Librería
 

Ariana Grande contra Forever 21 Inc y Riley Rose Llc.

Ariana Grande contra Forever 21 Inc y Riley Rose Llc.

Forever 21 Inc, la enorme compañía de ropa y accesorios y Riley Rose LLC, han sido demandadas por una de las cantantes mas famosas de Estados Unidos, Ariana Grande.

La demanda fue interpuesta ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California el pasado 2 de septiembre de 2019.

En ella se acusa, por un lado, a Forever 21 y, por otro lado, a la compañía de belleza Riley Rose, fundada por las hijas de los fundadores de Forever 21.

Ariana Grande alega que Forever 21 se esta enfrentando en el último año a una fuerte competencia debido al éxito de las marcas de moda online y que, el desesperado intento de evitar la quiebra y de mantenerse en el top, le ha llevado a los tribunales.

DATOS DEL CASO

TRIBUNAL de distrito de los estados unidos para el distrito central de california

CASO 2:19-cv-07600

FECHA DE LA DEMANDA 2 de septiembre de 2019

NATURALEZA derecho de marca (trademark) y copyright

DEMANDANTE Ariana Grande-Butera, an individual; and Grandari, inc., a Florida corporation

DEMANDADA Forever 21, Inc., a California Corporation; Riley Rose Llc, a California company.

PRETENSIÓN el pago de la cantidad de $10 millones por los daños causados y las ganancias obtenidas ilícitamente por Forever 21 inc.

¿QUIEN ES ARIANA GRANDE?

Ariana Grande una cantante, compositora y actriz conocida en todo el mundo; podría decirse que actualmente es la reina estadounidense del pop, pues las cifras de visitas o descargas en sus canciones de YouTube o Spotify no son fácilmente alcanzables por la mayoría de los cantantes mas reconocidos a nivel mundial. Todos sus álbumes han sido nombrados entre los “top ten” de Estados Unidos y una de las canciones de su último álbum, titulada “Thank u, Next” ha sido elegida numero uno por la famosa revista Billboard. Además, esta última tiene el record de la canción mas escuchada en un día en Spotify.

En lo que respecta a las redes sociales, Ariana Grande es la mujer con mas seguidores de todo Instagram, y, por tanto, una de las personas mas influyentes en las redes. De hecho, la revista TIME la nombra en 2019 como “una de las 25 personas mas influyentes de Internet” y como una de las “100 personas mas influyentes del mundo”.

Todo lo anterior hace que las compañías estén dispuestas a pagar enormes cantidades de dinero por que la famosa promocione sus marcas, pues una foto de la cantante con una prenda de cualquier marca supondría un “out of stock” asegurado en tan solo unos minutos.

¿QUIÉN SON FOREVER 21 INC. Y RILEY ROSE LLC.?

Por su parte, Forever 21 es una compañía de “fast fashion” y accesorios estadounidenses. Es conocida como uno de los imperios de la moda, pues opera con aproximadamente 800 tiendas distribuidas alrededor de 55 países. Se trata de una marca con presencia en prácticamente todos los centros comerciales del mundo.

Su actividad comenzó en 1984, cuando Do Won Chang y su mujer Jin Sook Chang, después de tres años limpiando oficinas y fregando platos en Los Ángeles, buscaron alcanzar el sueño americano. Decidieron invertir todos sus ahorros en una tienda de ropa, en la que vendían prendas que obtenían de fabricantes coreanos a precios muy bajos.

El primer año facturaron 700.000 $, por lo que decidieron expandir el negocio y comenzaron a abrir nuevas tiendas.

A día de hoy, Forever 21 esta valorado en 4.000 millones de dólares. Según datos de la revista Forbes, la fortuna de los fundadores casi alcanza los $3000 millones.

En 2017, Do Won Chang decide emprender un nuevo proyecto junto a sus dos hijas, que se materializaría con la apertura de las tiendas Riley Rose. Esta es una cadena de accesorios, productos de belleza y hogar, cuyo público objetivo es la llamada generación “millenial”. Esta marca comercializa con los productos de belleza y accesorios mas punteros, poniendo a disposición del cliente un gran abanico de productos de distintas marcas.

CONTROVERSIA

Ambas compañías han sido acusadas por la cantante de apropiarse ilícitamente de su nombre, imagen y música con el objetivo de aumentar sus ventas gratuitamente y, además, de haber contratado a una modelo muy similar a ella para producir engaño entre el publico.

El auge de las redes sociales hace de estas un medio muy efectivo para promocionar productos o servicios. Muchas marcas hacen uso de ellas para publicitarse, pagando a personas influyentes o “instagramers” para que promocionen sus productos.

Así, en febrero de 2019, Forever 21 vio la posibilidad de multiplicar sus ventas lanzando una campaña publicitaria en Instagram y twitter. Para ello, trato de negociar un contrato con Ariana Grande mediante el cual la cantante patrocinaría la marca a cambio de un justo precio. Sin embargo, esta negociación no llego a buen puerto, pues la compañía no quiso aceptar la oferta monetaria de la cantante.

Poco después, Forever 21 lanzó una campaña en la que se apropió, según la demanda interpuesta por la señorita Grande, de unas 30 imágenes de la cantante y la letra de la canción “7 rings”. Teniendo en cuenta que los fans de Ariana se encuentran entre el mercado objetivo de la marca (chicas y mujeres de entre 14-24 años), las ventas se dispararon.

Ariana Grande contra Forever 21

La compañía Riley Rose fue la encargada de que los looks de maquillaje y los peinados de la doble de Ariana fueran idénticos a los de la famosa.

El publico asoció estas imágenes directamente con la Señorita Grande y Forever 21 se aprovechó de su fama para enriquecerse con el boom que causó que la estrella del pop colaborara con la marca

La enorme fama e influencia de Ariana Grande hizo que Forever 21 aumentara sus ventas extraordinariamente, a pesar de haberse negado a pagar el precio justo que Ariana pidió en su momento.

La cantante pide a estas compañías nada menos que $10 millones por los daños causados y las ganancias obtenidas ilícitamente, por haberse apropiado de su imagen y haber violado sus derechos de propiedad intelectual.

CONCLUSIÓN

Hasta el momento, Forever 21 ha retirado todas sus publicaciones e imágenes y ha decidido no hacer ninguna declaración al respecto.

Los tribunales estatales serán los competentes para conocer de este caso. Nos mantenemos a la espera de su pronunciamiento.