Enrique Ortega Burgos

IRIS VAN HERPEN. MATERIALES 1

IRIS VAN HERPEN

En esta entrada comenzaremos a conocer cómo la diseñadora Iris Van Herpen, además de innovar en el uso de técnicas como la impresión tridimensional y el corte con rayo láser, también ha innovado en el uso de materiales que pueden ser considerados como poco convencionales en la alta costura, tale como silicona, metales, hasta imanes, pero mezcladas con telas y bordados a manos que mantienen ese toque tradicional de la alta costura en sus obras.

Sin duda, la diseñadora le ha dado a la moda nuevas posibilidades, ya que para ella la tradición de la alta costura no está reñida con la tecnología, de hecho, para ella se complementan  y a largo plazo estos procesos y materiales pueden ser incorporados en la industria de la moda en general. Así que comencemos a conocer los materiales con los que trabaja (y hasta produce) Iris Van Herpen.

 

IRIS VAN HERPEN: SUS INICIOS EN LA MODA

 

 

 

Iris Van Herpen es una diseñadora nativa de Países Bajos, quien desde pequeña estuvo interesada en el arte en sus varias formas, entre ellas el ballet y la creación de ropa, esta ultima llegó a su vida gracias a la ropa vintage que coleccionaba su abuela, por lo que a temprana edad aprendió a coser, cortar patrones y bordar. Al terminar sus estudios secundarios, Van Herpen decidió estudiar diseño de moda en el Instituto Universitario Artez, teniendo una enseñanza  de la moda bastante tradicional.

En 2006, la diseñadora obtuvo su titulo de diseño de moda y  posteriormente  realizó prácticas con Alexander McQueen en Londres y la artista Claudy Jongstra en Ámsterdam. Finalmente, decidió establecerse en Ámsterdam donde abrió su propia casa de modas en 2007, teniendo apenas 23 años.

Ahora bien, durante los primeros años de su carrera el trabajo de Iris Van Herpen era bastante artesanal, por cuanto cosía ella misma todo a mano sin siquiera hacer uso de una máquina de coser. Sin embargo, la diseñadora ya había comenzado a tener curiosidad por los materiales. En este sentido, en una entrevista a Vogue, Iris Van Herpen contaba que durante su infancia coleccionaba materiales, los cuales ni siquiera tenían que ver con la costura.

 

“Incluso antes de la universidad, había estado coleccionando  materiales. No sabía qué hacer con ellos. Cuando comencé a estudiar moda, de repente sentí que tenía una razón para todos esos materiales que había estado coleccionando, muchos de los cuales no tenían nada que ver con la moda”.

 

 

LOS PRIMEROS MATERIALES DE IRIS VAN HERPEN.

 

La carrera de Iris Van Herpen puede dividirse en sus inicios más artesanales y la etapa que ha venido desarrollando en la actualidad, cuando conoció la impresión 3D y comenzó a incorporar la tecnología. Sin embargo, en su etapa artesanal la diseñadora demostró  tener una curiosidad por experimentar, como en su colección de 2008, denominada Chemical  Crows, la cual fue presentada durante la semana de la moda de Ámsterdam.

 

Diseño perteneciente a la colección Chemical Crows

Para esta colección Van Herpen se inspiró en los cuervos, aves asociadas a lo oculto y misterios, y también  en la alquimia esa ciencia que permite la transformación de los metales en oro. Ahora bien, para esta colección confeccionó sus prendas en materiales como las varillas de  paraguas para niños y miles de metros de hilo industrial.

Van Herpen con su artesanía hizo que las varillas de paraguas para niños parecieran ser un abanico para representar a los cuervos. En relación a los hilos industriales, los utilizó para crear capas que  para que pareciera ser un traje de plumas en movimientos. Esta fue la primera gran colección de Iris Van Herpen y fue confeccionada totalmente a mano.

Es preciso destacar que si bien Van Herpen tiene a la naturaleza como una de sus fuentes de inspiración más recurrentes, la diseñadora no usa materiales de origen natural o vegetal, por lo que no veremos en sus colecciones pieles de animales, plumas o piedras preciosas de origen natural.

Otra colección a destacar es la presentada en julio de 2008 denominada  Refinery Smoke, y para ella la diseñadora se inspiró en los gases tóxicos, en el humo, que de lejos puede verse como un espectáculo visual pero que esconder un secreto siniestro. En este sentido, la diseñadora se propuso trasladar el humo al cuerpo y para ello utilizó  una malla metálica, la cual está conformada por hilos metálicos, los cuales la diseñadora trabajó para hacerlos moldeables y que pudieran ponerse fácilmente sobre el cuerpo.

En 2009, Iris Van Herpen presentó la colección Mummification,  para la cual se inspiró en el proceso de momificación de los antiguos egipcios, para preparar a sus difuntos para su nueva realidad. En este sentido, Van Herpen decidió  combinar técnicas antiguas con materiales modernos para crear su propia realidad. Para esta colección decidió utilizar cuero, pero este cuero, a la manera Van Herpen, no se trataba del cuero de origen animal que conocemos, sino que es un cuero elaborado a mano por la empresa ECCO, que lo produce  de forma sostenible.

 

Diseño parte de la colección Mummification

Además de este cuero, en esta colección se vieron materiales como encajes, cadenas, cadenas de motocicletas y metales. Como vemos, materiales que no son comunes en la industria de la moda.

En febrero de 2010, Iris Van Herpen presentó la colección Synesthesia, en la cual la diseñadora se inspiró en la sinestesia, una condición neurológica en la cual una persona combina percepciones sensoriales, por ejemplo, saborear colores o ver sonidos. Van Herpen tomó esta condición como punto de partida para esta colección en la cual quiso resaltar la fragilidad y la sensibilidad del cuerpo humano. Para ello, Van Herpen se valió de materiales como  el cuero sostenible de ECCO que  estaba cubierto por una capa metálica y con textiles.

Diseño de la colección Synesthesia

 

Sin duda, durante esta etapa Iris Van Herpen demostró su curiosidad en el uso de los materiales, usando algunos poco comunes en la industria de la moda tales como metales, hilos industriales, papel metálico hasta las varillas de los paraguas. Además, podemos considerar a la diseñadora como una pionera de la moda sostenible por cuanto ya en sus primeros años incorporó el uso de cuero sostenible.

 

Pero cuando la diseñadora conoció la tecnología de la impresión 3D se le abrió todo un mundo de posibilidades.

 

 

CRYSTALIZATION, LA PRIMERA COLECCIÓN TECNOLÓGICA DE IRIS VAN HERPEN

 

Crystalization, colección de Iris Van Herpen  que presentó en julio de 2010 durante la semana de la moda de Ámsterdam, es una que ha marcado su carrera por cuanto podría decirse que es su primera colección tecnológica, ya que fue la primera vez que presentó una prenda elaborada bajo la impresión 3D o tridimensional.

 

Top confeccionado bajo la impresión 3D

Para esta colección Van Herpen se inspiró en el agua y en la facultad que tiene de pasar de liquido a solido. Por ello, muchas de sus prendas evocan al agua tanto en su estado liquido como solido. En este sentido, en colaboración con el arquitecto Daniel Widrig, la diseñadora creó un top  impreso en 3D, cuyos materiales consistían en poliamida, un plástico de fibra sintética y natural, entre las sintéticas se encuentra el nylon y en las naturales  la lana y seda. También en este top fueron usados materiales como cuero sostenible y acrílico transparente

 

En la pieza que imita al agua en su estado liquido fueron usados materiales como el plástico PETG o poliéster de glicol el cual es un plástico reciclable, cuero ecológico de ECCO con tratamiento de aceite y detalles metalizados.

 

Esta colección fue el comienzo del matrimonio que Iris Van Herpen ha hecho entre la tecnología y al alta costura. En 2011, la diseñadora presentó su primera colección para la semana de la moda de alta costura de París, uno de los triunfos de su carrera. Para ese momento, la impresión tridimensional era parte de su proceso. De hecho, la mitad de su primera colección parisina estaba impresa o tenía partes impresas bajo esta técnica.

En una entrevista que la diseñadora dio a Vogue mencionó que  el 80%  de todo lo que creaba es hecho a mano y algunos de sus vestidos llevan más de seis meses de trabajo a mano. Pero tanto la tecnología como la artesanía dan el nivel de  elaboración que un vestido de alta costura requiere.

 

Iris Van Herpen ha seguido evolucionando, encontrando inspiración en la ciencia, naturaleza, arquitectura, tecnología, y con estas inspiraciones  (y con ayuda de sus colaboradores) ha desarrollado técnicas para desarrollar nuevos materiales para sus hermosas e impresionantes creaciones, dándole un nuevo aire a la alta costura y haciéndola que se adapte a los tiempos cambiantes que vivimos.

 

 

 

SI QUIERES SEGUIR LEYENDO SOBRE MÁS TEMAS RELACIONADOS CON IRIS VAN HERPEN, NO TE PIERDAS:

IRIS VAN HERPEN. TECNOLOGÍA  PARTE 1

IRIS VAN HERPEN. TECNOLOGÍA PARTE 2

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 1

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 2

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 3

 IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. PARTE 1

IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. 2

IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. 3

ALEXANDER MCQUEEN: BIOGRAFÍA

ALEXANDER MCQUEEN  EN LA ACTUALIDAD

ALEXANDER MCQUEEN : SUS COLECCIONES  1992-2010

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE IRIS VAN HERPEN QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Table setup not completed.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil