03 Oct Ariana Grande contra Forever 21 Inc y Riley Rose Llc.
Forever 21 Inc, la enorme compañía de ropa y accesorios y Riley Rose LLC, han sido demandadas por una de las cantantes mas famosas de Estados Unidos, Ariana Grande.
La demanda fue interpuesta ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California el pasado 2 de septiembre de 2019.
En ella se acusa, por un lado, a Forever 21 y, por otro lado, a la compañía de belleza Riley Rose, fundada por las hijas de los fundadores de Forever 21.
Ariana Grande alega que Forever 21 se esta enfrentando en el último año a una fuerte competencia debido al éxito de las marcas de moda online y que, el desesperado intento de evitar la quiebra y de mantenerse en el top, le ha llevado a los tribunales.
DATOS DEL CASO
TRIBUNAL de distrito de los estados unidos para el distrito central de california
CASO 2:19-cv-07600
FECHA DE LA DEMANDA 2 de septiembre de 2019
NATURALEZA derecho de marca (trademark) y copyright
DEMANDANTE Ariana Grande-Butera, an individual; and Grandari, inc., a Florida corporation
DEMANDADA Forever 21, Inc., a California Corporation; Riley Rose Llc, a California company.
PRETENSIÓN el pago de la cantidad de $10 millones por los daños causados y las ganancias obtenidas ilícitamente por Forever 21 inc.
CONTROVERSIA
Ambas compañías han sido acusadas por la cantante de apropiarse ilícitamente de su nombre, imagen y música con el objetivo de aumentar sus ventas gratuitamente y, además, de haber contratado a una modelo muy similar a ella para producir engaño entre el publico.
El auge de las redes sociales hace de estas un medio muy efectivo para promocionar productos o servicios. Muchas marcas hacen uso de ellas para publicitarse, pagando a personas influyentes o “instagramers” para que promocionen sus productos.
Así, en febrero de 2019, Forever 21 vio la posibilidad de multiplicar sus ventas lanzando una campaña publicitaria en Instagram y twitter. Para ello, trato de negociar un contrato con Ariana Grande mediante el cual la cantante patrocinaría la marca a cambio de un justo precio. Sin embargo, esta negociación no llego a buen puerto, pues la compañía no quiso aceptar la oferta monetaria de la cantante.
Poco después, Forever 21 lanzó una campaña en la que se apropió, según la demanda interpuesta por la señorita Grande, de unas 30 imágenes de la cantante y la letra de la canción “7 rings”. Teniendo en cuenta que los fans de Ariana se encuentran entre el mercado objetivo de la marca (chicas y mujeres de entre 14-24 años), las ventas se dispararon.
La compañía Riley Rose fue la encargada de que los looks de maquillaje y los peinados de la doble de Ariana fueran idénticos a los de la famosa.
El publico asoció estas imágenes directamente con la Señorita Grande y Forever 21 se aprovechó de su fama para enriquecerse con el boom que causó que la estrella del pop colaborara con la marca
La enorme fama e influencia de Ariana Grande hizo que Forever 21 aumentara sus ventas extraordinariamente, a pesar de haberse negado a pagar el precio justo que Ariana pidió en su momento.
La cantante pide a estas compañías nada menos que $10 millones por los daños causados y las ganancias obtenidas ilícitamente, por haberse apropiado de su imagen y haber violado sus derechos de propiedad intelectual.
CONCLUSIÓN
Hasta el momento, Forever 21 ha retirado todas sus publicaciones e imágenes y ha decidido no hacer ninguna declaración al respecto.
Los tribunales estatales serán los competentes para conocer de este caso. Nos mantenemos a la espera de su pronunciamiento.
Este artículo se ha realizado por la redacción del equipo de EOB, si quieres contactar con nosotros mándanos un mail a info@enriqueortegaburgos.com
[yith_wc_productslider id=33673]