Enrique Ortega Burgos

DISNEY: LICENCIAS. PARTE 1.

“DISNEY: POLÍTICA DE LICENCIAS ,REQUISITOS”

 

Cuando hablamos de Disney, a nuestra cabeza vienen recuerdos, sensaciones y momentos de la mano de muchos de sus personajes. Estos, nos han acompañado desde que tenemos uso de razón, y lo que es aún más importante, nos han ido enseñando lecciones que con el paso del tiempo recordamos con cariño. Pero… ¿son realmente las películas Disney las que nos evocan esos recuerdos o muchos de los objetos que podemos adquirir hoy en día con la cara de nuestros amigos de la pantalla?.

Lo cierto es que la respuesta en ambos casos seria correcta.

El público que aclama al mundo Disney, esta claro que de generación en generación va transmitiendo el afán por las películas más emblemáticas de la compañía a los más pequeños. De este modo, cuando estos crecen, se encargan de transportar esas sensaciones que recuerdan con ternura e inocencia a sus futuros hijos.

No obstante, la ilusión que genera en todo tipo de públicos (ya sea por la inocencia de la niñez de la que hablábamos o la añoranza de ese recuerdo de la infancia) el tener en casa una vajilla con la cara de “Cenicienta”, unas sabanas de “Blancanieves y los 7 enanitos” o una camiseta con la cara de Mickey, es evidente. Y por qué no decirlo, una moda totalmente atemporal. Esto no podría ser posible sin la cesión de licencias en cantidad de productos y de diferentes clases en las que se usan los principales personajes que componen sus películas: desde juguetes y ropa, a música, aplicaciones y juegos entre otros.

 

Afán de los más pequeños por Disney – Fuente: https://www.interempresas.net/Iluminacion/Articulos/225465-Novedades-Philips-alianza-con-Disney-para-la-iluminacion-infantil.html

 

1. LAS LICENCIAS DEL MUNDO DISNEY.

 

Se establece un contrato de uso de derechos, es decir, un acuerdo entre el titular de un derecho concreto, en este caso Disney, y un tercero con el objetivo de que el tercero pueda usar y/o explotar dicho derecho. A todo esto, se le añaden una serie de condiciones y un pago que establecerá el licenciante y que tendrá que respetar el licenciatario. En este caso, pueden ser desde empresas de moda que quieren usar al personaje emblemático de Disney en sus camisetas, hasta alguna marca de comida infantil que ofrece unas galletas de princesas Disney.

Las condiciones del acuerdo de licencia, deben ser proporcionales y adecuadas, es decir, justas para ambas partes. Es necesario exponer en este contrato cuál es el objeto de licencia con todo detalle como, por ejemplo, la imagen de Mickey Mouse y todos los detalles de esta, desde colores, hasta la ropa que él lleve puesta. También habrá que indicar cuánto dura la licencia y cuál es el ámbito territorial en el que se hará uso. En cuanto al ámbito territorial, Disney suele operar con licencias internacionales.

Estos contratos están regidos por una ley que es también aquella guía de interpretación del acuerdo. Si surge algún tipo de problema entre ambas partes serán los generales Rectores del Estado quienes intervendrán en el asunto. Pero no solo esto, si no que para que la licencia sea oficial y tenga efecto en los clientes ha de estar inscrita en los registros relevantes que son: los registros de marcas, patentes y diseños en las Oficinas de Propiedad Intelectual, los Registros de Propiedad Intelectual y en los Registros de franquiciadores.

Por tanto, con los acuerdos de licencias Disney, se está autorizando a terceros, a cambio de un precio concreto, para que exploten y usen sus derechos. Y podríamos preguntarnos, ¿cuáles son estos derechos? Pues todo aquello que Disney ha protegido a lo largo de su historia y que hacen que la compañía tenga en propiedad una película, un personaje, “trade dress”

El objetivo principal de The Walt Disney Company con este tipo de acuerdo consiste en la obtención de beneficios mediante la creación de productos con sus personajes e historias que traspasan la pantalla y que permiten al cliente conectar con el contenido Disney.

 

Productos con licencias Disney – Fuente: https://www.colorbaby.es/juguetes-licencias-papeleria/licencias

2. REQUISITOS POLÍTICA DE LICENCIAS DISNEY.

A pesar de que Disney es la mayor compañía licenciante de nuestros tiempos, acceder a una licencia por parte de esta no es del todo sencillo, ya que su política de licencia no solo se basa en el cumplimiento de una serie de requisitos, pues cabe la posibilidad de que estos se cumplan y esta no sea concedida. Además, tal y como acredita el documento correspondiente a la política de licencias en Disney, “Disney Consumer Products and Interactive Media (DCPI) no otorgará (o considerará otorgado) ningún derecho de licencia hasta que tanto el titular de la licencia como el DCPI hayan acordado y ejecutado un contrato de licencia de productos de consumo definitivo por escrito” (Disney Parks, Experiences and Products)[1].

Este es el modo que la compañía tiene de asegurarse que el licenciatario se rija en todo momento por las cláusulas del contrato pactado, arriesgándose este en caso contrario a padecer las consecuencias correspondientes.

Asimismo, algunos de los requisitos que Disney establece para la concesión de licencias de productos de consumo son los siguientes:

La compañía basa su sistema laboral en el Programa de Normas Laborales Internacionales de Disney (Programa ILS). Este, principalmente persigue una serie de valores afines a la compañía y que deben ser llevados a cabo por aquellos lugares donde se fabriquen productos de la marca Disney. Dentro de estos valores, se incluyen algunos como pueden ser el establecimiento de un lugar de trabajo seguro y respetuoso, incluyendo dentro de este último aspecto, valores como la inclusión.  Por ello, para la compañía es de vital de importancia que los licenciatarios cuiden al detalle todos estos factores controlando su cadena de suministro.

Otras cláusulas pertenecientes a los requerimientos que establece el programa ILS para la concesión de licencias Disney corresponden a las siguientes:

  1. Revelar todas las instalaciones y obtener el consentimiento de Disney para el uso de cada instalación antes del comienzo de la producción.
  2. Elegir instalaciones que cumplan y mantengan, como mínimo, el SCV (sistema de control de versiones).
  3. Elegir instalaciones en, y abastecerse únicamente de, Países de Abastecimiento Permitidos.
  4. Proporcionar a Disney acceso a las instalaciones para realizar auditorías de cumplimiento social si Disney así lo desea.
  5. Presentar auditorías calificadas de cumplimiento social que demuestren el cumplimiento con el MCS ( La Matriz de Contabilidad Social ) para instalaciones en Abastecimiento permitido y países donde se requieren auditorías de acuerdo con los plazos establecidos por Disney (incluso antes de la producción y periódicamente a partir de entonces).
  6. Corregir las fallas de cumplimiento de MCS y detener la producción de productos de marca en cualquier instalación que no cumpla con MCS.” (The Walt Disney Company International Labor Standards Program Summary of Requirements for New Licensees, 2016).[2]

Como estamos pudiendo ver, para la concesión de licencias por parte de Disney, los requerimientos establecidos por el programa ILS, basan sus principales normativas en los valores de la compañía, de entre los cuales podríamos destacar la preocupación por el fututo comprador y su seguridad.

 

Dentro de los requisitos que el licenciatario ha de conocer para llevar a cabo productos licenciados por Disney, destacan entre otros el conocimiento de las normas de seguridad de productos, aplicables a los productos de consumo con licencia en todos los países de distribución.

Además, cae sobre los licenciatarios la responsabilidad de garantizar que “ todos los productos que hayan obtenido una licencia lleven un control o superen las leyes, regulaciones y estándares de la industria de seguridad de productos aplicables, y cualquier pauta adicional de productos de consumo de Disney aplicable a los licenciatarios” (Disney Parks, Experiences and Products).[3]

Asimismo, es muy importante el contacto que la empresa licenciataria debe mantener con Disney a través de informes de prueba de los productos de consumo que deberán ser examinados para que estos puedan ser aprobados y posteriormente disfrutados por los más fieles al universo Disney.

Por otro lado, los titulares de licencias deben poder realizar planes de acciones correctivas, incluidas las retiradas de productos (Disney Parks, Experiences and Products).

Cabe destacar que los licenciatarios que producen productos alimenticios, de salud y belleza están sujetos a requisitos adicionales. (Disney Parks, Experiences and Products).

“Los titulares de licencias están sujetos a evaluaciones crediticias y se les puede exigir que proporcionen garantía para sus obligaciones financieras en virtud de un contrato de licencia de productos de consumo (por ejemplo, una carta de crédito o garantía).”

Así, estamos viendo tal y como afirma la política de licencia que establece Disney, que esta gran compañía no cede confianzas a ninguna empresa en particular y prefiere asegurarse de que sus productos estén en buenas manos y se traten como tal. Con ello, también Disney quiere afianzar el ser remunerada y beneficiada de la manera correspondiente, evitando posibles fraudes o farsas.

En este requisito, Disney considera que los licenciatarios han de tener un seguro con aseguradoras que la misma compañía se encargará de calificar como aceptables y, además, estos deben nombrar a Disney y sus afiliados como asegurados adicionales.

Por otro lado, las pólizas de seguro requeridas y los límites mínimos de cobertura dependerán de las categorías de productos con licencia (Disney Parks, Experiences and Products).

Según la política de licencias de Disney: “Los licenciatarios deben tener suficientes recursos de TI y capacidades de sistemas para interactuar y respaldar el uso de nuestras herramientas de software comerciales, financieras y creativas.” De este modo aseguran “proporcionar un acceso seguro a Internet a los sistemas informáticos de Disney y garantizar la integridad de los datos y seguridad de la información en los sistemas informáticos de los titulares de licencias”. (Disney Parks, Experiences and Products).

Asimismo, dentro del informe de uso de las condiciones generales de la compañía Walt Disney, el cual rige las condiciones de uso de los productos Disney en general, hemos podido extraer información relativa a su política de licencias y restricciones.

En este se establece que todos los productos Disney dentro de los cuales se incluyen películas, programas de televisión, programación de entretenimiento o informativa, tráileres, material adicional, guiones, código, imágenes y obras de arte, forman parte de la propiedad patentada o registrada de la compañía Disney o de los licenciantes de la misma.

De este modo, la compañía certifica que “ todos los derechos de autor, marcas registradas, marcas de servicio, nombres comerciales, imagen comercial, patentes y otros derechos de propiedad intelectual de los Productos Disney son propiedad nuestra o de nuestros licenciantes (que pueden ser terceros beneficiarios de este contrato)”. Por ello, los colaboradores se encuentran amparados por los derechos de autor, marcas registradas, patentes y otras leyes de los Estados Unidos y tratados internacionales (The Walt Disney Company, 2020)[4] .

 

BIBLIOGRAFIA.

https://disneytermsofuse.com/english/#License-Grant-and-Restrictions

Walt Disney Company. International Labor Standards Program Summary of Requirements for New Licensees. 2016. Recuperado el 19 de abril 2021 de: https://licensing.disney.com/wp-content/uploads/2016/08/home_ils_program_summary_new_licensees_en_081116.pdf

[1] Disney Parks, Experiences and Products. Licensee Requirements. Recuperado el 19 abril 2021 de : https://licensing.disney.com/licensee-requirements/?lang=en

[1] Disney Parks, Experiences and Products. Licensee Requirements: https://licensing.disney.com/licensee-requirements/?lang=en

[2] Walt Disney Company. International Labor Standards Program Summary of Requirements for New Licensees. 2016: https://licensing.disney.com/wp-content/uploads/2016/08/home_ils_program_summary_new_licensees_en_081116.pdf

[3] Disney Parks, Experiences and Products. Licensee Requirements. Recuperado el 19 abril 2021 de : https://licensing.disney.com/licensee-requirements/?lang=en

[4] Walt Disney Company. Condiciones de uso de Disney. Ultima actualización junio 2020.  Estados Unidos. Recuperado 19 abril 2021 de: https://disneytermsofuse.com/english/#License-Grant-and-Restrictions

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL MUNDO DISNEY, TE RECOMENDAMOS:

DISNEY: EMPRESA.

DISNEY BIOGRAFÍA.

DISNEY Y LA MODA.

DISNEY Y LA MODA.

DISNEY STORES.

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE THE WALT DISNEY QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
Walt Disney: The Biography
-
14,89 EUR
22,36 EUR
23,70 EUR
9,49 EUR
12,60 EUR
20,81 EUR
The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
14,89 EUR
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
22,36 EUR
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
23,70 EUR
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
-
9,49 EUR
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
12,60 EUR
Walt Disney: The Biography
20,81 EUR

 

Salir de la versión móvil