APROPIACIÓN CULTURAL: CASO DE TOPSHOP Y EL KEFFIYEH

APROPIACIÓN CULTURAL: CASO DE TOPSHOP Y EL KEFFIYEH

El problema de la apropiación cultural

 

En este artículo se expondrá otro caso de apropiación cultural; concretamente, la apropiación por parte de la conocida marca de ropa Topshop del keffiyeh, un pañuelo de alto contenido simbólico de la cultura palestina. Para ello, primeramente, se hará un breve repaso de la historia de Topshop para contextualizar, y a continuación, se hablará del caso en cuestión y del pañuelo palestino como elemento patrimonial cultural.

 

TOPSHOP: SU HISTORIA[1]

 

Topshop es un fashion retailer británico internacional dedicado a la venta de ropa, calzado, maquillaje y accesorios. Sus tiendas, que rondan las 500, se encuentran repartidas por todo el mundo, a las que hay que añadir la tienda online en numerosos países. Actualmente, Topshop pertecene al Grupo Arcadia, controlado por Phillip Green, siendo el CEO de la compañía Ian Grabiner.

 

La marca fue fundada en 1964 por Peter Robinson, quien decidió crear una tienda de ropa, como una extensión de los grandes almacenes de Sheffield. En sus inicios, se vendía ropa creada por jóvenes diseñadores británicos, como Mary Quant o Stirling Cooper. En poco tiempo se convirtió en un distribuidor de ropa independiente, operando bajo el nombre de “Peter Robinson’s Top Shop”. En este sentido, The Times, en 1965, calificó la marca como moda para la “generación joven y diferente”.

 

 

En 1973, la empresa matriz Burton Group dividió Peter Robinson’s Top Shop en dos cadenas: Peter Robinson y Topshop. Topshop pasaría a estar dirigida por Ralph Halpern, y se centraría en el rango de edad de 13 a 24 años como púbico objetivo de la marca.

 

En 1974, las tiendas Peter Robinson se redujeron de 22 a seis, mientras que Top Shop se estaba desarrollando de manera independiente, llegando a considerarse una marca “altamente rentable”.

 

No fue hasta casi la década de los 80 cuando se decidió lanzar la versión masculina de la marca. Concretamente, en 1978 Burton[2] se embarcó en el proyecto de Topman, adentrándose así en el mercado de la moda masculina. El proyecto fue descrito por su director ejecutivo como “un hermano de Top Shop, más que un hijo de Burton”. Actualmente, Topman opera como una cadena de ropa independiente a Top Shop, aunque algunas tiendas se ubiquen en el mismo espacio. Además, para el inicio de los 80, la marca ya se conocía como Topshop.

 

Si bien la marca británica tuvo dificultades en mantener beneficios, para finales de los noventa esta comenzó a resurgir; principalmente, esto se debió a que fue pionera en el online fashion, lanzando la primera tienda online de moda en Reino Unido. Asimismo, en 1994, fue inaugurada la principal tienda de Topshop, sita en Oxford Circus, Londres, en el centro de una de las calles comerciales más famosas de la ciudad, que atrae a más de 200.000 clientes cada semana.

 

Por otro lado, Topshop se convirtió en un patrocinador clave de la London Fashion Week, colaboración que continua hasta nuestros días. Asimismo, ha trabajado con marcas y diseñadores de alta costura en colecciones cápsula y ha colaborado con personajes famosos como Kate Moss, Kylie y Kendall Jenner y Beyoncé.

 

 

TOPSHOP ACUSADA DE APROPIACIÓN CULTURAL DEL KEFFIYEH PALESTINO

 

 

 

 

En abril de 2017, Topshop sacó una colección “especial para festivales de verano” inspirada principalmente en el festival de Música y Artes de Coachella, el cual se celebra en California en el mes de abril. Una de las prendas de la colección recibió rápidamente un aluvión de críticas en las redes sociales: se trata de un mono de la colección, al que llamaron “mono bufanda”, usando el diseño del simbólico keffiyeh usado por los palestinos. Pronto nacieron las acusaciones de apropiación cultural, siendo acusada de apropiarse de “la historia de penurias y derramamiento de sangre” del pañuelo de cuadros palestino[3].

 

Dada la historia cargada del diseño del pañuelo keffiyeh, que más adelante se explicará, Topshop fue duramente criticado en las redes sociales por comerciar con el patrón. Un usuario de Twitter, la periodista Zab Mustefa, calificó el mono como “probablemente la peor apropiación cultural hasta el momento”, tuiteó que Topshop estaba cobrando 75 dólares por la prenda en cuestión[4]. Del mismo modo, se puede citar el tuit del periodista Elias Jahshan quien se dirigió directamente al minorista de moda expresándole que “convertir el keffiyeh, un símbolo cultural palestino, en un mono es ofensivo y degradante”[5].

 

 

Ante esta oleada de comentarios negativos y acusaciones por apropiacionismo, la marca retiró del mercado el mono objeto de controversia. Por su parte, uno de los responsables del minorista británico, en unas declaraciones al Evening Standard explicó que “Topshop está en proceso de eliminar este estilo de la venta”.[6]

 

EL KEFFIYEH PALESTINO: PATRIMONIO CULTURAL PALESTINO[7]

 

El keffiyeh palestino es un pañuelo tradicional que se usa alrededor del cuello o la cabeza, que se caracteriza por su diseño a cuadros blanco y negro. El pañuelo nació originalmente en el Oriente Medio, en la antigua Mesopotamia, comúnmente bajo el nombre de Guthrah, como una prenda práctica para que los hombres evitasen la exposición directa al sol y se protegieran la boca del polvo y de las tormentas de arena.  La importancia del keffiyeh radica en que se trata de un símbolo del nacionalismo palestino, que se remonta a la Revuelta Árabe la década de los treinta en Palestina. Además, es un ícono de solidaridad palestina ya que también refleja el apoyo a los palestinos en el conflicto con Israel por su independencia.

 

El caso de apropiación cultural de Topshop con relación al keffiyeh no ha sido el único[8]. El fácilmente reconocible estampado a cuadros blanco y negro ha sido objeto de apropiación por los conocidos minoristas de fast-fashion Boohoo, Asos y Urban Outfitters. A ellos se debe añadir la marca de lujo Cecile Copenhagen, que en 2019 incluyó en su colección una serie de prendas “inspiradas” en el keffiyeh. La diseñadora Cecilie Jorgensen, creadora de la citada marca, tiene una colección completa de vestidos, faldas y blusas con estampado de keffiyeh, y llamando a dicho patrón “su tejido característico”[9].

 

El keffiyeh pertenece al patrimonio cultural de la cultura palestina, y como se ha expresado, es de un contenido altamente simbólico. El patrimonio cultural es el legado de artesanías y atributos intangibles de un grupo o sociedad que se heredan de generaciones pasadas, se mantienen en el presente y se otorgan en beneficio de las generaciones futuras. El apropiacionismo cultural perjudica gravemente estos símbolos, dado que se sustraen de su contexto original para su uso generalizado por los consumidores de todo el mundo y diluyéndose así el significado atribuido por la cultural de origen. Es por ello, que la comunidad indígena que ve sustraído un elemento característico de su cultura se sienta profundamente ofendida.

 

 

[1] https://www.glamobserver.com/topshop-story-and-business/

[2] Burton era un gran minorista de ropa de calle de Reino Unido. La compañía fue una vez un componente del índice FTSE 100, pero se convirtió en un nombre comercial de Arcadia Group Brands Ltd

[3] https://www.thesun.co.uk/news/3259312/topshop-festival-ready-scarf-playsuit-palestinian-keffiyeh/

[4] https://twitter.com/ZabMustefa/status/849173633599668227?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E849173633599668227&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.allure.com%2Fstory%2Ftopshop-keffiyeh-scarf-cultural-appropriation

[5] https://twitter.com/Elias_Jahshan/status/849546415093186560?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E849546415093186560&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.allure.com%2Fstory%2Ftopshop-keffiyeh-scarf-cultural-appropriation

[6] https://www.standard.co.uk/news/world/topshop-pulls-festival-playsuit-from-sale-after-its-compare-to-palestinian-keffiyeh-design-a3508636.html

[7] https://arminda.whitman.edu/theses/54

[8] https://www.theguardian.com/fashion/2019/aug/09/the-keffiyeh-symbol-of-palestinian-struggle-falls-victim-to-fashion

[9] https://www.documentjournal.com/2019/06/occupation-appropriation-and-the-palestinian-scarf-at-the-center-of-it-all/

 

 



error: Este contenido esta protegido !!