Enrique Ortega Burgos

IRIS VAN HERPEN: MARCA

IRIS VAN HERPEN

En este entrada conoceremos la marca la marca homónima de la diseñadora neerlandesa Iris Van Herpen. Ya conocemos su trayectoria profesional, que este año llega a los 15 años, sus colaboraciones más relevantes, y la parte más técnica de su obra y los materiales inusuales con los que trabaja y que la han convertido en uno de los nombres más alabado de la alta costura internacional por su sentido de innovación y la unión que ha hecho entre las técnicas más tradicionales de la alta costura  y las ultimas innovaciones tecnológicas.

Famosas como Bjork, Lady Gaga, Beyoncé y Solange Knowles, Grimes, Cate Blanchett, Katy Perry, Celine Dion, Eva Green y hasta la reina Máxima de los Países Bajos han lucido sus impresionantes creaciones.  En este sentido, conoceremos cuáles son las estrategias comerciales (si es que así puede decirse del trabajo de la diseñadora) el funcionamiento de la marca, la cual permanece independiente en una industria como la moda donde los conglomerados son los actores más importantes de la moda.

 

LOS INICIOS DE LA MARCA IRIS VAN HERPEN

 

Iris Van Herpen es una diseñadora neerlandesa, egresada del Instituto de Artes Artes, de hecho, de ese mismo instituto egresaron  otras figuras de la moda como lo son Viktor  Horsting y  Rolf Snoeren, mas conocidos como Viktor & Rolf. Al obtener su grado de diseño de moda e 2006, Van Herpen realizó prácticas en Alexander McQueen en Londres y después regresó a su país donde realizó prácticas con la artista Claudy Jongstra.

En 2007, Iris Van Herpen abrió su propia empresa, sin tener experiencia en la parte de gestión empresarial, pero sintió la necesidad de trabajar por su cuenta y poner su creatividad al servicio de ella misma y de sus inquietudes.

Los inicios de la diseñadora fueron artesanales, ya que ella misma cosía sus diseños a mano sin ni siquiera hacer uso de la maquina de coser, esto de ninguna manera presagiaba que se convertiría en una diseñadora considerada innovadora de la costura.

Su primera colección la presentó durante la semana de la moda de Ámsterdam en 2008, la cual fue denominada Chemical Crows, y si bien fue elaborada a mano contó con materiales como varillas de paraguas e hilo industrial, materiales poco comunes en la moda. Para la creadora, el diseño de moda  y la alta costura son formas de artes más que algo industrial o utilitario.

En 2008, la diseñadora tuvo su primer contacto con la tecnología de la impresión 3D, gracias a una colaboración que realizó con unos arquitectos que usaban esta tecnología para la realización de sus maquetas. Van Herpen pudo darse cuenta de que gracias a esta tecnología podría lograr las formas que quisiera para sus creaciones, además le daba la posibilidad de trabajar con materiales no convencionales, por lo que a partir de ese momento comenzó a incorporar la tecnología en su proceso creativo.

 

Top confeccionado bajo la impresión 3D

En este sentido, en 2010, Iris Van Herpen presentó  la colección Crystalization, en la cual incluyó la primera pieza realizó bajo la impresión 3D en colaboración con el arquitecto Daniel Widrig, la cual se trataba de un top.

En 2011, la diseñadora vivió uno de los momentos más relevantes de su carrera, ya que presentó su primera colección en la Semana de la Moda de la Alta Costura de París (anteriormente presentaba sus colecciones en la  Semana de la Moda de Ámterdam). El estar en París le dio una plataforma global en la industria de la moda, lo que la puso en contacto con personalidades como Lady Gaga, Bjork, Tilda Swinton y muchas otras. En la actualidad muestra sus colecciones dos veces al año en París.

 

LA LINEA READY TO WEAR DE IRIS VAN HERPEN

 

 

En 2013, como una manera de expandir su audiencia (aunque nunca ha tenido la necesidad de diseñar para las masas, realmente), Iris Van Herpen lanzó una línea de ready to wear, en la cual presentaba versiones  más simplificadas y usables de sus creaciones experimentales.  En esta línea se veían piezas como chaquetas, vestidos, blusas, pantalones. La cantante Grimes se convirtió en el rostro de la colección ready to wear de la diseñadora.

 

Grimes en la campaña de la linea ready to wear de Iris Van Herpen

A pesar de que no contaba con una tienda física, la colección debutó en la tienda por departamento de lujo  Seiby, ubicada en Tokio, Japón, también, logró ser vendida The Corner, Harrods, SSense, Atelier New York, Le Bon Marché,  Farfetch, The Cartel Store y, por supuesto, en la propia página web de la diseñadora.

Sin embargo, aunque muchas de sus prendas fueron bien recibidas, esta línea no duró mucho, para muchos se sentían como malas imitaciones de los diseños de alta costura o que les faltaba el alma o la esencia de Van Herpen y  en 2016 fue lanzada la ultima colección ready to wear de la diseñadora, quien prefirió enfocarse en la alta costura y las innovaciones tecnológicas desde entonces, debido  a que es la disciplina que le permite hacer realidad sus creaciones tan innovadoras.

Por otra parte,  su visión de la moda nunca fue comercial  ya que para ella es una forma de expresión, básicamente arte, todo lo opuesto al consumo en masa y al fast fashion.

 

EL ESTILO DE LA MARCA IRIS VAN HERPEN

 

Cate Blanchett luciendo un diseño exclusivo de Iris Van Herpen

 

Iris Van Herpen es una diseñadora que se inspira tanto en la naturaleza como en la ciencia y hasta en la biología y por ello usa la tecnología más como un medio para hacer en realidad sus creaciones. Aunque sus diseños han sido llamados futuristas, ella no se considera una persona futurista sino que sus creaciones representan los avances que se viven en la actualidad.

En una entrevista, Van Herpen menciona que sus estilo es orgánico y femenino innovador, y que la mujer que usa sus creaciones  sensual, fuerte  y con la visión intelectual de  mirar más allá de lo establecido. Esto porque las creaciones de Van Herpen han sido incomprendidas por muchos, debido a lo avant garde que pueden resultar ser, sobre todo si se mira con los ojos de la moda.

 

LA SOSTENIBILIDAD PARA IRIS VAN HERPEN

 

Una de las áreas más importantes para Iris Van Herpen es la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. De hecho, una de las razones por las cuales está dedicada completamente a la alta costura es que resulta más sostenible que la producción en masa del ready to wear y del fast fashion.

En este sentido,  al trabajar con técnicas como la impresión 3D, corte de rayo láser le permiten ahorrar en cuanto al gasto que hacen en materiales, además de elaborar números muy limitados. Por otra parte, la utilización de materiales innovadores además de responder a los avances de la tecnología,  responde a la conservación del medio ambiente.

A pesar de lo lento que la industria ha reaccionado en relación a la conservación ambiental, reconoce que ya se han producido ciertos cambios en la industria y espera que en el futuro se convierta en una industria sostenible. Sin embargo, en declaraciones a Tatler reconoce que “Ya sabemos que necesitamos  menos ropa, pero es otra cosa convencer a las personas de que quieran menos ropa”.

 

LA MARCA IRIS VAN HERPEN EN LA ACTUALIDAD

 

Actualmente, Iris Van Herpen es una marca de alta costura que se especializa en la unión de la moda, el arte y la tecnología. Muestra sus colecciones dos veces al año durante la semana de la moda de París, pero su domicilio se encuentra en la ciudad de Ámsterdam en Países Bajos. La empresa es totalmente independiente de los grandes conglomerados de la moda. Para ella, al ser una marca alejada de los conglomerados le permite tener más libertad de tomar riesgos creativos ya que no se es dependiente de los números.

 Iris Van Herpen no cuenta con tiendas físicas, sino que sus clientes tienen citas con ella para la elaboración de sus trajes o la personalización de los mismos. En consecuencia, la principal fuente de ingresos de la marca son sus clientas que compran haute couture que pueden gastar hasta  60 mil dólares por una de sus creaciones.

En este sentido, en unas recientes declaraciones que dio a WWD la diseñadora indicó que sus mayores clientes provienen de Estados Unidos y Asia, después se ubican los clientes europeos.  También detalla Van Herpen que hay clientes que compran  piezas frecuentemente y otros menos. La marca ha logrado encontrara el equilibrio entre lo artístico y comercial gracias a que realiza prendas exclusivas para las clientas, aunque la pandemia fue un momento difícil para la marca, ya está en vías de recuperación.

Otros clientes que adquieren las creaciones de la diseñadora son los museos, por ejemplo, el museo MET de Nueva York ha adquirido por lo menos cinco de sus creaciones, y en una época los museos eran los mayores compradores de sus diseños, lo cual demuestra cómo es de esas diseñadoras que ha logrado elevar la costura al arte.

También tiene una línea de trajes de novia, que si bien es pequeña, es una de las que más elaboración requiere y en su estudio trabajan en su máxima capacidad.  Aunque la marca se alejó del ready to wear, en su página web podemos ver su plataforma de ecommerce donde vende cinturones y pañuelos, eso sí, en cantidades limitadas.

 

Iris Van Herpen cuenta con un equipo conformado por una veintena de personas, la mayoría de las cuales son mujeres, por lo cual es una marca femenina pero a la vez que empodera a las mujeres, sobre todo en áreas como la innovación.

 

IRIS VAN HERPEN Y SUS PLANES A FUTURO

 

 

Este año la marca Iris Van Herpen llega a sus 15 años de trayectoria y obviamente tiene planes a futuro.  Entre dichos planes se encuentra el uso de la impresión 4D en su proceso de creación y seguir trabajando con las innovaciones tecnológicas. Muchos consideran que es una de las diseñadoras que más preparada está para incursionar en el metaverso o web3, sin embargo, ella prefiere esperar para que existan equipos que sean capaces de replicar la complejidad de sus creaciones en el mundo virtual.

En este sentido, la diseñadora está colaborando con Microsoft  en sus nuevos HoloLenses, ya que son aparatos de buena calidad y muestran la calidad de sus diseños. También se encuentra trabajado con Epic Games para su progresiva entrada en el metaverso. Para ella, el metaverso y lo digital pueden contribuir a una mayor sostenibilidad en la industria de la moda.

 

Sin duda, Iris Van Herpen nos sorprenderá en esta nueva era de la web3.

 

 

 

SI QUIERES SEGUIR LEYENDO SOBRE MÁS TEMAS RELACIONADOS CON IRIS VAN HERPEN, NO TE PIERDAS:

 

IRIS VAN HERPEN. MATERIALES 1

IRIS VAN HERPEN. MATERIALES 2

IRIS VAN HERPEN. TECNOLOGÍA  PARTE 1

IRIS VAN HERPEN. TECNOLOGÍA PARTE 2

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 1

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 2

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 3

 IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. PARTE 1

IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. 2

IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. 3

ALEXANDER MCQUEEN: BIOGRAFÍA

ALEXANDER MCQUEEN  EN LA ACTUALIDAD

ALEXANDER MCQUEEN : SUS COLECCIONES  1992-2010

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE IRIS VAN HERPEN QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Table setup not completed.

 

Salir de la versión móvil