Enrique Ortega Burgos

IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. 2

CONOCE LA IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA MODA. PARTE 2.

 

En esta entrada continuamos examinando la impresión 3d, enfocándonos en sus aplicaciones en la industria, especialmente, en la moda. Conoceremos los beneficios  que este método de fabricación representa para las empresas.  Recordemos que la impresión tridimensional consiste en un método de fabricación a través de la impresión de las capas de un diseño, que mediante el uso de un programa de computación que se encarga de dividir el mencionado diseño por capas.

La impresión 3d tiene varias técnicas que dependen del tipo de impresora a utilizar y los materiales con los cuales se van a fabricar el objeto. Sin duda, este tipo de tecnología representa la posibilidad de simplificar las operaciones del día a día de las industrias. Así que continuemos conociendo más sobre la impresión  3d.

 

APLICACIONES DE LA IMPRESIÓN 3D

 

La impresión tridimensional es una tecnología muy versátil y adaptable a varias industrias, sin embargo, este tipo de fabricación ha logrado destacarse más en las siguientes áreas:

 

 

 

 

 

La impresión tridimensional cada vez se encuentra cada día más presente, y se estima que en un futuro no tan lejano tendremos máquinas de impresión tridimensional caseras, por cuanto se quiere llevar esta tecnología a todos y que con ella simplifiquemos nuestras actividades diarias.

 

LA MODA Y LA IMPRESIÓN 3D

 

En este sentido, comencemos a abordar cómo la industria de la moda está adoptando la impresión 3d cómo parte de su proceso creativo. Es preciso recalcar que  la industria de la moda no abarca solo las prendas de vestir, sino también zapatos y accesorios.

Ahora bien, se sabe que la industria de la moda es una de las más contaminantes y que más residuos contaminantes deja en nuestro medio ambiente. Por ello, las empresas que conforman esta industria se han comprometido a realizar  acciones para disminuir su impacto ambiental. Una de estas acciones es el uso de la impresión 3d, ya que gracias a ella se ahorra en la cantidad de desechos que la confección de una prenda o accesorio deja en el ambiente.

Por otra parte, el uso de esta tecnología agiliza los plazos de la cadena de producción de la industria de la moda sin sacrificar la calidad de las prendas y, por supuesto, sin  comprometer el medio ambiente.

También el uso de esta tecnología incentiva la creatividad de los creadores de moda, ya que permite la creación de figuras o formas intrincadas en las prendas, cuya confección sería engorrosa haciéndose de la forma tradicional. Y también, muy importante  entre el sinfín de posibilidades de la impresión 3d se encuentra la elaboración de prendas en diversas tallas.

Sin duda la impresión tridimensional constituye uno de los pilares en el futuro de la industria de la moda.

 

INICIOS DE LA MODA USANDO LA IMPRESIÓN 3D

 

Diseño hecho en impresión 3d de Iris Van Herpen

Sin embargo, el uso de la impresión tridimensional en la industria de la moda se extiende a la década de los 2010. La primera casa de moda de alto perfil en presentar prendas realizadas bajo la impresión 3d es Iris Van Herpen. En efecto, la diseñadora neerlandesa  se ha convertido en la pionera en presentar en la pasarela de alta costura de París diseños realizados bajo la tecnología de la impresión 3d.

En efecto, la primera vez que presentó un vestido realizado bajo la impresión tridimensional fue en 2010, y desde entonces  no ha faltado en sus colecciones prendas realizadas bajo esta técnica y las cuales han ido perfeccionándose en su técnica. Es de destacar que  una de las prendas de impresión tridimensional que presentó en 2011, fue considerada por la revista Times como uno de los mejores 50 inventos de ese año, debido a su uso de la tecnología 3d.

 

Diseño de Iris Van Herpen en colaboración con Neri Oxman,

 

En sus creaciones, Van Herpen colabora con diseñadores gráficos y arquitectos especializados en la impresión 3d y también con empresas dedicadas a esta tecnología como Stratasys y Materialise.

Iris Van Herpen en su trayectoria siempre ha buscado innovar en el uso de materiales. Sobre esto, la diseñadora neerlandesa ha dicho lo siguiente: “Siento que es importante que la moda sea mucho más que consumismo, pero que también sea sobre  nuevos comienzos y la auto expresión, así que mi trabajo viene de ideas abstractas y el uso de técnicas nuevas, no de la reinvención de viejas ideas. Encuentro el proceso de la impresión 3d fascinante porque creo que solo será cuestión de tiempo para que veamos la ropa que usamos producida con esta tecnología, y es debido a que es una manera diferente de manufactura, por capas, que será una gran fuente de inspiración para las ideas”.

Desde entonces, poco a poco, la impresión 3d está siendo parte de la moda. De hecho, como en toda evolución, los diseños tridimensionales de Van Herpen en sus primeros tiempos eran más rigidos y con el paso del tiempo, o la perfección de la impresión 3d, ya se han vuelto más flexibles, lo que hace que de verdad no sea tan lejano el futuro para que nuestro guardarropa esté compuesto por prendas confeccionadas bajo impresión tridimensional.

Tal ha sido así que el legendario Karl Lagerfeld, un creador que nunca miró hacia atrás y le gustaba estar a la vanguardia en las tendencias de la tecnología, en 2015 presentó la mítica chaqueta de Chanel elaborada con la impresión 3d. En este caso se usó la técnica que consiste en el fundido de los materiales mediante el láser.

Chaqueta de Chanel realizada bajo la impresión 3d

Según el propio Lagerfeld: “La idea es tomar la chaqueta más icónica del siglo XX y hacer si versión del siglo XXI, lo cual era técnicamente inimaginable en la época en la que nací…Lo que mantiene a la alta costura viva es que se mueve con los tiempos. Si permanece como una bella durmiente en los bosques dentro de una torre de marfil, olvídenla. Las mujeres que compran alta costura hoy no son las burguesas del pasado, son jóvenes modernas”.

Si el Kaiser de la Moda le dio su aprobación a la impresión 3d, sin duda, ya es parte de la industria.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA TECNOLOGÍA EN LA MODA, NO TE PIERDAS:

RFDI Y MODA. PARTE 3

LA TECNOLOGÍA RFDI (RADIO FREQUENCY IDENTIFICATION). PARTE 2

RFDI Y MODA. PARTE 1

ZAPATOS INTELIGENTES: INNOMAKE

CHATBOTS EN LAS EMPRESAS DE MODA

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

Salir de la versión móvil