Enrique Ortega Burgos

IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. PARTE 1

IMPRESIÓN 3D

CONOCE LA IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA MODA.

 

En esta entrada comenzaremos a tratar un tema que está haciéndose más popular en casi todas las industrias, nos referimos a la impresión 3d o impresión tridimensional. Aunque para muchos pueda parecer algo de ciencia ficción, desde hace décadas la tecnología ha estado perfeccionando este tipo de manufactura, y casi todas las industrias, incluyendo la de la moda, está viendo los beneficios de ella  ya que  resulta más sostenible y se ahorra el uso de muchos materiales, además de que los objetos están listos en unos plazos considerablemente más cortos.

Así que comencemos a conocer la impresión 3d:

 

QUÉ ES LA IMPRESIÓN 3D

 

 

Primeramente, debemos conocer qué es la impresión tridimensional o 3d. Consiste en  un proceso de manufactura donde se producen objetos  a través de la superposición de las capas de los materiales a través del uso de un programa de computación y que son impresas por una impresora especialmente para ello. También es conocida como fabricación por adición o fabricación digital directa.

EVOLUCIÓN DE LA IMPRESIÓN 3D

 

Aunque pudiera parecer novedoso, la impresión tridimensional ha pasado por una larga evolución. En la literatura, la cual ha servido de fuente para las innovaciones tecnológicas, fue descrita un proceso de fabricación que se aproxima a lo que actualmente es la impresión tridimensional en el cuento,  del año 1945, Things Pass By, del autor de ciencia ficción Murray  Leinster.

Sin embargo, el camino hacia la impresión 3d comenzó en la década de los 70, cuando Johannes F. Gottwald patentó una impresora que usa una  tinta que contiene metal que da como resultado la impresión de un objeto metalizado.

En la década de los 80, el científico Hideo Kodama inventó un método de fabricación de plástico tridimensional usando  polímero fotoendurecible. En 1984, Bill Masters obtuvo una patente  por la invención de un proceso y sistema de manufactura computarizada y automática. Esta patente está reconocida como la primera que versa sobre impresión 3d de la historia, y es la primera de tres patentes que Masters obtuvo en esta materia y que han sentado las bases de lo que es la impresión tridimensional.

En 1992, fue creada la primera impresora  tridimensional del tipo estereolotigráfico (SLA) por la compañía 3d Systems, que consiste en que un láser ultravioleta solidifica un fotopolímero, capa por capa, que da origen a objetos tridimensionales.

1999 marcó un antes y después en la evolución de la impresión tridimensional, ya que fue presentado el primer órgano creado a partir de esta tecnología por el Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa.

En los años 2000 se ha perfeccionado esta tecnología con la creación de software y el uso de diversos tipos de materiales, dando origen a su estado actual, y en el cual muchas industrias comienzan a hacer uso de ella.

 

CÓMO FUNCIONA LA IMPRESIÓN 3D

 

Ahora bien, como ya tenemos una idea del concepto de esta tecnología, veremos en líneas generales, cómo funciona la impresión tridimensional, ya que existen varios tipos (los cuales abordaremos más adelante).

La impresión digital funciona de la siguiente manera: El objeto o diseño que se desee imprimir debe ser creado como un archivo digital que es realizado mediante un programa o software. Durante el proceso de impresión, el objeto o diseño  es dividido en capas, las cuales son “enviadas” a la impresora que comienza a construir o “imprimir” el objeto capa por capa, comenzando por la base.

Las capas que van saliendo de la impresora liquidas, en polvo o en filamento, dependiendo de la técnica de impresión aplicada, se van depositando en un espacio de construcción donde van fusionándose. Es importante recalcar que durante este proceso se va usando solamente la cantidad de materiales necesarios para la realización del objeto, por lo que no dejan desperdicios. Además,  en ningún momento se hace algún tipo de actividad manual como cortar o separar, en definitiva, todo lo hace la impresora comandada por el programa de impresión.

 

TÉCNICAS DE IMPRESIÓN 3D

 

 

Hay que destacar que existen diferentes técnicas de impresión tridimensional, las cuales son:

 

 

 

 

 

 

MATERIALES UTILIZADOS EN LA IMPRESIÓN TRIDIMENSIONAL

Como vimos al reseñar las técnicas o métodos de impresión 3d, cada impresora acepta determinados materiales, los cuales, además de ser compatibles con la impresora, debe elegirse de acuerdo a las características del objeto a fabricar, que satisfaga sus necesidades.  Los materiales pueden ser líquidos, solidos, flexibles,  transparentes, opacos, etc. Entre los más utilizados se encuentran:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al conocer los detalles de la impresión 3d, queda claro la gran versatilidad que puede obtenerse de este método para confeccionar productos. Además, reduce los plazos y  se disminuye el despilfarro de materiales ya que la impresión tridimensional utiliza la cantidad de ingredientes necesarios para fabricar un objeto. Sin duda la impresión 3d ha seducido a varias industrias, entre ellas a la moda, de lo cual profundizaremos en la siguiente entrada.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA TECNOLOGÍA EN LA MODA, NO TE PIERDAS:

RFDI Y MODA. PARTE 3

LA TECNOLOGÍA RFDI (RADIO FREQUENCY IDENTIFICATION). PARTE 2

RFDI Y MODA. PARTE 1

ZAPATOS INTELIGENTES: INNOMAKE

CHATBOTS EN LAS EMPRESAS DE MODA

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil