Enrique Ortega Burgos

PIEDRAS PRECIOSAS: SIGNIFICADO PARTE 1

CONOCE EL SIGNIFICADO DE ALGUNAS DE LAS PIEDRAS PRECIOSAS. ¿QUÉ  SIMBOLIZAN, QUÉ SIGNIFICADO TIENEN?

 

Las piedras preciosas son elementos de la naturaleza que, debido a su excepcional colorido, han inspirado toda clase de historias y leyendas. Pero  de todas las historias y mitologías que las rodean, resultan bastante interesante conocer las propiedades que se le han atribuidos.

En la antigüedad las piedras preciosas eran usadas como amuletos, y  a cada una le fue otorgada propiedades curativas y de suerte, las cuales conoceremos en esta entrada.

Comencemos:

 

LOS DIAMANTES.

 

 

 

Los diamantes son, sin duda alguna, las piedras preciosas más codiciadas y costosas del mundo debido a que es la más dura y resistente de todas las piedras. La palabra Diamante deriva de la palabra griega “adamas”, que significa invencible.

Los griegos creían que los diamantes eran las lágrimas de los dioses, por su parte los romanos creían que eran pedazos de estrellas en la tierra.  Entre los significados que se la han atribuido se encuentran la firmeza, la voluntad, el compromiso y la perfección.  También se le han atribuido propiedades amplificadoras de las fortalezas de su portador y, también, propiedades desintoxicantes.

 

LOS RUBÍES: SU SIGNIFICADO.

 

Los rubíes son otras de las piedras más codiciadas del universo de las preciosas debido al tono rojo tan característico, el cual  es  cual es  brillante pero no luminoso, es decir, que su tono rojo debe mantener una uniformidad en todos sus ángulos.

Al ser de color rojo el rubí es asociado a la pasión, el amor,  el poder, la vitalidad y la realeza.  Se considera que esta piedra preciosa protege contra la mala suerte, la mala salud, además de promover el amor. Por ello se considera que obsequiarle a alguien rubíes simboliza amor y amistad.

 

LA ESMERALDAS: SU SIGNIFICADO.

 

 

Las esmeraldas son otras de las piedras preciosas más codiciadas del mundo debido a su hermoso color verde. Por su rareza, es una piedra que ha estado asociada a las clases poderosas y la realeza. El color verde es universalmente considerado como el color de la esperanza, por ello a las esmeraldas se les han atribuido facultades curativas y sanadoras.

Además, también se considera que ayuda a la fertilidad, la buena suerte, quita la depresión y el insomnio, ayuda a la meditación, y otorga poderes psíquicos ya que se dice que ayuda a abrir el tercer ojo, lo cual expande las facultades de los sentidos y  la percepción del mundo.

 

LOS ZAFIROS: SU SIGNIFICADO.

 

 

Los zafiros pertenecen a la misma familia mineral de los rubíes, corindón, lo que significa que después de los diamantes, ambas piedras son las más dura. Ahora bien, a los zafiros, especialmente los azules, están relacionados con el amor, por cuanto simbolizan la fidelidad y sinceridad. Por ello, es una de las piedras preciosas más comunes en los anillos de compromiso (recordemos el célebre anillo de compromiso de la princesa Diana que actualmente posee la Duquesa de Cambridge).

Por otra parte, los zafiros también han sido asociados con la paz y la felicidad, y también ayudan a la comunicación,  la inspiración y las plegarias. Se dice que ayudan al despertar de la conciencia.

 

LAS PERLAS: SU SIGNIFICADO.

 

Las perlas son una  de las piedras  semipreciosas favoritas de las mujeres. Famosas como Jacqueline Kennedy y Grace Kelly usaban perlas frecuentemente. Además, el inolvidable look de Audrey Hepburn en Desayuno Con Diamantes  ayudó a cimentar su estatus como pieza esencial en el guardarropa femenino.

En este sentido, las perlas son consideradas como las lagrima de la luna, debido a su tonalidad nácar. Están relacionadas con la inocencia y la pureza. Además, se considera que dan paz y tranquilidad.  En la cultura china el polvo de las perlas  es usado para tratar trastornos del sistema nerviosos.

 

LAS AGUAMARINAS

 

La palabra Aguamarina deriva de las palabras griegas aqua y “marinus”,  que significa “agua que pertenece al mar”.  Por lo que, obviamente, tiene relación  con el mundo marino debido a su hermosa tonalidad azul transparente.  De hecho, se dice que esta piedra era usada para calmar la furia de Poseidon, el Dios del Mar según la mitología griega, lanzándola al mar los marineros durante sus travesía.

Entre las propiedades que se le atribuyen a esta piedra se encuentra el coraje y la liberación de  la ansiedad y el miedo, y es tranquilizante.  Además, ayuda a aliviar los nervios durante los viajes largos, también se dice que protege a los marineros durante sus viajes y calma los mareos. También se dice que promueve la lucidez mental y el conocimiento.

 

LOS JADES: SU SIGNIFICADO.

 

 

Los jades son una de las piedras preciosas que más han sido usadas en rituales que datan de épocas milenarias, por cuanto se le han atribuido propiedades curativas, como los chinos que consideran a los jades como piedras sagradas y la usan en altares y en las tumbas, debido a que se dice que le otorgan vitalidad a los muertos.

Por su parte los mayas han usado el jade debido a que consideran que se relaciona con la abundancia, felicidad y el agua. En este sentido, a la piedra jade se le han atribuido propiedades como reducir la ansiedad y atraer la buena suerte.

También se le atribuye abundancia y se dice que  un amuleto de jade ayuda a los jardineros a atraer abundantes cosechas. Por otro lado, se le otorgan propiedades físicas como el funcionamiento renal, fortalecer las defensas y ayudar en el parto.

 

LOS ÓPALOS: SU SIGNIFICADO.

 

 

Los ópalos son conocidos como las piedras “de los mil colores” debido a que cuando le llegan reflejos de la luz se observan en ella una multitud de colores.  A estas piedras las han relacionado con el amor, la pasión, la espontaneidad,  la imaginación, los sueños y la sanación.

También se les han atribuido propiedades curativas como curar la depresión, calmar la ansiedad y el insomnio, dispersar infecciones y hasta tratar el Parkinson.

 

LOS TOPACIOS: SU SIGNIFICADO.

 

La belleza del color de los topacios ha hecho que sean considerados como “los sustitutos de los diamantes” gracias a su uso por miembros de la realeza. En la Edad Media los topacios fueron usados para la relajación. Por lo tanto, se le atribuye calmar el mal temperamento,  dar fortaleza, confianza, mejorar la lucidez mental y aumentar la confianza.

También se dice que disipa la duda y la incertidumbre, y también que es un buen amuleto  para usar al momento de dar un discurso en el caso de aquellas personas que sienten temor a hablar en público.

 

LAS TURQUESAS: SU SIGNIFICADO.

 

 

La turquesas son una de las piedras más reverenciadas por culturas tan diversas como los aztecas, los turcos y los nativos norteamericanos, ya que por su hermoso color azul se considera que están directamente relacionadas a los dioses, por lo tanto, traen buena suerte. Según los budistas, cada turquesa es un trozo de cielo que ha caído a la tierra.

Se dice que Cristóbal Colón y Vasco Da Gama llevaban amuletos de turquesa en sus viajes para tener éxito durante sus navegaciones.

Entre las facultades que se le han dado a estas piedras preciosas se encuentran el amor, el éxito y el dinero.  Según muchos, su hermoso color  estimula la belleza y ayuda a conseguir nuevas amistades, y a mantener el equilibrio emocional.

También se dice que las turquesas tienen propiedades curativas, tales como regenerar  los tejidos, absolver los nutrientes, potenciar el sistema inmunitario, aliviar las afecciones respiratorias y es antiinflamatoria.

 

LOS CITRINOS: SU SIGNIFICADO.

 

 

Los citrinos son considerados como “las piedras de los comerciantes” o “las piedras de la prosperidad”, ya que se dice que atrae la fortuna  y ayuda a los negocios, por lo que se recomienda colocar un citrino en lugares donde se realiza negocios.

También se le atribuyen propiedades antidepresivas e incluso para tratar las fobias, proteger el hogar y activa la creatividad. Además, ayuda a tratar la fatiga, problemas renales y digestivos.

Las piedras preciosas son regalos que la naturalezas  nos ha dado, las cuales han despertado toda clase de leyendas y  supersticiones debido a sus hermosos colores, brillos y formas les ha otorgado, a ojos del ser humano, propiedades que van desde solucionar temas del amor, pasando por depresiones, problemas de salud y la abundancia económica.

Y aunque en la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, ya se conocen la causa y de esos colores y brillos, no deja de ser interesante saber cuáles son  los mayos, leyendas y poderes asociados a las piedras preciosas.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PIEDRAS PRECIOSAS TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

PIEDRAS PRECIOSAS: RUBÍ.

PIEDRAS PRECIOSAS: ESMERALDA.

PIEDRAS PRECIOSAS: ZAFIRO.

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS PARTE 2.

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR ROJO

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR VERDE

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AZUL.

PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AMARILLO. PARTE 1.

LAS PIEDRAS PRECIOSAS.

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil