Enrique Ortega Burgos

IRIS VAN HERPEN. TECNOLOGÍA. PARTE 1

IRIS VAN HERPEN TECNOLOGIA

CONOCE LA TECNOLOGÍA QUE UTILIZA LA DISEÑADORA DE MODA IRIS VAN HERPEN. PARTE 1.

 

En esta entrada comenzaremos a tratar el uso que la diseñadora neerlandesa Iris Van Herpen hace de la tecnología en su proceso de creación de prendas de vestir.  Para Van Herpen, la moda abarca mucho más que elaborar una prenda de vestir e imponer tendencias, sino que la moda es un arte que debe reflejar las transformaciones tecnológicas y en la ciencia, y de esa manera la alta costura se va adaptando a los cambios tecnológicos que mueven al mundo.

Iris Van Herpen se ha hecho famosa por sus diseños muy particulares, que muchos consideran futuristas (aunque ella no se considera una diseñadora futurista), que tienen unas formas muy particulares que la diseñadora ha conseguido gracias al uso de técnicas como los cortes con rayos láser y la tecnología de la impresión 3D, siendo la primera diseñadora en presentar en la pasarela de la alta costura de París prendas creadas bajo la impresión tridimensional.

Para lograr estas creaciones, Van Herpen se ha rodeado de expertos en las áreas de tecnología, arquitectura, biotecnología, artistas gráficos, etc.

Así que conozcamos el uso de la tecnología en las creaciones de alta costura de Iris Van Herpen:

 

IRIS VAN HERPEN, SUS INICIOS.

 

Iris Van Herpen es una diseñadora oriunda de los Países Bajos, quien desde su infancia sintió atracción por las artes, sobre todo por el ballet clásico. Sin embargo, sería el diseño y confección de ropa que se convertiría en su gran pasión, aprendiendo a coser y cortar patrones en su adolescencia. Al terminar sus estudios secundarios decidió estudiar una carrera vinculada al arte, por lo que se matriculo en el Instituto Universitario Artez, donde logró el titulo de diseñadora de moda.

Van Herpen hizo prácticas con Alexander McQueen en Londres y con Claudy Jongstra en Ámsterdam, de las cuales se llevó varias enseñanzas. Es preciso que McQueen era un diseñador que estaba pendiente de los avances tecnológicos de la época, y en una de sus ultimas colecciones, Plato’s Atlantis,  las siluetas  eran bastantes avant garde, originales y algunas piezas estaban elaboradas bajo la tecnología de la impresión 3D; por su parte, Claudy Jongstra es una creadora que colabora con varias disciplinas, tanto la moda como la arquitectura, tal como lo hace Van Herpen en la actualidad.

En 2007, Iris Van Herpen abrió su propia marca de moda. Es interesante que saber que durante sus primeros años, las creaciones de Van Herpen era casi artesanales, ya que ella misma cosía las prendas a manos sin hacer uso  de maquina de coser. En este sentido, la propia diseñadora ha declarado en relación a su relación con la tecnología durante su época de estudiante y sus primeros años de carrera:

 

 

“Cuando estaba en la academia, estaba casi en contra de la tecnología. Solo que no sabía las maneras en las cuales podría trabajar con ella. Entonces creía que podía hacerlo todo a mano. No necesitaba un ordenador. Podía hacer todo con mi mano. Durante los primeros dos años de mi carrera  hacía principalmente trabajo a mano”.

 

IRIS VAN HERPEN Y SU ENCUENTRO CON LA TECNOLOGÍA.

 

 

Sin embargo, no pasaría mucho tiempo hasta que la joven diseñadora diera con la tecnología. Su “primer encuentro” con la tecnología ocurrió en el año 2008, cuando unos arquitectos le solicitaron que creara un vestido inspirado en un museo que diseñaron. En este sentido, esta colaboración marcó el primer encuentro entre Iris Van Herpen con la tecnología de la impresión 3D, ya que los arquitectos la usaban para crear las maquetas de sus diseños y ella quería usarla para imitar las formas del museo.

Pero al final, la diseñadora  tuvo que  realizar el vestido de forma artesanal. Sin embargo,  gracias a esta experiencia, entendió el potencial que la tecnología tiene en la moda y en especial en el haute couture. A partir de entonces, la diseñadora comenzó a incorporar en su trabajo las técnicas del corte en rayo láser y la impresión 3D para llevar a cabo sus impresionantes creaciones.

 

IRIS VAN HERPEN Y EL CORTE CON LÁSER.

 

La actriz Gwendoline Christie luciendo un vestido cortado con rayo láser de Iris Van Herpen en 2019

Una de las técnicas que la diseñadora usa al momento de confeccionar sus creaciones es la del corte con láser. Pero en qué consiste.  Pues bien, es una técnica mediante la cual  se corta un material, que puede ser plástico, madera, cartón o textiles,  usando un láser potente y de alta precisión que se centra en área pequeña  del material.

 

Un ordenador dirige el láser del alta potencia sobre el material y traza el camino del corte. La alta potencia del láser da como resultado  un rápido calentamiento, fusión y vaporización del material. Esta técnica presenta muchas ventajas por las cuales la diseñadora neerlandesa es una de sus técnicas favoritas, entre ellas se encuentran: precisión y exactitud del corte,  ahorro de materiales, bordes afilados y limpios y  mínima deformación del material, en este caso el textil.

Sin duda, esta es una de las técnicas preferidas de Van Herpen debido a que le da sus prendas la silueta exacta que requieren. Además, no solo vestidos confecciona usando esta técnica sino que también accesorios y piezas de joyería las confecciona usando la técnica del corte con láser.

En este sentido, en 2021, la diseñadora lanzó una línea de cinturones que fueron confeccionados con telas veganas y cortados usando rayo láser. Por otra parte, muchas de sus prendas elaboradas con la técnica de corte con láser ya han engalanado las alfombrad rojas. Por ejemplo,  la actriz británica Gwendoline Christie lució un vestido de Iris Van Herpen, perteneciente a la colección  Hypnosis, el cual fue cortado con láser y sin duda se nota gracias a la exactitud de las ondas de este vestido.

La actriz Eva Green luciendo una creación de Iris Van Herpen en el Festival de Cine de San Sebastián de 2019.

 

Otra creación de Iris Van Herpen que se pudo ver en la alfombra roja fue el vestido denominado como  Suminagashi, que lució la actriz Eva Green en la alfombra roja del Festival de Cine de San Sebastián en 2019. Este vestido es parte de la colección Hypnosis y sin duda lo impecable y pulido de la falda denotan el trabajo con el rayo láser.

También destacamos el vestido que lució Cara Delevigne  en la premiere del film Carnival Row, que también es parte de la colección Hypnosis. Es preciso indicar que en esta colección Hypnosis, la cual fue presentada el 1 de julio de 2019, durante la semana de la moda de la alta costura de París, podemos ver toda la maestría de Iris Van Herpen en el uso del corte con rayo láser. Las telas cortadas con esta técnica  reflejan formas curvilíneas o en ondas que sin dudas nos introducen en ese estado de semi sueño que es la hipnosis.

 

Las joyas para el rostro de Iris Van Herpen, cortadas con rayo láser.

Además, en esta colección Iris Van Herpen presentó una serie de joyas para el rostro, las cuales estaban elaboradas en metal y cuyas particulares formas fueron logradas  gracias al corte con láser y posteriormente fueron armadas a mano, sin duda resume bien la labor de Van Herpen de mezclar la tradición con la novedad.  Para crear estas joyas, la diseñadora se inspiró en “la hipnosis y los ciclos simbióticos  de nuestra biosfera que entremezcla  el aire, la tierra y los océanos. Ellos reflejan nuestra ceguera  hacia los ritmos de la vida y la fragilidad de la naturaleza”.  Sin duda un excelente complemento para estos vestidos tan delicados e hipnóticos.

 

Gracias a estas creaciones, Iris Van Herpen se ha convertido en la diseñadora pionera en el mundo de la alta costura en incorporar nuevas tecnologías en una materia tan relacionada con la artesanía y con mantener la tradición como lo es la alta costura.

 

En una entrevista para el New York Times, Van Herpen menciona: “Tecnología es una herramienta muy poderosa, de la misma manera  que la mano es una herramienta poderosa y combinada con la artesanía puede crear un nuevo lenguaje de forma y belleza. El mundo está cambiando rápidamente  y la moda no siempre lo explora – pero mira mucho al pasado, de donde venimos – pero para mí se trata de ira hacia adelante, de ir a lo desconocido”.

 

En la próxima parte conoceremos la relación de Iris Van Herpen con la impresión tridimensional, un campo donde ha sido toda una innovadora y donde ha colaborado con las mentes que ha innovado en esta tecnología.

 

SI QUIERES SEGUIR LEYENDO SOBRE MÁS TEMAS RELACIONADOS CON IRIS VAN HERPEN, NO TE PIERDAS:

 

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 1

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 2

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 3

 IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. PARTE 1

IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. 2

IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. 3

ALEXANDER MCQUEEN: BIOGRAFÍA

ALEXANDER MCQUEEN  EN LA ACTUALIDAD

ALEXANDER MCQUEEN : SUS COLECCIONES  1992-2010

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

 

 

Salir de la versión móvil