Enrique Ortega Burgos

LAS MEJORES ESMERALDAS DEL MUNDO

ESMERALDAS

CONOCE CUÁLES SON LAS MEJORES ESMERALDAS DEL MUNDO.

 

SE CONOCE QUE COLOMBIA ES LA CUNA DE LAS MEJORES ESMERALDAS DEL MUNDO; DEBIDO A QUE, APORTA EL 55% DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL, SEGUIDA POR BRASIL, ZAMBIA Y AFGANISTÁN. EL COLOR, EL TONO, LA CLARIDAD Y EL BRILLO SON VARIOS DE LOS ASPECTOS QUE SE EVALÚAN PARA CONOCER EL VALOR DE ESTAS PIEDRAS PRECIOSAS.

 

Las propiedades que presentan las esmeraldas colombianas las hacen predominar por encima de los aspectos que tienen las que provienen de otros país. Su valor y cotización en el mercado las hacen más exóticas, sobre todo porque son más difíciles que adquirir que un mismísimo diamante.

 

Características de las esmeraldas.

 

Para hallar y disfrutar de la belleza de las esmeraldas colombianas resulta necesario un duro y arduo trabajo humano por parte de los mineros. Es una ardua tarea que, según se cree, tiene una historia anterior a la existencia de Jesucristo, cuando los antepasados esculcaban las montañas para ofrecer los hallazgos a sus dioses.

Cientos de miles de hombres trabajan en la oscuridad para encontrar a la preciada piedra, la cual se compone de berilo y debe su color al contenido de cromo y vanadio, dos elementos químicos muy escasos en la corteza terrestre y una de las razones que influye en el valor de la esmeralda, siendo la única piedra cristalina de color verde.

 

El valor de la esmeralda se determina según el color, el tamaño, la pureza y el brillo.

 

Una vez hayan sido evaluadas estas características, el precio de una piedra puede estar entre diez dólares hasta cuatro millones, aunque no es muy frecuente el hallazgo de una gema de tan considerable valor.

Pese a que su color verde es el más genérico de las esmeraldas colombianas y del mundo para identificarlas, no todas las piedras conservan tal pureza en su tonalidad. En este orden de ideas, hay cinco clases distinguidas de esmeraldas:

Las esmeraldas brasileñas, por su parte, se diferencian de las colombianas porque son más opacas, las de Zambia son más amarillas porque tienen más vanadio.

 

Métodos para identificar las esmeraldas.

 

La mayoría de estas piedras preciosas se tratan con aceite o resina para rellenar las pequeñas fisuras o grietas que tienen. De acuerdo a un portal informativo, la presencia de estos defectos y del aceite hacen que sea bastante fácil identificar y distinguir esmeraldas naturales entre otras piedras preciosas similares.

En este sentido, la luz artificial expone y amplifica las inclusiones y fracturas que demuestran que la piedra es una esmeralda natural, real y de gran valor. Otro de los métodos más sencillos para identificar las esmeraldas verdes es comprobar la gravedad específica (densidad) y la dureza. Al igual que todas las formas de berilo, la esmeralda es más dura que la apatita, el cuarzo y el feldespato, pero es ligeramente más suave que la espinela, el topacio y el zafiro. Sin embargo, la esmeralda generalmente es más frágil que otro berilo, debido a su gran cantidad de inclusiones.

 

El Brillo y claridad de las esmeraldas.

Las esmeraldas poseen un brillo similar al vidrio cuando se cortan y se pulen. La claridad que contienen puede presentarse desde traslúcida hasta opaca; sin embargo, los ejemplares translúcidos son los más deseados y los más valiosos.

Ahora, la claridad es importante. A diferencia de otras gemas de berilo, estas piedras preciosas contienen con frecuencia inclusiones o defectos, eso sí, los defectos no tienen nada que ver con una apreciación negativa en el caso de las esmeraldas, como si sucedería con otras piedras preciosas. De hecho, estos defectos se consideran parte del carácter de la piedra y se usan para garantizarle al comprador una piedra natural.

Los detalles de claridad de la esmeralda se visualizan a simple vista, a diferencia del diamante, donde se usa una lupa magnificadora de 10x para evaluar su claridad. Si a simple vista la esmeralda no tiene inclusiones, se considera perfecta. Las piedras claras a simple vista encabezan tienen precios más altos, especialmente aquellas con una calificación de color ideal.

 

Cortes y formas de las esmeraldas.

 

Las esmeraldas en particular llevan un corte diseñado especialmente para esta gema, denominado «el corte esmeralda«. A este estilo también se le conoce como un «corte step o corte trap» y tiene una forma rectangular o cuadrada con esquinas reducidas.

La selección de esta forma exalta la belleza y el color de la piedra, a su vez, la protege de estrés mecánico e interno. Las esmeraldas también se cortan en una variedad de otras formas tradicionales como pera, ovalo y círculo. Los materiales de menor calidad a menudo se cortan en cabujón o en cuentas. Los materiales transparentes y claros a veces se cortan con estilos brillantes..

 

Propiedades gemológicas de la esmeralda.

 

Ejemplares:

Esmeralda – berilo

Fórmula química:

Al2Be3Si6O18 – Silicato de aluminio-berilio

Estructura cristalina:

Hexagonal, prismas hexagonales

Color:

Esmeralda verde ligeramente azulada o verde amarillenta

Dureza:

7.5 a 8 en la escala Mohs

Índice de refracción:

1.565 a 1.602

Densidad:

2.67 a 2.78

Clivaje:

Indefinido

Transparencia:

Transparente u opaca

Refracción doble o birrefringencia:

-0.006

Brillo:

Brillo:

Vítreo

Fluorescencia:

Generalmente ninguna

Piedras preciosas más y menos conocidas.

 

Es importante acotar que, la esmeralda pertenece al grupo de piedras de berilo, entre estas también se desencadena una amplia variedad de gemas, las cuales se clasifican tomando como base el color y los agentes colorantes, como la morganita rosada y la bixbita roja.

En este sentido, hay muchas otras piedras preciosas de color verde que pueden confundirse con la esmeralda verde, incluyendo el cuarzo aventurina verde, el granate demantoide, la tsavorita, la turmalina cromo, el cromodiópsido, el granate grosularia, el granate uvarovita, la verdelita, la fluorita, la hiddenita y el peridoto.

Entre las gemas más populares a nivel comercial se encuentran: La aguamarina, el berilo dorado, el berilo dorado precioso, la esmeralda y la morganita; mientras que, las menos populares serían la goshenita, la morganita, el heliodoro, la bixbita y la ‘esmeralda trapiche’.

 

Fantasía vs realidad en torno a la esmeralda.

 

De acuerdo con una leyenda indígena, existe una historia que cuenta la existencia de dos seres nativos: Fura y Tena, mujer y hombre creados por el dios Ares para que sin infidelidad poblaran la tierra a cambio de su eterna juventud. Fura, la mujer, faltó a la promesa, sobreviniendo su acelerada vejez y la muerte de Tena.

Ares habría de apiadarse de los desdichados, convirtiéndolos en dos peñas protegidas por tempestades y serpientes, en cuyas entrañas las lágrimas de Fura se convirtieron en esmeraldas. Hoy, los cerros de Fura y Tena, con una altura de 840 y 500 metros sobre el valle del río Minero, custodian la zona esmeraldera de Colombia. Se localizan 30 km al norte de las minas de Muzo, entre las de mayor producción de Colombia.

Sin embargo, en torno a esta piedra preciosa se han creado otras historias. Es posible que los hallazgos más antiguos se hayan encontrado cerca del Mar Rojo en Egipto. Estas minas de piedras preciosas, explotadas por los faraones egipcios entre el 3000 y 1500 a.C. y conocidas después como las «Minas Cleopatra», ya se habían agotado para cuando se descubrieron a comienzos del siglo 19.

Aún se mantiene la creencia de que «las esmeraldas prometen buena suerte» y que «las esmeraldas mejoran el bienestar», de hecho esta corriente de pensamiento en torno a la gema proviene de las sagradas escrituras de los hindúes.

Conoce algunas esmeraldas famosas.

 

 

La «esmeralda Mogul», es conocida por ser la esmeralda más grandes del mundo, se remonta al año 1695, pesa 217.80 quilates y tiene 10 cm de alto, se conoce que esta piedra preciosa fue subastada por Christie’s en Londres a un comprador desconocido por 2.2 millones de dólares el 28 de septiembre de 2001.

 

En el Museo de Historia Natural de Nueva York se exhibe una copa hecha de esmeralda pura, la cual cita la historia que perteneció al emperador Jehangir, junto a la ‘Patricia’, una de las esmeraldas colombianas más grandes, la cual pesa 632 quilates.

Por su parte, la colección del Banco de Bogotá incluye cinco valiosas esmeraldas con pesos entre 220 y 1796 quilates.

Algunas de estas gemas también forman parte del Tesoro Nacional de Joyas de Irán, adornando, entre otras cosas, la majestuosa diadema de la antigua emperatriz Farah.

Se conoce que los sultanes turcos adoraban estas piedras, por lo que las exhiben en el Palacio Topkapi de Estambul. Asimismo, el tesoro de Viena contiene un florero, de 4.5 pulgadas (12 cm) de alto, con un peso de 2205 quilates, el cual fue cortado de un solo cristal de esmeralda.

Elizabeth Taylor también tenía una colección de joyas bien conocida. Como regalo de compromiso, Richard Burton le dio un broche con una esmeralda y un diamante, el cual usaba con un collar de esmeralda que le regalaron como regalo de bodas. Además tenía unos pendientes, un brazalete y un anillo.

Sin duda, las esmeraldas han tenido un papel protagonista dentro de la realeza mundial y dentro de la élite desde la antigüedad. Por ese motivo, algunas de las esmeraldas más famosas se muestran en museos o en colecciones privadas.

 

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PIEDRAS PRECIOSAS TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

PIEDRAS PRECIOSAS: RUBÍ.

PIEDRAS PRECIOSAS: ESMERALDA.

PIEDRAS PRECIOSAS: ZAFIRO.

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS PARTE 2.

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR ROJO

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR VERDE

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AZUL.

PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AMARILLO. PARTE 1.

LAS PIEDRAS PRECIOSAS.

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DIAMANTES Y PIEDRAS PRECIOSAS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
Joyería sostenible
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
98,80 EUR
32,96 EUR
25,65 EUR
40,66 EUR
36,38 EUR
16,10 EUR
PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
98,80 EUR
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
32,96 EUR
Joyería sostenible
25,65 EUR
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
40,66 EUR
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
36,38 EUR
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
16,10 EUR
Salir de la versión móvil