Adidas gana la lucha contra la marca japonesa de moda de perros Adidog

Adidas gana la lucha contra la marca japonesa de moda de perros Adidog

Adidas y la protección de las tres bandas

 

Adidas se ha ganado la reputación  de ser una marca muy litigiosa cuando se trata de  proteger sus famosas tres bandas. El gigante alemán de ropa deportiva no vende productos para mascotas y quiere dejarlo claro, por lo que a principios de 2019 inició una pelea de marcas registradas ante la Oficina de Patentes de Japón (“JPO”), pidiendo al organismo nacional de propiedad intelectual que cancelase una solicitud de marca registrada pendiente de la palabra “adidog” para usar en ropa para perros.

 

 

En su presentación de oposición del registro de la marca Adidog, en enero de 2019, Adidas señaló que la Ley de Marcas de Japón prohíbe el registro de una marca que pueda causar confusión entre los consumidores.

 

En este sentido, encuentra razonable que no la Oficina de Patentes de Japón rechace la solicitud de Adidog, en cuanto esta puede ser claramente confundida por la marca deportiva, no solo por el similar nombre, sino por el logo que la empresa japonesa pretende registrar, imitando las tres rayas de Adidas, pero con forma de hueso.

Adidas afirmó que debido al alto grado de similitud entre su famoso nombre protegido de marca registrada y la marca Adidog, los consumidores probablemente podrían entender que se trata de una colaboración o que había dado permiso a la marca japonesa, cuando ese o es el caso.

 

Adidas afirmó que dicha confusión del consumidor se vería reforzada debido al la inmensa popularidad de su marca en todo el mundo, debido al uso constante y exclusivo de su nombre protegido como marca registrada en Japón durante casi 50 años. Además, hizo referencia a la similitud entre los productos que Adidas diseña para personas, con las sudaderas que Adidog pretende vender para mascotas.

En este sentido, el JPO acordó la desestimación de la solicitud de marca de Adidog.

Al ponerse del lado de Adidas, la Junta de Oposición de JPO sostuvo que es incuestionable que el nombre comercial Adidas ha adquirido un notable grado de reputación en Japón, mucho antes de la fecha de presentación de la marca opuesta como resultado del uso continuo en ropa deportiva y actividades de marketing.

 

 

El organismo añadió además, que la marca Adidog no solo es similar a Adidas en el nombre y el logotipo, sino que los productos que se ofrece la empresa japonesa tienen claras similitudes  con las prendas que vende Adidas.

 

La Junta de Oposición de la Oficina de Patentes de Japón, se pronunció respecto a que los productos fuesen destinados para mascotas declarando que “la ropa para mascotas es un artículo de moda consumido por el público en general. La ropa deportiva también es consumida por el público en general y no solo para el ejercicio.” Con eso en mente, la junta considera evidente que los distribuidores de ropa, bolsos y zapatos deportivos también se ocupan de la ropa para mascotas hoy en día, lo que significa que ambos tipos de productos están estrechamente relacionados.

 

La victoria de Adidas se produjo poco después de que Balenciaga iniciara una pelea  por la solicitud de registro Pawlenciaga de una empresa de petwear, y en medio de un litigio por una demanda presentada por la marca de ropa masculina Hypebeast contra una compañía no relacionada con perros llamada Hypebeast Pets.

 

Conozcamos a Adidas

Adidas es una multinacional de origen alemán fundada en el año 1949.

Su actividad empresarial es la fabricación, distribución y venta de calzado y ropa deportiva, así como de otros productos relacionados con el deporte y la moda.

Adidas es conocida por ser patrocinadora de muchos deportistas mundialmente reconocidos, así como de eventos del mundo del deporte y de equipos deportivos.

Actualmente, es uno de los mayores proveedores de material deportivo y su marca está entre las más valoradas dentro de las corporaciones deportivas.

Su fundador, Adolf Adi Dassler, comenzó el negocio junto con su hermano, que posteriormente fundaría Puma, uno de los principales competidores de Adidas. Adolf se encargaba de diseñar, y Rudolf estaba más enfocado a las relaciones públicas.

El salto a la fama ocurrió al fichar a Jesse Owens, que llevó clavos de Adidas en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.

 

¿Quién es Adidog? </

>
Adidog es una marca de moda para mascotas, que lleva funcionando desde principios del año 2017.

La marca no cuenta con una página web propia de distribución, sino que ofrece sus productos a través de grandes plataformas de venta como Amazon o Aliexpress.

El hecho de no haber podido registrar su marca ante la Oficina de Patentes de Japón (JPO) no ha impedido que deje de comercializar sus productos.