Enrique Ortega Burgos

ALEXANDER McQUEEN: SUS COLECCIONES 1992-2010.

 

Alexander McQueen. Foto Cortesía businessinsider.com

 

En esta entrada repasaremos las colecciones más comentadas y polémicas del diseñador Alexander McQueen.

Estas colecciones eran más que una exhibición de ropa ya que en ellas McQueen le daba rienda suelta a su creatividad y excentricidad, y puede decirse que estos shows dejaron su huella en la industria de la moda por el dramatismo e innovación que McQueen les imprimía.

 

 

LAS COLECCIONES “JACK THE RIPPER” Y “TAXI DRIVER”

 

Lee Alexander McQueen, su nombre completo, recibió su título de Diseño de Modas del prestigioso Central Saint Martins College of Design and Arts. Por ello, en 1992, como colección de graduación presentó Jack The Ripper Stalks His Victims. En esta colección, el joven Lee McQueen, se inspiró en la historia del legendario asesino Jack The Ripper (Jack El Destripador en castellano), específicamente en las victimas los asesinatos de Whitechapel ocurridos en 1888. McQueen tomó esta inspiración en parte porque un familiar vivía en una casa donde vivió una de las víctimas de Jack El Destripador.

McQueen en esta colección, al igual que lo haría en sus primeras colecciones, cosió mechones de su cabello en las piezas, esto como una referencia a la era Victoriana donde las prostitutas vendían mechones de sus cabellos.

La estilista Isabella Blow, quien para ese momento trabajaba con Michael Roberts (quien era Director de Moda de las publicaciones Tatler y The Sunday Times), era una de las espectadoras del desfile. Blow quedó tan impresionada que compró todas las piezas de la colección por un monto de 5000 libras esterlinas. Además, lo recomendó a todos sus conocidos (Isabella Blow pertenecía a los círculos aristocráticos) y lo ayudó durante sus primeros años de carrera (la relación entre ambos se enfriaría cuando McQueen ya era famoso).

Después de la colección Jack The Ripper Stalks His Victims, McQueen presentó la colección Taxi Driver, inspirada en el film homónimo de Martin Scorsese. Para la realización de esta colección, McQueen recibió la ayuda del British Fashion Council.  Sin embargo, de esta colección no hay imágenes ya que todas sus piezas fueron robadas antes de poder ser fotografiada.

LA COLECCIÓN “NIHILISM”

 

Esta colección de 1993 es considerada la primera que de manera profesional presentó Alexander McQueen, ya que fue presentada en la semana de la moda de Londres durante la temporada primavera-verano 1994.

En esta colección las modelos lucieron morados y manchas de sangre de maquillaje, además de lucir los famosos pantalones bumsters de corte extremadamente bajos (McQueen afirmaba que la parte baja de la espalda es la más erótica del cuerpo humano) y la ropa era transparente.

La colección llegó a ser descrita como un “teatro de crueldad”.

 

HIGHLAND RAPE

 

La colección más polémica de Alexander McQueen y la que lo catapultó a nivel internacional, Highland  Rape. Esta colección presentada en la temporada otoño-invierno de 1995, ha sido objeto de análisis y estudio. Alexander McQueen dijo que para esta colección se inspiró en la violación que Escocia fue víctima por parte de Inglaterra (McQueen tenía orígenes escoceses por parte de su padre y siempre estuvo interesado en la historia escocesa, además se reconoció como antimonárquico).

En esta colección muchas de las piezas evocaban  la cultura escocesa, y también varias estaban rotas o desgarradas, siendo el propio McQueen quien hizo los cortes. La estilista Katy England contaría que durante los preparativos de esta colección no tuvieron muchos recursos a su disposición, por lo que tuvieron que pedir prestadas piezas para poder completar los looks de la colección:

“Tuvimos que pedir pantalones prestados  para acompañar  a algunas de las chaquetas porque no teníamos suficiente ropa”.

 

Además, las modelos lucían morados y sangre hechos de maquillaje, lo cual, acompañados de las ropas desgarradas, daba la impresión de que fueron violadas. Tampoco faltaron las transparencias ni los bumsters.  

A raíz de esta colección McQueen fue llamado misógino, y se le acusó de “romantizar la violación”. Sin embargo, Alexander McQueen refutaría estas acusaciones diciendo que quería crear trajes y vestidos que protegieran a las mujeres, una clase de escudo que inspiraría miedo en el espectador.

A pesar de la polémica que aún rodea esta colección, Highland Rape consagró a Alexander McQueen como diseñador y lo puso en el radar de las grandes corporaciones de la industria de la moda. Además, no se puede negar la belleza y la  excelente confección de las piezas de esta colección.

 

LA COLECCIÓN “DANTE”

 

Esta colección presentada en la temporada otoño-invierno de 1996, McQueen se la dedicó a Isabella Blow.

La colección Dante tuvo un fuerte componente religioso (o de blasfemia), ya que fue presentada en una iglesia, además de hacer referencias a la guerra de Vietnam debido a que algunas de las piezas tenían fotos de esa temática.

En esta colección abundó el color negro, el denim y los encajes.

Esta fue la primera colección de Alexander McQueen en la que desfiló Kate Moss, y también la primera colaboración del diseñador de sombreros Philip Treacy en una colección de McQueen. Posteriormente, esta colección fue presentada en la ciudad de Nueva York  en una sinagoga en desuso.

COLECCIÓN “IT’S A JUNGLE OUT THERE”

 

Esta colección de la temporada otoño-invierno 1997, la décima profesionalmente hablando de McQueen, fue presentada cinco semanas después de la colección debut de Alexander McQueen como Director Creativo de Givenchy.  Para esta colección, McQueen se inspiró en la naturaleza. Sobre su inspiración Alexander McQueen dijo:

“Todo el show fue sobre la gacela, es una pobre criatura. Sus marcas son hermosas, tiene esos ojos oscuros y la panza con líneas blancas, los cuernos en la parte posterior. Pero es la base de la cadena alimenticia de África, tan pronto como nace ya está muerta; es decir, eres afortunado si dura unos meses. Así es como veo la vida humana, de la misma manera…”

Las modelos lucieron maquillajes inspirados en las gacelas. La colección contó con chaquetas y vestidos de cuero, vestidos de seda, abrigos de denim desteñidos, piel de animales, transparencias y algunas piezas tenían cabello incrustado (tal como en sus primeras colecciones). La  modelo recientemente fallecida Stella Tennant abrió el show.

Esta colección fue un éxito absoluto en la prensa especializada a las pocas semanas del criticado debut en Givenchy.

 

LA COLECCIÓN “UNTITLED”

 

Esta colección correspondiente a la temporada primavera –verano 1998 fue la primera en la cual McQueen fue patrocinado, por Swarovski y por American Express. Sin embargo, la colección cambió de nombre a Untitled debido a que originalmente se llamaría Golden Shower, palabra que tiene una significación obscena y los patrocinadores se sintieron incomodos por eso.

La inspiración de McQueen para esta colección fue el agua y sus propiedades transformadoras, por lo que a medida que avanzaba la colección caía lluvia sobre el escenario, lo cual hacía que el maquillaje de las modelos corriera y la ropa mojada hiciera visible sus cuerpos.

La confección de los trajes fue simple pero excelente y abundaron las piezas doradas.

Los modelos usaron unas piezas en sus caras que recordaban los rostros reconstruidos de los soldados desfigurados durante la Segunda Guerra Mundial.

COLECCIÓN “JOAN”

 

Cierre del desfile de la colección Joan. Foto Cortesía bon.se/blogs/vnivrs

 

Para esta colección correspondiente a la temporada otoño-invierno 1998, Alexander McQueen se inspiró en la figura de Juana de Arco. Por ello, las modelos desfilaron luciendo una peluca rubia. En esta colección el tema del martirio y la persecución se hicieron presentes.  Las modelos estaban cubiertas de “sangre” y al final de la colección, uno de los más dramáticos, una modelo estaba dentro de un circulo en llamas y cubierta de «sangre».

La colección estuvo abundante en piezas de cuero y piel de serpientes, también se hizo referencia a la ejecución de la reina María de Escocia, mediante piezas hechas de tartán y también a los Romanov por medio de piezas que tenían estampados con sus fotos.

Sin duda es una de las colecciones más violentas y oscuras de Alexander McQueen.

 

COLECCIÓN No. 13

 

Cierre de la colección No. 13. Foto cortesía anothermag.com

Esta colección presentada en la temporada primavera-verano 1999 fue el número 13 que presentaba, de ahí su título.  Esta colección ha pasado a la historia de la moda por ser una de las más teatrales que se haya presentado. El final de la colección con la modelo Shalom Harlow luciendo un vestido blanco  y al frente de ella unas máquinas de las cuales salieron chorros de pintura negra y amarilla que pintaron a la modelo, es uno de los momentos más memorables de los desfiles de moda. Según su amiga, Katy England, Alexander McQueen lloró de la emoción en ese instante.

Otros momentos memorable es la aparición de la atleta paralímpica Aimee Mullins (a quien le amputaron las piernas en la infancia debido a una condición médica) desfilando en la pasarela luciendo unas prótesis hechas de madera y con cristales de Swarovski, diseñadas por Alexander McQueen (se dice que McQueen sintió un amor platónico por la atleta).

Para la colección No. 13 Alexander McQueen se inspiró en el movimiento de artes y artesanías de la era victoriana y en el artista William Morris, por ello la pasarela estaba hecha de madera y las piezas de esta colección tuvieron influencia de la era victoriana.

 

COLECCIÓN “THE OVERLOOK”

 

 

 

En esta colección, presentada durante la temporada otoño-invierno 1999, Alexander McQueen se inspiró en la película El Resplandor de Stanley Kubrick.

Sin embargo, a pesar de la oscuridad que puede sugerir, de acuerdo a la prensa especializada, es una de las colecciones más poéticas presentadas por McQueen.

La colección se ambientó en un bosque de nieve, y en ella destacaron piezas tales como una falda de color plata cortada en láser y un corsé de metal.

 

 

 

COLECCIÓN “THE EYE”

 

Colección The Eye. Foto Cortesía the-widows-of-culloden.tumblr.com/

 

Esta colección correspondiente a la temporada primavera-verano 2000 fue la primera que Alexander McQueen no presentó en Londres, sino que fue presentada en Nueva York.

Para esta colección McQueen se inspiró en la relación islam-occidente, por lo que se vieron referencias a las burkas y velos islámicos, pero también se vieron piezas que no dejaban nada a la imaginación.

Al final de esta colección, cuando llegó el momento de saludar a la audiencia, Alexander McQueen se bajó los pantalones dejando ver sus boxers de la bandera de Estados Unidos.

 

 

 

 

COLECCIÓN “VOSS”

 

 

Otra colección memorable de Alexander McQueen. Presentada en la temporada primavera-verano 2001, para ella se inspiró en un psiquiátrico.

Sin embargo, el nombre de la colección se debe a un pueblo de Noruega, por lo que los espectadores del desfile esperaban otro tipo de show.

El escenario, hecho de espejos y piso blanco,  estuvo inspirado en las habitaciones de los psiquiátricos por lo que el color blanco y los espejos.

 

 

 

Los asistentes vivieron momentos de shock cuando tuvieron que esperar por una hora mientras empezaba el show viendo sus reflejos mientras escuchaban como telón musical unos latidos de corazón.

Las modelos llevaban vendas como si fueran pacientes de psiquiátricos, pero a pesar de ello, las piezas que eran parte de la colección eran hermosas y con la excelente confección características del diseñador.

El desfile cerró con la escritora Michelle Olley desnuda en medio de la pasarela, usando solamente una máscara.

 

El propio McQueen diría de la colección:

 

¡Ja! Estuve muy complacido por eso. Estaba mirando en el monitor, todo el mundo trataba de no mirarse a sí mismos. Fue algo genial hacérselo a la industria de la moda, devolvérselos. Dios, tengo unos shows muy locos.

 

El fotógrafo de moda Nick Knight dijo de esta colección en su blog:

 

Fue, probablemente, una de las mejores piezas de Teatro de Moda que he visto.

 

 

COLECCIÓN “SUPERCALIGRAGILISTICEXPIALIDOCIOUS”

 

Esta colección, presentada en la temporada otoño-invierno 2002, fue el debut de  Alexander McQueen en Paris, debido a que su casa de modas fue adquirida por el entonces denominado Gucci Group que decidió mudar las colecciones de la marca a París para hacerla más internacional.

Esta colección es una de las más “sobrias” que ha presentado McQueen, sin embargo, en la apertura de la colección la modelo desfiló  junto a dos perros.

Las prendas, algunas muy sofisticadas, tenían aires medievales.

Al final de la colección, Alexander McQueen, vestido con un traje sastre de Saville Row, saludó al público.

 

 

De esta colección McQueen dijo:

 

Quería que fuera romántica y hermosa. Poder para las mujeres.

 

 

COLECCIONES “IT´S ONLY A GAME” Y “WIDOWS OF CULLODEN”

 

Colección It’s Only a Game. Foto Cortesía stylejourno.blogspot.com

 

Colección Widows of Culloden. Foto Cortesía chrispitner.wordpress.com

La colección “It’s Only a Game” fue presentada en la temporada primavera-verano 2005.

Esta colección fue ambientada como si fuera un gran juego de ajedrez donde las modelos desfilaron como si fueran piezas de ajedrez. Esta fue otra de las colecciones más poéticas y menos agresivas donde destacaron los blazers y faldas románticas, pero su ambientación le dio ese toque excéntrico que era muy de McQueen que no pasó desapercibido.

Por su parte, la colección “Widows of Culloden”, presentada en la temporada otoño-invierno 2006, fue un homenaje a Escocia y estuvo inspirada en las viudas de los caídos en la batalla de Culloden. En esta ocasión, al contrario de Highland Rape, el homenaje fue bastante emotivo y abundaron las piezas con estampados de tartán.

Una de las colecciones más bellas de Alexander McQueen. El cierre de la colección fue un holograma de una etérea Kate Moss.

 

 

COLECCIÓN “LA DAME BLEUE”

 

Colección La Dame Bleue. Foto Cortesía twitter.com/muglerize

Esta colección, presentada en la temporada primavera-verano 2008, fue un tributo a Isabella Blow, su mentora, quien falleció en 2007. Por ello, Alexander McQueen junto a Philip Treacy, armaron una colección donde los blazers, los kimonos japoneses y los sombreros (Isabella Blow era fanática de los sombreros) fueron los protagonistas.

 

COLECCIÓN “PLATO’S ATLANTIS”

 

Colección Plato´s Atlantis. Foto Cortesía wtvox.com/fashion/alexander-mcqueen-platos-atlantis/

 

Esta colección, presentada en la primavera-verano 2010, fue el último desfile de Alexander McQueen. Está considerada como una obra maestra y profética de McQueen, ya que en esta colección se inspiró en la naturaleza, el daño al medio ambiente y en la Antártida de Platón, ese continente que se perdió en los mares.

Alexander McQueen creó un mundo postapocaliptico, donde los polos se derretirían y el nivel del mar aumentaría por lo que el humano tendría que evolucionar para sobrevivir en este nuevo mundo.

Foto Cortesía wtvox.com/fashion/alexander-mcqueen-platos-atlantis/

Durante el desfile, las modelos lucieron como si fueran seres híbridos o alienígenas, que evocaban a películas de ciencia ficción como Alien, con prótesis en sus rostros. Los vestidos eran de proporciones exageradas en las áreas de las caderas y los hombros. Y sin olvidar los altísimos Armadillo Boots (nombrados así porque recuerdan al animal armadillo) que les daban a las modelos una forma peculiar de caminar, los cuales fueron inmortalizados por Lady Gaga en el video de la canción Bad Romance.

Con la colaboración del fotógrafo Nick Knight, esta colección fue la primera que fue transmitida en streaming. Pero la plataforma colapsó debido al tráfico de visitantes (Lady Gaga promocionó el desfile en su cuenta de Twitter por lo que atrajo una enorme cantidad de espectadores). En esta colección, McQueen hizo uso de la impresión 3-D para la confección de sus piezas. Sin dudas es la colección más fantasiosa de Alexander McQueen, muchas de sus piezas son más para exhibir que usar.

 

COLECCIÓN “ANGELS AND DEMONS”

 

Colección póstuma de Lee Alexander McQueen, fue presentada en marzo de 2010, tan solo un mes después de su fallecimiento. Al momento de su muerte, McQueen tenía adelantadas 16 piezas de su colección, las cuales fueron terminadas por Sarah Burton, su mano derecha y quien más adelante sería nombrada Directora Creativa de su casa

McQueen se inspiró en el arte bizantino y en pinturas religiosas de pintores tales como Botticelli, Hugo Van Der Goes, Bosch, Jean Fouquet, entre otros. A diferencia de la colección Plato’s Atlantis que imaginaba un futuro post apocalíptico, en esta colección hay referencias al pasado con una hermosa confección en materiales como sedas, satines y plumas.

La colección fue presentada en una mansión parisina que data del siglo XVIII  a una reducida audiencia.

Al hacer esta recapitulación de las colecciones más recordadas de Lee Alexander McQueen, no queda duda de su creatividad, pero sobre todo de su talento para diseñar y confeccionar ropa. No importa si el desfile es violento, sangriento o romántico, su ropa era hermosa y casi todas usaríamos algunas de sus piezas.

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIQUIENTES LIBROS DE ALEXANDER MCQUEEN QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON Y QUE HEMOS SELECCIONADO PARA TI.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil