Enrique Ortega Burgos

TIFFANY: SU PANTONE

CONOCE EL AZUL TIFFANY EL PANTONE 1837 QUE DISTINGUE A LA MARCA DE JOYERÍA.

 

En esta entrada continuaremos ahondando en el conocido como “Azul Tiffany”, el cual ha alcanzado tal nivel de fama y reconocimiento, que ya es una marca comercial registrada ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, y en 2001 fue oficializado este color en el sistema Pantone como Azul 1837.

Conoceremos un poco de la historia detrás del uso de este color y su impacto en la cultura popular. Comencemos:

 

TIFFANY, UN POCO DE HISTORIA.

 

La primera tienda de Tiffany, cuando aún vendía porcelanas y accesorios

 

Tiffany, una de las primeras empresas de lujo de los Estados Unidos, fue fundada por Charles Lewis Tiffany en 1837, en compañía de su amigo John B. Young, con sede en la ciudad de Nueva York. En sus primeros años la tienda se dedicaba a la venta de porcelana y accesorios franceses.

 

 

 

 

Charles Lewis Tiffany, el fundador de Tiffany.

 

Pero a partir de la década de 1840, la casa vira hacia la joyería cuando Charles Tiffany comienza a adquirir las joyas de aristócratas europeos, llevando a los Estados Unidos estas históricas piezas y permitiendo que la elite estadounidense las adquiera. Por ello, Charles Tiffany llegó a ser conocido como el “Rey de los Diamantes”.

En 1862, el presidente Abraham Lincoln le obsequió a su esposa, Mary, un juego de collar y aretes de perlas para que los usara en el baile inaugural de su presidencia.

Para el año 1869 la casa comenzó a crear piezas de joyería de moda, haciendo de su nombre uno de los más codiciados por el gran público estadounidense. En 1878, Charles Lewis Tiffany adquirió uno de los diamantes, que hasta la fecha, continúa siendo uno de los más importantes del mundo, el conocido como Diamante Tiffany, un diamante amarillo que pesa 128,54 quilates, el cual se encuentra en exhibición en su flagship store de Nueva York.

En 1886  la casa crea el clásico Setting  un anillo de un solo diamante que se ha convertido en todo un símbolo de la casa de joyería y ha marcado todo un antes y después en las pedidas de manos.

Un año antes, 1885, la empresa diseñó el Great Seal (el símbolo donde aparece el águila), en el billete de un dólar, haciendo que una creación de Tiffany esté presente en la cotidianidad de los Estados Unidos.

Durante el siglo XX la empresa cimentó su estatus como icono norteamericano (y neoyorkino). En el año 1940,  Tiffany & Co inauguró su flagship store ubicada en la esquina de la Calle 57 y la Quinta Avenida. Esta tienda se ha convertido en un símbolo de lujo y una atracción turística de la ciudad de Nueva York.

En 1961 se estrenó la película Breakfast at Tiffanys (conocida en los países de habla hispana como Desayuno en Tiffany o Desayuno con Diamantes), protagonizada por Audrey Hepburn, la cual está basada en el libro de Truman Capote del mismo nombre. La pelicula hizo de Hepburn y Tiffany iconos de la cultura contemporánea.

Diseñadores de prestigio tales como Jean Schlumberger, Elsa Peretti y Paloma Picasso crearon piezas que han gozado de bastante éxito. También la empresa ha diseñado los trofeos de populares eventos deportivos tales como el Super Bowl y el campeonato de la NBA.

Toda esta trayectoria ha hecho de Tiffany una de las casas de joyería más famosa del mundo y ha permitido que la casa haga del azul turquesa “su color”.

 

EL AZUL DE  TIFFANY.

 

 

Primera edición del catalogo de Tiffany, el cual se ha popularizado como The Blue Book.

El color Azul usado por Tiffany, es uno de tonalidad turquesa. La primera vez que la casa de joyería usó este color fue en el año 1845, cuando publicó su primer catálogo (que además fue el primer catálogo por correo de los Estados Unidos), el cual se hizo conocido como The Blue Book (El Libro Azul).

The Blue Book ha servido como la vitrina de todas las novedades de Tiffany y es considerado un gran archivo de las exquisitas piezas de la casa de joyería. El catalogo se ha editado ininterrumpidamente, y puede decirse que fue el primer instrumento que le sirvió a la casa  para posicionar el color azul.

Pero el gran instrumento que  marcó el punto de partida de la popularidad del Azul Tiffany, fue el lanzamiento del anillo Setting de un solo diamante de la casa. Este anillo se convirtió en un gran éxito para la casa y su relación con el azul  es que dicho anillo es vendido dentro de una caja de  color  azul turquesa, el mismo azul usado en la primera edición de su Blue Book.

El éxito del Setting significó también el éxito de la caja azul, que comenzó a ser conocida como Tiffany’s Blue Box (La Caja Azul de Tiffany). De hecho, hay una anécdota que cuenta que las personas iban a la tienda solamente a adquirir la caja azul, sin importar no tuviera algún artículo adentro. Sin embargo, Charles Lewis Tiffany se negó a vender las cajas vacías a cualquier precio  y llegó a declarar al medio The New York Sun que gratamente daría una Blue Box gratis, siempre y cuando se seleccione un diseño que poner adentro de ella.

La famosa caja Blue Box en cuyo interior se encuentra el célebre anillo de compromiso de la casa.

Esta anécdota es representativa de lo que ha generado en las personas ver el color Azul de Tiffany.  Es preciso indicar que el color azul de Tiffany, que también ha sido denominado Robin’s egg Blue y  Forget Me Not Blue, está basado en el azul de las turquesas, unas piedras que para mediados del siglo XIX estaba en una especie de revival  gracias al hermoso color azul que la caracteriza, y se encuentra en Estados Unidos, Irán, Uzbekistán, y en general en regiones desérticas.

Otra aparición destacada  del Azul de Tiffany, en el siglo XIX, fue durante la Exposición Universal de Paris celebrada en 1889.

Se especula que Charles Lewis Tiffany eligió este tono por la relevancia que en ese momento tenían las turquesas. Otra teoría es que Charles Tiffany adoptó este color como un guiño a la emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, quien adoptó ese tono de azul como su «color oficial».

EL AZUL TIFFANY COMO MARCA Y PANTONE

 

 

En el año 2000 la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, sus siglas en inglés) registró como marca comercial el color Azul que Tiffany. La marca comercial consiste en un tono de azul generalmente conocido como el azul  robbin’s egg  el cual es usado en cajas. La empresa no hizo reivindicación alguna sobre la forma de las cajas.

La marca tiene el número de registro 2359351 y se encuentra registrada en conexión a los siguientes productos: Fragancias, perfumes, cremas corporales, gel de baño, desodorantes de uso personal; tenedores, cucharas, cuchillos,  tijeras y hojillas; joyas, relojes, piedras preciosas, perlas; diarios, calendarios, agendas, instrumentos de escribir; bolsos, carteras, billeteras y objetos de cuero; artículos de cristal y porcelana, vajillas; ropa y accesorios; servicios de retail, publicidad y páginas web comercial.

Este hecho hace de Tiffany una de las pocas empresas en poder tener una exclusividad sobre un color gracias al uso que le ha dado desde el siglo XIX, logrando que el público logre identificarlo como: “un icono internacional de elegancia y sofisticación” que, además, “significa algo más grande: evoca la magia de Tiffany y asegura que lo que sale de una Tiffany Blue Box siempre traerá alegría”, tal como lo afirma la página web de la empresa. Y sin dudas, es un color que relacionamos con el lujo y la sofisticación de sus piezas.

Por ello, en el año 2001, Pantone, el famoso sistema de clasificación de colores que sirve de guía para diseñadores y creativos, creó la tonalidad Blue 1837 (año de fundación de ela compañía), por medio del cual ha estandarizado el azul usado por Tiffany, pero, eso sí, exclusivamente para Tiffany & Co, es decir, que esta tonalidad no está disponible para otros.

Según palabras de Laurie Pressman, Vicepresidente de Pantone Color Institute, “Tiffany ha convertido su distintivo tono en un icono internacional de elegancia y sofisticación. Desde el momento que posas la mirada en el tono de azul fresco y acuático de Tiffany, un color que te habla de escape, te transporte inmediatamente a un mundo lleno de elegancia y delicia”.

Sin embargo, es importante aclarar que los derechos de Tiffany sobre este color se extienden en relación al uso comercial sobre productos asociados a la empresa Tiffany. Por lo que un artista si desea hacer de esta tonalidad en su obra, podrá hacerlo.

 

EL PANTONE DE TIFFANY EN LA CULTURA POPULAR

 

Beyoncé y Jay Z, los protagonistas de la ultima campaña publicitaria de Tiffany, delante de una obra del artista Jean Michel Baquiat que tiene un tono de azul como el del Tiffany.

 

 

El Azul Tiffany ha aparecido en  varios filmes, siendo el más célebre Breakfast at Tiffany’s,  film que solidificó la imagen de glamour de las piezas de la compañía y contribuir a que la imagen de Audrey Hepburn en esa pelicula sea una de las más legenderia e imitadas del cine; en la pelicula Bride Wars, protagonizada por Anne Hathaway y Kate Hudson,  aparece el célebre Blue Box. También en la serie Sex and The City, Tiffany se hace presente.

En el año 2016, fue lanzado el documental  Crazy About Tiffany (Loco por Tiffany), en el cual se muestra la historia de la casa Tiffany & Co desde los origines como empresa de la familia Tiffany, pasando por la historia detrás del su color azul. El documental fue dirigido  por Matthiew Miele, y cuenta con la aparición de celebridades como Jessica Biel y la diseñadora Rachel Zoe.

Tiffany es una empresa que ha sabido hacer de piezas como  el  anillo setting de un solo diamante,  sus empaques y el color azul, piezas que se han convertido en sus elementos identificadores, envueltos en un aura de glamour y sofisticación, por lo que la empresa es una de las casas de joyería más famosas del mundo (y es la casa de joyería por excelencia de los Estados Unidos), y  ahora que es parte del conglomerado de lujo francés LVMH, veremos cómo, probablemente, su posición en otros mercados, como el europeo, sea aún más relevante.

No cabe duda de que recibir un obsequio que esté  contenido dentro de un paquete de color azul Tiffany, ya nos produce emoción de que algo hermoso nos espera. Y ese sentimiento es el gran mérito de la empresa Tiffany a nivel de marketing.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA CASA TIFFANY, TE RECOMENDAMOS.

 

LA HISTORIA DE LA CASA TIFFANY

LVMH ADQUIERE TIFFANY

LVMH VS TIFFANY, LA CANCELACIÓN DE LA ADQUISICIÓN

EL PANTONE DE TIFFANY

Salir de la versión móvil