ALEXANDER McQUEEN: FLAGSHIP STORES.

ALEXANDER McQUEEN: FLAGSHIP STORES.


En esta entrada conoceremos las flagship stores, también conocidas como concept stores, más relevantes de la casa Alexander McQueen. La directora creativa de la casa, Sarah Burton, junto al renombrado arquitecto chileno Smiljan Radic, ha concebido lugares que nos dan toda la experiencia y el lujo de la casa Alexander McQueen, pero adaptado a las características de la ciudad donde se encuentra.  Empecemos:

 

LAS FLAGSHIP STORES DE McQUEEN

A partir del año 2018, la casa Alexander McQueen, comandada por Sarah Burton (directora creativa desde 2010) y Emmanuel Gintzburger (CEO de la casa desde 2016), se ha embarcado en una nueva etapa de expansión de sus canales retail. En este sentido, marcando esta nueva etapa, en diciembre de 2018, fue abierta su flagship store de la ciudad de Londres.

Ahora bien, las flagship stores o concept stores son establecimientos, de gran tamaño, donde la marca nos invita a vivir la experiencia, la cual no se limita a la compra de ropa sino que también nos ofrecen cafés, restaurantes, librerías, spa y hasta actos culturales como conciertos o exposiciones artísticas, dependiendo del caso o de la marca, mejor dicho. Una forma de reinventar el retail ahora que las compras en línea son más común.

Algunas flagship stores se han convertido en símbolos turísticos de ciudades como Nueva York o París.

En este sentido, Emmanuel Gintzburger, el CEO de la casa McQueen ha dicho lo siguiente sobre estas flagship stores: “Cuando se piensa en McQueen, uno piensa en una experiencia creativa, una emoción, un sentimiento y eso es exactamente lo que nuestras nuevas tiendas representan”.

Es preciso resaltar que estas flagship stores de Alexander McQueen han sido construidas con materiales sostenibles, tales como madera y granito, y cuentan con esculturas hechas de ónix.

 

ALEXANDER McQUEEN FLAGSHIP STORE LONDRES

Imagen del tercer piso de la flagship store de Londres

 

Londres, ciudad natal del legendario diseñador Lee Alexander McQueen y sede de la compañía que lleva su nombre. El local de esta tienda fue concebido por Sarah Burton y el arquitecto Smiljan Radic (de nacionalidad chilena), y cuenta con obras de arte de la artista chilena Marcela Correa.

Esta flagship store fue inaugurada en enero de 2019 y se ha convertido en el epicentro de la casa McQueen en la capital británica, y se encuentra ubicada en el 27 Old Bond Street. La decoración de las paredes y de los probadores cambian de acuerdo a la tématica de las colecciones.

El local de esta flagship store es de tres pisos, el primero dedicado al vestuario y accesorios para mujeres y el segundo dedicado al público masculino. Pero el tercer piso es bastante especial, por cuanto es un área enteramente dedicada a nutrir a los jóvenes talentos de la moda, donde tienen a su disposición los archivos de la casa, fotos, además de talleres y charlas.

Este espacio constituye un homenaje a Lee McQueen, por cuanto las referencias a la naturaleza, una de las fuentes de inspiración del legendario diseñador, y de cierto modo, el área de enseñanza a los jovenes diseñadores nos recuerda que el legendario McQueen fue un joven de los estratos más bajos de la capital británica que no continuó sus estudios secundarios.

Según la edición británica de la revista GQ, esta flagship store es una obra de arte.

 

ALEXANDER McQUEEN FLAGSHIP STORE PARIS

Imagen de la flagship store de Paris

 

Esta flagship store  fue inaugurada en septiembre de 2015, antes de la colaboración con el aquitecto Smiljan Radic. Ubicada en la 372 Rue Sait- Honoré, fue concebida por Sarah Burton en colaboración con el estudio de diseño y arquitectura británico David Collins. Es un espacio de 400 metros cuadrados, que data del  año 1717 siendo remodelado por el arquitecto Robert de Cotte.

Si bien fue inaugurada antes de las colaboraciones con Radic, es una flagship store que merece ser reseñada, ya que se ha convertido en uno de los lugares más prestigiosos de la Rue Saint-Honoré.

Esta flagship store cuenta con una escalera hecha de mármol. Además, todo su mobiliario fue diseñado y confeccionado especialmente para ella en Paris, entre los objetos destacan se encuentran dos largas alfombras de colores negros y dorado, creadas por la casa McQueen junto a la empresa The Rug Company.

Sarah Burton, la mente detrás de este local dijo: “Estoy emocionada por que los consumidores tendrán la oportunidad de experimentar el exclusivo mundo de McQueen”.

El local se ha convertido en uno de los lugares más admirados de la lujosa calle Saint-Honoré, que fue galardonado con el Prix Versailles como Mejor Arquitectura Comercial.

Se tiene planeada la expansión de esta flagship store y así adaptarla a  la principal de Londres abierta en 2019.

 

ALEXANDER McQUEEN FLAGSHIP STORE TOKIO

 

Flagship store de Alexander McQueen en Tokio, Japón.

 

A pesar de la pandemia COVID-19, en septiembre de 2020 la casa Alexander McQueen abrió su primera gran flagship store en Japón.  Ubicada en la zona Omotesando de Tokio, en un complejo llamado Oak Omotesando. Esta flagship store es otra obra colaboración ente Sarah Burton y Smiljan Radic.

El local es de 253 metros cuadrados y tiene dos pisos, el primero dedicado a las mujeres y el segundo para los hombres.  En esta flagship store abunda la madera en diversos tonos, además el cliente tiene a la vista los arboles del complejo Omotesando.

Además, el techo está hecho de cotton crete, un material reciclado hecho de algodón y yeso que fueron usados, y es desarrollado exclusivamente por la casa McQueen para sus flagship stores. Tiene cuatro probadores cuyas cortinas tienen estampado de mariposa.

 

ALEXANDER McQUEEN FLAGSHIP STORES NUEVA YORK

 

Flagship store de Alexander McQueen en Soho, Nueva York

 

La casa Alexander McQueen tiene dos flagship stores en la ciudad de Nueva York. La primera fue abierta en el año 2013, en la zona de Madison Avenue que cuenta con elementos decorativos distintivos de la casa tales como la calavera y las máscaras.

La segunda flagship store fue inaugurada en noviembre de 2020 (a pesar de la pandemia que tanto ha afectado a esa ciudad) en la zona de Soho, y es una obra del ya consolidado dúo Sarah Burton-Smiljan Randic. Según los expertos, este local evoca al de Londres y, en efecto, esto se buscaba, tal como lo expresa Sarah Burton: “Alexander McQueen es una casa cuya sede se encuentra en Londres, y quería que la tienda en Nueva York refleje todos los elementos de nuestra flagship en Londres”.

En este sentido, en esta segunda flagship store de la casa McQueen en Nueva York predomina la madera que es originaria tanto del Reino Unido como de los Estados Unidos, y su techo está realizado con el material sostenible cotton crete de la casa. En su entrada vemos una multitud de mariposas, como si le estuvieran dado la bienvenida a los clientes.

Según Radic, su finalidad con este diseño fue crear un “laberinto doméstico”, es decir, un espacio donde el cliente tenga ganas de buscar y revisar objetos, pero que al mismo tiempo sea un ambiente amable, que tenga calidez y el cliente se sienta en confianza.

 

ALEXANDER McQUEEN FLAGSHIP STORE MIAMI

 

Flagship Store de Alexander McQueen en Miami

 

En julio de 2020, fue inaugurada en la ciudad de Miami otra obra del dúo Burton-Radic. Esta flagship store se encuentra ubicada en el Design Distric de esta ciudad.   En este local, al igual que en los demás concebidos por Burton-Radic, la naturaleza y la sostenibilidad son la clave de estas tiendas, predominando la madera.

Sin embargo, para aprovechar el clima soleado de Miami, el local cuenta con paredes exteriores de cristal, lo que le permite jugar con la luz del sol, adaptándolo al ambiente de esta ciudad.

Para el momento de su inauguración, fue creada una colección capsula exclusiva para esta flagship store y así atraer a las amantes de la moda de Miami.

Es preciso mencionar que el Design District de Miami se está convirtiendo en uno de los lugares más codiciados para las empresas de moda. La casa Off-White es otra que hace relativamente poco abrió su flagship store en esta localidad de Miami.

 

ALEXANDER McQUEEN FLAGSHIP STORE HONG KONG

 

Flagship Store de Alexander McQueen en Hong Kong

 

Esta flagship store de la casa McQueen fue inaugurada en julio de 2017, y se encuentra ubicada en el centro comercial de lujo de dicha ciudad Elements. Este local fue una colaboración entre Sarah Burton y el estudio David Collins (antes de las colaboraciones con Radic).

Este local tiene un ambiente clásico y contemporáneo, familiar pero subversivo, además, predominan los tonos blanco y negro, y el mármol.

 

ALEXANDER McQUEEN FLAGSHIP STORE LOS ANGELES

 

Flagship Store de Alexander McQueen en Rodeo Drive

 

La flagship store de Alexander McQueen en la ciudad de Los Angeles, actualmente, se encuentra ubicada en la zona de Rodeo Drive, Beverly Hills. Previamente, la flagship store de la casa se ubicaba en la zona de Melrose Place siendo inaugurada  en 2011.

La actual flagship store de Rodeo Drive, una de las zonas favoritas de las estrellas de Hollywood para hacer sus compras. Además, el espacio que ocupa esta flagship store fue ocupado previamente por Bottega Veneta.

El segundo piso de este local es un “atelier VIP”, donde los estilistas preparan a su célebre clientela antes  de sus grandes galas. La mudanza de Melrose Place a Rodeo Drive se hizo en el 2019.

 

FUTURAS FLAGSHIP STORES McQUEEN

 

A pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia COVID-19, la casa Alexander McQueen sigue con su planes de aumentar su influencia en el área del  retail. En este sentido, se tiene planeado ampliar la flagship store de Francia, abrir una en Toronto, Canadá y ampliar la de Los Angeles, según declaraciones del CEO de la casa Emmanuel Gintzburger a la publicación WWD.

 

Según reportes de los medios especializados, la flagship store de Toronto será la tienda más grande de la casa McQueen en Canada y se ubicará en el centro comercial  Yorkdale Shopping Center, en el espacio que previamente perteneció a J. Crew y estará entre las tiendas Montblanc y Burberry.

Su diseño, además de contar con la colaboración del dúo Burton-Radic, contará con un diseño que es una yuxtaposición entre la masculino y femenino, fragilidad y fortaleza, romance y rebelión, hombre y máquina.

También, esta flagship stores le permiten a la casa ampliar su interacción con los clientes. Ya que muchos países están suavizando sus restricciones, es probable que estos planes de expansión le dé resultado a la casa Alexander McQueen y su compañía matriz Kering.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



error: Este contenido esta protegido !!
0
    0
    Tus descargas
    No tienes descargasVolver a descargas