Enrique Ortega Burgos

LAS PIEDRAS PRECIOSAS MORADAS.

PIEDRAS PRECIOSAS MORADAS AMATISTA

LAS PIEDRAS PRECIOSAS MORADAS. TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE ESTAS ESPECTACULARES PIEDRAS.

 

Cuando hablamos de piedras preciosas de color morado, la primera que se nos viene a la mente es la Amatista. Efectivamente, esta es la piedra morada por excelencia. Pero no es la única.

Siempre que hablemos de piedras de color, debemos hacer una distinción entre piedras transparentes y piedras opacas. Las transparentes son aquellas que dejan pasar la luz, y, por tanto, desprenden más brillo. Algunos ejemplos pueden ser la Amatista o la Scapolita. Por otro lado, las opacas son aquellas piedras o minerales que no dejan pasar la luz hacia el interior como, por ejemplo, la Sugilita.

En este artículo descubriremos las piedras moradas más conocidas en el mercado, incluyendo explicaciones y otras características de interés para poder aprender a distinguirlas.

 

PIEDRAS MORADAS TRANSPARENTES.

LA AMATISTA.

 

– AMATISTA: Perteneciente a la familia del cuarzo, la amatista es una de las piedras preciosas más asequibles en el mercado en términos económicos. Su valor puede variar en función de su intensidad de color, sus proporciones, su calidad… entre otros factores. El cuarzo es económico, y la Amatista no deja de ser un cuarzo con un espectacular morado.

La amatista está relacionada con valores como la sabiduría, el equilibrio y la tranquilidad, y es la piedra de nacimiento del mes de febrero. La amatista luce en piezas de joyería en distintas tallas, como talla brillante, oval, talla esmeralda, e incluso cabujón.

La intensidad del color púrpura de la amatista puede variar de una parte del cristal a otra. Estas variaciones de color se denomina zonificación de color y son causadas por cantidades variables de hierro que se incorporan al cristal durante las diferentes etapas de crecimiento del cristal. El color más oscuro de la amatista se forma cuando se incorpora la mayor cantidad de hierro al cristal en crecimiento.

La zonificación del color influye en la comerciabilidad y el valor de la amatista. La mayoría de la gente quiere una gema con un color rico y uniforme. Como resultado, las gemas de color uniforme, sin zonificación de color, son las más deseables y valiosas.

En cuanto a la dureza, es decir, el grado de resistencia a ser rayada, es una de las más duras por detrás del diamante, el Corindón y el topacio. Eso lo hace lo suficientemente duradero para usar en anillos, pulseras, aretes, colgantes y cualquier tipo de joyería. No sorprende que la amatista sea una gema muy utilizada por joyeros, dadas sus propiedades y bajo coste en el mercado.

Algunos de los países que poseen depósitos de Amatista son Zambia, Brasil, Uruguay, Canadá, India, Sri Lanka y Bolivia.

 

LA ESCAPOLITA.

 

– ESCAPOLITA: Piedra preciosa con lustre parecido al del vidrio. Suele estar presente en violeta, morado y algunas veces en tonos rojizos. En algunas ocasiones, sin ser analizada en laboratorio, puede ser confundida con la Amatista.

Su dureza es media. Por eso no es común verla engastada en joyería, puesto que tiene tendencia a rayarse con facilidad.

La mayor parte de la extracción de cristales de Scapolite se produce en Brasil, Madagascar, Suiza y Birmania.

 

EL AMETRINO.

 

– AMETRINO: El Ametrino es una maravilla de la naturaleza. Se trata de una piedra preciosa natural bicolor perteneciente a la familia del cuarzo que contiene una parte morada y otra parte de color amarillo o anaranjado (como del color de un citrino).

Lo más común es encontrarla en el mercado en talla esmeralda, puesto que así los talladores son capaces de destacar el cambio de color de una parte a otra. De una geoda o una amatista en bruto que posee ciertos tonos amarillentos, son capaces de seleccionar y tallar para poder obtener como resultado final el ametrino. Sin duda, es una de las piedras preciosas más curiosas.

Esta variedad de cuarzo de color único se encuentra en calidad muy limitada en las minas de Bolivia, el sur de Brasil, Uruguay e India.

 

 

LA TURMALINA.

 

– TURMALINA: Una piedra preciosa con un brillo espectacular, comúnmente tallada en talla esmeralda. La Turmalina no es morada del todo. Suele estar presente en varios colores, pero en este caso, destacamos aquellas turmalinas de color rosa oscuro con tintes morados o rojizos. Un color precioso engastado en joyas de oro blanco.

También es común encontrar en el mercado la conocida como Turmalina “parti-colored”, que es muy parecida en aspecto al Ametrino sólo que, en este caso, los colores son verde y morado, y que se trata de la especie mineral Turmalina, y no Cuarzo.

 

LA ALEJANDRITA.

 

– ALEJANDRITA: Una piedra preciosa de lo más curiosa. Pertenece a la familia del Crisoberilo. Lo más característico es que en ella se da un fenómeno de cambio de color en función de cómo incida la luz en ello o de si se trata de una luz más blanca o amarillenta. Esta piedra cambia de color de morado con tintes rojizos a verde azulado, especialmente cuando incide luz fluorescente.

 

LA FLUORITA.

 

– FLUORITE: La fluorita es un mineral perteneciente a la familia de la calcita. Esto nos da una idea de lo blanda que es esta piedra. En la escala de dureza, está en último lugar, significando que puede ser rayada con mucha facilidad. Por esta razón, no es una piedra utilizada por artesanos para engastar en joyas.

También se encuentra en otros colores, como el azul verdoso, amarillo o color grisáceo, aunque también es muy común encontrarla en color morado.

 

LAS PIEDRAS MORADAS OPACAS Y/O TRANSLÚCIDAS.

 

LA CHAROITA.

 

– CHAROITA: La Charoita es una piedra extremadamente rara que se encuentra solo en Siberia, Rusia. Es un mineral de silicato, lo que significa que está compuesto por grupos de silicato que contienen átomos de silicio y oxígeno.

Típicamente de color púrpura vibrante, la Charoita también se ha llamado piedra lila y jade Charoita. Algunas piedras son de un tono rosado más cálido, pero todas muestran patrones característicos de remolinos de blanco, negro, marrón o naranja.

El hecho de que se encuentre en una sola región del mundo la convierte en una piedra deseable difícil de conseguir. Sin embargo, al no ser muy demandada en el mercado, su precio sigue resultando asequible, muy por debajo de una amatista.

Es muy fácil que la confundamos con la Sugilita. Más abajo explicaremos cómo podemos identificarlas para evitar posibles confusiones.

 

LA SUGILITA.

 

– SUGILITA:

La Sugilita es un mineral cuyo color se caracteriza por diversos tonos que incluyen púrpura, violeta, marrón-amarillento. Una característica inconfundible es que suele tener vetas blancas. Puede encontrarse en aspecto opaco, o translúcido (es decir, que deja pasar algo de luz en el interior).

Este mineral es probablemente la única piedra preciosa que podría confundirse con la Charoita. Tienen un color morado muy similar, pero existen algunas diferencias clave. Mientras que la Charoita siempre contiene remolinos de diferentes colores, la apariencia de la Sugilita suele ser más uniforme. Otra diferencia es que la Charoita posee un aspecto fibroso.

Los yacimientos de Sugilita se encuentran en Canadá, Sudáfrica, India y Australia.

Ya conocemos las piedras moradas más famosas del mercado. Las piedras preciosas que más observaréis en joyería, de este color, son las amatistas, por sí solas o engastadas junto a otras piedras preciosas como a diamantes, peridotos verdes, prasiolitas… Algunas de estas combinaciones son realmente espectaculares.

ESTE ARTÍCULO HA SIDO ESCRITO POR D. JAVIER FERNÁNDEZ GOMEZ   MBA | Retail | Joyería | Gemología | Relojería | Marketing Estratégico | Desarrollo de negocio | Sostenibilidad | Lujo | Moda | Metaverso | Docente. PUEDES VISITAR SU PERFIL PARA CONTACTAR CON ÉL EN EL ENLACE DE SU NOMBRE.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PIEDRAS PRECIOSAS TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

PIEDRAS PRECIOSAS: RUBÍ.

PIEDRAS PRECIOSAS: ESMERALDA.

PIEDRAS PRECIOSAS: ZAFIRO.

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS PARTE 2.

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR ROJO

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR VERDE

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AZUL.

PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AMARILLO. PARTE 1.

LAS PIEDRAS PRECIOSAS.

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DIAMANTES Y PIEDRAS PRECIOSAS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
Joyería sostenible
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
98,80 EUR
32,96 EUR
25,65 EUR
40,66 EUR
36,38 EUR
16,10 EUR
PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
98,80 EUR
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
32,96 EUR
Joyería sostenible
25,65 EUR
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
40,66 EUR
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
36,38 EUR
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
16,10 EUR

 

Salir de la versión móvil