Enrique Ortega Burgos

WALT DISNEY COMPANY:LA EMPRESA PARTE 1.

 

Conoce a la mayor empresa de medios de comunicación y entretenimiento, The Walt Disney Company.

 

En esta entrada expondremos a la que hoy es una de las mayores empresas de comunicación y entretenimiento del mundo.

The Walt Disney Company, una empresa con casi 100 años de historia y que, a día de hoy, sigue formando parte de nuestra cultura. Podrás conocer cuál ha sido el éxito empresarial de esta compañía, por qué se creó esta empresa y todo lo que hay detrás del nombre Disney.

 

1.   ¿Qué es The Walt Disney Company?.

 

The Walt Disney Company, o también conocida simplemente como Disney, es empresarialmente hablando, un conglomerado de entidades de comunicación y entretenimiento norteamericano. Fue fundado en el año 1923 por los hermanos Disney, Walter Elias Disney (1901-1966) junto a su hermano Roy Oliver Disney (1893-1971).

Su sede principal se encuentra situada en Burbank, Los Ángeles, Estados Unidos. Lugar donde nació la decimonovena empresa más grande del mundo e importante, cuyos ingresos en el año 2020 fueron de $65.388 millones USD (54.892 millones de euros). Un pequeño descenso en comparación con el 2019 con una suma de $69.607 millones USD (58.944 millones de euros), a causa de la Covid-19, sufrida a nivel mundial.

The Walt Disney Company fue presidida desde febrero de 2020 hasta diciembre de 2021 por Robert A. Iger o más conocido como Bob Iger, junto al CEO Bob Chapek, quien asumió su cargo en febrero de 2020.

Desde  el 31 de diciembre de 2021, Susan Arnold es la presidenta de The Walt Disney Company, siendo la primera mujer en tener este cargo. Arnold llegó a la empresa en 2007 y al asumir este puesto se convierte en una de las mujeres más  poderosas de la industria del entretenimiento junto a Victoria Alonso de Marvel y la guionista y productora Shonda  Rhimes.

 

Si deseas obtener más información sobre la junta directiva de The Walt Disney Company, te recomendamos leer en nuestro portal The Walt Disney Company: Directivos I.

 

1.1. ¿COTIZA DISNEY EN BOLSA?

La respuesta es sí.

The Walt Disney Company (DIS) cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE) desde el año 1991, cuando únicamente valían sus acciones escasos 10 dólares. Actualmente es una de las empresas más solidas del mercado de valores ya que sus acciones cotizan en más de 90 dólares..

 

1.2. PASÓ DE SER UNA EMPRESA FAMILIAR ESTADOUNIDENSE, A UNA DE LAS MAYORES EMPRESAS DE ENTRETENIMIENTO MUNDIAL.

Comenzó siendo una empresa familiar cinematográfica de animación, que decidió apostar por este campo, por el “fuerte carácter futurista” que el propio Walt Disney halló en esta disciplina, así como por su innovación. Y ha terminado extendiéndose a diversos campos de este séptimo arte, así como a otros negocios tales como la venta de productos, principalmente juguetes y ropa, editoriales, así como la creación de parques temáticos y plataformas de difusión de contenido con previa suscripción.

“El principal objetivo de Walt Disney, era obsequiar a la ciudadanía, especialmente a los niños, con la felicidad que unos pequeños personajes ficticios, le habían proporcionado a él mismo, durante su creación.”

 

2.   THE WALT DISNEY COMPANY, TODA UNA HISTORIA POR DETRÁS…

 

El 16 de octubre de 1923 tras la creación de “Alice Comedies”, los hermanos Disney decidieron crear la que hoy sería una de las mayores empresas de comunicación y entretenimiento del mundo, bajo el nombre “Disney Brothers Cartoon Studio”.

Sin embargo, años más tarde en 1925 por petición del hermano mayor, Roy Disney, el nombre se vio modificado, pasando a denominarse “Walt Disney Studios”. Una empresa que poco a poco se fue consolidando en esta industria tras la pérdida del dominio sobre el dibujo animado de Oswald The Lucky Rabbit en 1928 (debido a unas negociaciones el personaje pasó a ser propiedad del estudio Universal), esta pérdida impulso la creación del ratón más famoso de la historia, Mickey Mouse.

Poco más tarde en el año 1929, el nombre de la compañía fue sustituido por “Walt Disney Productions, Ltd.”, momento en el que, el gigante del entretenimiento se fue abriendo paso en el mundo, mediante la creación de tres empresas afiliadas:

Sede de The Walt Disney Company en Burbank /Fuente Thewaltdisneycompany.com

 

2.1. DISNEY PERDIÓ A WALT EN 1966

En 1938 estas tres empresas se unificaron dando lugar únicamente a “Walt Disney Productions”. Este sería el último nombre por el que su creador Walt Disney, conocería a la empresa, puesto que en el año 1966 falleció en California a los 65 años a causa de un cáncer.

Años antes de su fallecimiento, consiguió de la mano de su hermano, grandes éxitos como la creación de los primeros parques temáticos, la adhesión con nuevas compañías e incluso el lanzamiento de largometrajes exitosos, pero también grandes pérdidas a consecuencia del desarrollo de la segunda guerra mundial.

El éxito de la compañía era ya evidente. Lo que comenzó siendo una simple unión entre hermanos con el único objetivo de saciar su deseo de dar vida a unos simples dibujos, se acabó convirtiendo en una empresa, que en 1954 se consolidó como propiedad pública.

Pero, no fue hasta el 6 de febrero de 1986 cuando la compañía publicó el actual nombre por el que se conoce a esta multinacional cinematográfica, The Walt Disney Company, en homenaje al creador de grandes éxitos como Mickey Mouse o Minnie Mouse.

 

Walt Disney junto a Mickey Mouse / Autor Travis Gergen

 

3.   LA COMPAÑÍA WALT DISNEY, el principio de una era

 

La era Disney, comenzó sin lugar a duda tras la muerte del artista Walt Disney, momento en el cual su hermano Roy O. Disney se puso al frente de la compañía y consiguió que, sus sucesores llevasen a lo más alto su legado y el dominio de la empresa, tratando de abarcar los distintos campos de entretenimiento existentes en aquel momento, y los que vendrían en un futuro.

“The Walt Disney Company busca ser líder en el sector del entretenimiento y de la información, así como de la formación cultural de los más pequeños y los “no tan pequeños”, mediante el arte del cine, la narración, la ilustración, la música y la magia principalmente”

Para alcanzar dichos objetivos, la compañía opera en cuatro sectores de mercado, donde ofrecen servicios y productos al público objetivo. Pero el éxito de la compañía estadounidense también se debe en buena parte a las grandes inversiones que la misma ha ido realizando con el paso de los años, para adquirir algunas de las empresas más importantes del sector del entretenimiento, tratando de esta forma de no dar lugar al éxito a posibles competidores.

Algunas de las adquisiciones más importantes y valoradas que hicieron, fueron:

 

El cometido de The Walt Disney Company, como empresa es aumentar sus ganancias, así como apostar por propuestas de expansión exitosas, para impulsar el valor de sus acciones a largo plazo, hecho que podemos complementar con el valor de las acciones de la compañía en el cierre del primer semestre del año 2021, de 175.77 USD por acción. En este sentido, durante el 2021, The Walt Disney Company generó 67,418 mil millones de dólares, logrando un crecimiento de 3,1% en relación a lo generado en 2020  que fue 65,388 mil millones de dólares.

La filosofía Disney, se basa en el respeto mutuo entre todos y cada uno de los integrantes de la compañía, así como en la implantación de una serie de valores éticos, que justifiquen cada uno de los movimientos de la sociedad.

La compañía y el propio Walt Disney siempre han destacado la labor esencial de sus trabajadores, por lo que uno de los principios de The Walt Disney Company, es hacer que sus trabajadores disfruten de lo que hacen.

“Uno de los deseos que tenía Walt Disney, era hacer que tanto niños como adultos pudieran regresar siempre que quisieran a su infancia, y sentirse siempre niños. Un deseo que claramente se vio reflejado en el personaje de Peter Pan (1954) como aquel niño que no quería crecer.”

 

3.1. EL SECRETO DEL NOTABLE CRECIMIENTO DE LA COMPAÑÍA DISNEY

La diferenciación en el mercado es el punto de partida de la empresa, y en torno a este concepto gira toda la estrategia competitiva y de crecimiento de The Walt Disney Company.

Una estrategia digna de mencionar y de aplaudir por el notable éxito que ha conferido a la empresa y que a día de hoy le permite mantenerse entre los primeros puestos, en los rankings de las mejores empresas del mundo.

La empresa se creó con la finalidad de proporcionar entretenimiento a las familias; prestar contenido que se adaptase a los gustos de los diferentes miembros de una familia, pertenecientes a distintos rangos de edad, gustos, personalidades… Dejando de ser una empresa dedicada exclusivamente a la producción de filmes animados, concentrándose en una amplía gama de actividades familiares para llegar a más público.

Y es precisamente esa idea de tratar de llegar y atender a un público más amplio y diverso la que The Walt Disney Company ha decidido mantener como estrategia de crecimiento.

Disney se centra en la creación de contenido y productos que sean completamente diferentes a los que otras compañías competidoras puedan crear, con el objetivo de allanarse el camino hacia el éxito y asegurarse el mantenimiento de este. La compañía realiza una gran labor de investigación e innovación, tratando siempre de adaptarse a las nuevas “tendencias” del momento.

 

3.1.1. ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS “MÁGICAS” DE LA COMPAÑÍA DISNEY?

 

Hadas Madrinas de La Bella Durmiente/ Autor Aline Dassel

La innovación es uno de los factores determinantes en la victoria de la empresa estadounidense, por lo que buena parte de sus inversiones están principalmente destinadas al I+D.

La creación de productos o el lanzamiento de nuevas películas en las que se incorporen nuevas tecnologías tiene por objetivo:

 

3.1.2. DISNEY SIEMPRE VA UN PASO POR DELANTE

En los 98 años de andadura de la empresa han conseguido construir una economía de escala, la cual les permite aumentar sus producciones y abarcar a más gente, así como crear una mayor variedad de productos, y a un precio más reducido.

“El crecimiento constante que ha sufrido Disney ha permitido a esta, alcanzar unos niveles óptimos de producción más económicos.”

Es la economía a escala, otra de las razones por las cuales Disney se encuentra actualmente entre las empresas más influyentes e importantes de esta área, puesto que no da cabida al éxito a empresas que acaban de introducirse en el sector del entretenimiento.

Garantizar la diversión y el disfrute a todos por igual, ha sido siempre el principal objetivo de los hermanos Disney, por ello la empresa estadounidense se centra en ofrecer un entretenimiento global, a través de sus distintos canales de actuación, como son los medios de comunicación (Televisión y Radio), Parques temáticos, Películas o Productos.

Vamos a mostrar a continuación, como The Walt Disney Company, no solamente quiere llegar a un público variado en lo que respecta a la edad, sino también en lo que respecta a la cultura, por ello actualmente cuenta con tiendas alrededor de todo el mundo, a las que se suman pequeñas tiendas autorizadas para la venta de productos Disney.

Además, cuentan con 14 parques temáticos repartidos de igual forma por todo el planeta, siendo el más reconocido el “Walt Disney World Resort Orlando” en Florida, Estados Unidos.

Disney se adapta a todo el mundo, para tratar de abarcar a un amplio abanico de clientes”

 

3.2. DISNEY ES INNOVACIÓN. DISNEY ES TECNOLOGÍA

 

 

La diferenciación de los productos y servicios que The Walt Disney ofrece a la población, se consigue gracias a las grandes labores de investigación que realiza.

La compañía Disney cuenta con un gran departamento dedicado a la investigación y al desarrollo, I+D, denominado Disney Research”. Queda dividido en dos grandes laboratorios, uno localizado en Zúrich y otro situado en Los Ángeles, cerca de algunas de las más prestigiosas universidades estadounidenses.

Tal y como anuncia la propia página web oficial del departamento:

“El objetivo de Disney Research es generar valor en Walt Disney Company mediante la inyección de innovación científica y tecnológica”

 

Tecnología Disney, Digitalización de un Humano. Película Hulk / Fuente Variety.com

Este departamento de Disney tiene más de una década funcionando y a pesar de que puede parecer una trayectoria corta ya es reconocida el área de la innovación gracias a su proyecto Medusa, el cual captura los movimientos faciales y transformarlos en personajes sin necesidad de la aplicación de maquillaje o marcadores en el rostro, mejorando la creación de personajes digitalizados como Hulk y Thanos de Avengers. Por este tecnología Disney recibió el premio Oscar.

3.2.1. LOS LABORATORIOS EN ZÚRICH DE DISNEY

Los laboratorios de Zúrich, Suiza están actualmente liderados por Markus Gross, vicepresidente de investigación. Su principal cometido es desarrollar nuevas tecnologías aplicables en las distintas producciones cinematográficas Disney.

Las áreas de investigación de los laboratorios de Zúrich, también conocidos como Disney Research Studios, son

Pero inevitablemente, uno de los mayores avances que Disney ha conseguido y por lo que ha tenido varios reconocimientos, es por el desarrollo de una tecnología capaz de crear y animar humanos digitales de alta calidad. Con ella han conseguido crear personajes ficticios, con todo tipo de detalles, que simulan a los humanos. Un claro ejemplo de ello fue la creación del personaje de Hulk para la película “Los Vengadores: Endgame” (2019).

 

3.2.2. LOS LABORATORIOS EN LOS ÁNGELES DE DISNEY

Los laboratorios de Los Ángeles, Estados Unidos, o simplemente conocidos como Disney Research LA, se centran en la tecnología aplicable a cualquiera de los sectores en los que la compañía Walt Disney opera, desde tecnología para las películas de animación hasta para los parques temáticos, siendo esta una de las más destacadas.

Uno de los últimos logros de Disney Research, fue la creación de la tecnología “ProCam” que ya se puede apreciar en parques como Tokio Disneyland o Shanghái Disneyland. Un proceso de investigación liderado por Anselm Grundhöfer, basado en la proyección de alta calidad de una realidad virtual que permite al espectador sumergirse en ella.

4.   EL LOGOTIPO DE DISNEY: SU EVOLUCIÓN Y LOS DISTINTOS LOGOTIPOS.

 

Si existe actualmente una imagen que millones de personas vinculan con su infancia, esa es la imagen del castillo de Neuschwanstein. Hoy todo el mundo relaciona este castillo con la empresa de entretenimiento norteamericana, sin embargo, este no fue el primer logotipo de la compañía.

Con la primera creación de Walt Disney (Alice’s Comedies), los hermanos Disney decidieron crear una empresa para la creación de dibujos de animación, bajo el nombre de “Disney Brothers Cartoon Studio”, para la que se creó el primer logotipo.

Fueron ambos los que decidieron pintar la pared de un edificio con pintura de color azul oscuro, escribiendo: “Disney Bros. Studio”. Ese fue el primer logotipo de la compañía.

La empresa Disney empezaba a cobrar cierta importancia en Estados Unidos, fecha que además se completa con la creación del famoso personaje, Mickey Mouse, distintivo de Disney.

Con el cambio de nombre de la compañía, se produjo un cambio en la imagen de la empresa, en el que un pequeño ratón de pantalones rojos pasaría a ser el elemento identificatorio de la compañía Disney.

Entre 1928 y 1929 se realizaron pocos cambios significativos, se modificó la tipografía empleada, y pasó de denominarse Walt Disney Studios a Walt Disney Productions Ldt., en la que se integraban otras cuatro nuevas compañías.

Walt Disney Studio 1928-1929 / Fuente D23.com

Este año marcó el inicio de una nueva etapa para la compañía, puesto que no solamente modificaron su nombre a “The Walt Disney Company”, nombre por el que se la conoce actualmente, sino también por las grandes inversiones que empezaron a hacer.

Apostaron por una imagen más sencilla y moderna, basada en una tipografía que trataba de simular la firma de Walt Disney, acompañada de una imagen del ratón Mickey Mouse, más modernizado.

En los últimos 35 años se han hecho varias versiones del logotipo, con simples modificaciones, para evitar generar confusión en la población.

Se han realizado desde logotipos únicamente tipográficos donde destaca el nombre de su fundador, hasta el logotipo creado en 2009 donde se incorporaba una imagen más renovada del famoso personaje Mickey, el personaje que se ha convertido en todo un símbolo de la empresa durante sus casi 100 años.

4.1. EL CASTILLO DE DISNEY.

Hablar de Disney significa hablar del castillo de Neuschwanstein, situado en Baviera, Alemania. Durante años se ha utilizado la imagen de este castillo para identificar las creaciones de “Walt Disney Productions”, (anterior denominación de The Walt Disney Company), sin embargo, desde la primera aparición de este castillo como logotipo en 1985, hasta hoy en día se han producido grandes y notables cambios.

Este castillo alemán fue construido en el año 1869 y perteneció al rey Luis II de Baviera. Su arquitectura llamó la atención del empresario norteamericano y lo convirtió en distintivo de sus creaciones. El castillo comenzó a ser construido en el año 1970, durando todo el proceso de construcción 18 meses.

Comenzó únicamente haciendo uso de su silueta en color azul, junto a la imagen del hada Campanilla que sobrevolaba el castillo dejando un rastro de luz sobre él.

Fue en el año 1995 con la unión de Walt Disney y Pixar, cuando empezaron a crear diferentes imágenes de este castillo e incluso adaptando la imagen del comienzo de las películas a la temática de estas.

El gran cambio de la imagen del castillo se produjo en 2006 de la mano de la película “Piratas del Caribe” cuando comenzaron con la aplicación de nuevas tecnologías creando una imagen más realista del castillo, rodeado de agua, fuegos artificiales… Se muestra la imagen de un castillo más colorido y majestuoso, a la par que imponente.

4.1.1. ¿A QUÉ PRINCESA PERTENECE EL CASTILLO DE DISNEY?

El famoso castillo de Disney, distintivo no solamente en las películas sino también en sus parques, siendo este el elemento más importante de los parques temáticos Disney, pertenece a la película de La Cenicienta. El castillo, junto al parque DisneyWorld en general fue inaugurado el el 1 de octubre de 1971 y está ubicado en el estado de Florida en Estados Unidos.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL MUNDO DISNEY, TE RECOMENDAMOS:

 

DISNEY: HISTORIA

DISNEY: LICENCIAS

DISNEY Y LA MODA

DISNEY STORES

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE THE WALT DISNEY QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
Walt Disney: The Biography
-
14,89 EUR
22,36 EUR
23,70 EUR
9,49 EUR
12,60 EUR
20,81 EUR
The Disney Story: Chronicling the Man, the Mouse and the Parks
14,89 EUR
Walt Disney: The Triumph of the American Imagination
22,36 EUR
Disney. Obras maestras (Disney. Otras propiedades)
23,70 EUR
Lecciones de liderazgo creativo: Mi gran aventura al frente de la empresa que ha convertido la magia en realidad
-
9,49 EUR
The Ride of a Lifetime: Lessons Learned from 15 Years as CEO of the Walt Disney Company
12,60 EUR
Walt Disney: The Biography
20,81 EUR

 

Salir de la versión móvil