Enrique Ortega Burgos

DISNEY: SUS PLEITOS PARTE 5

DISNEY CASOS JUDICIALES

CONOCE ALGUNOS DE LOS CASOS JUDICIALES, LEGALES Y PLEITOS DE LA EMPRESA WALT DISNEY. PARTE 5.

 

Continuamos conociendo los casos y polémicas que en materia de propiedad intelectual  Disney y todas sus filiales han sido parte. Disney es todo un conglomerado que tiene una trayectoria de casi 100 años, durante los cuales ha innovado en la industria cinematográfica y poco  a poco fue consolidándose como el actor más importante de la industria del entretenimiento a nivel mundial gracias a las adquisiciones que ha realizado tales como Pixar, Marvel, Fox, entre otras.

 

Con una trayectoria de esta magnitud, la empresa no ha escapado a las polémicas, desde escándalos de plagios pasando por su influencia en el Congreso de Estados Unidos para extender el término del copyright y así ir retrasando la entrada al dominio público de sus obras, Disney sin duda tiene muchos casos legales que  deben ser reseñados. Así que continuemos  con esta serie:

 

 

ISABELLA TANIKUMI VS DISNEY.

 

 

Ahora bien, este caso comenzó en 2014 cuando la escritora Isabella Tanikumi, pseudónimo usado por Amy Gonzalez, presentó demanda ante el Tribunal del Distrito de Nueva Jersey, alegando que el film Frozen, el célebre film de Disney estrenado en 2013 y que rompió los récords de ese año, ganando un premio Oscar, era un plagio de su libro  autobiográfico Yearnings Of The Heart.

En el mencionado libro, Tanikumi narra su experiencia como una niña que creció en las montañas de Perú y que producto de un accidente tuvo una cicatriz en la cara, hecho que la hizo aislarse y a sentir inseguridades, además, de sentir un gran amor por su hermana. Durante el transcurso del libro, la protagonista va consiguiendo la seguridad y confianza en sí misma.

La historia de Frozen es ampliamente conocida, la de dos princesas huérfanas de un reino llamado Arendelle, en el cual la mayor, Elsa, la llamada a ser reina tiene un poder especial que la hace sentir insegura y alejarse de su querida hermana. Durante el transcurso del film, Elsa aprende a lidiar con sus poderes y  con eso logra a tener confianza en sí misma. El film está levemente basado en la obra La Reina de las Nieves del danés  Hans Christian Andersen.

 

Tanikumi solicitaba en la demanda el pago de la suma de 250 millones de dólares por los daños causados. En la contestación de la demanda, Disney solicitó al Tribunal que declare sin lugar esta acción ya que no existía parecido entre ambas obras.

El Tribunal declaró con lugar la solicitud de la parte demandada, ya que entre ambas obras hay diferencias importantes y que la trama de una joven que logra superar sus inseguridades ha sido expuesta en diversas obras. Sin embargo, la demandante no se quedó atrás, ya que presentó apelación contra la decisión del Tribunal de primera instancia, alegando que el mismo no le permitió presentar más pruebas.

Sin embargo,  en 2015, el Tribunal del Tercer Circuito de Apelaciones confirmó la decisión del Tribunal de Distrito, alegando que la trama de una joven que logra superar sus miedos e inseguridades es común, y que la trama de Frozen es muy distinta a la del libro autobiográfico de la demandante (la decisión puede leerse aquí).

Como vimos en entradas anteriores, Frozen estuvo envuelto en otro pleito legal, ya que la realizadora Kelly Wilson demandó a Disney alegando que el trailer de Frozen presentaba substanciales similitudes con su cortometraje The Snowman.

En este caso, Disney llegó a un acuerdo con la demandante.

 

 

SWEET  CICELY DANIHER VS DISNEY/PIXAR.

 

 

En este caso, la artista y tatuadora Sweet Cicely Daniher presentó demanda ante el Tribunal del Distrito del Norte de California contra Disney y Pixar, en enero de 2020, alegando que Disney y  Pixar  han violado sus derechos de copyright al usar en la película Onward, estrenada en 2020, una camioneta tipo van que es muy parecida a la de la demandante.

 

Y bien, cuál es la particularidad de la van de la demandante, pues su van está personalizada con elementos artísticos de su creación, entre ellos un mural de un unicornio que consta en uno de sus laterales. Ese unicornio le ha dado tal grado de originalidad a la mencionada van, que es conocida como Vanicorn (mezcla de las palabras en inglés van y unicornio).

 

Inclusive, la van es considerada una obra de arte móvil del estado de San Francisco en California, que fue sujeto de un amplio reportaje del medio San Francisco Magazine, donde se detallan bien sus parte, especialmente al unicornio. Además, tiene la obra registrada bajo la figura del copyright.

 

 

En este sentido, la demandante cuenta que en 2019 recibió un correo  electrónico de una empleada de Pixar, en el cual le solicitan rentar la van o Vanicorn para que sea parte de un evento para los empleados y sus familiares, el uso de la van se haría unicamente con fines de exhibición ese día solamente.

Daniher dio su autorización para que su Vanicorn sea parte del evento de Pixar, presentando la factura que le emitió a la empresa y un contrato firmado por ambas partes donde Pixar se compromete a usar la van solo para el evento.

Sin embargo, a finales de 2019, la demandante se enteró del inminente estreno del film Onward, un film animado con elementos sobrenaturales, en el cual los protagonistas, unos duendes, que a traves de sus aventuras buscan reunirse con su padre. Sin embargo, un elemento que destaca en el film es una camioneta van que usan los protagonistas, que cuenta con las mismas características de la Vanicorn y sus colores, la cual tiene por nombre Guinevere. Primeramente, la demandante procedió a denunciar este hecho en su cuenta de Instagram. Posteriormente a su denuncia,

La demandante alega que Disney de forma inescrupulosa se valió de la renta de la van para usarla sin su permiso en el film. En este sentido, la demandante solicita que Disney pague compensación por el uso de su obra sin su autorización, que se abstenga de seguir haciendo uso de ella, que se le mencione en los créditos como una de las creadoras y que se reconozca que Disney ha infringido su copyright.

El caso aún se encuentra en el Tribunal, sin embargo, muchos alegan que Disney podría tener como argumento defensa que en la camioneta que sale en la película se observa un pegaso y no un unicornio. Veremos cómo se desenvuelve el caso.

 

 

LAS DENUNCIAS DE PLAGIO  SOBRE TOY STORY.

 

 

 

Toy Story, el primer film de animación 3d en su totalidad sin duda ya es un clásico  de la animación. Además de ser un éxito de taquilla, levantó las fortunas de estudio Pixar, el cual Steve Jobs estuvo a punto de vender. Desde el primer film nació una gran saga con personajes entrañables como Buddy y Buzz Lightyear.

 

 

 

Sin embargo, al igual que El Rey León, hay ciertas sombras en relación a la originalidad de Toy Story, ya que muchos alegan que existen similitudes importantes con , ya que muchos alegan que existen similitudes importantes con, ya que muchos alegan que existen similitudes importantes con The Christmas Toy, un programa especial de Navidad, creado por Jim Henson (el creador de The Muppets), un programa especial de Navidad, creado por Jim Henson (el creador de The Muppets) un programa especial de Navidad, creado por Jim Henson (el creador de The Muppets) y que salió al aire a mediados de los 80.

 

En este sentido, la trama de The Christmas Toy trata de Rugby, un juguete en forma de tigre, que es el favorito de Jamie. Rugby  y los demás juguetes se encuentran nerviosos porque es el día de navidad, el día del año donde llegará un nuevo juguete que tendrá la atención de Jamie, llegando Meteora, una reina del espacio que cree que está en un planeta alienigena, tratando de escapar   mientras los demás juguetes tratan de hacerle ver que es un juguete.

A pesar de las obvias diferencias visuales que hay entre ambas obras, la trama de Buzz Lightyear y Meteora tiene muchos paralelismos que no parecen ser producto de la generalidad de una idea. Aunque las acusaciones de plagio nunca pasaron a mayores para Disney sin duda queda la duda si probablemente los creadores de Toy Story hayan tomado inspiración de este programa de navidad.

 

Es importante recalcar que el copyright protege es la manifestación o la forma de expresión de la idea, pero no la idea en sí misma. Así que todos podemos hacer una historia basada en juguetes, pero la manera en la que quede plasmada es lo que le dará la originalidad.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE DISNEY, NO DEJES DE LEER:

 

WALT DISNEY: LA BIOGRAFÍA 1901-1966

WALT DISNEY COMPANY: LA EMPRESA PARTE 1

DISNEY: LICENCIAS. PARTE 1

THE WALT DISNEY COMPANY: DIRECTIVOS 1923-ACTUALIDAD

DISNEY: HISTORIA. PARTE 1

DISNEY LICENCIAS 1930-ACTUALIDAD

DISNEY: LAS LICENCIAS DE MARCA

DISNEY: EMPRESAS LICENCIATARIAS  DE LA COMPAÑÍA

DISNEY: ROBERT A.IGER

DISNEY: SUS PLEITOS PARTE 1

DISNEY: SUS PLEITOS PARTE 2

DISNEY: SUS PLEITOS PARTE 3

DISNEY: SUS PLEITOS PARTE 4

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE THE WALT DISNEY QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
Walt Disney: The Biography
-
14,89 EUR
22,36 EUR
23,70 EUR
9,49 EUR
12,60 EUR
20,81 EUR
The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
14,89 EUR
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
22,36 EUR
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
23,70 EUR
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
-
9,49 EUR
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
12,60 EUR
Walt Disney: The Biography
20,81 EUR

 

 

 

Salir de la versión móvil