Enrique Ortega Burgos

IRIS VAN HERPEN. DISEÑOS 2

IRIS VAN HERPEN DISEÑOS

En esta entrada continuamos conociendo más diseños de la diseñadora holandesa Iris Van Herpen. Previamente, vimos diseños de su primera colección, que si bien eran artesanales,  estaban hechos de materiales innovadores, como varillas de paraguas. Pero prontamente entró en contacto con la tecnología con a impresión 3D, técnica en la cual pudo ver muchas posibilidades de aplicación en su arte.

En 2010, Van Herpen presentó en pasarela su primera prenda realizada en impresión 3D, un top que fue confeccionado en colaboración con el arquitecto Daniel Widrig, y que ha sido expuesto en museos como el MET de Nueva York.

En 2011, la diseñadora logró uno de los momentos más importantes de su carrera al presentarse por primera vez en la pasarela de la Semana de la Moda de la Alta Costura de París, y  obviamente en tan importante ocasión presentó diseños confeccionados en 3D, que sin duda dieron de qué hablar ya que fueron los primeros realizados en esta técnica que fueron presentados en la pasarela parisina.

En este sentido,  en 2011 la célebre revista Time seleccionó los diseños  en 3D de Van Herpen entre  Los 50 Mejores Inventos de 2011. En la nota, la revista explica que la diseñadora hace un boceto de sus diseños, el cual es digitalizado y es confeccionado durante una semana bajo la esta tecnología. Sin duda, un gran logro para la diseñadora al haber innovado en pasarela. Así que continuemos conociendo más diseños de Iris Van Herpen.

 

DISEÑO SNAKE DRESS DE IRIS VAN HERPEN

 

 

Gracias a su debut en la pasarela de alta costura de París, a la diseñadora se le abrieron nuevas puertas, por lo que se proyectó ante un público más global. En este sentido, una de las primeras famosas que comenzó a usar los diseños de Van Herpen fue la cantante islandesa Bjork, de hecho, la diseñadora se ha convertido en una de las colaboradoras de la cantante.

Ahora bien,  un diseño que la cantante lució y que dio de que hablar por tan singular diseño fue el conocido como Snake Dress   (vestido de serpiente). Este vestido fue parte de Capriole, la colección debut de Van Herpen en la pasarela de París. Fue confeccionado bajo la impresión 3D y su material principal. Para Van Herpen, este diseño es uno que representa su estado mental en el momento antes de lanzarse en caída libre de un paracaídas, cuando su mente está serpenteando.

Bjork luciendo el Skeleton Dress

Cuando Bjork lo usó durante una presentación en el Roskilde Festival, celebrado en 2012 en Dinamarca, llegó a nuevos niveles de reconocimiento y sin duda apto para una interprete tan excéntrica como la islandesa.

 

DISEÑO PARA LA PORTADA DE ALBUM BIOPHILIA  DE BJORK

 

 

Para Iris Van Herpen, uno de los  diseños más especiales de su carrera es el que realizó especialmente para Bjork, el cual lució en la portada de su álbum Biophilia de 2011. El diseño de este vestido es exclusivo para la cantante, sin embargo, está basado en uno de los vestidos  de la colección  Synesthesia.

El vestido en de la cantante está realizado en cuero sostenible con tela metalizada, y cuenta con una intrincada elaboración artesanal en su confección que la diseñadora dice que fue como armar un rompecabezas, de hecho, en este vestido hay trabajo artesanal a mano y la tecnología del corte con rayo láser.

Para Van Herpen colaborar con Bjork es otro de sus grandes logros, ya que es una de las artistas más experimentales de la música y quien también recurre a las colaboraciones para lograr nuevos sonidos, además de que a nivel personal la diseñadora es fanática de su música.

 

DISEÑO MAGNETIC DRESS DE IRIS VAN HERPEN

 

 

En 2013, Iris Van Herpen comenzó su colaboración con el artista Jólan Van Der Wiel y como fruto de esta colaboración nació el diseño conocido como Magnetic Dress, el cual fue presentado en la colección Widelness  Embodied.

Para la creación del Magnetic Dress, se tomó como punto de partida la obra de Van Der Wiel, quien interpreta la gravedad y la física.  En este sentido, el diseño cuenta con materiales como hierro y plástico mezclados con resinas y materiales textiles resultando  en el vestido formas que son generadas por la fuerza de atracción y la de repulsión.

Además de ser el inicio de las colaboraciones de la diseñadora y Van Der Wiel, podría decirse que es el inicio de la incursión de la diseñadora en aplicar el tema de las fuerzas magnéticas en sus diseños, ya que temporadas más tardes presentaría la colección Magnetic Motion, totalmente centrada en este tema.

 

DISEÑO LIQUID HONEY DRESS

 

 

Este diseño es parte de la colección que la diseñadora presentó en 2012,  la cual fue denominada  Hybrid Holism que fue inspirada en la obra de Philip Beeley, arquitecto que es colaborador habitual de Van Herpen y que ha llevado a la arquitectura a otros niveles, por lo que su trabajo ha resonado en Van Herpen.

Sin embargo, el diseño al que nos estamos refiriendo, liquid honey dress, Van Herpen lo realizó en colaboración con la arquitecta austriaca Julia Koerner, que fue elaborado usando la impresión 3D  y  en el cual fueron usados materiales como polímero semi transparente que se endurece al entrar en contacto con  rayo láser, además de tener una silueta muy femenina que recuerda la de una bailarina de ballet clásico, hecho que no es nada al azar debido a los orígenes como bailarina de Van Herpen y la gran inspiración. Que este arte ejerce en ella.

En este sentido, Julia Koerner dijo a Vogue  de este diseño: “revela una combinación altamente compleja de estructuras geométricas parametricamente generada, creciendo casi como si fuera una segunda piel en el cuerpo, y formaciones orgánicas e hojas digitales  que crean efectos enigmáticos y tentadores”. Según Vogue en su reseña de la colección,  este traje es una especie de homenaje a la hoja de Eva.

En un principio este diseño se denominaba  Pythagoras Tree Dress, pero debido al efecto que tiene el vestido, que evoca al de la miel, fue popularizado como liquid honey dress. Pero sin duda es un diseño que no deja indiferente a nadie.

Estos diseños, los cuales fueron hechos gracias a colaboraciones son la muestra del enfoque multidisciplinario que tiene de la moda, un enfoque que en la actualidad las casas de modas, paso a paso están adoptando, sobre todo aquellas que tienen ambiciones en el mundo del metaverso o la web3.

Sin duda, Van Herpen muy orgánicamente está dejando su huella en la industria de la moda debido a su temprana adopción de las innovaciones tecnológicas, siendo una pionera en algo que las casas de moda más famosas están incursionando ahora.

Aunque muchos consideran a Iris Van Herpen una diseñadora futurista, ella no lo considera así, ya que ha mencionado que “Mis diseños tratan de reflejar el mundo en el que estamos”.  Además, la diseñadora lleva un proceso bastante orgánico y hasta meditativo, algo que contrasta con la rapidez y los acelerados cambios de las temporadas que en general se viven en la industria.  En este sentido, trata la creación de sus diseños como si fueran un rompecabezas o laberinto  al cual se le trata de encontrar respuestas.

 

En la próxima entrada conoceremos más espectaculares diseños de alfombra roja de Iris Van Herpe, haciendo énfasis en esos diseños que su afluente y famosas clientela ha lucido en las alfombras rojas, algunas son creaciones a medida, por lo cual representan todo lo que el haute couture ha simbolizado a lo largo de su historia, pero con el twist tecnológico de los tiempos actuales.

 

 

SI QUIERES SEGUIR LEYENDO SOBRE MÁS TEMAS RELACIONADOS CON IRIS VAN HERPEN, NO TE PIERDAS:

 

IRIS VAN HERPEN. MATERIALES 1

IRIS VAN HERPEN. MATERIALES 2

IRIS VAN HERPEN. TECNOLOGÍA  PARTE 1

IRIS VAN HERPEN. TECNOLOGÍA PARTE 2

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 1

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 2

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 3

 IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. PARTE 1

IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. 2

IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. 3

ALEXANDER MCQUEEN: BIOGRAFÍA

ALEXANDER MCQUEEN  EN LA ACTUALIDAD

ALEXANDER MCQUEEN : SUS COLECCIONES  1992-2010

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE IRIS VAN HERPEN QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Table setup not completed.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil