Enrique Ortega Burgos

LA VENTA DE PIEDRAS PRECIOSAS POR INTERNET

VENTA PIEDRAS PRECIOSAS INTERNET COMPRA

LA VENTA DE PIEDRAS PRECIOSAS POR INTERNET.

 

Algunos consejos para estar seguros de nuestra compra de piedras preciosas cuando realices una compra online.

Con el avance de las nuevas tecnologías y el desarrollo del comercio electrónico han surgido muchas preguntas sobre cómo comprar o vender piedras preciosas online, qué debemos tener en cuenta a la hora de realizar una operación y qué precauciones debemos tomar.

Como ya hemos podido ver a lo largo de los diferentes artículos, las piedras preciosas son minerales que pueden ser orgánicos o inorgánicos. Los primeros son aquellos que provienen de un ser vivo como, por ejemplo, el ámbar o lar perlas. En los segundos se incluyen todos los demás, es decir, seres inertes como las piedras.

Además, dentro de los minerales, encontramos piedras transparentes y piedras opacas. A partir de aquí, hay quien distingue entre piedras preciosas y piedras semipreciosas. Pero esta última clasificación tiene sus detractores puesto que, al fin y al cabo, son todas un regalo excepcional de la naturaleza. Lo que es innegable es que algunas de estas piedras tienen un elevado valor en el mercado y otras menor. ¿Por qué ocurre esto?

Hay diferentes factores que determinan el valor de una piedra, pero uno de los principales es que sea un mineral escaso en la naturaleza, como el diamante. También entran a valorarse otros factores como su historia (el deseo que despertó a lo largo de las civilizaciones, como el rubí, la esmeralda…), sus impactantes colores, su capacidad de brillar, su resistencia…

Las piedras más valoradas en el mercado (razón por la cual se le conocen como “preciosas”) son el Rubí, el Zafiro y la Esmeralda, por detrás del Diamante. Otras piedras de color de alto valor son la turmalina, la aguamarina… entre otras. Hay una característica compartida por todas ella: todas son transparentes.

Pero también hay piedras que, aunque no sean conocidas como “preciosas”, sin duda lo son. Piedras como Ópalo, a la Turquesa, el Jade… Estas son opacas. Es decir, la luz no viaja por el interior de ellas, sino que sólo se refleja. Es en este elenco de piedras donde más comercio al poner existe. Es sencillo encontrar tiendas físicas y tiendas online que vendan minerales opacos al por menor. Especialmente minerales de escaso valor como Ónix, Aventurina, la Amazonita, El ojo de tigre…

Sin embargo, el comercio de piedras preciosas transparentes es más común en la modalidad de venta al por mayor. Una larga cadena de valor que termina en los comercios especializados, quienes las ponen a la venta al cliente final. Por ejemplo, una joyería a su cliente. El comercio electrónico de las piedras preciosas de elevado valor suele darse al por mayor. No es fácil encontrar tiendas online de venta directa a consumidor final.

 

LA VENTA DE PIEDRAS PRECIOSAS A TRAVÉS DE INTERNET. EL E-COMMERCE.

 

Vender piedras preciosas en internet tiene sus complicaciones. Por parte del vendedor, el peligro está en las devoluciones. Una piedra ya tallada y pulida, como por ejemplo un diamante, puede resultar idéntico a otro a primera vista. Por ello, en las devoluciones tendrían que analizar con todo lujo de detalle al microscopio las piedras que el cliente devolviera. Por parte del comprador, el peligro está en la autenticidad de las piedras que ha comprado.

Veamos cómo podemos reducir la barrera de compra y venta en el comercio de las piedras preciosas por internet:

– Dictamen o certificado gemológico: Es fundamental que, si queremos comprar o vender piedras preciosas en internet, se nos especifique si la piedra va a acompañada de dictamen o certificado gemológico de alguno de los laboratorios gemológicos más prestigiosos como, por ejemplo, la GIA, el IGI o HRD. Estos laboratorios son ajenos a cualquier otra institución o comercio y analizan y certifican las características de la piedra con total neutralidad.

El hecho de que una piedra vaya acompañada de su certificado, puede que incremente el precio de compra o venta, porque certificar las piedras en estos laboratorios conlleva un coste. Sin embargo, es la única forma que tenemos de generar total confianza en los productos que tenemos a la venta o que estamos interesados en comprar.

– Página web de confianza: Debemos cerciorarnos de que la tienda online contenga el certificado SSL de página web segura. Esto será importante de cara a nuestro pago. Este sello se puede observar en el espacio que existe donde podemos leer la url de la página web, representado con un icono de un candado cerrado. Además de esto, recomendaría comprar en una tienda online de algún gemólogo o joyería de confianza. Es decir, en la página web de una marca consolidada en el país.

 

CONSEJOS PARA COMPRAR PIEDRAS PRECIOSAS A TRAVÉS DE INTERNET.

 

También podemos basarnos en experiencias de compra de familiares, amigos o gente de confianza. Si tuvieron una buena experiencia, será más seguro realizar la compra en la página que ellos te recomienden.

Hay páginas web internacionales de gran confianza, como el pionero Blue Nile que ha conseguido hacerse con una enorme cuota de mercado gracias al éxito en la reducción de barreras o de fricciones entre vendedor y comprador.

– Sellos de confianza online: Es recomendable que si no conocemos a la marca o empresa que hay detrás de la web, la página posea un sello de confianza online, como por ejemplo: Confianza Online, Trusted shops, Ekomi… entre otros. En caso de que surja algún problema, estas empresas que proveen del sello, median entre comprador y vendedor.  

– Métodos de pago: Las tiendas online en las que compremos deben tener distintos métodos de pago. Preferiblemente Tarjeta de crédito (siempre que como paso intermedio nos requiera confirmación con nuestro banco a través de plataformas como la conocida RedSys, por ejemplo); Paypal, Amazon Pay y/o Google Pay.

– Datos del vendedor: Siempre debemos cerciorarnos de que los datos del comercio o de la empresa que hay detrás de la web estén visibles y comprobar que tanto la compañía como su domicilio social existen. Teléfonos, mails, chat online… también ayudan a generar más confianza.

– Servicio de atención al cliente: Otro de los requisitos indispensables de las tiendas online ofreciendo piedras preciosas es hacerle saber al cliente que detrás de la web hay personas. Es decir, que si algún interesado necesita más información, un empleado esté operativo para poder atender una llamada telefónica, un e-mail, un chat en tiempo real… Nos sentimos mucho más seguros, especialmente, las generaciones de edad más avanzada, cuando podemos hablar con personas para que nos aclaren dudas, nos aporten más detalles o respondan cualquiera de nuestras consultas.

– Método de envío: Las piedras preciosas son productos de un alto valor económico. Es por ello por lo que debemos conocer con anterioridad a hacer nuestro pedido, qué compañía de transporte utilizan, y qué opciones de envío ofrecen. Cuanto menos tiempo y por menos intermediarios pase nuestro paquete, mucho mejor. Debemos optar por entregas rápidas y convenientes. Si no estamos seguros de si vamos a estar en el domicilio, será mejor dejar la dirección de nuestro puesto de trabajo, o de algún familiar de confianza.

– Especificaciones técnicas de las piedras: Además de ofrecer un certificado gemológico de la piedra en cuestión, una página web con tienda online debe ofrecer todas las características técnicas de la misma. Cuanta más información aporte, mucho mejor para el cliente.

Muchas veces las imágenes pueden distorsionar la realidad. Sobre todo, en lo que se refiere a tamaños y colores. Las piedras preciosas suelen tener un tamaño muy reducido, pero las fotos se nos ofrecen en tamaños más grandes para que podamos apreciar los detalles. Es muy importante tener esto en cuenta. Por eso, las medidas, calidad, peso, tipo de talla… siempre deben figurar.

No podemos olvidar que muchas veces un cliente hace un pedido de una piedra para después pedir que se le engaste en un anillo u otro tipo de joya, por lo que esta información se torna aún más importante si cabe.

 

El mercado online de las piedras preciosas es más común en el mercado mayorista. Sin embargo, en los próximos años veremos cada vez más compra-venta online de este tipo de artículos, tal y como ha ocurrido en la joyería. Y todo ello vendrá de la mano, no sólo de páginas web de marcas o comercios hacia el cliente final, sino también de la mano de los crecientes Marketplaces.

ESTE ARTÍCULO HA SIDO ESCRITO POR D. JAVIER FERNÁNDEZ GOMEZ   MBA | Retail | Joyería | Gemología | Relojería | Marketing Estratégico | Desarrollo de negocio | Sostenibilidad | Lujo | Moda | Metaverso | Docente. PUEDES VISITAR SU PERFIL PARA CONTACTAR CON ÉL EN EL ENLACE DE SU NOMBRE.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PIEDRAS PRECIOSAS TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

PIEDRAS PRECIOSAS: RUBÍ.

PIEDRAS PRECIOSAS: ESMERALDA.

PIEDRAS PRECIOSAS: ZAFIRO.

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS PARTE 2.

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR ROJO

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR VERDE

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AZUL.

PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AMARILLO. PARTE 1.

LAS PIEDRAS PRECIOSAS.

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DIAMANTES Y PIEDRAS PRECIOSAS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
Joyería sostenible
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
98,80 EUR
32,96 EUR
25,65 EUR
40,66 EUR
36,38 EUR
16,10 EUR
PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
98,80 EUR
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
32,96 EUR
Joyería sostenible
25,65 EUR
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
40,66 EUR
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
36,38 EUR
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
16,10 EUR

 

Salir de la versión móvil