Enrique Ortega Burgos

IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. 3

IMPRESIÓN 3D

CONOCE LA IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA MODA. PARTE 3.

 

En esta entrada veremos cómo la impresión 3d se está consolidando en la industria de la moda, ya que marcas como Nike, Adidas y hasta Louis Vuitton hacen uso de ella. Sin embargo, son los diseñadores emergentes los que ven en la impresión tridimensional un aliado tanto de su creatividad como del negocio, ya que impresión tridimensional permite la elaboración de piezas intrincadas de una forma relativamente rápida y sencilla, y también económica debido a que se ahorra en el uso de los materiales.

Pero recordemos que la impresión 3d, también conocida como fabricación por adición o  fabricación digital directa, es una tecnología que permite  la fabricación de objetos tridimensionales mediante  un archivo digital que se envía a una máquina que va “imprimiendo” el objeto mediante la superposición de capas.

Existen varias técnicas de impresión tridimensional, las cuales dependerán de los materiales y el tipo de objeto que se vaya a fabricar. Esta tecnología está avanzando bastante debido a que ya pueden fabricarse un objeto con varias texturas, o hacer uno más flexible y otro más rígido.

Así que continuemos conociendo la vinculación entre la moda y la impresión 3d:

 

LA ALTA COSTURA Y LA IMPRESIÓN 3D

 

El detalle en forma de hojas que vemos en la parte de los hombros de Katie Holmes fue realizado bajo la técnica de impresión 3d

 

Anteriormente, vimos como la diseñadora neerlandesa, Iris Van Herpen, es considerada la pionera en el uso de la impresión 3d en la industria tridimensional, ya que fue la primera en presentar prendas confeccionadas en la pasarla de la Semana de la Moda de Alta Costura de París en 2010. De hecho, la prestigiosa revista Times reconoció las creaciones de Van Herpen como uno de los 50 mejores inventos de 2011, debido a su trabajo con la impresión 3d.

Ahora bien, los primeros usos de esta tecnología en la industria de la moda fue para la realización de piezas para vestidos de haute couture, ya que la versatilidad esta técnica permite la realización de la visión del diseñador. Pero en esos momentos,  no era viable para fabricar ropa para uso diario.

En este punto, vamos a destaca los vestidos confeccionados bajo impresión tridimensional que han desfilado en la famosa gala del Met, evento realizado por el Metropolitan Museum y Anna Wintour, editora de Vogue, donde se reúne lo más selecto de la moda y por su relevancia es considerada como el Oscar de la moda. En su edición del año 2019, el diseñador estadounidense Zac Posen presentó diseños que estaban,  en parte elaborados, en impresión 3d. Para ello, el diseñador contó con la elaboración de la empresa  General Electric.

 

El bustier del vestido de Zac Posen que lució Nina Dobrev fue realizado bajo la impresión 3d

Por ejemplo, el detalle que la actriz Katie Holmes lució en los hombros en la gala fue elaborado bajo la impresión 3d, por su parte, la parte del bustier del vestido que lució Nina Dobrev fue elaborado bajo la técnica de impresión tridimensional en cuatro piezas y que tomó un total de 200 horas para su elaboración.

 

Los 21 pétalos que conformaban el vestido que lució Jourdan Dunn fueron  confeccionados con esta técnica, siendo impresas en grupos de tres, llevando una duración de 100 horas de elaboración. Para la creación de estos pétales se usó la técnica de estereolitografía.

Según Zac Posen “casi todo es posible con la impresión 3d”.

 

CÓMO LA MODA ESTÁ USANDO LA IMPRESIÓN 3D

 

Los salones de Balenciaga realizados bajo impresión 3d

 

Pero como la tecnología va avanzando, esto significa que la impresión tridimensional también ha avanzado. En este sentido, varias empresas de moda ya están aplicando la impresión 3d en sus procesos. Entre las empresas que ya están usando se encuentran las marcas de sportswear, las cuales están  a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías:

 

 

 

 

 

 

DISEÑADORES QUE USAN LA IMPRESIÓN 3D

 

Nuria Costa y Ane Castro de ZER Collection

 

Como mencionábamos en líneas anteriores, muchos diseñadores emergentes ven en la impresión 3d el medio para hacer realidad sus visiones creativas y dejar huella en la industria de la moda, de los cuales destacamos:

 

 

 

 

El futuro de la impresión 3d en la industria de la moda está asegurado, ya que cada vez son más los diseñadores, desde los establecidos en la industria hasta los emergentes, que ven en ella muchas oportunidades, desde la de darle rienda suelta a la creatividad hasta la de lograr ser más sostenibles.

Sin duda la evolución que tenga esta tecnología hará que en algún momento, nosotros mismos podamos imprimir nuestra propia ropa en la impresora 3d que tengamos en casa, y así evitemos la acumulación innecesaria de prendas. Aunque aún esto suene muy de película, quizás en algún momento esté presente en nuestras vidas.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA TECNOLOGÍA EN LA MODA, NO TE PIERDAS:

RFDI Y MODA. PARTE 3

LA TECNOLOGÍA RFDI (RADIO FREQUENCY IDENTIFICATION). PARTE 2

RFDI Y MODA. PARTE 1

ZAPATOS INTELIGENTES: INNOMAKE

CHATBOTS EN LAS EMPRESAS DE MODA

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR

 

 

Salir de la versión móvil