Enrique Ortega Burgos

IRIS VAN HERPEN. TECNOLOGÍA. PARTE 2

iris van herpen

CONOCE LA TECNOLOGÍA QUE UTILIZA LA DISEÑADORA DE MODA IRIS VAN HERPEN. PARTE 2.

 

En esta entrada continuamos conociendo las tecnologías con las cuales trabaja la diseñadora Iris Van Herpen, enfocándonos en esta  ocasión en el uso de la impresión 3D o tridimensional, una tecnología que se está haciendo parte importante en varias industrias, siendo la diseñadora pionera en su uso en la industria de la moda, presentando en la pasarela de la alta costura de París diseños confeccionados en esta tecnología.

Pero Iris Van Herpen no se queda ahí, ya que se ha rodeado de expertos en esta tecnología, realizando innovaciones y avances en el uso de la impresión tridimensional en la industria de la moda.  Así que conozcamos cómo Iris Van Herpen hace uso de la impresión 3D.

 

LA IMPRESIÓN 3D

 

Antes de comenzar a conocer cómo Iris Van Herpen ha hecho uso de la impresión 3D en sus diseños, vamos a definir en qué consiste esta tecnología. La impresión 3D también conocida como fabricación por adición, es un proceso de manufactura donde a través de un archivo,  que es creado mediante un software, se digitaliza un objeto el cual será impreso por capas en una impresora especial para este fin.

Mucha industrias como la automovilística, la aviación, la medicina y por supuesto la moda y accesorios, están adoptando esta tecnología debido a que ofrece ventajas tales como, simplificación en la fabricación de los objetos, ahorro en los materiales usados, sostenibilidad ambiental y en los ámbitos más creativos, gracias a esta tecnología puede crearse formas y siluetas que de forma tradicional son muy difíciles de conseguir.

 

IRIS VAN HERPEN Y SUS PRIMEROS DISEÑOS CON LA IMPRESIÓN 3D

 

 

Este top es la primera creación de Iris Van Herpen realizada en impresión 3D en ser presentada en un desfile

El primer encuentro de Iris  Van Herpen con la impresión 3D fue en 2008, cuando unos arquitectos acudieron a ella para que replicara en un vestido el museo que habían diseñado. En este sentido, la diseñadora conoció la impresión 3D gracias a estos arquitectos por cuanto la usaban para la realización de sus maquetas.

Por lo tanto, ella quería usar esta tecnología en la creación del vestido, y a pesar de que el vestido finalmente lo hizo de la forma tradicional, este proyecto la puso en el camino de la impresión 3D donde está dejando su impacto en la moda.

Es preciso recordar que las creaciones de Iris Van Herpen era una diseñadora totalmente artesanal quien cosía a mano sin hacer uso de una máquina de coser. Sin embargo, con esta experiencia vio todas las posibilidades que la tecnología, en especial la impresión 3D le brindaba.

Ahora bien,  en el año 2010 dentro de la colección Crystalization, presentada durante la Semana de la Moda de Ámsterdam, Van Herpen presentó su primera pieza elaborada bajo la impresión 3D,  un top que tiene unas formas y texturas muy avant garde. Para la elaboración de esta prenda, la diseñadora contó con la colaboración del arquitecto Daniel Widrig. Ese top además de marcar su debut en la impresión tridimensional, también marca el inicio de las colaboraciones en sus colecciones para poder llevar a cabo su visión.

De sus primeros diseños de impresión 3D, la diseñadora declaró a Vogue: “Hice mis primeros vestidos impresos en 3D en 2009. No podíamos imprimir para hacerlos flexibles, así que tuve que ingeniármela para incorporarlos en mis colecciones”.

 Para 2011, cuando Iris Van Herpen presentó su primera colección de alta costura en París, la mitad de la colección estaba realizada bajo la impresión 3D.

 

LAS COLABORACIONES DE IRIS VAN HERPEN CON EXPERTOS EN LA IMPRESIÓN 3D

 

Iris Van Herpen no se ha quedado con solo diseñar una prenda que sea impresa en 3D, sino que se ha rodeado de expertos en la materia para ir evolucionando, logrando obtener prendas más flexibles y que están listas en menor tiempo.

En este sentido, debemos destacar a uno de los colaboradores habituales de la diseñadora, el arquitecto canadiense Philip Beeley, quien busca en su trabajo nuevas técnicas y materiales en su búsqueda de la unión de la artes gráficas con la arquitectura y es famoso por su uso de la impresión 3D. La colaboración entre ambos comenzó en 2013 con la colección Voltage, sin duda una colección muy relevante para la diseñadora fue Voltage.

 

Vestido de la colección Voltage elaborado en impresión 3D

La relevancia de Voltage, la cual fue presentada durante la semana de la moda de alta costura celebrada en enero de 2013, fue que en ella fueron presentadas las primeras prendas elaboradas con la tecnología de la impresión 3D que eran flexibles. Además, en esta colección no solo colaboró con Beeley, sino también con la arquitecta y diseñadora Neri Oxman del Massachusetts Institute of Technlogy y la arquitecta austriaca Julia Koerner (quien trabajó en la película Black Panther de Marvel, creando el vestuario en impresión 3D).

De hecho,  gracias a esta colección Iris Van Herpen  le valieron los galardones como Best Fashion y Best Autonomous Design en los Dutch Fashion Awards de 2013 y también el reconocimiento Golden Eye Award, ya que según el jurado calificador “Con esta colección, Iris Van Herpen una vez más une diferentes mundos: arquitectura, tecnología, moda e impresión 3D. El comité aprecia mucho su fuerza conectora  y su visión para el intercambio. Esto es lo que queremos ver en el mundo: diseñadores trabajando juntos. Y, sobre todo, el resultado es impresionante”.

 Desde entonces, Iris Van Herpen ha creado calzados, más prendas y hasta piezas de joyería usando la impresión 3D.

 

LA TÉCNICA DE TRABAJO DE IRIS VAN HERPEN

 

Aunque muchos pueden pensar que el trabajo de Iris Van Herpen es netamente técnico, no es así. La diseñadora tiene un taller donde con su equipo hace el trabajo más tradicional como coser o bordar. Por su parte, Iris Van Herpen, aunque reconoce que no hace bocetos sino que traduce su idea directamente en el drapeado de la tela, la diseñadora admite que cuando va a trabajar con la impresión 3D sí realiza bocetos, los cuales después se encarga de digitalizar para proceder con la impresión tridimensional.

Sin embargo, la propia Van Herpen admite que todo el proceso de la realización de un vestido bajo la impresión 3D es aburrido debido a que su proceso es realizado con ordenadores, pero al final vale la pena el proceso por  el resultado final del proceso.

El  tiempo del proceso de elaboración de prendas de vestir y accesorios bajo la impresión 3D ha evolucionado considerablemente, ya que la primera prenda que realizó bajo esta técnica le tomó siete días para estar lista. El proceso ahora es notablemente más rápido y con la ayuda de expertos en el área ya ha progresado con la creación de accesorios y joyas.

 

ALGUNAS CREACIONES NOTABLES REALIZADAS BAJO LA IMPRESIÓN 3D

 

Aunque el proceso sea muy técnico, para la diseñadora la inspiración, la base de sus creaciones impresas en 3D, es artesanal y que ambas no están separadas. De hecho, ha comentado lo siguiente: “Creo que mucha gente intenta separarlas. Están  las casas de moda tradicionales que se enfocan en la artesanía y están las que son muy tecnológicas , pero no creo que deban estar separadas. Las veo como iguales y creo que pueden complementarse. A veces las texturas que he desarrollado con la impresión 3D puede ser fuente de inspiración para una técnica manual  y otras veces es al contrario”.

 

La actriz Gwendoline Christie acostada mientras unas máquinas imprimen un traje sobre su cuerpo

 Uno de los momentos más  mediáticos y podría decirse que hasta muy  Lee McQueen de los desfiles de Iris Van Herpen fue en 2015, cuando la actriz británica Gwendoline Christie estaba acostada en una plataforma en plena pasarela y unas maquinas impresoras iban confeccionando un iban creando un vestido en su cuerpo. Para la actriz la experiencia fue de la siguiente manera “No es como ponerte un vestido, eres consciente de que estás usando el proceso creativo de una persona de cómo el mundo funciona”.

Otra creación 3D de Iris Van Herpen que ha causado sensación es el vestido conocido como Skeleton Dress, un vestido perteneciente a la colección  Capriole, el cual cuenta con dos piezas que fueron confeccionadas íntegramente en impresión 3D, creando una silueta rígida que envuelve al cuerpo. Fue adquirido por el Museo MET de Nueva York en 2015 y ha representado para la institución en un reto para la institución ya que su conservación es muy especial.

 

El Skeleton Dress

Sin duda Iris Van Herpen es toda una pionera de la moda, ya que la ha llevado a nuevos niveles para unirla con la tecnología. La diseñadora ha creado piezas innovadoras que sí bien no son comerciales, han dejado huella por cuanto en la moda cada vez es más común el uso de esta tecnología. De hecho, la diseñadora ya es conocida como  “The Alexander McQueen of Tech Geeks” (“La Alexander McQueen de los Amantes de la Tecnología”).

 

SI QUIERES SEGUIR LEYENDO SOBRE MÁS TEMAS RELACIONADOS CON IRIS VAN HERPEN, NO TE PIERDAS:

IRIS VAN HERPEN. TECNOLOGÍA  PARTE 1

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 1

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 2

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 3

 IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. PARTE 1

IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. 2

IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. 3

ALEXANDER MCQUEEN: BIOGRAFÍA

ALEXANDER MCQUEEN  EN LA ACTUALIDAD

ALEXANDER MCQUEEN : SUS COLECCIONES  1992-2010

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE IRIS VAN HERPEN QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Table setup not completed.

 

 

 

Salir de la versión móvil