Enrique Ortega Burgos

Piedras preciosas verdes

En esta entrada analizaremos las piedras preciosas verdes, cuáles son las más deseadas desde la antigüedad, el valor de mercado que llegan a tener según sus colores y formas, pasando de la esmeralda al jade y veremos también en qué lugares del planeta abundan estas joyas de la naturaleza.

 

Desde la antigüedad, la esmeralda ha sido sinónimo de «verde»

Este anillo presenta una piedra favorita entre joyeros y coleccionistas, el granate verde tsavorita. Fuente https://www.gemsociety.org/article/green-gemstones/

 

Sin embargo, hay muchas más gemas verdes, lo que le brinda muchas alternativas a la esmeralda clásica. Aprenda a evaluar el color y la calidad de las piedras preciosas verdes y qué gemas son las mejores para el uso diario en un anillo de compromiso.

Brillante y vivaz, esta turmalina verde tiene un atractivo tono azul secundario. Fuente https://www.gemsociety.org/article/green-gemstones/

 

Evaluación del color y la calidad de las piedras preciosas verdes

Los gemólogos evalúan el color considerando matiz, tono y saturación.

En una piedra preciosa verde, el tono principal es el verde, pero las gemas a menudo también tienen matices secundarios.

Las gemas verdes pueden tener tonalidades secundarias azules o amarillas.

Estas tallas de jade verde manzana a juego serían unos pendientes llamativos. Fuente https://www.gemsociety.org/article/green-gemstones/

 

En general, un tono verde puro es el más deseable (y más caro)

Para los tonos secundarios, la mayoría de la gente prefiere un toque de azul a una piedra verde amarillenta.

Las piedras de color verde amarillento pueden ser bastante atractivas, pero no alcanzarán el precio máximo.

Los colores verdes son más saturados o intensos en tonos medio oscuros.

Las gemas más oscuras pueden volverse demasiado oscuras rápidamente para apreciar su color.

Debido a su forma de cristal, la mayoría de las turmalinas reciben cortes alargados como esta hermosa turmalina verde mar. Fuente https://www.gemsociety.org/article/green-gemstones/

 

Los tonos más claros, por otro lado, pueden ser vivos y brillantes.

En general, las gemas con los colores más brillantes y saturados son las más deseables y caras.

La claridad puede ser un factor importante en la calidad de las piedras preciosas.

Tenga en cuenta que la claridad de las piedras preciosas no se refiere simplemente a la transparencia, sino a las imperfecciones naturales de cada piedra.

En general, estos son menos notables en las piedras preciosas más oscuras que en las más claras.

Esta piedra central de turmalina cromada tiene un color hermoso y atrevido, acentuado con granates tsavoritas. © Joyería Aharoni. Usado con permiso. Fuente https://www.gemsociety.org/article/green-gemstones/

 

No obstante, evite las gemas con grandes inclusiones o fracturas

Ya que estas podrían ser más propensas a romperse.

Además, las imperfecciones grandes u oscuras en el centro de la gema se notan fácilmente, así que evite las gemas con este tipo de imperfecciones.

Saber si la piedra preciosa de color que está comprando vale el precio puede ser difícil.

Pendientes en oro con esmeraldas Fuente http://www.el-mundo-de-las-piedras-preciosas.juwelo.es/nombres-piedras-preciosas-verdes/

 

Para cualquier compra costosa, le recomendamos que utilice un joyero personalizado de confianza y que se informe con las guías de compra de piedras preciosas.

Gemas verdes ideales para uso diario

Si está buscando una gran gema verde para un anillo de todos los días, las siguientes piedras son sus mejores opciones.

Cada uno de estos califica al menos un 6.5 en la escala de dureza de Mohs, lo que los hace resistentes a los rasguños.

También es menos probable que se rompan si se caen o golpean accidentalmente contra una mesa. Estas duras piedras preciosas verdes resistirán el uso diario, lo que las hace ideales para anillos de compromiso.

Anillo en oro con peridoto de Cachemira Fuente http://www.el-mundo-de-las-piedras-preciosas.juwelo.es/nombres-piedras-preciosas-verdes/

 

Con una limpieza regular, seguirán luciendo tan bien como el día en que los compró.

Jade De lejos, el jade (tanto jadeíta como nefrita) es la piedra preciosa más duradera que existe.

De hecho, es tan duro que puedes golpearlo con un martillo sin romperlo.

Si bien esto no se recomienda mientras lo usa, esta piedra preciosa verde icónica es realmente famosa por sus propiedades musicales, y suena como una campana cuando se golpea.

Pendientes en plata con diópsido de Rusia Fuente http://www.el-mundo-de-las-piedras-preciosas.juwelo.es/nombres-piedras-preciosas-verdes/

 

 

La hermosa translucidez del jade ha fascinado a las personas durante siglos, convirtiéndose en una de las gemas para tallar más populares del mundo.

Sin embargo, evite los jades tratados de menor calidad.

El jade económico está muy tratado y puede tener poca durabilidad.

Colgante en oro con tsavorita Fuente http://www.el-mundo-de-las-piedras-preciosas.juwelo.es/nombres-piedras-preciosas-verdes/

 

Verdelita y turmalina cromada

Si prefiere una piedra facetada, considere una turmalina verde, también conocida como verdelita.

Estas gemas pueden ser más grandes y exhibir una mejor claridad que las esmeraldas y también vienen con precios más bajos y mayor durabilidad.

Una de las mejores opciones para una alternativa de esmeralda, esta moderna piedra natal de octubre a menudo recibe un corte de esmeralda.

Brazalete en oro con turmalina de Paraiba Fuente http://www.el-mundo-de-las-piedras-preciosas.juwelo.es/nombres-piedras-preciosas-verdes/

 

Por supuesto, si desea una piedra más rara con un color superior, consulte la turmalina cromada. Estas gemas son un poco más caras que las verdelitas, pero sus colores verdes saturados valen el costo adicional. Su color proviene del cromo, el mismo elemento raro que colorea las esmeraldas.

 

Piedras preciosas verdes, cuales son y cómo se llaman

El verde es uno de los colores más ricos en ejemplares de piedras preciosas.

Colgante en oro con fluorita Fuente http://www.el-mundo-de-las-piedras-preciosas.juwelo.es/nombres-piedras-preciosas-verdes/

 

Cuando pensamos en piedras preciosas verdes lo primero que nos viene a la mente es la esmeralda, una de las cuatro top en el mundo de las piedras preciosas junto con el diamante, el rubí y el zafiro… pero atención, también hay zafiros verdes!

Y puestos a buscar, en raras ocasiones se encuentran diamantes verdes.

Pero hay muchísimas piedras preciosas verdes para que veáis que el color de la esperanza tiene una larga lista en el marco de la gemología.

 

Esmeralda

La esmeralda es la piedra preciosa verde por excelencia.

Anillo de hombre con plata con apatita Fuente http://www.el-mundo-de-las-piedras-preciosas.juwelo.es/nombres-piedras-preciosas-verdes/

 

Las más famosas y codiciadas son las esmeraldas de Colombia cuyo verde está ausente de reflejos amarillos, su estructura cuenta con bellissimos jardines y su verde evoca la selva, con una cristalización maravillosa que nos ayuda a reconocer que se trata de una esmeralda incluso a una cierta distancia.

Las más conocidas provienen de la mina de Muso.

También Brasil y Zambia son buenos productores de esmeraldas.

 

Pendientes en plata con prehnita Fuente http://www.el-mundo-de-las-piedras-preciosas.juwelo.es/nombres-piedras-preciosas-verdes/

 

Y no olvidemos que en Sudáfrica (Transvaal), en Rusia y en Afganistán se encuentran esmeraldas de buena calidad gema, calidad imprescindible para poder lucirlas en una joya.

Algunas de las más populares:

Anillo en oro con jade Fuente http://www.el-mundo-de-las-piedras-preciosas.juwelo.es/nombres-piedras-preciosas-verdes/

 

Peridoto

El peridoto fue confundido incluso con la esmeralda en la antigüedad, cuando el conocimiento de los minerales cristalinos no estaba lo suficientemente avanzado como para permitir al ser humano identificar las diferencias.

El peridoto es una piedra preciosa estupenda, ya que su color verde lleva consigo fuertes reflejos amarillo-dorados que la hacen extremadamente atractiva.

Además es una gema muy noble con larga tradición en la historia de la joyería.

El peridoto de Cachemira es particularmente apreciado, al igual que los ejemplares que llegan de la Manchuria.

America (Arizona) y Egipto (Zabargad) son además productores de buena calidad de peridoto.

 

Diópsido

El diópsido es otra piedra preciosa de intenso color verde, en este caso tenemos un piedra cristalina que muestra una tonalidad de verde oscuro, intenso, pero que se acerca más al verde oliva.

No cuenta con reflejos azules y debe su color al cromo, como muchas otras piedras preciosas verdes que mencionaré más abajo.

El más codiciado de los diópsidos es el proveniente de Rusia, de una región en el corazón de Siberia, en una zona llamada Jacuzia, donde las temperaturas en invierno son de las más bajas del planeta.

Es una gema que tuvo un “revival” luego de la caída del muro de Berlín y hoy imprescindible en las grandes colecciones de las marcas importantes.

 

Collar en plata con malaquita Fuente http://www.el-mundo-de-las-piedras-preciosas.juwelo.es/nombres-piedras-preciosas-verdes/

 

Tsavorita

La reina entre los granates, la tsavorita es una gema de extraordinaria belleza.

Lamentablemente no se encuentra fácilmente en grandes dimensiones. Se trata de una gema descubierta en los años sesenta del siglo pasado en Tansanía y hasta hoy extraída fundamentalmente en ese país y en la limítrofe Kenia.

Su estructura muestra un brillo fuera de lo común y su color es verde intenso.

Turmalina

Encontramos diferentes ejemplares de Turmalinas verdes, que representan toda la paleta de tonalidades de dicho color.

Las turmalinas de cromo muestran un bellísimo verde jungla neto y profundo.

África, en la República Democrática del Congo, Tanzania y Namibia nos ofrece una amplia gama de bellas turmalinas.

El otro gran productor de turmalinas es sin dudas Brasil, con ejemplares prestigiosos  como por ejemplo:

 

Fluorita Esperanza

Es una variedad de fluorita de color verde, con fascinantes reflejos azulados.

Completamente transparente y sin inclusiones a simple vista, no es inusual acceder a ejemplares por ¡sobre los cinco quilates!… y la buena noticia es que incluso las gemas de grandes dimensiones son accesibles.

Es una piedra preciosa que atrae todas las miradas por su estupenda cristalización.

De calidad superior son los ejemplares que provienen de Argentina, en la zona de “La Toma”.

 

Apatita de cromo

Ésta es otra gema de color verde con espectacular brillo y absolutamente “clean”.

Como su nombre lo indica la apatita de cromo debe su color a dicho mineral, un verde claro y nítido que evoca las hojas de la hiedra.

Aunque no demasiado conocida,  consigue lentamente establecerse en joyería gracias a su atractivo aspecto.

 

Prehnita

Es una gema de color verde agua y su particularidad es que pareciera contar con luz interior propia.

Es una piedra preciosa muy interesante.

La experiencia indica que jamás pasa desapercibida.

Siempre se encuentra a alguien que admira los pendientes con prehnita y quiere saber más acerca de la gema, tal es su atractivo y su original aspecto.

 

Jade

El jade verde es una de las gemas más codiciadas en el mercado.

Jadeíta de gran calidad, de color verde jungla es una de las piedras preciosas claves en la cultura china, y por supuesto omnipresente en la confección de joyas en el lejano oriente.

Las damas de corte de las antiguas dinastías chinas eran las únicas autorizadas a usar objetos y joyas en jade.

Anillo en oro con granate color cambiante Fuente http://www.el-mundo-de-las-piedras-preciosas.juwelo.es/nombres-piedras-preciosas-verdes/

 

Malaquita

Es la piedra preciosa verde opaca por excelencia.

Presenta en una misma gema diferentes tonalidades de verde.

Esto es debido a que su formación consiste en la solidificación de diferentes estratos de líquidos sedimentarios ricos en residuos de cobre a lo largo de miles de años.

El cobre sufre oxidación de diferente manera en cada estrato y a ello se debe la diferencia de tonalidad de verde.

Muy apreciada en la joyería étnica en plata.

 

Piedras que cambian de color

También existen piedras preciosas capaces de cambiar de color, según la luz bajo la cual se la observa.

En algunos casos uno de los colores de estas gemas es el verde.

Como es el caso de la alexandrita.

Con luz natural esta gema muestra un color verde azulado, el cual bajo luz artificial se convierte en rojo violáceo.

En el caso de la zultanita se trata de un verde kiwi que con el cambio de luz se convierte en una tonalidad champaña-durazno.

 

Pero todavía han quedado algunas sin nombrar como el topacio Kiwi, o la andesina verde y algunas otras:

 

Si quieres leer más sobre piedras preciosas y joyas en este portal debes entrar en

Piedras preciosas azules

https://enriqueortegaburgos.com/piedras-preciosas-azules/

Las Joyas más caras del mundo

https://enriqueortegaburgos.com/las-joyas-mas-caras-del-mundo/

Los diseños de joyas más icónicos: Registro de diseños de joyas.

https://enriqueortegaburgos.com/historia-de-la-joyeria-parte-iii/

LA MARCA TOUS

https://enriqueortegaburgos.com/la-marca-tous/

Los dueños de las joyas más caras del mundo

https://enriqueortegaburgos.com/los-duenos-de-las-joyas-mas-caras-del-mundo/

Las piedras preciosas

https://enriqueortegaburgos.com/las-piedras-preciosas/

Las marcas de joyería española 2

https://enriqueortegaburgos.com/las-marcas-de-joyeria-espanola-2/

 

Salir de la versión móvil