Enrique Ortega Burgos

IRIS VAN HERPEN. MATERIALES 2

IRIA VAN HERPEN

En esta entrada continuamos conociendo los materiales inusuales con los cuales ha trabajado la diseñadora Iris Van Herpen. Como vimos en la entrada anterior, podemos dividir la trayectoria de la diseñadora en sus inicios artesanales y en su uso de la tecnología. En su época artesanal, Van Herpen experimentó con materiales inusuales en la industria de la moda tales como varillas de paraguas, hilos de metales y hasta cuero ecológico.

Pero a partir de 2008, la diseñadora conoció la impresión 3D, hecho que cambió su forma de trabajo ya que comenzó a incorporar la tecnología en sus procesos. En 2010, presentó la colección Crystalization donde presentó sus primeras prendas creadas bajo la impresión 3D y para ello debió usar materiales  muy poco convencionales para hacer posibles  las prendas, tales como la poliamida y el acrílico transparente.

Desde entonces, Van Herpen no ha dejado  de innovar en el uso de materiales poco convencionales en la industria de la moda. De hecho, para la diseñadora es parte importante de su creación trabajar con materiales no convencionales e inclusive ir más allá y crearlos:

 

“Se siente muy limitado estar en una  sección, así que junto a lo materiales tradicionales utilizo materiales más inusuales  en mi trabajo, inclusive  materiales que aún no tienen nombre, porque aún se encuentran en una fase experimental”.

 

Así que continuamos conociendo más materiales que ha usado la diseñadora Iris Van Herpe:

 

CAPRIOLE, EL DEBUT DE IRIS VAN HERPEN EN PARÍS.

 

El Skeleton Dress

En 2011, Iris Van Herpen presentó su colección debut  en la pasarela de la alta costura de París, la cual denominó Capriole y en ella mostró dos de sus creaciones más famosas y las cuales están confeccionadas con materiales poco convencionales en la moda.

Primero tenemos el conocido como Skeleton Dress,  una creación de dos piezas realizada bajo impresión 3D, de hecho, ninguna técnica tradicional fue utilizada en la confección de este traje. En este sentido, para su confección fue utilizado nilón en polvo, el cual después de pasar todo el proceso de impresión tridimensional dio como resultado un material muy rígido que imita la textura de los huesos. Desde 2015, el Skeleton Dress es propiedad del Museo MET de Nueva York y para esta institución ha sido todo un reto lograr su preservación, ya que generalmente este tipo de objetos impresos en 3D con nilón el polvo son usados para prototipos o para objetos que su uso no es por mucho tiempo.

 

Otro vestido famoso que es parte de la colección el conocido como Snake Dress, el cual se hizo famoso cuando la cantante Bjork lo lució durante una presentación en Dinamarca. Este vestido tiene una silueta que asemejan a un grupo de serpientes y fue confeccionado usando láminas acrílicas  en color negro.

Es interesante señalar que al ser esta su primera colección en París, la diseñadora presentó sus creaciones de colecciones pasadas como el top impreso en 3D de Crystalization o looks de Chemical Crows que esta confeccionados con varillas de paraguas.

 

 

IRIS VAN HERPEN Y LA INFLUENCIA DE LAS COLABORACIONES EN SUS MATERIALES

 

Otra de las cosas que ha caracterizado la trayectoria de Iris Van Herpen son las colaboraciones. Ella misma reconoce que para lograr estas creaciones es necesario colaborar con expertos de otros campos, pero sobre todo, resalta la arquitectura, ya que esta disciplina tiene los principios para evolucionar en las técnicas y materiales en la moda.

En este sentido, la diseñadora ha dicho:

“De alguna manera, el conocimiento dentro del campo de la arquitectura  es muy útil para el desarrollo de nuevos materiales en una escala más pequeña…Así que se trasladan  técnicas de gran escala en el campo de los textiles fines o telas”.

 

En este sentido, Iris Van Herpen ha colaborado con arquitectos como Daniel WidrigIsaïe  Bloch, Neri Oxman, entre otros, pero entre todos los arquitectos con los que Van Herpen ha trabajado, el canadiense Philip Beeley se ha convertido en su colaborador habitual, con quien ha desarrollado nuevas técnicas y materiales para trabajar en la impresión 3D.

Ahora bien, para contextualizar este aborde multidisciplinario vamos a mencionar como estas colaboraciones se han traducido en materiales innovadores en las creaciones de la diseñadora.

 

Diseño de la colección Hybrid Holism

En 2012, Van Herpen presentó la colección Hybrid Holism,  para la cual se inspiró en la obra de Philip Beeley, Hylozoic Ground. En esta colección, la diseñadora colaboró con la arquitecto austriaca  Julia Koerner  en la creación del vestido conocido como liquid honey dress,  realizado en impresión 3D, cuyo material principal fue el polímero.

En 2013, Van Herpen presentó una de sus colecciones más reconocidas y premiadas de su carrera: Voltage, una colección inspirada en la energía eléctrica y en la obra del artista Carlos Van Camps. En esta colección la diseñadora colaboró con los arquitectos Philip Beeley, Julia Koerner y Neri Oxman.

 

Traje impreso en 3D que presenta textura suave y tiene flexibilidad.

 

Pero sin duda la creación que dio de qué hablar de esta colección se trata de un traje de dos piezas que consiste en una capa y una falda que están confeccionados en materiales como acrílico blanco duro con poliuretano suave de color negro, acero mientras que los materiales textiles son  poliéster, algodón y satén, siendo la primera vez que se presenta en la pasarela una creación impresa en 3D que es multimaterial y abarca más de una textura. Además de marcar un paso en la evolución de esta tecnología cuyos objetos son rígidos.

En ese mismo año, la diseñadora presentó la colección  Wilderness Embodied, donde presentó  el vestido impreso 3D hibrido, el cual fue confeccionado con materiales como  resina liquida y silicona moldeada en el propio estudio de Van Herpen. Además, esta colección fue la primera en la que participó el artista Jolan Van Der Wiel, quien en la actualidad es otro de sus colaboradores habituales,  con quien creó el vestido denominado Magnetic Moon, el cual está confeccionado con hierro e imanes mezclados con plástico.

 

El vestido Magnetic Moon

En 2014,  Van Herpen presentó otra creación que sin duda dio mucho de qué hablar tanto por su inspiración como por los materiales que utilizó. Se trata de Magnetic Motion, y para ella la diseñadora se inspiró en una visita que hizo al CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), junto a Philip Beeley.

En esta visita ambos pudieron ver los objetos e investigaciones de este organismo. Pero ambos quedaron maravillados por el colisionador de hadrones, el cual posee un campo magnético 100 mil veces más potente que el de la Tierra.

En este sentido, para esta colección ambos crearon  tejidos tridimensionales formados por pequeñas redes de acrílico cortados con láser. Además, como cierre de la colección fue presentado un vestido impreso en 3D que es transparente y está cubierto en cristales, el cual Van Herpen creó en colaboración con el arquitecto Niccolo Casas. Los accesorios tales como zapatos, cinturones, collares y carteras “crecieron” usando  campos magnéticos, es decir, tenían imanes.

Gracias a esta colección, Iris Van Herpen ganó el Grand Prize  Starts otorgado por la Comisión Europea en  2016, debido a que se trata de un trabajo artístico donde el arte tiene el potencial de influenciar la percepción de la tecnología.

Para su colección aniversario, Van Herpen mostró su lado más romántico, por cuanto se inspiró en elementos como el aire y el agua. Por ello, usó telas como organza y stretch cortadas en rayo láser para darles formas etérea en ondas.

 

LA COLECCIÓN EARTHRISE

 

 

Esta colección de Van Herpen presentada en julio de 2021 durante la semana de la moda de la alta costura de París, la diseñadora se inspiró en la Tierra, en su belleza sin fronteras o divisiones y también en la libertad, la aventura y la exploración expresada Domitille Kiger, campeona de skydiver. Para la realización de esta colección Van Herpen colaboró con Parley for the Oceans, una organización que recolecta plástico de los mares y los reciclas, y en basándose en ellos  la diseñadora creó los cinco de los  looks de la colección.

 

En este sentido, la diseñadora declaró lo siguiente: “La sostenibilidad es una parte importante en el desarrollo de la colección y cada vez más estamos usando materiales reciclados en el delicado proceso de la alta costura”.

 

 Sin duda, Iris Van Herpen le ha dado una nueva visión a la alta costura y a la moda en general, haciendo que se una con la tecnología y la biología, disciplinas que pueden parecer que están alejadas de la costura, pero todas ellas en general son una muestra del desempeño actual en el mundo.

Además, la forma de confeccionar en el mundo se ha digitalizado, por lo que Van Herpen propone un híbrido entre la modernidad de la tecnología  y la tradición que es intrínseca en la costura y que no debe perderse. Veremos con qué técnicas y materiales nos sorprende la diseñadora Iris Van Herpen.

 

 

 

SI QUIERES SEGUIR LEYENDO SOBRE MÁS TEMAS RELACIONADOS CON IRIS VAN HERPEN, NO TE PIERDAS:

IRIS VAN HERPEN. MATERIALES 1

IRIS VAN HERPEN. TECNOLOGÍA  PARTE 1

IRIS VAN HERPEN. TECNOLOGÍA PARTE 2

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 1

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 2

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 3

 IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. PARTE 1

IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. 2

IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. 3

ALEXANDER MCQUEEN: BIOGRAFÍA

ALEXANDER MCQUEEN  EN LA ACTUALIDAD

ALEXANDER MCQUEEN : SUS COLECCIONES  1992-2010

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE IRIS VAN HERPEN QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Table setup not completed.
Salir de la versión móvil