Enrique Ortega Burgos

TIFFANYS: DESAYUNO CON DIAMANTES (1961)

DESAYUNO CON DIAMANTES TIFFANY

En este año 2021 se cumplen 60 años del estreno de uno de los films más influyentes de la moda: Desayuno con Diamantes (también conocido como Desayuno en Tiffany en otros países hispanos parlantes), film protagonizado por Audrey Hepburn, cuya imagen como la mariposa social Holly Golightly se ha convertido en todo un símbolo de elegancia  sofisticación.

Por ello, en esta entrada conoceremos curiosidades de este film como su filmación, el inolvidable vestuario que lució Hepburn y el verdadero alcance de la participación  la casa de joyería Tiffany dentro de la filmación de la película. Comencemos:

 

DESAYUNO CON DIAMANTES: SUS ANTECEDENTES

 

Truman Capote, autor de la novela Breakfast at Tiffany’s

 

Desayuno con Diamantes (Breakfast at Tiffany’s, su título en inglés) es una película producida por el estudio Paramount Pictures,  estrenada en 1961 y cuyos protagonistas fueron la inolvidable Audrey Hepburn y George Peppard. Este film está basado en la novela Breakfast at Tiffany’s, escrita por Truman Capote en el año 1958.

Hay que mencionar que la película presenta diferencias notables respecto al libro de Capote. En primer lugar, en la novela no hay una historia amor como tal, y el personaje que podría ser el equivalente al que interpretó Peppard es un narrador que es amigo de Holly Golithgly.

En segundo lugar, en la novela Golightly era una rubia del sur de los Estados Unidos que escapa de su matrimonio y se va a Nueva York para conseguir sus sueños de fama, pero en la gran ciudad se convirtió en una “Café Society Girl”, es decir, una joven que vive de socializar con hombres adinerados a quienes acompañan a restaurantes y fiestas a cambio de joyas, o cheques, con la esperanza de poder casarse con uno de ellos y convertirse en una figura de la sociedad neoyorkina, lo que podría ser el arquetipo de lo que actualmente es una scort.

Sin embargo, según Capote, Holly Golightly no era una prostituta sino más bien una “geiha estadounidense”. Pero este detalle en relación al “oficio” de Golightly fue bastante edulcorado en la película.

 

DETALLES DE LA PELICULA DESAYUNO CON DIAMANTES

 

Auderey Hepburn y George Peppard, pareja protagonica de Desayuno con Diamantes

 

Truman Capote vendió los derechos para la adaptación cinematográfica de Desayuno con Diamantes a Paramount Pictures. Capote quería que el rol de Holy Golightly fuera para Marilyn Monroe. De hecho, Capote creó su personaje físicamente parecida a Monroe con la esperanza de que ella la interpretara.

 

Marilyn Monroe, Truman Capote, 1955, I.V.

Pero el estudio y el director de la película, Blake Edwards no consideraron a Monroe para protagonizar el film, entre las razones se encuentran su impuntualidad y problemas para memorizar los textos, lo que hacía de filmar con ella todo un riesgo.

En este sentido, Audrey Hepburn fue elegida para interpretar el papel de Golightly en la adaptación cinematográfica. Una elección que no fue del agrado de Truman Capote aun después del éxito de la película. De hecho, Capote varias veces hizo pública su insatisfacción con el fim, diciendo que la adaptación de Desayuno con Diamantes “le daba ganas de vomitar”.

Por su parte, Audrey Hepburn, aunque aceptó el papel, no se sentía segura interpretando a Holly Golightly debido a que la actriz era timida, mientras que Golightly es una extrovertida mariposa social de Manhattan.  Sin embargo, el tiempo ha demostrado que Hepburn poseia el talento y carisma para sacar adelante este papel que ha pasado  a la historia más por el carisma y glamour de la actriz.

 

 

EL VESTUARIO DE DESAYUNO CON DIAMANTES

 

El legendario vestido negro creado por Givenchy para Desayuno con Diamantes (aunque fue modificado)

 

Sin duda alguna, algo que le ha dado a Desayuno con Diamantes el estatus que tiene en la actualidad es su vestuario. La primera escena del film, en la cual Holly Golightly  muy temprano en la mañana se para ante una vidriera de Tiffany, mientras da una mordida a su pastel danés, vestida en un hermoso vestido negro de Givenchy, usando unos enormes lentes de sol negros de Oliver Goldsmith (muchos los han confundido erróneamente como Ray-Ban) y un collar de perlas de Robert Scemama, se convirtió en la más recordada en icónica del film.

 

Además, esa sola escena cimentó el estatus del vestido negro (acompañado con un collar de perlas) como la prenda que marca la elegancia en cualquier ocasión aun en nuestros días.

El vestuario de Desayuno con Diamantes fue creado por el diseñador  francés Hubert de Givenchy  con la supervisión de la diseñadora de Hollywood Edith Head (famosa por haber creado el look hollywoodiense de Grace Kelly). Una anécdota interesante es que el vestido negro de la primera escena originalmente era corto, pero el estudio no lo consideró apropiado, por lo que la propia Edith Head tuvo que rediseñarlo  para alargarlo.

Givenchy y Hepburn se conocieron cuando la actriz acudió al diseñador para que realizara vestidos para su film Sabrina. Desde entonces, ambos tuvieron una relación de musa y creador que llegó a convertirse en una gran amistad.

 

 

Audrey Hepburn luciendo el segundo vestido negro del film

De hecho, ambos fueron los pioneros en la relación diseñador-estrella de cine, por cuanto Hepburn llegó a requerir en sus contratos cinematográficos que su vestuario sea de Givenchy, mientras que el diseñador se inspiraba en la actriz, quien fue la imagen del perfume L’Interdit. Siendo los precursores de lo que hacen las celebridades en la actualidad siendo embajadores de las casas de modas.

Sin embargo, el vestido negro de la primera escena no es el único que resalta en Desayuno con Diamantes, el segundo vestido negro del film es uno de los que se conoce como LBD (Little Black Dress), ya que es más corto que el de la primera escena.

Este segundo vestido fue usado en varias escenas de la película, pero siendo mezclado con otros elementos, tales como sombreros, lentes, collares y aretes, le dan nueva vida al vestido.  Esto fue hecho deliberadamente, por cuanto Golightly es una mujer que no es adinerada pero que se mueve en los círculos de lujo de Manhattan, por lo que tenía que ingeniárselas con lo que tenía. Esto hay que seguirlo como ejemplo, contar con pocas piezas clásicas pero que combinados con accesorio podemos innovar sin hacer grandes gastos.

Otro look de Desayuno con Diamantes a destacar es el conocido como Moon River, ya que se trata de una escena donde Golightly, en un momento de melancolía, coge su guitarra y comienza a cantar la canción Moon River. El look está compuesto por un simple jersey, jeans y ballerinas, alejado de todo artificio, que evocan sus orígenes del sur de los Estados Unidos.

 

El look Moon River

Otra prenda destacada de Desayuno con Diamantes, que no fue creada por Givenchy, fue la gabardina o Trench Coat que usó en las escenas finales del film, el cual es de la firma británica Burberry. El film ayudó a darle “glamour” a esta prenda, además, fue una de las favoritas de la propia Audrey Hepburn en vida.

El vestuario de Desayuno con Diamantes permanece como uno de los más icónico e imitados de la historia del cine, además, de ser bastante actual, a pesar de los 60 años que  han transcurrido desde su estreno.

Es interesante saber que el ya legendario vestido negro de la primera escena de Desayuno con Diamantes (al igual que los demás vestidos del film) fue destruido. Sin embargo, fueron hechas tres copias: Una se encuentra en los archivos de Givenchy, otra copia se encuentra en el Museo del Traje de Madrid, y el último quedó en manos de Hepburn, el cual años despues de su fallecimiento, en 2006, fue subastado por la casa Christie’s, logrando recaudar más de 900 mil dólares.

 

TIFFANY EN DESAYUNO CON DIAMANTES

 

Audrey Hepburn, about to begin filming for Breakfast At Tiffany’s, wears one of the store’s most expensive diamond necklaces. New York.

 

La casa de joyería norteamericana Tiffany se ha visto beneficiada de todo el éxito y el glamour del film Desayuno con Diamantes. Sin embargo, es preciso destacar que la casa no estuvo involucrada en la realización de la película como muchos pudieran pensar, ni tampoco es una especie de infomercial para la compañía.

De hecho, antes de la publicación de la novela Breakfast at Tiffany’s, Truman Capote había vendido los derechos de publicación a la revista Harper’s Bazaar, pero finalmente, la revista no la publicó ya que consideró que su tema era inapropiado y que podría darle mala publicidad a Tiffany, uno de los anunciantes más importantes de la revista. Las vueltas que da la vida.

Tiffany se ha visto beneficiada por el film. En él Holly Goligthly dice “Estoy loca por Tiffany” y “Nada malo puede pasar en Tiffany”. Además, en una de las escenas de la pelicula, Hepburn luce una dormir de color  Azul Tiffany, otro gran guiño para  Tiffany & Co.

Para la filmación de Desayuno con Diamante, Tiffany permitió el uso de la fachada de su flagship store de la Quinta Avenida  para la icónica primera escena de la película (se dice que esta escena fue la más difícil de rodar ya que a Audrey Hepburn no le gustaba los pasteles), y también  Tiffany & Co permitió el rodaje dentro de la tienda para la escena en donde Holly Golightly y su interés amoroso, Paul Varjack (George Peppard) van a buscar la joya perfecta. Esta escena fue filmada un domingo en la mañana.

 

Sin embargo, Tiffany & Co se negó a prestar su joyas para el rodaje de la Desayuno con Diamantes, por lo tanto, lo que vemos en escena no se tratan de joyas de Tiffany sino bisutería. Pero el glamour que le imprimió Hepburn al personaje hace que luzcan como auténticas joyas.

Pero Tiffany sí accedió a prestar sus joyas para las fotos promocionales y eventos de Desayuno con Diamantes (quizás porque de esa manera podría vigilar el uso de  sus joyas).  Por lo que Audrey Hepburn se convirtió en la primera celebridad hollywoodiense en lucir el célebre Diamante Amarillo de Tiffany, el icónico diamante amarillo que Charles Lewis Tiffany adquirió en 1878, el cual fue pulido y cortado por la casa de joyería.

En el año 2017, Tiffany & Co abrió una cafetería dentro de su flagship store dentro de la Quinta Avenida, la cual se llama  The Blue Box Café, con un menú que abarca café, té, cruasán relleno de Nutella, mantequilla de miel, salmón ahumado entre otros.

Durante este otoño de 2021 está prevista la inauguración de un segundo Blue Box Café en el South Coast Plaza en California. Mientras que el neoyorkino se encuentra en remodelación que será completada en 2022.

Con estos cafés, Tiffany nos está otorgando la oportunidad de desayunar rodeados  del lujo y glamour de la casa de joyería.

 

EL LEGADO DE DESAYUNANDO CON DIAMANTES

 

Beyoncé y Jay Z, los protagonistas de la ultima campaña publicitaria de Tiffany- La cantante luce un look que evoca al de Hepburn en Desayuno con Diamantes y luce el Diamante Amarillo de Tiffany

Desayuno con Diamantes ha dejado un legado en la moda, como el cimentar el estatus del LBD como una prenda intemporal, apta para casi cualquier tipo de ocasión.  También el glamour de los enormes lentes de sol (aunque en esto también contribuyó Jacqueline Kennedy).

El look de Audrey Hepburn como Holly Golightly ha sido imitado por famosas Jennifer Love-Hewitt, Sarah Jessica Parker, Tiffany Hadish, Anne Hathaway, Leighton Meester. Lady Gaga, durante los Oscars 2019 y Beyoncé en la publicidad About Love de Tiffany, lucieron un look inspirado en Audrey Hepburn en Desayuno con Diamantes, pero la diferencia es que ambas usaron el famoso diamante de Tiffany.

Por su parte, la actriz Natalie Portman lució el vestido negro que perteneció a Audrey Hepburn para la portada de la revista Harper’s Bazaar, tan solo un mes antes de su subasta.

El personaje de Holly Golightly es uno de los más icónicos de la historia del cine, pero además del glamour y el vestuario del personaje, Golightly es una chica que vive su vida independiente en una época donde la independencia no era bien vista. Además, le dio a Tiffany una mujer que ha encarnado su glamour e imagen durante sesenta años, y los que siguen.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA CASA TIFFANY, TE RECOMENDAMOS:

LA HISTORIA DE LA CASA TIFFANY

LVMH ADQUIERE TIFFANY

LVMH VS TIFFANY, LA CANCELACIÓN DE LA ADQUISICIÓN

EL PANTONE DE TIFFANY

 

 

 

Salir de la versión móvil