Enrique Ortega Burgos

IRIS VAN HERPEN. DISEÑOS 1

IRIS VAN HERPEN

En esta entrada comenzaremos a conocer los diseños creados por Iris Van Herpen que han causado sensación en la industria y en la prensa por sus formas tan novedosas, materiales o la técnica que fue utilizada para la confección. Estos diseños, además de reflejar las innovaciones de sus técnicas, también reflejan los pensamientos e inspiraciones de la diseñadora, sobre todo temas como la naturaleza, la femineidad y el ballet, una de sus grandes pasiones como ese medio que permite que cuerpo de la mujer logre movimientos increíbles.

Sin duda, estos diseños no pasan desapercibidos, por lo que famosas como Lady Gaga, Bjork, Beyonce y Solange Knowles, Cate Blanchett, Katy Perry, Grimes y hasta la reina Máxima han caído rendidas  ante la belleza y a la vez la rareza de sus siluetas. Así que comencemos:

 

LA TRAYECTORIA DE IRIS VAN HERPEN

 

 

Antes de conocer los diseños de Iris Van Herpen, vamos a hacer un breve repaso por su carrera. Iris Van Herpe logró el grado de diseñadora de moda en el Instituto de Artes Artez en 2006. Posteriormente  realizó prácticas profesionales en Alexander McQueen en Londres y con la artista Claudy Jongstra en Ámsterdam.  En 2007, teniendo apenas 23 años, Van Herpen abrió su propia casa de moda debido a que sentía la necesidad de crear para ella misma y no para otra persona.

Sus inicios fueron bastantes artesanales, por cuanto su técnica consistía en confeccionar a mano sus creaciones sin hacer uso de la máquina de coser, sin embargo, no fue impedimento para que incorporara materiales no convencionales en la moda como las varillas de paraguas.

En 2008, Van Herpen presentó su primera colección denominada Chemical Crows, durante la Semana de la Moda de Ámsterdam. Sin embargo, en ese mismo, la diseñadora conoció la tecnología de la impresión tridimensional, la cual cambió profundamente su visión en la creación, por cuanto se dio cuenta de todo el potencial que podía alcanzar gracias a esta técnica, por lo que progresivamente comenzó a incorporarla.

En 2009, la diseñadora, en colaboración con la firma de arquitectos  Benthem Crouwel Architects, creó su primer diseño aplicando la impresión 3D, el Water Dress. Sin embargo, la primera vez que mostró un diseño impreso en 3D en una pasarela fue en 2010,  en la colección Crystallization, presentada en la Semana de la Moda de Ámsterdam, en donde Van Herpen mostró un top realizado bajo esta técnica, que confeccionó con la colaboración del arquitecto Daniel Widrig.

En 2011, Iris Van Herpen debutó en la Semana de la Moda de la Alta Costura de París, uno de los momentos más relevantes de su carrera, donde presentó diseños de la colección Capriole como diseños relevantes de otras colecciones, entre ellos el top confeccionado en impresión 3D.

Desde entonces, de forma muy orgánica, como es su estilo de trabajo, Van Herpen comenzó a hacerse un nombre relevante en la moda, con famosas luciendo sus creaciones en eventos como la MET Gala. Ahora sí, sin más preámbulos, comencemos a conocer los diseños de Iris Van Herpen.

 

DISEÑOS DE LA COLECCIÓN CHEMICAL CROWS, EL DEBUT DE IRIS VAN HERPEN

 

 

Comenzamos a hacer la reseña de los diseños de Iris Van Herpen con diseños que fueron parte de su colección debut Chemical Crows. Para esta colección, la diseñadora se inspiró en los alquimistas, esos magos que transformaban los metales en oro y también en los cuervos, esas aves negras que son tan misteriosas y que han generado leyendas.

 

Aunque la colección fue confeccionada artesanalmente, la diseñadora, para recrear el movimiento de las alas de los cuervos, utilizó varillas de paraguas para niños. También utilizó  en esta colección hilo industrial, creando con ellas capas que evocan la textura de las plumas.  Desde sus comienzos, Van Herpen ha demostrado esa curiosidad y ganas de experimentar con la moda, aunque en esa época la ciencia y la tecnología no estaban en su radar.

 

DISEÑO WATER DRESS DE IRIS VAN HERPEN

 

 

El primer diseño que la diseñadora realizó bajo la técnica  de la impresión 3D fue el conocido como Water Dress, el cual realizó con la colaboración de la firma de arquitectura Benthem  Crouwel Architects, la cual le proporcionó a la diseñadora los equipos y tecnología  que para ese momento no contaba. Van Herpen quería representar al agua en sus estados liquido y cristalino. Para ella, el Water Dress representa  la incomprensible magia del cuerpo. También menciona “muchas veces me pregunto si continuaremos usando telas  en el futuro,  o si el vestirse se convertirá en algo  no material, algo que sea  visible pero que no sea intangible ni tocable”.

 En 2013, Van Herpen realizó una nueva versión del Water Dress, la cual lució la actriz y heredera Daphne Guiness, que fue confeccionado con  PETG, un plástico muy utilizado en la impresión 3D.

 

TOP DE LA COLECCIÓN CRYSTALLIZATION

 

 

Este top es el primer diseño oficial de Iris Van Herpen impreso en 3D, y para ello contó con la colaboración del arquitecto establecido en Londres, Daniel Widrig.  Este top está confeccionado con materiales como poliamida y acrílico. En este sentido, Widrig se ocupó de la parte de la digitalización del diseño del top.  Esta prenda la presentó nuevamente en la colección Capriole, su colección debut en la Semana de la Moda de París de 2011.

Este diseño fue parte de la exposición Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology, la cual estuvo en exposición en el Museo MET de Nueva York durante el año 2016 (y que fue el tema de la celebre gala que se realizó durante su apertura).

 

DISEÑO SKELETON DRESS DE IRIS VAN HERPEN

 

 

Sin duda, uno de los diseños más relevantes de la diseñadora es el ya célebre Skeleton Dress. Este diseño de dos piezas,  fue presentado en París, en la colección debut de Van Herpen, Capriole. De hecho, es la prenda que cerró el desfile.  Este diseño está confeccionado en impresión 3D y su principal material es nailon en polvo, el cual  es derretido y van saliendo en capas. El arquitecto Isaïe Bloch colaboró en su confección.

La textura de este diseño evoca al de los huesos. En, 2011 la modelo Karen Elson fue fotografiada luciendo este diseño, poco después de su presentación en la pasarela.  En 2015, el Museo MET de Nueva York adquirió este diseño, inclusive  fue el primer diseño realizado en impresión 3D  que adquirió el museo, lo cual sin duda es un gran honor para la diseñadora por cuanto es un reconocimiento a todo lo que ha innovado en la industria.

La modelo Karen Elson luciendo el Skeleton Dress

Pero es interesante destacar que para el MET la conservación de este diseño significa todo un reto, ya que por su material y la técnica no es para objetos que sean duraderos.  Cuando el museo adquirió el traje ya presentaba señales de deterioro como el color amarillento  y pequeños huecos señales del paso del tiempo.

El Skeleton Dress ha significado todo un reto para los conservadores de las obras del museo, por cuanto  todavía no existen técnicas o reglas para la conservación y el mantenimiento de obras realizadas en impresión 3D. Por ello, los conservadores están innovando e ingeniando técnicas para mantener y hasta alargar la “vida” del Skeleton Dress de Iris Van Herpen y así preservar la moda de hoy y la del futuro.

Este diseño es el primero creado por Iris Van Herpen que el MET de Nueva York ha adquirido, sin duda otra muestra de que el arte y la moda van de la mano.

 

 

Iris Van Herpen ha logrado que su obra sea reconocida por el mundo de las artes, ya que el MET no es el único que ha adquirido sus diseños, además, la diseñadora también ha mencionado que muchos de sus clientes privados han adquiridos sus creaciones más como obras para ser exhibidas que como prendas de vestir. Pero a la vez es un reconocimiento a sus innovaciones en la moda, las cuales poco a poco  están siendo aceptadas y aplicadas en la industria de la moda.

 

En próximas entradas seguiremos conociendo más diseños de Iris Van Herpen.

 

 

SI QUIERES SEGUIR LEYENDO SOBRE MÁS TEMAS RELACIONADOS CON IRIS VAN HERPEN, NO TE PIERDAS:

 

IRIS VAN HERPEN. MATERIALES 1

IRIS VAN HERPEN. MATERIALES 2

IRIS VAN HERPEN. TECNOLOGÍA  PARTE 1

IRIS VAN HERPEN. TECNOLOGÍA PARTE 2

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 1

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 2

IRIS VAN HERPEN. BIOGRAFÍA 3

 IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. PARTE 1

IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. 2

IMPRESIÓN 3D O TRIDIMENSIONAL Y MODA. 3

ALEXANDER MCQUEEN: BIOGRAFÍA

ALEXANDER MCQUEEN  EN LA ACTUALIDAD

ALEXANDER MCQUEEN : SUS COLECCIONES  1992-2010

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE IRIS VAN HERPEN QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Table setup not completed.

 

Salir de la versión móvil