelos para escoger y así presentar la ropa a través de los lujosos desfiles. De ahí nace la necesidad de reinventarse y de presentar las nuevas colecciones para que lleguen a todo el público, y la maison Balenciaga ha decidido hacerlo de esta manera tan sorprendente y que definitivamente, consigue su objetivo, captar la atención de su público.



0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas